QUÉ VER EN LUANG PRABANG LAOS 56 Cascada Kuang Si

QUÉ VER EN LUANG PRABANG, LAOS

Si viajas a Laos tienes que ver Luang Prabang. Aunque la capital del país es Vientiane, Luang Prabang es Patrimonio de la Humanidad y la ciudad más visitada de Laos. Luang Prabang se puede visitar por libre y andando, es una ciudad grande con sabor a pueblo. Para explorar los alrededores recomendamos alquilar una moto, aunque también puedes contratar tours a los lugares más populares. Todo es bastante barato aunque, si no andas con ojo, puedes acabar gastando más de lo esperado. Al momento de nuestra visita el euro rondaba los 20.000 kips.

Subida al Monte PhouSi, Luang Prabang, Laos

QUÉ VER EN LUANG PRABANG, CAPITAL ESPIRITUAL DE LAOS

Luang Prabang se encuentra al norte del país de Laos, rodeada de montañas y ubicada en un valle donde se juntan los ríos Mekong y Nam Khan. La ciudad se extiende a lo largo de estos ríos, en un conjunto de casas bajas de diferentes estilos. Muchos de sus edificios son de estilo colonial ya que fue protectorado francés hasta 1953.

Si Vientiane es la capital oficial de Laos, Luang Prabang podría ser la capital cultural y espiritual del país. Es una ciudad totalmente segura para ir andando y perderse por sus calles. A pesar de la abrumadora cantidad de turistas es relativamente tranquila. Claro que hay que andar con cuidado con las motos, como en todo Asia. Se pueden hacer muchas cosas andando en Luang Prabang, de lo mejorcito de Laos. Templos, montes, ríos, ofrendas y mercados. Aunque una moto nunca estorba en Laos, no necesitas medio de transporte alguno, todo lo que ver en Luang Prabang está cerca.

CÓMO LLEGAR A LUANG PRABANG, EL NORTE DE LAOS

Luang Prabang tiene un aeropuerto internacional que conecta con los países vecinos y el sur de Laos. Así, puedes llegar a Luang Prabang en vuelo low cost desde los principales «hubs» asiáticos de Tailandia o Vietnam. Las principales aerolíneas que vuelan a Luang Prabang son Bangkok Airways, Lao Airlines, Lao Skyway, Lucky Air, Thai AirAsia y Vietnam Airlines.

Si se cruza a Laos desde Tailandia por su frontera norte, la primera ciudad laoseña que pisas es Huay Xai. Desde Huay Xai hay dos opciones para llegar a Luang Prabang. La más popular es el «slow boat», un bote con travesía por el río Mekong de 2 días de duración, que se detiene para hacer noche en un punto intermedio. La otra opción es en bus nocturno, que sale sobre las 17.30 desde la Huay Xai Bus Terminal y llega por la mañana a Luang Prabang. Los autobuses no son rápidos pero están bastante bien. Las carreteras del norte son bastante malas, con un carril por sentido y muchas curvas.

Si vienes desde Vientiane o Vang Vieng, al sur de Laos, lo más recomendable para llegar es el tren. El norte de Laos es un terreno más montañoso que el sur, pero la línea de tren es nueva. Las vías de tren que ha construido China son rápidas, eficientes y puntuales. Hay vistas pero cruza muchos túneles, para hacerlo más rápido y cómodo. Hay mucha polémica por estas infraestructuras chinas que han respetado poco el medio natural y las comunidades rurales que aún estaban esperando sus compensaciones cuando nosotros pasamos por allí.

TREN DE ALTA VELOCIDAD CHINO DE LAOS Estación de tren, Nateuy

HORARIOS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD CHINO DE LAOS

Nos costó bastante encontrar información en castellano sobre los horarios de los trenes de Laos. La línea construida por China tiene varios trenes de alta velocidad. Los rápidos trenes expréss son los indicados como C81, C82, C83, C84, C85 y C86 que sólo paran en las estaciones principales. Los trenes K11/K12 son trenes regulares, más lentos, con paradas ordinarias.

La línea de tren china de Laos va de Vientiane a Boten y, aunque estas son las paradas terminales en Laos, el ferrocarril sigue hacia el interior de China con los trenes D887 y D888. Los precios son bastante asequibles pero las plazas escasas y sólo se pueden comprar con 3 días de antelación. Curiosamente en la página de Facebook de LaosChinaRailway, la compañía de tren, van subiendo imágenes con la disponibilidad.

Te dejamos una imagen con los horarios y duración de los trayectos de trenes en Laos, pero conviene consultar información actualizada. Es más, algunos de los trenes rápidos sólo operan en festivos señalados. En la web hobomaps.com se pueden encontrar horarios, precios actualizados y toda la información necesaria del servicio de trenes Laos China.

Supuestamente hay una app para Android en la que se pueden reservar tickets, pero no conseguimos hacerla funcionar. Si quieres probar suerte aquí tienes el enlace a la app oficial del Tren Laos-China para Android.

ATARDECER EN PHOU SI MOUNTAIN

Si vas a Laos debes ir a Luang Prabang, y si vas a Luang Prabang tienes que ver la colina Phou Si. La colina se ubica en el centro de la ciudad, y visitar Phou Si es imprescindible. La entrada cuesta 20.000 kips, y merece la pena por las vistas que ofrece de la ciudad y su propio entorno. No en vano es el punto más alto de Luang Prabang. Tiene 100 metros de altura y hay varios caminos por los que puedes acceder a la cima de Phou Si. Las vistas de los ríos, las montañas, y la puesta de sol que se ven desde ella son excelentes.

Gracias a la panorámica es el punto más visitado para contemplar la puesta de sol. No dejes de hacerlo, pero vete con algo de tiempo para disfrutar de la subida. Aunque desde abajo no parece tan alta, cuesta un poco subir. Sobre todo por las escaleras de acceso frente al Palacio Real. Por los caminos de acceso te encontrarás estatuas de Buda y ofrendas. Además, si quieres sentarte a contemplar la puesta de sol, tendrás que llegar con antelación para hacerte con un hueco. Es el típico punto lleno de turistas para ver el atardecer, pero aún así nos gustó mucho.

Panorama, Vistas y atardecer desde Monte PhouSi, Luang Prabang

LA LEYENDA DEL MONTE PHOU SI

El pequeño monte Phou Si tiene una curiosa leyenda: Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo, que en Luang Prabang había una reina. Un día amaneció con unas ganas enormes de comer setas pero no quería ni moverse de su silla. Es por eso que ordenó al dios mono hindú, Hanuman, que fuese a buscar setas para ella. Cada vez que Hanuman llegaba con setas la reina las rechazaba porque no eran de su gusto. Este dios mono terminó hasta el moño, y con razón. Así que finalmente decidió cortar la montaña y plantarla frente al palacio. Así la reina perezosa podría recoger las setas que quisiera. Moraleja, mueve el culo y deja de tocarte la seta.

La leyenda del Monte PhouSi, Luang Prabang

CEREMONIA DE LAS OFRENDAS A LOS MONJES DE LUANG PRABANG

El Binthabat es la famosa ceremonia diaria de las Ofrendas a los monjes de Luang Prabang. La Ceremonia de las Ofrendas tiene lugar cada día a las 5:30 de la mañana. A esa hora, los monjes comienzan a salir de sus respectivos templos y a hacer una ruta preestablecida. Descalzos, con un bol metálico grande, van pasando junto a los habitantes y turistas de la ciudad. Estos les dan sus ofrendas en forma de comida para el día, sobre todo sticky rice, el sabroso arroz pegajoso. Es emocionante ver también cómo los mismos monjes que van recibiendo comida, la reparten a su vez, compartiéndola con los más necesitados.

Aunque esta tradicional ceremonia budista se ha enturbiado un poco a consecuencia del turismo. Se puede comprar arroz para ofrecer a los monjes, y sentarte respetuosamente a darles la limosna. Algunos guiris hacen honor a la peor acepción de la palabra y creen estar en medio de un parque temático, sin respetar en absoluto. A pesar de ello, es una ceremonia tradicional que merece la pena ver.

La popularidad de Luang Prabang y su accesibilidad han convertido a esta ceremonia en la más popular que puedes ver en Laos. También es llamada Ceremonia de las Almas, ya que alms en inglés es donativo o limosna. Este ritual es típico en países budistas del sudeste asiático y es que no es exclusiva de Laos, también se puede ver en Tailandia, Myanmar o Camboya.

Monjes durante Ceremonia de las ofrendas, Luang Prabang, Laos

HAW KHAM, EL PALACIO REAL DE LUANG PRABANG

El palacio real de Luang Prabang se llama oficialmente Haw Kham. Reconvertido en Museo Nacional, fue residencia de la monarquía de Laos y tiene unos horarios de apertura un poco especiales. Por la mañana abre de 8:00 a 11:30, y por la tarde de 13:30 a 16:00.

El complejo alberga el Museo Nacional, el Templo Real y el Teatro. La entrada tiene un precio de 30.000 kips. Desafortunadamente nosotros sólo lo vimos desde fuera, desde donde luce majestuoso al lado del Wat May Souvannapoumaram ⬇. Se encuentra en pleno centro de Luang Prabang junto al Mercado Nocturno, así que es fácil de indentificar cuando pasas por allí.

Wat May Souvannapoumaram, Luang Prabang

LUANG PRABANG NIGHT MARKET

El mercado más conocido de la ciudad, el Night Market, está muy céntrico junto al Palacio Real. Como habrás deducido por el nombre es un mercado nocturno. En él podrás encontrar variada oferta gastronómica, con puestos de comida al principio y al final del mismo. Sirven noodles, arroz, batidos, crepes, sandwiches, pizza de Laos, pinchos de salchichas o carne y pescado hechos al momento, de todo. Siguiendo la calle principal en dirección opuesta al centro, se llega a una plaza con mesas conjuntas. En esa zona varios «restaurantes/puestos»  ofrecen comidas tanto nacionales como internacionales y sobre todo BeerLao, la cerveza nacional.

Pero no sólo comida, en este mercado nocturno tienes todo tipo de souvenirs y ropa. Tanto los precios como la variedad que ofrecen son los mejores que hemos visto a lo largo de todo Laos. Dicen que las artesanías más baratas están en Luang Namtha, pero incluso contando Camboya y Tailandia, el mercado nocturno de Luang Prabang nos pareció muy barato. Si prevés hacer alguna compra puede ser el lugar perfecto para ello.

Cena y BeerLao en el night Market de Luang Prabang

WAT XIENG THONG, EL TEMPLO DE LA CIUDAD DE ORO

Construido entre 1559 y 1560, el Complejo Xieng Thong abarca varios edificios entre templos y estupas. Su horario es de 8 a 18 horas, y su entrada no es gratuita. Entrar en el Wat Xieng Thong tiene un coste de 20.000 kips por persona. Para variar, las mujeres deben llevar llevar falda o pantalón por debajo de las rodillas y hombros cubiertos para entrar. Si no vas «correctamente» vestida, en la entrada tienen para alquilar.

El complejo es muy bonito, y el Templo principal es una pasada. El nombre Wat Xieng Thong significa Templo de la Ciudad de Oro, y era aquí donde se coronaba a los reyes. La decoración y las pinturas están perfectas. En 2012 y 2013 se hizo una restauración exhaustiva que incluía limpieza y repintado.

QUÉ VER EN LUANG PRABANG LAOS Wat Xieng Thong, Luang Prabang

Lo bonito de Luang Prabang es que paseando te vas a ir encontrando con diferentes templos budistas poco o nada turísticos. Visitamos el Wat Pa Phai, Wat Xieng Mouane ⬇ y Wat Choum Khong, cada uno de ellos diferente y precioso. Sólo visitando templos ya tendrías suficiente que ver y hacer en tu visita por la ciudad de Luang Prabang.

QUÉ VER EN LUANG PRABANG LAOS, Templo Wat Xieng Mouane, Luang Prabang

FESTIVAL DE LA LUZ DE LUANG PRABAG

El festival de la Luz de Luang Prabang tiene lugar la noche de octubre en la que hay luna llena. Generalmente, el Boun Lai Heua Fai es en las 2 primeras semanas de octubre, pero la fecha cambia cada año. Este evento anual, conocido también como El Desfile de los Barcos de Fuego, celebra el final de la Cuaresma budista iluminando los templos con velas durante 6 días.

En el día señalado por la luna llena hay un desfile por la calle principal con los barcos de papel iluminados por velas en su interior. Los monjes de cada templo construyen dos barcos de fuego. El Heau Fai, que termina flotando en el río el día del desfile. Y el Heua Fai Khowk, que se queda en el templo hasta el final del festival. Nosotros tuvimos la fortuna de llegar la última noche del Boun Lai Heua Fai. Aunque no vimos el desfile difrutamos de los barcos que con tanto esfuerzo fabrican los monjes. El Festival de la Luz de Luang Prabang nos pareció realmente único.

336. Pano, Wat Choum Khong Sourin Tharame, Luang Prabang

QUÉ VER Y HACER EN LOS ALREDEDORES DE LUANG PRABANG

El mayor atractivo de los alrededores de Luang Prabang son sus cuevas, cascadas y montañas. En cualquier agencia de la ciudad, y casi en cualquier hotel, ofrecen varias excursiones para salir de la ciudad a disfrutar de alguno de los siguientes sitios. Otra opción es contratar un tuk-tuk, aunque será más caro. Aún así, si sabes conducir una moto, te recomendamos esta opción por la libertad que te da. Los paisajes son brutales y podrás parar cuando te interese. Eso sí, en temporada alta reserva la moto desde el día anterior o madruga para no quedarte sin moto de alquiler.

QUÉ VER EN LUANG PRABANG LAOS Tuk tuk Motocarro de Estación de tren a centro, Luang Prabang

KUANG SI EN LUANG PRABANG, LA CASCADA QUE TIENES QUE VER EN LAOS

Esta cascada, Kuang Si, es quizás la más popular que ver desde Luang Prabang y una de las más bonitas de Laos, y también es de nuestras favoritas. Es una escapada genial desde la ciudad a 30 km aproximadamente del centro. Por un lado es un paréntesis entre tanto templo, y por otro puedes darte un baño, que se agradece en época de calor. Los paisajes que llevan hasta ellas son preciosos, con montañas, budas y campos de arroz a sus pies.

Hay un parking grande donde dejar motos y otros vehículos. El precio del estacionamiento por moto son 2.000 kips, y la entrada a la cascada de Kuang Si cuesta 25.000 kips por persona. Desde el parking, un carrito de golf gigante eléctrico te sube la cuesta sin coste. Te deja en el comienzo de las rutas hacia la cascada principal.

Hay varios caminos para llegar a la cascada de las postales. Puedes seguir por la carretera hasta Kuang Si o ir pasando por las diferentes pozas. En algunas te puedes bañar. Una vez en la cascada principal existe una ruta por los laterales que te lleva hasta la parte superior. Las vistas son limitadas pero también hay oportunidad de chapuzón. Las zonas de baños están señalizadas, eso sí, a tener en cuenta que no hay duchas ni cambiadores.

Antes de salir del recinto, existe una zona donde tienen varios osos. Se supone que son osos recuperados que no pueden quedar en libertad y les cuidan aquí. Desde luego, la zona parece cuidada y limpia, lo que se agradece, pero con estos sitios siempre queda la duda de su legitimidad. A la salida, mientras vas hacia el carrito que te baja hasta el parking, se pasa por una zona de puestos de souvenirs, comida y bebida.

Panorama de la Cascada Kuang Si en Luang Prabang, Laos

CASCADA DE TAD SE

Tad Se, Tad Sae o Tad Sea, aún no tenemos claro cual es el nombre correcto. Estas cascadas se encuentran a unos 15 km de Luang Prabang. Hay que tener en cuenta que no se puede llegar en moto o tuk tuk hasta ellas, ya que el último tramo se hace en barca. La moto se deja en un parking, y se paga por que te lleven en la barca hasta el acceso. Tad Se tiene también senderos para recorrerlas, y varias pozas para el baño. También es una excursión genial para refrescarte, más cerca de Luang Prabang que la cascada de Kuang Si.

Panorama, Complejo, Cascada Kuang Si, Laos

CUEVAS DE PAK OU

A 25 km de Luang Prabang se encuentran las Cuevas de Pak Ou, famosas por las esculturas de Buda que albergan en su interior. Cientos de figuras budistas en diferentes posiciones dejadas por los peregrinos. Dicen que dentro hay más de 4.000 estatuillas de buda.

Lo bonito de esta visita es en realidad el trayecto en barca. De Luang Prabang a las Cuevas de Pak Ou se tardan un par de horas de ida y sólo una de vuelta. Lo adivinaste, por la corriente del río. Es una muy buena opción para navegar por el mítico Río Mekong rodeados de naturaleza a tope.

QUÉ VER EN LUANG PRABANG LAOS Panorama del Río Mekong, Luang Prabang

La ciudad de Luang Prabang es la más conocida de Laos, con un montón de cosas que ver y hacer en el centro y alrededores. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼