ATHLETIC MUNDUAN Salimos de Bilbao camiseta mundo 56

ATHLETIC MUNDUAN: DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO

Creamos la cuenta de Instagram @AthleticMunduan, Athletic por el mundo, para dejar testimonio de nuestro paso por el mundo en rojo y blanco. Sabemos que somos muchos los que viajamos por el mundo con la camiseta del Athletic Club de Bilbao, así que te animamos a etiquetar para ver a los athleticzales por diferentes países. A pesar de ser Bilbao la capital del mundo y San Mamés el centro del Universo 😉, aún nos sorprende que nos conozcan a miles de kilómetros.

A la hora de preparar la mochila siempre revisamos que no falte nada: pasaportes, botiquín y nuestras camisetas del Athletic Club.  Así que si nos has leído o visto ya sabes que siempre Salimos de Bilbao con nuestros colores 🔴⚪. Generalmente aparezco en más fotos que Saioa, pero ya son muchos países visitados juntos con la camiseta del Athletic. Es inevitable que la gente pregunte, te salude y curiosée… porque la fuerza del fútbol a nivel planetario es descomunal. Aunque no lo seamos oficialmente, nos consideramos embajadores del Athletic, igual que muchos otros athlaeticzales.

Cuando regresamos a Bilbao siempre hay alguna anécdota o situación que ha surgido por el mundo relacionada con la rojiblanca. De vez en cuando, y por los recientes títulos del todopoderoso Atlético, nos confunden con nuestra franquicia de Madrid, pero ya nos encargamos nosotros de explicar la diferencia entre el original y la copia 😉. Aquí dejamos algunas de nuestras historias de viaje por las afueras de Bilbao con la zuri gorri:

ATHLETIC MUNDUAN Salimos de Bilbao camiseta mundo

CON EL ATHLETIC EN TAILANDIA

Cruzamos en ferry desde Koh Tao en el Golfo de Tailandia, a Chumpón en tierra continental. Buscamos un hotel económico, como siempre. Para la mayoría de extranjeros Chumpón es un lugar de paso, pero nos apetecía pasar unos días por allí. Cual fue nuestra sorpresa al llegar al hotel con la camiseta del Athletic puesta y que el encargado nos diga: «¡Yo también tengo una!» A los pocos minutos ya nos estábamos tomando la foto de rigor juntos 😍. Él si que podía ser embajador de Athletic Munduan en Tailandia.

Viajar por libre a Tailandia Katz y dueño htl, Athletic, Chumphon

CON EL ATHLETIC EN EGIPTO

Nuestro sueño viajero, como el de muchos, siempre fue viajar a Egipto. Por fortuna lo hemos cumplido 2 veces y tanto en 2015 como en 2021 con la camiseta del Athletic Club de Bilbao en las mochilas. Viajar a egipto es sueño hecho realidad del que nunca despertaremos. Y por la cantidad de gente que nos hizo preguntas si que parecíamos embajadores del Athletic.

ATHLETIC MUNDUAN: DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO

CON EL ATHLETIC EN ITALIA

Muchas veces hemos comentado nuestro vínculo especial con Italia gracias a nuestros amigos romanos. Algo que recuerdo recuerdo con mucho cariño es el día que conocí a nuestros amigos Paola y Roberto. Nada más presentarnos en el Hostal de Dublín que compartíamos, y decir que era de Bilbao, Roberto me preguntó por Julen Guerrero. Corría el año 2004 y Julen apenas jugaba, por lo que mi colega Roberto tenía curiosidad de saber de él. Internet no era como ahora y la información escaseaba.

Han pasado más de 18 años y seguimos conservando esa amistad, y ahora tenemos un nuevo amigo en Roma. Y además es del Athletic, como debe ser. Así posamos los 3 orgullosos athleticzales con nuestras camisetas.

Con el Athletic en Roma 0045. Katz, Ale y Saioa, Athletic, Roma Italia

Aunque no sólo hemos paseado la camiseta rojiblanca por Roma. Otros muchos lugares han tenido el «privilegio» de verla pasar jeje: Milan, Florencia, Siena, Pisa, Nápoles, Venecia o Paestum son algunos de los lugares por los que hemos lucido la zamarra rojiblanca en Italia.

Con el Athletic en Italia

LUGAR EXTRA Y ÚNICO CON LA CAMISETA DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO

¿Quizás sea la única persona del mundo que ha estado en este lugar con la camiseta del Athletic Club? El Palazzo di Malta, tiene estatuto de extraterritorialidad y pertenece a la Orden de Malta (orden de caballería independiente del propio país). Técnicamente el mismo portal ya es otro país, aunque quizás ya lo habías leído en nuestro post «Qué más ver en tu segunda visita a Roma«. Athletic Munduan no podía dejar pasar esta oportunidad

Athletic Munduan El mundo de rojo y Blanco Katz, Athletic, Orden de Malta, Roma

CON EL ATHLETIC EN GRECIA

Cuando se menciona la época clásica siempre nos acordamos de Grecia, por eso había que ponerse la clásica elástica roja y blanca para visitar el lugar más clásico de toda Grecia. Era una mañana calurosa y a pesar de madrugar el Partenón ya estaba lleno de turistas, aún así disfrutamos de lo lindo y pudimos sacar las fotos de rigor en la Acrópolis.

CON EL ATHLETIC EN GRECIA Katz, Partenón, Acrópolis de Atenas

CON EL ATHLETIC EN KENIA

Llegamos al Parque Nacional de Masai Mara en Kenia con un objetivo: hacernos una foto junto a un león con la camiseta del Athletic Club. Bueno, la verdad que no era el objetivo principal 😊 pero sí lo teníamos en mente. Vimos un montón de leonas, cachorros, guepardos, rinocerontes… todo lo que puedas imaginar ¡y por supuesto un león con su melenaza a lo Julen Guerrero!

Con el Athletic en Kenia Katz y León, Masai Mara Salimos de Bilbao

CON EL ATHLETIC EN EL VATICANO

El país más pequeño del mundo, el Vaticano, no podía librarse de una foto con la camiseta del club más grande del mundo. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pasado por la Ciudad del Vaticano y por fin en 2021, con una Roma bastante vacía por los coletazos del Covid, la foto fue posible. Por cierto, me crucé con el Papa y me confirmó que Jesús de Nazaret era del Athletic, por si había alguna duda… Quizás habra que hacer una vista a Belen para Athletic Munduan.

Con el Athletic en el Vaticano

CON EL ATHLETIC EN ALEMANIA

Hemos visitado Alemania en varias ocasiones, algunas con la camiseta del Athletic y otras sin ella. Grandes ciudades como Berlín, Munich o Düsseldorf, y otras más pequeñas como Wuppertal o Velbert. Pero a la hora de elegir una foto con la camiseta del Athletic en Alemania nos quedamos en Fráncfort del Meno. Para esta instantánea, tuve que parar el tráfico, colocar la cámara y tomar la foto con temporizador. La escultura se llama Mr. Quick, del artista Ottmar Horl. Está en el cruce de las calles Gutleutstraße y Stuttgarter de Frankfurt am Main, o simplemente Frankfurt.

CON EL ATHLETIC EN ALEMANIA Mr. Quick by Ottmar Horl ,Frankfurt

CON EL ATHLETIC EN RUMANÍA

A pesar del la nieve y el frío lucimos con orgullo nuestra camiseta del Athletic en varios puntos del país. ¡Y qué bonitos quedan los colores rojiblancos en contraste con el paisaje nevado! Pasamos 10 días por Rumanía, de la capital al corazón de la antigua Dacia. Las fotos para Athletic Munduan son en Scarisoara, un lugar muy especial, ya que es de los pocos glaciares que se pueden visitar en el interior de una cueva.

ATHLETIC MUNDUAN POR EL MUNDO BILBAO ROJO Y BLANCO Rumania Scariosoara 2

Lo más curioso del viaje a Rumanía con la camiseta del Athletic es que el guía de Bucarest, al final del tour por la ciudad, hizo referencia a la final de UEFA Europa League que jugamos allí en 2012. Cómo no, explicó a todos cómo los turistas a menudo confundimos Bucarest con Budapest, y varios athleticzales se fueron a la capital de Hungría por error, hasta 400 según algunos medios. Y es que en Bilbao hacemos todo a lo grande, hasta confundirnos… 🤪

CON EL ATHLETIC EN TÚNEZ

Al igual que en otros viajes por el mundo, no podíamos dejar la camiseta del Athletic en la mochila cuando visitamos Túnez. Pasear vestidos del Athletic por el país fue un placer, ya que la agradable temperatura nos permitió llevar la camiseta rojiblanca por varios sitios icónicos y recónditos. Por ejemplo, llegamos de rojo y blanco hasta la remota Mesa de de Yugurtha o Jugurta, una formación geológica especial al norte de Túnez.

Otro de los sitios especiales que pudimos ver de zurigorri es el «Coliseo» de El Djem, uno de los mejores conservados del mundo. Y es que aunque parezca Roma, este anfiteatro está en el corazón de Túnez. Hay infinidad de vestigios de época romana por el país y, aunque ya hemos estado en el Coliseo de Roma con la zamarra rojiblanca, no podíamos hacer de menos a este precioso monumento en la ciudad de El Djem.

ATHLETIC MUNDUAN POR EL MUNDO BILBAO ROJO Y BLANCO Túnez

CON EL ATHLETIC EN TATOOINE

¿Embajadores de Athletic Munduan en Tatooine? Está claro que estamos ogullosos de llevar la camiseta del Athletic de Bilbao por el mundo y más allá. Si aún no ha estado nadie en el espacio con la camiseta del Athletic, sucederá tarde o temprano. Pero nosotros la hemos llevado más allá, a una galaxia muy muy lejana… ¿te suena? Sí, es la casa de Luke Skywalker en Tatooine 😁. Varias películas de La Guerra de las Galaxias se han rodado en Túnez ¡y cómo no ponerte la camiseta del Athletic para visitar los confines del universo! Si como nosotros eres un poco friki, te dejamos la RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ, para que hagas una frikada de viaje super entretenido.

ATHLETIC MUNDUAN POR EL MUNDO BILBAO ROJO Y BLANCO Star Wars Tatooine

CON EL ATHLETIC EN MÉXICO

Un viaje por México siempre es excelente. En ocasiones, de un primer vistazo, nos han identificado como hinchas del Chivas, que tambien van de rojo y blanco. Es curiosa la confusión, ya que la característica más representativa que distingue históricamente al Club Deportivo Guadalajara «Chivas» del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento.

Cuando hice mi viaje en solitario por allí no paré de hablar del Athletic. Siempre recuerdo que dejé una pegatina de Joseba Etxeberria en una de las garitas de los regentes de las regaderas de la playa de Acapulco. Puedes leerlo en el diario de ese viaje en solitario por México. Para ilustrar el paso de nuestras camisetas rojiblancas por México elegimos otro lugar. La foto sobre la Estructura II de Calakmul. Es el edificio principal de la antigua Ciudad Maya con 55 metros de altura.

Con el Athletic en México Katz y Saioa, Vistas desde Estructura II, Calakmul Ruinas

CON EL ATHLETIC EN LESOTO

Un pequeño trekking por Lesoto con la camiseta del Athletic para protegernos del viento fresco. Este pequeño país montañoso embebido en Sudáfrica es una delicia con caminos, cascadas y paisajes interminables. Una auténtica gozada llegar la base del salto de agua más alto de todo Lesoto y darme un baño. Pero rápido, que el agua estaba helada y la zamarra zurigorri no es de neopreno…

Salimos de Bilbao con el Athletic a Lesoto. Katz y Saioa, Maletsunyane Falls, Semonkong, Lesotho

CON EL ATHLETIC EN SÁHARA OCCIDENTAL

El viaje recorriendo el Sáhara Occiedental fue muy especial. Pero lo cierto es que hacía tantísimo calor en Dakhla que ni me pude enfundar la camiseta del Athletic. Aún así la sacamos de la mochila para dejar constancia 😎 y eso que ni había pensado en Athletic Munduan.

CON EL ATHLETIC EN SAHARA OCCIDENTAL Katz, Grafitis, Paseo del al centro, Dakhla

CON EL ATHLETIC EN CANADÁ

De catarata en catarata pasamos a Canadá, y por supuesto con la camiseta de Athletic. Aprovechamos una escala en nuestro camino hacia San Salvador en El Salvador para ver las cascadas más famosas de Norteamérica. Un soleada mañana de Octubre en las Cataratas del Niágara, perfecta para sumar un país más a Athletic Munduan con la elástica rojiblanca enfundada.

CON EL ATHLETIC EN CANADA Katz, Cataratas del Niágara

CON EL ATHLETIC EN CUBA

Especial ilusión me hizo sacarme una foto en la Plaza de la Revolución de la Habana en Cuba con la camiseta del Athletic. Aunque no se me ha olvidado la derrota que sufrió nuestro equipo contra el Real Madrid aquella noche de 2010. Al menos conseguí ver el partido en la embajada del Athletic en Cuba. La peña Athletic Kuba es una histórica peña cubana del Athletic Club de Bilbao en La Habana. Aprovechando la visita, les dejé un poster y otros pequeños obsequios rojiblancos. Como se puede ver en la foto, los aceptaron de buen grado.

CON EL ATHLETIC EN CUBA ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO

CON EL ATHLETIC EN ZIMBABUE

No hay nada más legendario en Zimbabue que las Cataratas Victoria, y tampoco ahí podía faltar fardar con la camiseta del legendario equipo de los 11 aldeanos. Casi lo primero que hicimos en Zimbabue fue ponernos la camiseta del Athletic, caminar hasta las famosas Victoria Falls, y contemplar este espectáculo de la naturaleza.

ATHLETIC MUNDUAN: DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO, Amanecer, Paseo de las cataratas, Vic Falls, Zimbabwe

CON EL ATHLETIC EN ESTADOS UNIDOS

Otro viaje en solitario a Nueva York y Washington en 2009, y también en Estados Unidos de rojo y blanco. Mientras paseaba por la 5ª Avenida un grupo de turistas me gritaron ¡Aupa Athletic!, llevaba la camiseta negra del león de la temporada 2005-2006. Después, en Washington DC, mientras cruzaba un paso de cebra en dirección al Cementerio de Arlington, un coche que estaba en el semáforo bajó la ventanilla y ¿qué pasó?. Pues que algún miembro de la familia athleticzale en la diáspora no se pudo contener y gritó con fuerza desde el coche ¡Aupa Athletic!. Es increíble ir luciendo la camiseta del Athletic por el mundo y que sucedan estas cosas. También lucimos nuestra camiseta en un partido de la NBA, fue en el Miami Heat VS Atlanta Hawks de pretemporada en 2018.

Con el Athletic en USA ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO

CON EL ATHLETIC EN GUATEMALA

Uno de los guías que contratamos en Santiago de Atitlán, Guatemala, era culé. Pedro conocía bien al Athletic ya que veníamos de perder la final de Copa del 2014 y conversamos largo tiempo con él, asegurándole que más pronto que tarde ganaríamos un título. El sonrió con incredulidad, sabiendo de la dificultad de la tarea. Lo cierto es que ni un año después el Athletic Club levantó su segunda Supercopa rompiendo una larga sequía de títulos. No es la Liga ni la Copa, pero para nosotros fue importantísimo.

Por cierto que uno de esos días, en Panajachel, junto al lago Atitlán, no pude resistirme a echar unas partidas a la Play. Tienen unos locales con consolas disponibles, en los que por medio o un euro al cambio, la chavalada se puede echar unos vicios. Por supuesto que escogí al Athletic. Lo que al principio eran risas por ser un equipo de menor nivel en el juego, se tornaron en halagos tras las contundentes victorias inapelables. Tampoco quise abusar y tras 3 partidos les dejé practicando. En este vídeo se pueden ver ambas historias jeje

De todos modos mi anécdota favorita fue visitar Tikal con la camiseta del Athletic y encontrarnos en la entrada con un par de chicas de Donosti. Eran muy majas y vacilamos comentando que siempre tiene que haber alguno del Athletic dando la nota 😄. Nos encontramos al final del día y les pregunté: ¿Ya os han contado cómo construyeron esta ciudad maya? Y ella: Sí, bueno que no lo tienen muy claro, es un misterio, etc… Obviamente les contesté: No, de misterio nada. El guía nos ha informado que fueron un par de Bilbaínos que levantaron los templos de la noche a la mañana.

Con el Athletic en Guatemala, Tikal

CON EL ATHLETIC EN NICARAGUA

Granada de Nicaragua fue nuestro campamento base para hacer de embajadores del Athletic. Desde ahí visitamos volcanes, lagos, playas, hicimos trekking y viajamos tras la melodía de una canción hasta Masaya. Así que elegimos la foto con la camiseta para  el album de Athletic Munduan en esta bella ciudad de Nicaragua.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO Catedral, Granada

CON EL ATHLETIC EN CHINA

Un athleticzale más en la muralla China con la camiseta del Athletic de Bilbao. Creo que es el sitio exótico en el que más fotos he visto de la gente con camisetas de los leones. El día que visitamos la Gran Muralla China no nos cruzamos con nadie que llevase la cami del Athletic, pero seguro que había más de un aficionado entre tantos chinos.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO Katz, Muralla China, Mutianyu

CON EL ATHLETIC EN IRÁN

Elegí un buen día para viajar con la camiseta del Athletic por Irán. El bus de Yazd a Teherán de menos de 4 horas se convirtió en un pesado viaje de más de 6 amenizado por unos niños iraníes que chapurreaban inglés. Al ver mi camiseta zuri gorri enseguida preguntaron sobre La Liga. Pasamos medio viaje hablando y contestando sus curiosas preguntas, y en un momento dado hacen una llamada y me pasan el teléfono. Era su profesora en Yazd, quería que fuésemos a su escuela a contar nuestra vida. Lamentablemente ya estábamos muy lejos para dar la vuelta.

La foto juntos con la zamarra nos la sacamos en Persépolis, frente a la Tumba de Artajerjes III, unos de nuestros primeros días en Irán.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO Katz y Saioa, Sepultura Real, Persépolis, Iran

CON EL ATHLETIC EN TÍBET

Quizás mi foto favorita con la camiseta del Athletic. En el Tíbet, a más de 5.000 metros, con la cordillera de los Himalaya y el Monte Everest enfrente. Pensaba que nunca podría llegar a ver ese lugar con mis propios ojos y aún hoy me emociono al recordarlo. Puede ser el sitio más remoto en el que ejercimos de embajadores del Athletic. ¡Aúpa Athletic!

Con la camiseta del Athletic en el Everest, Tibet

CON EL ATHLETIC EN TURQUÍA

Llevar a mis padres de viaje a Estambul en Turquía fue toda una experiencia. No recomiendo llevar la camiseta del Athletic ni de ningún equipo para visitar el Gran Bazar. A cada paso eran constantes la referencias a Bilbao, los saludos en Euskera, las bromas sobre La Liga, etc… Fue una mañana muy larga jaja pero mereció la pena ver las caras de mis padres alucinando con los turcos y sus conocimientos de euskera, castellano y todo lo que haga falta en general. Aquí estamos en la Mezquita Hagia Sophia. Santa Sofía fue una Basílica ortodoxa en la antigüedad, y actualmente convertida en Mezquita.

Con el Athletic en Turquia

CON EL ATHLETIC EN VIETNAM

Llegas al aeropuerto de Ho Chi Minh en Vietnam y lo primero que ves son las aerolíneas Vasco. ¿En serio? Pues a sacar la camiseta del Athletic de la mochila y hacerse la foto de rigor. Aunque lucimos la rojiblanca por lugares legendarios como Hue, Hanoi o Ha Long Bay nos quedamos con las aerolíneas Vasco en Saigón.

Con el Athletic Club de Bilbao en Vietnam Katz, Mostrador Vasco, Aeropuerto de Phu Quoc

CON EL ATHLETIC EN ANDORRA

Tras una preciosa noche de acampada libre en Andorra nos fuimos a pasear por el Lago de Engolasters justo por encima de Andorra La Vella. Otro de los países pequeños que hemos visitado con nuestra camiseta del Athletic junto con el Vaticano y Luxemburgo.

Con el Athletic en Andorra Katz, Pano, Lago de Engolasters, Andorra

CON EL ATHLETIC EN BÉLGICA

Nada más ver los leones de la La Grand-Place de Bruselas no me pude resistir a «abrigar» a uno de ellos con la bufanda del Athletic. Mi sorpresa, al quitarle la bufanda al león para abrigarme yo, fue encontrarme con el «mismísimo» pelanas de vaya semanita en Bélgica. Estaba de paseo por Bruselas. Bueno, si no era él, era alguien muy parecido de despedida de soltero…

Con el Athletic en Bélgica Bruselas Grand Place

CON EL ATHLETIC EN CROACIA

Uno de los días que salimos con nuestra camiseta del Athletic por Croacia visitamos dos lugares muy dispares pero muy cercanos. Por la mañana temprano nos acercamos a acercarnos a Karlobag, un pequeño pueblo costero junto al mar Adriático. Poco después tipi tapa hasta hasta la cima del Ljubicko Brdo, un montecito junto a la localidad de Baške Oštarije. Esta montaña que hace frontera natural entre el clima mediterráneo y el clima continental, nos recordaba un poco al Pagasarri. Las visas desde arriba permiten ver claramente el Parque Nacional del Velebit, y el pueblo de Karlobag, aunque no se puede apreciar la diferencia de temperatura… 19 grados. En Baške Oštarije hacía 9º y en Karlobag 28º, curiosamente hay 19 km entre esos dos puntos.

Con el Athletic en Coracia Katz, Karlobag

CON EL ATHLETIC EN TANZANIA

Había que elegir un lugar especial en Tanzania para lucir la zamarra rojiblanca del Athletic. El sitio Histórico Nacional de Ismila es un lugar de la edad de piedra, un asentamiento prehistórico ubicado dentro del distrito de Iringa. En este sitio arqueológico del Pleistoceno Medio se han encontrado numerosos artefactos labrados a mano por nuestros primero ancestros. Por eso elegimos este lugar de Tanzania para enfundarnos nuestras camisetas del Athletic de Bilbao, un lugar único en el mundo, al igual que nuestro club.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO Katz, Parque Isimila

CON EL ATHLETIC EN MARRUECOS

Ya contamos cómo nos perdimos por el desierto del Sáhara. Por tanto no podía faltar una foto con la camiseta del Athletic de aquel fin de semana en Marruecos. Pero la mejor foto a la mañana siguiente de perdernos, ya con la tranquilidad de habernos encontrado.

Marruecos es uno de los países del mundo por el que más hemos paseado nuestras camisetas del Athletic Club de Bilbao, y también inmortalizamos el momento al alcanzar cumbre en el Toubkal. Mi mayor hito montañero, ascender hasta los 4.167 metros con la primera equipación del Athletic. El Toubkal pertenece a la legendaria cordillera de los Atlas y es la montaña más alta del norte de África. Otro hito para Athletic Munduan.

Con el Athletic en Marruecos Katz, Pano, Desierto Sahara y AtlasToubkal

CON EL ATHLETIC EN ESLOVENIA

Pasamos 3 días en Eslovenia entre Divača y Liubliana. Ambos lugares nos gustaron mucho, como puedes leer en nuestro diario de tres semanas en EUROPA CENTRAL por libre. Pero si un lugar nos dejó con la boca abierta fueron las Cuevas de Škocjan. Estas cuevas están en la región del Carso, Karst en esloveno, un nombre muy apropiado ¿no?. Hay un montón de dolinas colapsadas en la zona. De hecho nos dijeron que el pueblo que se ve al fondo de la foto terminará hundido, aunque esperamos que sea dentro de mucho tiempo. Si vas en bici ponte bien el casco, no como yo que lo llevaba del revés… 🥴.

Athletic Munduan El mundo de rojo y Blanco Salimos de Bilbao Skocjan Divaca Eslovenia

CON EL ATHLETIC EN FRANCIA

Llegando a Trocadero para sacar la típica foto de la Torre Eiffel en París, un vendedor de souvenirs me dio conversación al ver mi camiseta del Athletic Club. Me dijo que conocía el equipo, que le gustaba y que me deseaba suerte. Probablemente con esperanza de que le comprase algún recuerdo de viaje, se nota que no me conocía…

El caso es que le conté, como hago siempre que tengo oportunidad, nuestra particular filosofía de fichajes y cantera. El chaval no se lo creía, de verdad le parecía imposible y tuvo que buscarlo en internet para comprobar que no mentía. Con un gesto de afirmación se despidió de mí y yo seguí caminando orgulloso con mi zamarra hacia los Campos Elíseos. Athletic Munduan ✅. Allí nos sacamos esta foto y la otra en el león de La Defense, un lugar muy apropiado. Aunque como se puede apreciar hay varios años de diferencia entre estas fotos en Francia.

Con el Athletic en Francia Katz, Torre Eiffel desde Campo de Marte, París

CON EL ATHLETIC EN LAOS

Laos es uno de los países más calurosos que hemos visitado, y a pesar de ser época de lluvias, en todos los lugares hizo un sol de justicia. Debido a ese calor, en contadas ocasiones pudimos sacar a relucir nuestros colores. Una de esas en Don Det una de las 4000 islas de Si Phan Don, valga la redundancia. Este lugar llamado Si Phan Don se traduce como las 4000 islas, está en el río Mekong y sirve de frontera natural entre Camboya y Laos. Otra frente al precioso templo de Wat Hosian Voravihane en Luang Prabang, la ciudad de cuento que es Patrimonio de La Humanidad en Laos.

CON EL ATHLETIC EN LAOS Don Det 4000 Islas y Luang Prabang

CON EL ATHLETIC EN HUNGRÍA

Casi una semana entera de viaje por Hungría y apenas recordé sacar la camiseta zurigorri a relucir. Hacía mucho calor y pasamos mucho rato caminando por lo que los tirantes eran casi obligatorios. Menos mal que la otra vez que paramos en Budapest nos sacamos unas fotos en el Puente de las Cadenas. Entonces si sacamos a relucir la camiseta del Athletic a pesar del frío y la nieve. Lamentablemente recuerdo que apenas sacamos un empate contra el Villareal en el partido de aquel día.

Con el Athletic en Hungría Katz, Puente de la Libertad, Budapest

CON EL ATHLETIC EN IRLANDA

Fueron muchos días los que me puse la camiseta del Athletic Club de Bilbao mientras vivía en Irlanda. Especialmente en Dublín, donde pasé la mayor parte del tiempo. Allí hice un par de amigos romanos de por vida y Roberto, la parte futbolera de la pareja, me pedía a menudo la camiseta del Athletic para fardar en su trabajo.

Desde entonces he regresado incontables veces a Irlanda para visitar a mis amigos, y aprovechar para hacer turismo y ver conciertos. Uno de los más mejores fue el de Metallica en 2008, con Tenacious D de teloneros en Marlay Park. Un día memorable teñido de música, rojo y blanco en la tierra verde de Eire. Al año siguiente volvieron a tocar en ese mismo recinto. Repetimos, y se nos puede ver con la bandera del Athletic al fondo, en una de las fotos oficiales de Metallica.

Con el Athletic en Irlanda y Metallica

CON EL ATHLETIC EN LUXEMBURGO

Probablemente la foto más graciosa que me he sacado con la camiseta del Athletic. Fue en el pequeño país de Luxembourgo y en la ciudad del mismo nombre. El ciclismo no es lo nuestro y la gente me miraba raro… no entiendo por qué.

Con el Athletic en Luxemburgo Katz con bici, Luxemburgo

CON EL ATHLETIC EN HOLANDA

Entre escalas y visitas son varias las veces que hemos pasado por Holanda y por supuesto Ámsterdam. No sólo a conciertos de Metallica he ido con la camiseta del Athletic. En esta ocasión, yendo a ver a System of a Down en los Países Bajos, no podía ser menos. El concierto de SOAD era en el Ziggo Dome de Amsterdam. Pero cual fue nuestra sorpresa, cuando al enseñar la entrada no me dejaban acceder al recinto. Y no era por el maquillaje.

Resulta que en Holanda está prohibido ir a los conciertos con camisetas de fútbol, para evitar altercados entre aficiones rivales. Es curioso que aún siendo un equipo extranjero se aplicara la restricción, pero me dijeron que se podía confundir con la camiseta del Sparta de Róterdam por ejemplo. No me quedó más remedio que entrar con una sudadera y volver a ponerme la cami del Athletic una vez dentro con las luces ya apagadas.

CON EL ATHLETIC EN HOLANDA Katz y Saioa, System of a Down, Amsterdam Ziggodome

CON EL ATHLETIC EN MALTA

Malta es un pequeño país formado por varias Islas que además albergan algunos de los complejos megalíticos más antigüos de la humanidad. Esta foto la tomamos en Taxien, templo construido aproximadamente en 2800 A. C., más o menos cuando se fundó el Athletic Club de Bilbao

Con el Athletic en Malta Katz, Templos Tarxien, Malta

CON EL ATHLETIC EN PORTUGAL

Seguimos de concierto y es que en 2008 me planté en Lisboa, Portugal, para acudir al Rock in Rio. El día del metal incluía a Metallica, ¡cómo no!, Apocalyptica, Moonspell y Machine Head. Fue revisando después el concierto de estos últimos, que me veo aparecer en pantalla con la bandera del Athletic que llevé, todo un puntazo. Athletic Munduan en TV.

CON EL ATHLETIC EN PORTUGAL

Machine Head Rock In Rio 2008 Athletic Bilbao

CON EL ATHLETIC EN REINO UNIDO

El Reino Unido es enorme y tenemos la suerte de haber visitado varios lugares en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Uno de los lugares que más me impactó fue Belfast y en especial el famoso mural de Bobby Sands que reza: Our Revenge Will Be the Laughter of Our Children. La foto es muy mala pero ilustrativa, y una de las primeras que hice antes de empezar con Athletic Munduan.

Las que elegimos de Inglaterra son en Londres y Manchester. Junto a uno de los leones de Trafalgar Square tras ver la victoria frente al Sevilla por 1-0 en 2014. Y en Manchester antes de ganar 1-4 al Valladolid. Manchester fue nuestro último viaje antes del confinamiento por la pandemia de Covid en 2020, justo 5 días después de nuestra llegada.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO Reino Unido Belfast, Londres y Manchester

CON EL ATHLETIC EN CAMBOYA

Aunque tenía mi camiseta rojiblanca en la mochila se me pasó llevarla la primera vez que visité los templos de Angkor Wat en Camboya. No podía suceder una segunda vez, así que los dos guardamos nuestra camiseta en la mochila para hacernos las fotos de rigor cuando visitamos juntos Angkor Wat. Lo que no sabía es que por todo el recinto era obligatorio llevar los hombros cubiertos por lo que nos pasamos todo el día, a más de 30º con nuestras camis del Athletic.

Menos mal que por las mañanas se estaba fresquito. Esta foto nos la tomó al amanecer un chico de Gipuzkoa que también estaba por allí de visita. Al pedirle si nos podía sacar la foto me dijo: ¡Claro, sin problema! Qué venís de Sevilla ¿no? A lo cual le respondí: ¡claro mi arma! Humor euskaldun…😅

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO DE ROJO Y BLANCO Camboya angkor wat

CON EL ATHLETIC EN GAMBIA

A pesar de lo pequeño que es Gambia, y la rápida visita que hicimos al país, no se nos olvidó la elástica rojiblanca. La llevamos expresamente hasta uno de los sitios más icónicos de Gambia y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un ogullo lucir la camiseta para Athletic Munduan en tán icónico lugar, los circulos de piedra de Wasu.

Athletic Bilbao Gambia

CON EL ATHLETIC EN SENEGAL

No utilizamos la camiseta del Athletic tanto como nos hubiese gustado en Senegal. Y es que a pesar de ser finales de noviembre hacía un calor terrible. Lo que nos dejó totalmente alucinados es ver a un adolescente en pleno País Bassari con la camiseta del Athletic Club de Bilbao. Luego resultó ser familiar de un chico con el que habíamos entablado amistad y nos contó que fue un regalo. Un voluntario de una de la ONG que colabora en la zona, le regaló a la chica la zamarra rojiblanca. Le sacamos una foto de lejos para dejar testimonio de tal acontecimiento. Nosotros posamos para la foto, con la cami puesta, en una zona más fresquita… en la casacada de Dindéfelo.

Athletic Bilbao Senegal

CON EL ATHLETIC EN PANAMÁ

El viaje a Panamá fue un poco accidentado, con huelgas, tranques, accidentes y lesiones. Nada grave que no nos impidiera sacar la camiseta del Athletic de la mochila y hacernos alguna foto. La prima el la playa de Santa Catalina, frente a la isla de Coiba y la segunda en Bocas del Toro, poco antes de tomar la lancha que nos acercaría a la frontera para continuar el viaje.

Athletic de Bilbao Panamá

CON EL ATHLETIC EN COSTA RICA

Si en Gambia nos sacamos con los círculos de piedra de Wasu, el mismo año hicimos los propio con las esferas de piedra de Costa Rica. Unas misteriosas piedras circular, también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la llanura aluvial del Delta del Diquís, en el distrito de Sierpe. También nos vestimos de rojo y blanco para subir al Poás, unos de los volcanes más famos de Costa Rica. Se agradecía la camiseta de los leones cuando pegaba el viento en la cima…

Athletic de Bilbao Costa Rica 2

CON EL ATHLETIC SIEMPRE

Por clima, olvido u otra razón, en algunos de los países que hemos visitado no nos hemos sacado fotos con la camiseta del Athletic. Mozambique, El Salvador o Belice son algunos de ellos, pero siempre que viajamos estamos con el Athletic. Pensamos que los verdaderos athleticzales hacemos de embajadores del Athletic cada día. Sobre todo en Bilbao donde, haya partido o no, lucimos nuestra camiseta a menudo. Evidentemente no somos los únicos y la afición del Athletic es una de las más especiales del mundo. Aunque casi todos pensamos lo mismo de nuestros equipos y aficiones. Y es cierto, todos los equipos y aficiones son especiales, por uno u otro motivo. Pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que el Athletic en Bilbao es algo más.

ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO Salimos de Bilbao

Y por supuesto que el día que Metallica tocaron en San Mamés acudí a la cita con la camiseta del Athletic. Fíjate como me mira James Hetfield, esperando que le tire la camiseta, al final del concierto. Pues lo siento mucho pero tendrá que comprarse una 😁. La verdad es que sabemos de buena tinta que se le regaló una a cada miembro de la banda y dejaron una firmada para la colección del club. Exclusiva de Athletic Munduan 🕵🏽‍♂️.

Metallica en San Mamés ATHLETIC MUNDUAN DE BILBAO AL MUNDO EN ROJO Y BLANCO

CON EL ATHLETIC EN SEVILLA

Tenemos que añadir el viaje más especial que hemos hecho con la camiseta del Athletic. En 2024 condujimos hasta Sevilla vestidos de rojo y blanco para traer LA COPA a Bilbao tras 40 años. Espectacular ver a la familia athleticzale en cada lugar que parábamos: Salamanca, Mérida, Plasencia… daba igual, todo el país estaba plagado de zurigorris. Entrar en éxtasis con las paradas de Julen o el bacalao de Ohian y romper a llorar de emoción tras el bacalao de Álex abrazándonos fuerte…

Una de las cosas más bonitas era pitarnos entre nostoros cada vez que nos pasábamos en la carretera. Incluso tras estar parados 3 horas en caravana había bufandeo y gente animando desde los coches, ¡espectacular!. Hau da gure estiloa 🎙 zorionak danoi, txapeldunak! 🟥🏆⬜ We are the champions, we are unique in the world!

Athletic munduan de Bilbao al mundo Sevilla

Te dejamos nuestra guía de Bilbao por si vienes, y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Puede etiquetar tu foto con la camiseta del athletic con @AthleticMunduan. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼