HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE Volcan Izalco

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE

Quizás te preguntas si se puede hacer turismo en el El Salvador por libre. Seguramente El Salvador, como destino turístico, sea más popular entre los surferos. Y la respuesta es que sí, puedes ir por libre, pero a parte de olas y surf, tiene más sitios atractivos. Es un país intenso donde puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas, selvas, ruinas mayas y ciudades coloniales. El Salvador es sinónimo de verde, de mariposas, de hospitalidad y de pupusas.

Así que anímate, hay muchos sitios interesantes para hacer turismo en El Salvador, y por supuesto se puede hacer por libre. Volcanes, cascadas, playas salvajes o una selva que se llama el Imposible. Todo ello en este pequeño y apenas visitado país, que tanto merece la pena.

El Salvador está en Centroamérica, entre Guatemala, Honduras y el Océano Pacífico. Es poco turístico debido a las maras, pero ya hablamos de seguridad en el artículo: ¿ES SEGURO VIAJAR POR LIBRE A EL SALVADOR?. Por el día no sentimos inseguridad y a la noche nos retiramos pronto, por lo que no tuvimos ningún incidente. Como siempre, viajar con sentido común es lo fundamental a cualquier lugar del mundo que vayas.

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE Lago Coatepeque desde Cerro Verde 1

PARQUES NATURALES DE EL SALVADOR

Si algo nos animó a ir por libre y hacer turismo en El Salvador fue su exuberante naturaleza. Los Parques Nacionales de El Salvador son una gozada. Hay 6 y nosotros visitamos 3 de ellos. Naturaleza salvaje, fauna y vegetación exuberantes, cascadas, playas y volcanes, todo eso puedes encontrar al viajar a los paraísos naturales de El Salvador.

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE Cascada 4, Tour de las 7 Cascadas, El Imposible

PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE, Hacer turismo en El Salvador por libre

Visitar este parque es posible e imprescindible, y hay que verlo y conocerlo. El Imposible es el Parque Nacional más grande del país con 3.793 hectáreas, y puedes hacer trekking, visitar cascadas, bañarte en ríos… Es un destino súper completo, y como casi todo en El Salvador, económico si lo haces por tu cuenta. Se puede acceder a él desde Tacuba. Hemos creado este artículo dedicado a Tacuba y el Parque Nacional de El Imposible con toda la información al respecto. Lo dicho, una parada en la selva «Imposible» de El Salvador, es obligatoria si te gusta la naturaleza. Sin duda el Parque Nacional de El Imposible fue nuestro favorito de El Salvador.

El Puente del Parque Nacional El Imposible, el Salvador

PARQUE NACIONAL LOS VOLCANES

El Parque nacional Los Volcanes tiene oficialmente 2.734 hectáreas, que son más si se tienen en cuenta tierras privadas y municipales. Está ubicado a caballo entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Estos departamentos toman el nombre de sus capitales. Te hablamos de los volcanes que puedes visitar desde estas localizaciones más abajo.

Pero en este parque hay un lago que no podemos pasar por alto. El lago de Coatepeque, originado por cuatro erupciones que formaron este supervolcán, es uno de los mayores atractivos turísticos de El Salvador. En algunos lugares sus aguas son termales y tiene sitios ideales para hacer buceo, piragüismo y otros deportes.

También en el departamento de Santa Ana, pero junto a las fronteras de Guatemala y Honduras, hay otros dos Parque Nacionales salvadoreños que no visitamos. El Parque Nacional Montecristo Trifinio con 1.973 hectáreas y el Parque Nacional San Diego y San Felipe de las Barras, de tamaño similar, en la cuenca del Lago de Güija.

DIARIO: Tres semanas en SALVADOR y HONDURAS por libre Pano, Volcán Izalco y Cerro Verde, Subida al Volcán Santa Ana

PARQUE NACIONAL EL BOQUERÓN, Hacer turismo en El Salvador por libre

El Parque Nacional El Boquerón contiene el volcán de San Salvador, muy cerca de la capital. Es el parque nacional más pequeño de El Salvador con apenas 54 hectáreas. Aunque llega a los 1.800 metros de altura es bastante accesible y con un poco de pericia se puede bajar hasta el cráter. Más abajo te lo contamos. Busca algún guía local de confianza o pregunta en tu alojamiento.

No muy lejos, a 40 kilómetros y cerca de la costa, está el Parque Nacional Walter Thilo Deininger. En él puedes bañarte en sus ríos de agua dulce, practicar deportes extremos y disfrutar del avistamiento de aves y animales exóticos.

Faldas de El Boquerón, San Salvador

HACER SURF POR LIBRE Y TURISMO DE PLAYA EN EL SALVADOR

El Salvador se ha convertido en el destino «desconocido» más popular entre los surfistas. De hecho así lo promocionan en la web de turismo oficial de El Salvador. Tiene más de 300 kilómetros de costa y unas 100 playas para elegir. Sobre todo la parte norte de la costa pacífica de El Salvador tiene fama por las buenas olas que rompen en las playas negras de arena volcánica. Hay dos lugares con playas muy populares para hacer surf, La Libertad y El Zapote.

Nosotros no hacemos surf pero pudimos comprobar la violencia de sus olas salvajes en la playa de Los Cóbanos. Tanto si practicas surf de manera habitual o eres más de relajarte en la playa, la Costa del Pacífico es imprescindible en tu viaje a El Salvador. La Playa de Los Cóbanos es una de sus playas más conocidas. A un lado, una larga playa con las barcas de los pescadores y arena fina, al otro una playa con más oleaje y rocas. La orilla cambia su aspecto dependiendo de si hay marea alta o baja. Con el mar en calma es una buena zona para hacer snorkel, y si vas entre febrero y octubre existe la posibilidad de ver ballenas.

Se pueden encontrar sitios asequibles para dormir, pero la mayoría de los alojamientos tiene precios más caros que la media del país. Buena comida, peces, tranquilidad… puede resultar perfecto para descansar de los trekkings por los parques nacionales y volcanes.

Panorama de la Playa Los Cóbanos en marea baja en El Savador

LOS MEJORES VOLCANES

Hay unos 14 volcanes activos en el Salvador pero la mayoría erupcionaron por última vez en el Holoceno, hace ya muchos años. La capital, San Salvador, tiene su propio volcán con el mismo nombre de la ciudad. La última erupción del volcán San Salvador fue en el año 1917. El volcán más alto y popular es el Santa Ana con 2.381 metros, no muy lejos de Tacuba y El Imposible. Hace no tanto que el volcán Santa Ana entró en erupción, fue en el año 2005. De hecho el acceso al volcán Santa Ana está ubicado en otro volcán ya extinto, el Cerro Verde de 2.036 metros. Desde el Cerro Verde se divisa perfectamente el cono del volcán Izalco y sus 1.950 metros. El Izalco erupcionó en 1966. Más al sur está el volcán de San Miguel ⬇ con 2.130 metros, el último en hacer erupción allá por el año 2013.

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE De la Frontera a Santa Rosa, El Salvador

VOLCÁN SANTA ANA, Hacer turismo en El Salvador por libre

El Salvador está lleno de volcanes, y la subida al Volcán Santa Ana tiene una recompensa impresionante: las vistas del lago interior de su cono. El cráter está inundado por un precioso y humeante lago de azufre de color turquesa. Una vez en la cima, el celeste lago de aguas sulfurosas es alucinante. Pero también los sonidos de rocas requebrajándose y que caen de vez en cuando a su interior. Su olor no es tan agradable, pero eso es otra historia 😉.

El Volcán Santa Ana es uno de los 170 volcanes que hay en El Salvador. Es obligatorio ir con guía, que se contrata en el Volcán Cerro Verde. Se deja el coche en el parking del Cerro Verde y no te costará más de 15 dólares entre boleto, guía y propina. La subida no es muy dura si se tiene un poco de fondo físico. Sólo hay que tener en cuenta que la caminata cuenta con muy pocas sombras y es larga. Entre 4 o 5 horas contando el regreso, así que no está de más llevar una buen sombrero y agua.

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE Panorama del crater del Volcán Santa Ana

VOLCÁN IZALCO, Hacer turismo en El Salvador por libre

El Volcán Izalco se encuentra al lado del Volcán Santa Ana, y junto con el Cerro Verde forman el Parque Nacional Los Volcanes que mencionamos arriba. Este parque se encuentra cerca de la población de Santa Ana. Las excursiones organizadas para subir el Izalco salen también desde Cerro Verde. Aunque también nos parece una de las mejores opciones al hacer turismo por libre en El Salvador, nosotros no pudimos subir y nos quedó pendiente para nuestro regreso al país.

El Izalco es un volcán con camino de lava duro de subir. El volcán Izalco es un cono casi perfecto, sin nada verde, por lo que no hay sombras. Pero es tan imponente que la subida y sus vistas seguro merecen la pena. Insistimos en que su ascenso es más duro que el del Volcán Santa Ana. El sendero del Izalco discurre serpenteando por las faldas del volcán, con lava seca, tierra y piedras sueltas a tus pies. Si tienes la suerte de hacer esta subida, cuéntanos qué tal.

HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE Volcán Izalco desde Cerro Verde

VOLCÁN SAN SALVADOR, Hacer turismo en El Salvador por libre

El Parque Nacional de El Boquerón, donde se encuentra el Volcán San Salvador, está al lado de su capital, que tiene el mismo nombre: San Salvador. El Boquerón es uno de sus cráteres, y tiene 1,5 km de ancho. Hay un sendero que rodea el cráter y otro que baja hasta su centro. Este último no pudimos recorrerlo ya que el camino estaba bloqueado debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Aún así, recomendamos hacer una visita por el sendero que lo rodea para sumergirte en la belleza de El Salvador. Si te quedas cerca de San Salvador, la capital, puedes aprovechar y hacer que este volcán sea tu primera visita a este país de los volcanes.

Panorama del crater del Volcán San Salvador en El Boquerón

RUINAS MAYAS

Las ruinas Mayas de El Salvador no son tan conocidas como las excavaciones arqueológicas de Tikal en Guatemala o Copán en Honduras. Tazumal está en el departamento de Santa Ana, a 80 km de la capital, y aunque no es gigante, su pirámide es una belleza. Algunos de estos asentamientos mayas son los más antiguos de Centroamérica. Quizás los sitios arqueológicos de El Salvador no sean tan llamativos como otros, pero esconden un lugar que es una joya.

De hecho se llama Joya de Cerén, apodado como la “Pompeya de Centroamérica”. Joya de Cerén es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1933. Preserva los mejores restos arqueológicos de Mesoamérica, donde se ve cómo era la vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. El sitio arqueológico maya de Joya del Cerén está a menos de 50 km de la capital, del otro lado del Parque Nacional El Boquerón.

No tenemos fotos así que ponemos una de Copán en Honduras, que hicimos en el mismo viaje. Estas ruinas mayas de El Salvador se nos quedaron en el tintero pero sin duda están en la lista de los próximos lugares a visitar cuando regresemos de turismo por libre al país.

Panorámica de las ruinas de Copán en Honduras

PUPUSAS, LA COMIDA POR EXCELENCIA

No podíamos olvidarnos de las pupusas, las maravillosas tortas de maíz salvadoreñas, rellenas de deliciosos ingredientes. También las hay de arroz y se pueden encontrar en casi cualquier esquina de todas las ciudades y pueblos. Son muy sabrosas y generalemente se rellenan de frijol, queso y chicharrón. Aunque es fácil que puedas elegir también cochinito, ayote o calbaza, carne de pollo o papelillo, una planta típica del oriente. Si estás muy hambrienta puedes pedir una pupusa loca que lleva casi todos los ingredientes mezclados en una masa gigante.

Pupusería preparando pupusas en las calles de Tacuba, El Salvador

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a El Salvador. Esperamos que te haya servido nuestro post HACER TURISMO EN EL SALVADOR POR LIBRE. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼