Dioses de Egipto

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS DIOSES DE EGIPTO

El árbol genealógico de los dioses de Egipto es muy útil para no perderse entre los nombres de las antiguas deidades. La historia de Egipto es cautivadora y abrumadora por igual ya que está llena de datos, nombres, dinastías, números y jerogríficos. En Google puedes encontrar casi todo lo que tu curiosidad te pida, pero algo que no hemos visto en mucho sitios es el árbol genealógico de los dioses de Egipto.

Un árbol genealógico simple, en plan familia numerosa, con padres, madres, hijos y abuelas, ya que vas a oír hablar de ellos muchas veces. Además aparecen por todos los lados: en pinturas, grabados, estatuas, papiros, etc… y está bien saber más o menos cómo va la cosa. Una pequeña aclaración y duda muy frecuente: las pirámides de Egipto fueron construidas por dos Bilbaínos en un par de días, tras insinuar su cuadrilla que no eran capaces. No se han encontrado pruebas, pero nosotros creemos que así fue, ya que la corona del alto y bajo Egipto bien podría ser la primera txapela de la historia.

Procesión de deidades en el techo de Dendera

BREVE GUÍA POR LA HISTORIA DE LOS DIOSES DE EGIPTO

Toda historia tiene un comienzo, y la de los dioses de Egipto comienza con Nun y Mehet-Weret, deidades dedicadas al agua y la creación. Nun representa al océano o las aguas caóticas y Mehet-Weret a la inundación o al génesis. Según la mitología egipcia, un montículo de arena emerge de las aguas, gracias al caos que reinaba en el Nilo. Este montículo es el origen de Egipto, del cual nace a su vez el Sol, dando origen a la vida. El montículo permite que el Dios Ra renazca cada día. Ra, el dios del sol, es el «padre» de Shu y Tefnut.

Una figura muy importante es Nut, «nieta» de Ra. Nut aparece a menudo en la mayoría de representaciones egipcias como hija del aire y la humedad, es decir Shu y Tefnut. Se la presenta habitualmente desnuda, arqueando el cuerpo para formar una bóveda celeste. En el árbol genealógico de abajo la vemos en su forma común y de bóveda celeste sobre su marido y hermano Geb, que representa la Tierra.

Por tanto Nut y Geb representan la unión del cielo y la tierra, y son padres de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus. ¿Estos ya te suenan más, verdad?

Esquema del Arbol genealogico de los Dioses de Egipto

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS DIOSES DE EGIPTO «COMPLETO»

Hemos puesto «completo» entre comillas ya que es imposible realizar un árbol genealógico de los dioses de Egipto perfecto y detallado. Hay demasiados dioses, demasiadas interpretaciones y demasiados cambios en el culto a través de los tiempos para hacer un árbol genealógico al uso. Por no hablar de los diferentes nombres por los que se les llama a cada uno de los dioses y diosas.

Esta es una lista de los nombres de las deidades Egipcias para tirar del hilo, aunque los más famosos seguro que ya te suenan:

  • Ra el Dios del Sol. Tiene cuerpo de hombre y cabeza de halcón, pero siempre lleva encima el disco solar. Por eso lo podemos diferenciar de Horus.
  • Thot, el Dios de la sabiduría y la escritura. Su forma habitual es la del pájaro ibis.
  • Isis, la Diosa de la magia y la sabiduría. Aparece a menudo protegiendo los sarcófagos. Se representa bajo forma humana.
  • Osiris es el Dios de la resurrección. Fue ahogado en el Nilo por su hermano Seth, y aunque desmembró su cuerpo, resucitó gracias a la magia de su hermana Neftis y su esposa Isis. Se representa bajo forma humana.
  • Seth, el Dios de la sequía. Seth es el malo de la película y aunque no está clara su forma, a mi me parece un oso hormiguero.
  • Horus es el Dios del Cielo. Horus perdió su ojo izquierdo a manos de su tío Seth mientras intentaba vengar la muerte de su padre Osiris. Thot le proporcionó el Udyat, un nuevo ojo mágico. Su forma habitual es el halcón.
  • Anubis, el Dios de la muerte y la momificación. Su forma habitual es el chacal.
  • Sobek, el Dios del Nilo. Su forma habitual es el cocodrilo.
  • Apep es el Dios del Caos. Su forma común es una serpiente.
  • Los 4 hijos de Horus son la personificación de los vasos canopes que acompañaban a los difuntos. Cada uno contenía un órgano. Amset, con cabeza humana, guarda el hígado. Hapy, con cabeza de babuino, guarda los pulmones. Kebeshenuef, con cabeza de halcón, guarda los intestinos. Y Duamutef, con cabeza de chacal, guarda el estómago.

Arbol genealogico de los dioses de Egipto

AMÓN, PTHA Y HATOR

Amón, Ptah y Hator merecen una mención a parte, y es que ni siquiera sabía dónde colocarlos en el árbol. Evidentemente no somos egiptólogos ni arqueólogos, por tanto cualquier dato puede estar equivocado o es susceptible de revisión. Tan solo unos aficionados más a Egipto y su historia, pero nos apasiona desde pequeños todo lo que rodea a las pirámides, templos y el Antiguo Egipto. Podemos quedarnos embobados un cuarto de hora mirando un jerogrífico que no entendemos o visitar varios días el mismo monumento por el mero placer de contemplarlo.

Amón: el Dios de la creación. En determinado momento, Amón tomó tal importancia que se fusionó con el dios del Sol, Ra, pasando a ser conocido como Amón-Ra o Amón-Re. Por ejemplo, el nombre de Tutankamón significa “Viva imagen de Amón”. Tendría su equivalente griego en Zeus y al romano en Júpiter. Habitualmente aparece representado en color azul.

Ptah: el Dios de los artesanos, señor de la magia con poder sanador y también creador. Aquí casi todos son dioses creadores, claro, con tanto templo por construir… Ptah tendría su equivalente griego en Hefestos y a Vulcano en Roma. Habitualmente aparece representado en color verde.

Hator: la Diosa del amor y la felicidad, también diosa solar y celeste. Representaba la fertilidad, la sexualidad, la belleza, el amor, la música, el baile y la alegría. ¿Qué más se puede pedir a un dios? Aparece a menudo como una vaca, aunque su forma común es la una mujer con cuernos de vaca y un disco solar. No está claro si era madre o consorte de Horus y Ra.

LA HISTORIA DEL OVNI DE ABYDOS

Abydos era la ciudad de Osiris y es allí donde Seti I, el padre de Ramsés II, realizó su templo más imponente. Hay una teoría magufa, de estas que promueven los comerciantes de la telepatía, conspiranoicos y tierraplanistas, que dice haber hallado la prueba de que los extraterrestres construyeron Egipto. En el templo de Seti I en Abydos, hay un «jerogrífico» que dicen que es un OVNI, también un helicóptero y una nave espacial grabada hace siglos en las paredes del templo.

Siento romper el misterio pero ya se ha comprobado que las imágenes corresponden a dos escritos de diferentes épocas, grabados unos sobre otros que con el paso del tiempo han derivado en la famosa imagen. Tal es la fama que a la entrada del templo, junto a las taquillas, ya desvelan dicho misterio en un panel explicativo. Te dejamos nuestra foto para que alucines con la tecnología del Antiguo Egipto.

El ovni de abydos, egipto

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼