CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR

El circuito corto en tuktuk por los templos de Angkor comienza en el templo principal, Angkor Wat. Después continúa la ruta por los principales templos y monumentos de la zona de Angkor Thom y termina en Ta Prohm, el templo de Tomb Raider. Algunos circuitos incluyen algún templo menos en Angkor Thom, y hacen parada en la zona oriental de Angkor. A cambio te enseñan los templos de Phimeanakas, Thommanon, Chau Say Tevoda, Ta Keo o Banteay Kdei.

Ir rápido de un templo a otro para ver el mayor número de ellos no tiene sentido, porque acabarás agotada y al final todos te parecerán iguales. Si tampoco quieres ver muchos templos puedes olvidarte de hacer el circuito largo y el corto y pasar la mañana en Angkor Wat y la tarde entre el Bayon y ‎Ta Prohm, los templos más conocidos. En un post anterior te contamos el circuito largo de Angkor. También tenemos una guía para ver Angkor, en Tuktuk, en moto o en bici, pero aquí nos centramos en los templos del circuito corto.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Bayon cara

ANGKOR WAT

Angkor Wat está construido de la cosmogonía hindú, y aunque se ha dedicado a otras religiones como el budismo, originalmente estaba dedicado al dios Visnú. Brahma, Shiva y Vishnu son los tres dioses hindúes más importantes. Brahmā es el dios creador del universo y tiene cuatro cabezas, Viṣṇu es el dios protector del universo con 4 brazos y Śiva es un dios salvaje y destructor del universo en el fin del mundo. De todos modos no te fíes del número de cabezas y brazos para saber qué dios representa cada figura…

De todos los monumentos y templos de Angkor, Angkor Wat es el más grande y mejor conservado. Por sus galerías, murallas y edificios adyacentes encontrarás un montón de referencias a estos dioses, historias y leyendas. La imaginación no es suficiente para imaginar como era Angkor, por lo que te recomendamos visitar Angkor Virtual que te dejará con la boca abierta. En nuestro canal de YouTube puedes ver un par de vídeos que grabamos por Angkor.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR

ANGKOR THOM

Cuando Angkor fue conquistada y destruida por los Champas a principios del siglo XII, el rey Jemer estableció Angkor Thom como ciudad real fortificada. La zona ya tenía alguna construcción y en la actualidad contiene la mayoría de templos y monumentos del recorrido corto. Puede parecer que están muy cerca unos de otros, pero el mapa engaña. Las dimensiones son enormes.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Bayon, Combaya

TONLE OM: LA PUERTA SUR A ANGKOR THOM

Hay 5 puertas antiguas para acceder a Angkor Thom, una por cada punto cardinal más la Puerta de la Victoria. Sus nombres son Thvear Ta Kev, Thvear Ta Nok, Puerta de los Muertos o Thvear Khnoch, Puerta Tonle Om y Puerta de la Victoria o Thvear Chey. Algunas están mejor conservadas que otras, pero hay dos por las que pasarás seguro, la Puerta Tonle Om al sur y la Puerta de la Victoria al este. Son todas muy parecidas y bastante espectaculares con sus 54 gigantes de piedra haciendo soka tira con el cuerpo de la serpiente Naga. Esta lucha representa la batalla entre el bien y el mal.

1195. Pano, Tonle Om Gate, Angkor, Siem Reap

PRASAT SUOR PRAT, A VER QUIÉN SE BAJA EL ÚLTIMO

Prasat Suor Prat son 12 torres alineadas cuyo nombre actual en jemer significa «Las torres de los bailarines de la cuerda floja». Aunque no se sabe exactamente, hay registros donde se dice que se utilizan para resolver disputas entre los angkorianos. Los contendientes se sentaban en cada una de ellas hasta que la salud dictaba quién tenía razón.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Prasat Suor Prat, Torres

LA TERRAZA DEL REY LEPROSO Y SU LEYENDA CIRCUITO CORTO EN TUKTUK POR LOS TEMPLOS ANGKOR

En el siglo XV se descubrió una estatua llena de musgo y descolorida donde hoy vemos la Terraza del Rey Leproso. Se creyó, erróneamente, que representaba a un rey Angkoriano que supuestamente padeció lepra. Hay muchísimos y variados personajes divinos o de la realeza diferentes entre sí. También hay animales y la serpiente mítica, Naga, con cinco, siete y nueve cabezas.

1220. Pano, Terraza del Rey Leproso, Angkor, Siem Reap

LA TERRAZA DE LOS ELEFANTES

La Terraza de los Elefantes es otro de los iconos del imperio jemer. Aquí hay una reproducción de la escultura del Rey Leproso, cuya original está Museo Nacional de Phnom Penh, la capital de Camboya. Obviamente, debe su nombre a los elefantes casi de tamaño natural que la decoran. Además de Naga hay otras figuras de animales esculpidas como leones y garudas, los pájaros míticos del hinduismo.

1230. Pano, Terraza de los Elefantes, Angkor, Siem Reap

TEMPLO BAPHUON, LA PIRÁMIDE DE ANGKOR

El templo Baphuon está dedicado a Shiva y es una pirámide escalonada de 5 plantas y 25 metros que representa el Monte Meru. El monte Meru es una montaña legendaria en que vive Shiva. Para los tibetanos y otras culturas que la consideran sagrada, dicha montaña es el monte Kailás del Tíbet. Es uno de los templos más atractivos de Angkor Thom con dos bibliotecas, galerías, santuarios y relieves mitológicos preciosos.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Baphuon

BAYON, EL TEMPLO DE LAS CARAS DE ¿?

Probablemente el segundo templo más famoso de Angkor sea el Bayon, el templo las caras sonrientes. Hay 173 rostros gigantes en las 37 torres que hay en pie. Aunque se parecen mucho al rey Jayavarman VII, sólo hay teorías sobre la identidad y función de las caras de Bayon. Algunas dicen que está dedicado a Brahma y otros al dios budista Avalokiteshvara o Lokesvara. El Dalái Lama es considerado la encarnación de Avalokiteśvara según el budismo tibetano. Tras diversos estudios se ha concluido que hay tres tipos de rostros, identificados como Devata, Deva y Asura. Deidades comunes femeninas, masculinas y demoníacas respectivamente.

Bayon es tan bello o más que Angkor Wat, es una maravilla en todos los sentidos y muy barroco al estilo jemer. El templo unió todas las religiones del Imperio Khmer bajo el rey budista, Jayavarman VII. Además de las caras sonrientes, merecen especial atención las Devas y Dvarapalas del templo. Las devas son una deidades bondadosas presentes en todo Angkor con sus redondos senos. Los dvarapalas son los guardianes y guerreros de aspecto temible que flanquean puertas y portones por todo el recinto. Otras figuras abundantes aquí, de la arquitectura hindú, son los Yogini o bailarenes y los Brahmin o sacerdotes ascetas.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR

PHIMEANAKAS, PIRÁMIDE CON FOSO

El templo de Phimeanakas es también una pirámide en cuyos aledaños se siguen realizando excavaciones. Está bien para escapar del calor que te puede pegar al visitar las terrazas de Angkor Thom. El templo es chulísimo y está rodeado por un foso por lo que no se puede subir. Imaginamos que el agua desaparecerá en época seca. Aunque no es el más grande ni el más espectacular es uno de nuestros favortios del circuito corto en tuktuk por los templos de Angkor.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Phimeneakas, Pirámide, pyramid

ANGKOR ORIENTAL

El templo de Ta Prohm se llamaba originalmente Rājavihara, quizás por eso se le conoce como el Templo de Tom Raider que es más facil de recordar. Parte de esa película se grabó en Camboya y es uno de los templos más famosos que ver en Angkor Oriental, pero puedes aprovechar y ver otros que están muy cerca.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Templo de Ta Prohm, entrada

TA PROHM, TEMPLO DE TOMB RAIDER

Los árboles y plantas se han apoderado del templo de Ta Prohm y mantienen el templo en un estado ruinoso que lo hace muy atractivo y fotogénico. Uno de los elementos más fotografiados es el dinosaurio de Angkor. Un bajorelieve de un animal que parece un cocodrilo en el que algunas personas ven un estegosaurio. Ta Prohm es uno de esos templos que siempre vas a ver en las fotos de Angkor o Camboya, atravesado por raíces, con árboles tetrameles creciendo por sus esquinas. Estos árboles son conocidos como esponjas o árboles de algodón de seda.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Templo de Ta Prohm, detalles, dinosaurio

Se hacen labores de limpieza y mantenimiento, pero no se ha excavado, evitando liberarlo de la selva. Podemos hacernos una idea de cómo se encontraban los templos en el siglo XIX antes de ser invadidos por turistas como nosotros. Especialmente desde que aquí se grabo la película Tom Raider, con Angelina Jolie haciendo de Lara Croft.

LARA CROFT Y TOMB RAIDER NO PUEDEN FALTAR EN EL CIRCUITO CORTO EN TUKTUK POR LOS TEMPLOS ANGKOR

Partes de la película Lara Croft: Tomb Raider de 2001 se filmaron en Ta Prohm. Concretamente Lara Croft pasa por las torres en la esquina sureste y camina a lo largo de una ruinosa sección del techo en voladizo. Después pasa por el árbol icónico que ha crecido fuera del recinto. Luego recoge una flor de jazmín frente al otro árbol enredado en la puerta del recinto central. También hay una escena que incluye Angkor Wat al fondo con barcos pasando por un canal.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Ta Prohm

THOMMANON, CHAU SAY TEVODA Y TA KEO

Un poco antes de llegar a Ta Prohm, a 400 metros, están los templos de Thommanon, Chau Say Tevoda y Ta Keo.  Aunque están muy cerca entre sí tardarás un rato en verlos, sólo recomendado para verdaderos apasionados de los templos. Si estás haciendo el recorrido largo o de varios días no pierdas la oportunidad.

Thommanon es un templo pequeño pero muy atractivo por su peculiar estructura y distribución. Parece una dharmasala. Las dharmasalas eran albergues de peregrinos en los que podían refugiarse por la noche al abrigo del fuego. De hecho su nombre significa casa de fuego. El templo de Chay Say Tevoda a menudo pasa desapercibido pero está muy decorado y puedes perder horas admirando sus detalles.

Ta Keo es otro templo montaña en forma de pirámide y aunque es muy bonito te puedes fundir de calor, si quieres ir aprovecha las primeras o últimas luces del día. Justo al lado está Leak Neang, la “capilla del hospital” o Arogyasala, del años 1200 más o menos. Son restos de uno de los 102 hospitales que se construyeron bajo el mandato de Jayavarman VII.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Templo de Ta Prohm

BANTEAY KDEI, JOYA DEL CIRCUITO CORTO EN TUKTUK POR LOS TEMPLOS ANGKOR

Banteay Kdei está 600 metros al sur del templo de Lara Croft. Combina zonas en ruinas y restauradas. Es bastante grande y una de las cosas que más llama la atención es un árbol inclinado como la torre de Pisa.

1444. Pano, Templo de Ta Prohm, Angkor, Siem Reap

SRAH SRANG: ATARDECER EN EL EMBALSE DEL CIRCUITO CORTO EN TUKTUK POR LOS TEMPLOS DE ANGKOR

El circuito corto en tuktuk por los templos de angkor suele terminar con un bonito atardecer en Srah Srang. El embalse tiene 700 por 350 metros. Hay una necrópolis cerca y un pequeño templo en el medio del estanque. Es curioso que durante su restauración se encontraron dos tortugas esculpidas y una de ellas escondía un dragón de cristal blanco y un tridente. El embarcadero del lado del templo Banteay Kdei es un buen sitio para ver amanecer, y el lado opuesto, al este, es popular para disfrutar del atardecer.

Queda cerca del Ta Prhom y así evitan pasar por Phnom Bakheng, el otro lugar famoso para ver el atardecer, y así ahorran gasolina del tuktuk. Lo mejor del embalse de Srah Srang, además de las vistas, es que es mucho menos bullicioso que la colina de Phnom Bakheng.

CIRCUITO CORTO en TukTuk por los TEMPLOS de ANGKOR Atardecer lago Srah Srang

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Camboya. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼