EL NACEDERO DEL UREDERRA, LA ENTRADA AL AGUA HERMOSA 56

EL NACEDERO del UREDERRA

El recorrido hacia el nacedero del Urederra ofrece vistas preciosas y es por eso que el nombre le viene al pelo. La traducción literal de Urederra es Agua Hermosa. El nacedero del río Urederra es la entrada a un paisaje propio de la selva ecuatorial en el corazón de Euskal Herria. Ura en Euskera es agua, y Ederra es bonito, o hermosa en este caso. En verano los colores del agua y el verde del bosque hacen del lugar una postal viva. También en otoño, cuando se mezclan los ocres, rojos, amarillos y azules.

EL NACEDERO DEL UREDERRA, LA ENTRADA AL AGUA HERMOSA

¿CUÁNTO SE TARDA EN VER EL NACEDERO DEL UREDERRA?

El sendero del nacedero del Urederra tiene poco más de 5 km entre ida y vuelta, por lo que puedes hacerlo fácilmente en dos horas y media. Eso sí, seguro que te detienes en un montón de lugares a disfrutar del paisaje y tomar fotos, por lo que puedes llegar a tardar 4 horas en hacer ida y vuelta y no darte ni cuenta. El recorrido es muy sencillo aunque tiene pequeñas subidas y bajadas que requieren un mínimo esfuerzo. Se debe tener en cuenta que es un sendero natural a través del bosque y no se puede acceder con carritos ni sillas de ruedas.

Hoy en día no es posible llegar hasta el punto exacto donde nace el río Urederra. El acceso al manantial está cerrado por razones de conservación. El tramo del sendero para ver el punto exacto donde nace el río Urederra está limitado a 20 accesos guiados por temporada, pero generalmente son grupos de niños y estudiantes. De todas maneras toda la ruta del nacedero del Urederra es preciosa.

CUANTO SE TARDA EN VER EL NACEDERO DEL UREDERRA

¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL UREDERRA?

La entrada al camino del Nacedero del Urederra es gratuita. En cambio, si llegas a Baquedano en vehículo a motor tendrás que pagar una tasa de parking. Las motos pagan 2 euros y los coches 5. Eso sí, el aforo del sendero común al Nacedero del Urederra está limitado. El límite de acceso es de 500 personas al día, por lo que es necesario reservar plaza on line en urederra.amescoa.com. Por suerte, si te alojas en alguna de los hospedajes o casas rurales de Baquedano no necesitas reserva, aunque igualmente debes pasar por la caseta junto al parking para coger tu identificación de acceso.

Si desafortunadamente no puedes entrar en el Nacedero por estar el aforo completo, la sierra de Urbasa ofrece multitud de posibilidades de ocio, desde visitas a queserías, cuevas, senderos a pie o rutas en btt. Una de las más chulas es un paseo por el mirador que hay encima del Nacedero del Urederra, llamado el balcón de Pilatos o Ubaba. Toda la información sobre estas actividades la tienes en sierraurbasa.com y en nacederourederra.org, donde también podrás ver diferentes opciones de alojamiento en Baquedano.

Por cierto, si no vas motorizado al nacedero debes contactar con nacederodelurederra@gmail.com o en el 948 53 94 26 para gestionar tu acceso gratuito sin vehículo.

CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL UREDERRA

¿QUÉ MÁS VER DE CAMINO A LA ZONA DEL UREDERRA?

Ya sea a la ida o la vuelta hay multitud de lugares de interés cerca de Baquedano, como la propia ciudad de Vitoria, el Parque Provincial de Garaio o Laberinto de Katarri en la Sierra de Entzia. Nosotros vamos a mencionar un par de lugares menos populares pero también interesantes. El primero es el pueblo de Alsasua, un pueblo euskaldun tradicional con una iglesia del siglo XVI y un bar excelente que prepara unos bocatas espectaculares, se trata del Bar Koxka.

Esta zona está plagada de monumentos megalíticos y puedes completar el día visitando dos que son de fácil acceso. Estos dólmenes alaveses realmente merecen la pena, son el de Sorginetxe y Aizkomendi, a menos de una hora de Baquedano.

Dólmenes alaveses Sorginetxe y Aizkomendi

Si te ha gustado «el nacedero del Urederra», puedes consultar nuestras otras escapadas. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼