Qué ver en la ciudad de Cuenca y alrededores

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ALREDEDORES

Cuenca es una pequeña y tranquila ciudad, conocida por sus Casas Colgadas… pero hay más cosas encantadoras para ver en el centro y por los alrededores. Nuestra excusa para visitar la provincia de Cuenca fue ver un homenaje a Pink Floyd en un anfiteatro romano en Segóbriga, y descubrimos un montón de lugares que merece la pena ver en Cuenca ciudad y sus alrededores. Seguro que has oído hablar de la Ciudad Encantada de Cuenca pero hay mucho más, ¿sabías que allí se rodó «Conan el Bárbaro»?. Mira los sitios que te proponemos para ver si viajas a Cuenca.

Montaje Pink Floyd The Endless River, Mar d ePiedra, Ciudad Encantada, Cuenca

CIUDAD DE CUENCA, LA CAPITAL DE LA PROVINCIA

La capital de la provincia de Cuenca es la ciudad del mismo nombre que se encuentra en la hoz del Huécar, justo entre el río Júcar y el propio Huécar. Este accidente geográfico del río Huécar hace de Cuenca una ciudad muy especial. Y es que este cañón permitió construir las famosas Casas Colgadas de Cuenca, cuyos balcones sobresalen en lo alto de la cornisa de la roca desafiando la ley de la gravedad.

Las Casas Colgantes de Cuenca son Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y algunas llevan colgadas más de 600 años. Las mejores vistas para hacer fotos de las Casas Colgadas son desde el otro lado del Puente de San Pablo. Este extraño puente de hierro y madera tiene más de 100 años y también forma parte del patrimonio de Cuenca. Gracias a él podemos salvar los 60 metros de desnivel para acceder al centro de la ciudad y descubrir sus calles medievales.

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ALREDEDORES puente san Pablo

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CUENCA

El centro antiguo es pequeño y lo puedes recorrer en poco tiempo, ya que los puntos de interés están muy cerca entre sí. Estos son los sitios que ver por las calles de la ciudad de Cuenca:

  • Catedral de Santa María y San Julián: Esta catedral gótica se terminó en el siglo XIII y tiene la plaza Mayor justo en frente, aunque es tan pequeña que podría llamarse plaza menor 😉
  • Los rascacielos del barrio de San Martín: La Calle Alfonso VIII, por la que pasarás seguro al visitar Cuenca, tiene de un lado las casa de colores y del otro las fachadas de los rascacielos del barrio San Martín. Estos edificios tienen un encanto especial, son altos y estrechos y están mirando al río Júcar. Así que por un lado podrás ver los miradores del Huécar y por otro los de Júcar.
  • La Torre de Mangana: En pie desde el siglo XVI es uno de los puntos que hay que ver en la ciudad de Cuenca. Sólo se puede visitar por el exterior y, aunque ahora sirve como reloj, en el pasado ha sido torre de vigía de una sinagoga, atalaya y catapulta en tiempos de guerra.
  • El mirador de las Ruinas del Castillo: Justo en el extremo opuesto a la Torre Mangana de la ciudad de Cuenca se encuentran las Ruinas del Castillo. Apenas unos restos de la muralla y un arco de la fortaleza árabe original quedan en este lugar, pero merece la pena acercarse hasta el mirador de las ruinas del Castillo. Desde ahí podemos ver otra perspectiva de la Hoz de Huécar, del puente y convento de San Pablo y de toda la ciudad de Cuenca en general.

Qué ver en la ciudad de Cuenca y alrededores Catedral de Santa María y San Julián

LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

La Ciudad Encantada de Cuenca está a media hora más o menos de su capital, y se llega fácilmente en coche, pero recomendamos ir antes a ver otros lugares cercanos que están en los alrededores. Ten en cuenta que no abren hasta las 10 de la mañana así que te dejamos unas propuestas más abajo. También salen un montón de excursiones organizadas con visitas guiadas para recorrer las formaciones de la Ciudad Encantada.

Mira bien lo que te conviene, porque el precio de la entrada incluye una visita guiada. El precio de las entradas normales para la Ciudad Encantada es de 5 euros y los menores de 7 años ¡entran gratis!. Es aconsejable llevar dinero en efectivo ya que a veces falla la cobertura para pagar con tarjeta, de todas formas toda la información actualizada está en ciudadencantada.es.

Este lugar es una obra de arte esculpida por la propia naturaleza, un lugar realmente encantador en el que puedes buscar tu propio rincón, perderte en tus propias fantasías y crear tus propias leyendas. El recorrido se hace en un par de horas o tres con tranquilidad. Lo malo es que no es recomendable hacerlo con carritos de bebés o sillas de ruedas ya que los caminos no están adaptados.

Las rocas han tomado formas muy caprichosas con el paso de los siglos y tanto los guías como los habitantes de la zona les han ido poniendo nombres familiares. La tortuga, la cara del hombre, los amantes de Teruel o el convento hacen que nuestra imaginación eche a volar intentado formar dichas figuras en las rocas. Pero sin duda nuestras favoritas fueron «El Puente Romano«, «El Tormo Alto» y por supuesto «El Mar de Piedra«, a ver cuales son las tuyas…

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ALREDEDORES CIUDAD ENCANTADA

CONAN EL BÁRBARO EN LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

Hay que echarle imaginación para ver las figuras de las rocas, aunque no tanta para imaginarte a Conan entre ellas. ¿Por qué Conan? Porque muchas escenas del clásico de John Milius, «Conan el Bárbaro«, fueron rodadas entre estas formaciones rocosas milenarias. Así que a principios de los 80 Arnold Schwarzenegger estuvo paseando entre estas rocas. Seguro que «Chuache» se la gozó tanto como nosotros en la Ciudad Encantada. No pudimos resistirnos a dar un poco la nota y hacer unos montajes con photoshop para meternos dentro de la peli de Conan. ¡Y no nos olvidamos del mítico Subotai!

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ALREDEDORES CONAN CONAN EL BÁRBARO EN LA CIUDAD ENCNTADA DE CUENCA

OTROS LUGARES QUE VER ALREDEDOR DE LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

  • Nacimiento del Río Cuervo: El nacimiento del Río Cuervo es un monumento natural con unos preciosos saltos de agua. Tan sólo hay que seguir la misma carretera que te lleva a la Ciudad Encantada desde Cuenca, pero sin tomar el desvío a ésta, durante unos 45 minutos para llegar a la entrada. El acceso es libre y gratuito por lo que recomendamos ir temprano y aprovechar a visitarlo antes de ir a la Ciudad Encantada. Hay varios senderos señalizados por los alrededores por si quieres pasar aquí la mañana. El más sencillo y popular es un recorrido circular de 1,5 km para ver las cascadas y el nacimiento.
  • Ventano del Diablo: El Ventano del Diablo es un mirador que encontrarás junto a la carretera que te lleva desde la ciudad de Cuenca a la Ciudad Encantada. Es fácil de ver ya que, seguramente, haya muchos coches aparcados en la entrada. Esto ya es indicativo de que «algo hay» y además gratis. El Ventano del Diablo nos permite contemplar una de las hozes del río Júcar a cientos de metros de altura desde una cavidad natural con arcos en la pura roca.

CIUDAD ROMANA DE VALERIA

La ciudad romana de Valeria es uno de esos lugares que merece la pena ver en los alrededores de Cuenca ciudad. Está a tan sólo 30 minutos en coche de la capital y hay varios recorridos para conocer este enclave romano. Antes del siglo I ya había pobladores, pero fue a partir de ese momento en el que Valeria sufrió un proceso de romanización. Hoy en día se conservan mosaicos, columnas, casas y parte del foro. En la web valeriaromana.es puedes encontrar información, precios y horarios sobre las visitas guiadas y los diferentes itinerarios.

El acceso normal cuesta 5 euros y también puedes contactar con el Centro de Recepción de Visitantes en los teléfonos +34 969 250264 y  +34 618649030. La ciudad romana de Valeria nos recuerda un poco al Conjunto Arqueológico de Itálica cerca de Sevilla, y es un buen aperitivo si nunca has estado en Roma.

VISTAS MEDIEVALES EN ALARCÓN

Alarcón es un pequeño pueblo no muy lejos de Valeria en Cuenca. A pesar del paso de los siglos, aún conserva toda la esencia de la época medieval, con las murallas y su castillo en lo alto de la atalaya. Precisamente las vistas desde el Castillo de Alarcón son uno de su mayores atractivos por el contraste entre el azul del Embalse de Henchidero en el Júcar, y el marrón de sus torreones y montes.

En la Iglesia de San Juan Bautista hay una pequeña gran curiosidad, y es que esconde un mural contemporáneo que junto con la iglesia fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Este mural tardó 8 años en completarse y puedes verlo gratis en esta visita virtual. La entrada cuesta 3 euros y tienes toda la información en muralalarcon.org.

BELMONTE Y CATA DE VINOS POR 10 EUROS

Otro lugar que ver a 45 minutos de Cuenca ciudad es Belmonte y su famoso castillo. Originalmente fue una fortaleza medieval sobre la que se inició la construcción del actual, en 1465. Desde entonces pertenece a la misma familia de aristócratas. A pesar de estar forrados cobran 9 euros a los adultos por cada entrada. Aquí tienes todos los datos sobre los horarios y tarifas del Castillo de Belmonte.

Un buen plan en la zona es acercarte a las bodegas Mont Reaga, para hacer enoturismo. Están a 8 minutos de Belmonte y ofrecen visita guiada con cata comentada de 4 vinos y degustación de un aperitivo por 10 euros. Y un dato chanante es que a 25 kilómetros del Castillo de Belmonte está «El Provencio», pueblo natal del gran cómico e hincha del Athletic Club de Bilbao Julián López 😃.

LA ESENCIA DE POMPEYA EN SEGÓBRIGA

El parque arqueológico de Segóbriga está un poco alejado de la capital de Cuenca pero creemos que no te lo debes perder. Segóbriga está junto a la localidad de Saelices, aún dentro de la provincia de Cuenca, y por 6 euros puedes ver todo el parque arqueológico, su pequeño e interesante museo y restos como un antiguo teatro y anfiteatro. Nos encantó la visita a Segóbriga, ya que tiene mucho de ciudades romanas como Pompeya. La conservación de las ruinas es espectacular y es un verdadero tesoro oculto en nuestro propio país. Puedes ver y planificar tu visita en su web segobriga.org.

Nosotros fuimos a visitarlo aprovechando que tocaba Pink Tones, grupo que homenajea a Pink Floyd. En este caso, cómo no, rindieron tributo al legendario directo que grabó Pink Floyd en el anfiteatro de Pompeya en 1972. El grupo estuvo inmenso y es que es un lugar increíble para escuchar la música de Pink Floyd en directo ¿verdad?

Concierto de Pink Tones, Pink Floyd, en el anfiteatro de Segóbriga en los alrrededores de Cuenca.JPG

LA MORA ENCANTADA DE CUENCA

Los romanos dominaron Hispania ampliamente y por eso especialmente en Cuenca tenemos muchos vestigios de ello. Muy cerca de Segóbriga, en Torrejoncillo del Rey, está La Mora Encantada y su Mina de yeso, una corta e interesante visita. En esta zona los romanos explotaron el famoso lapis specularis o cristal de la Hispania, un yeso transparente que se usaba como cristal de ventanas. Para visitarlo debes concertar una cita por teléfono en los numeros +34 669718762 y +34 969278007. También puedes consultar en lamoraencantadatorrejoncillo@gmail.com y por supuesto la información más actualizada sobre visitas y horarios está en la web de turismocastillalamancha.es.

Mina de la mora encantada

Ya te hemos puesto mirando a Cuenca para que no te pierdas nada de lo que hay que ver en su ciudad capital y alrededores 😁.

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼