¿Qué mejor que ver Panamá por libre? Siempre recomendamos viajar por libre en la medida de lo posible, ya sea Panamá o cualquier otro país. Casi todo el mundo que viaja a Panamá alquila coche o contrata un tour organizado. No es una mala opción, y eso te permite «despreocuparte» de horarios y transportes. Pero por otro lado hace que te pierdas parte de la experiencia esencial de un viaje, descubrir por tí misma el viaje en sí. La incertidumbre y la necesidad de improvisación por imprevistos es lo que hace que un buen viaje se convierta en memorable.
¿SE PUEDE VIAJAR A PANAMÁ POR LIBRE?
Sí, se puede viajar a Panamá por libre y no perderte nada de lo que hay para ver en el país más estrecho de Centroamérica. Los transportes funcionan relativamente bien y no tendrás problema para moverte de un punto a otro. Eso sí, quizás tengas que hacer transbordos ya que hay rincones a los que no llegan los transportes directos desde las grandes ciudades. Tan sólo hay dos ciudades realmente grandes en Panamá. Una es David y la otra la propia capital, Ciudad de Panamá.
Entre la provincia de Chiriquí, cuya capital es David, y la provincia de Panamá, tienen más del 65% de la población del país, por lo que estos dos son los puntos desde los que puedes conectar con el resto. Desde David puedes conectar con las provincias de occidente y desde Panamá con las de oriente. Por eso es fácil moverse por libre por Panamá, ya que entre Ciudad de Panamá y David, estés donde estés, siempre vas a tener un transporte a una u otra.
QUÉ VER EN CIUDAD DE PANAMÁ POR LIBRE
Recomendamos no pasar mucho tiempo en la capital ya que hay mucho más que ver en Panamá que el famoso canal y rascacielos. Dicho esto, es inevitable pasar por ciudad de Panamá. Más allá de los lugares típicos como el Casco Viejo colonial y el Parque Natural Metropolitano, lo que más nos gustó fue caminar por las calles de la urbanización Carmen Cecilia. Los barrios que rodean el sitio arqueológico y ruinas del Panamá Viejo son un buen sitio para ver otra ciudad alejada de los rascacielos y las oficinas. Pero… falta algo ¿no?…
VER GRATIS EL CANAL DE PANAMÁ
Si, el Canal de Panamá. Famoso internacionalmente por ser una obra de ingeniería única e icónica, es una de esas cosas que «hay que ver» en Panamá. Personalmente no nos parecía tan interesante pagar los casi 20 dólares de la entrada para ver pasar los barcos. Pero hemos visto diversos documentales sobre el canal, su origen y repercusión y queríamos ir a curiosear. Aunque no queríamos ir muy lejos y perder un día entero en ello.
Gracias un lugareño, llegamos a un lugar cerca de la entrada oficial por las esclusas de Miraflores, para ver gratis el canal de Panamá. Se trata del Mirador Pedro Miguel, a menos de 4 kilómetros de las esclusas de Miraflores. No vas a ver el agua llenando y vaciando las esclusas del Canal de Panamá, pero puedes ver a los barcos llegar y maniobrar para acceder a las estrechas vías de paso. Si no quieres perder mucho tiempo en el canal éste es tu lugar.
Puedes llegar desde la estación de bus de Albrook en el F030 o C970, o desde el propio Miraflores saliendo a la carretera principal por la que pasan dichos autobuses. Albrook es la estación principal terminal de Ciudad de Panamá a que llegan y salen todos los autobuses y transportes a las diferentes provincias del país.
SANTA CATALINA E ISLA DE COIBA
Uno de lugares que ver por libre en Panamá es la Isla de Coiba. La isla y Parque Nacional Coiba son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitar la isla no es barato y no se puede ir a ver por libre, pero es uno de esos lugares que no te defraudará en Panamá. Las propias islas del archipiélago de Coiba son preciosas, aunque lo más maravilloso está en bajo el agua, ya que tendrás oportunidad de ver ballenas, tiburones, delfines, tortugas y todo tipo de peces de arrecife en sus jardines de coral.
Puedes llegar a la Isla de Coiba desde David o desde Ciudad de Panamá. El acceso a la Isla de Coiba se hace desde Santa Catalina pero no hay transporte directo. La ciudad de Santiago tiene enlace con Santa Catalina pero desde la terminal de Albrook puedes agarrar un bus directo hasta Soná y desde allí a Santa Catalina. En cambio desde David no queda más remedio que ir hasta la Terminal de Autobuses Santiago. Una vez en Santa Catalina toca contratar un tour para visitar la Isla de Coiba, ya sea para hacer snorkel o buceo.
En resumen para llegar a la Isla de Coiba desde Ciudad de Panamá hay que agarrar un bus de Albrook a la Terminal de buses Soná – Santiago y de allí a Santa Catalina. Para llegar a la Isla de Coiba desde David tienes que coger un autobús a Santiago y continuar hasta Santa Catalina. Desde David puedes intentar llegar a Santa Catalina vía Tolé o San Bartolo pero las conexiones son peores.
HACER TREKKING POR BOQUETE
Boquete es un destino muy popular y casi imprescindible en Panamá. La zona de Boquete se caracteriza por tener un clima más fresco que el resto del país y multitud de oportunidades de senderismo. Muchos gringos establecen aquí su residencia tras la jubilación. Es por eso que los precios no son baratos, y hay multitud de excursiones y actividades organizadas, como senderismo, canopy, rafting y otros deportes de aventura. Subir al Volcán Barú es la estrella de todos pero es bastante caro.
No te preocupes, hay multitud de trekkings más accesibles y económicos. Puedes llegar al inicio del sendero de todos los trekkings en las mini van del Parque Domingo Médica, la plaza principal de Boquete. Al comienzo de los senderos pagas una pequeña entrada y puedes recorrerlos libremente sin guía. Obviamente hay que tener precaución y no aventurarse fuera de los senderos marcados. Si te surge la duda date la vuelta, mejor no llegar a la cima y volver.
LOS SENDEROS MÁS POPULARES QUE VER POR LIBRE EN BOQUETE DE PANAMÁ
Hay más de 10 senderos diferentes en Boquete, con varias dificultades y diversos atractivos. Nos contaron que podríamos ver fauna como perezosos, monos y quetzales pero comprobamos que eso era más difícil que las propias caminatas. Aquí te mostramos las que creemos más accesibles y económicas:
Sendero Pipeline
El sendero de Pipeline es una caminata muy sencilla que discurre a lo largo de una tubería. Cuando parece que termina debes cruzar un arroyo para ver la cascada que se esconde al final. Se llega en bus desde el Parque Domingo Médica y te puede llevar unas 3 horas entre ida y vuelta.
Sendero Lost Waterfalls
El Sendero de las 3 Cascadas Perdidas es bastante más exigente con subidas empinadas y zonas resbalosas. La recompensa son las cascadas que te cruzas por el mismo. Puedes tardar más de 3 horas en ir y volver, en función de tu forma física. Siempre te puedes dar la vuelta en la primera cascada si lo ves complicado. Se llega en el mismo bus que va a la entrada del sendero Pipeline.
Sendero del Pianista
El camino empieza junto a la pizzeria «El Pianista», muy tentadora para el regreso. Se llega fácilmente en mini van desde el Parque Domingo Médica. El inicio es muy sencillo, unos 45 minutos a traves de praderas hasta que llegas al bosque húmedo. A partir de ahí el camino no está muy bien señalizado, por lo que no recomendamos seguirlo si no se tiene algo de experiencia en la montaña o te desorientas con facilidad. La subida es exigente pero no extrema y la cima es bonita aunque esconde una historia triste y misteriosa. Dos chicas desaparecieron en 2016 y tras encontrar sus cuerpos, al de un par de meses, nunca se logró saber lo que las sucedió. Ida y vuelta son unas 5 horas a ritmo normal.
Subida al Volcán Barú
El más popular, y caro, es la subida al Volcán Barú, desde el que puedes ver la Costa Pacífica y Atlántica al mismo tiempo. La subida al Volcán Barú se hace de noche para poder ver amanecer desde la cima. La mayoría contratan un tour pero se puede hacer por libre. La entrada está a casi 11 km de Boquete por lo que lo mejor es ir en taxi. El sendero está marcado y la mayor dificultad, a pesar de las cuestas, es que te puede llevar de 5 a 7 horas llegar a la cima, que está a 3474 metros.
BOCAS DEL TORO
Bocas del Toro es una provincia y un archipiélado de Panamá. Junto con el archipiélago de Guna Yala y sus islas de San Blas son el destino de Caribe más famoso que ver en Panamá, ya sea por libre o en tour. No fuimos a San Blas porque nos pillaba a desmano en nuestro viaje de tres semanas en PANAMÁ y COSTA RICA por libre. Se puede cruzar fácilmente de Bocas del Toro a Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica y viceversa en menos de 3 horas.
En Panamá, lo más fácil y caro es llegar a Bocas en avión desde Ciudad de Panamá. A pesar del precio recomendamos usar el avión desde la capital pero si estás en David puedes llegar en unas 5 o 6 horas a Almirante. Desde Almirante se agarra la lancha a Isla Colón, la puerta de entrada principal a Bocas del Toro. La última lancha de Almirante a Isla Colón en Bocas es oficialmente a las 18:00, aunque si hay suficiente gente igual sacan otra.
QUÉ VER EN BOCAS DEL TORO DE PANAMÁ POR LIBRE
Lo que hay para ver en por libre en esta parte de Panamá es mucho y poco a la vez. Poco, porque el archipiélago de Bocas del Toro son islas de palmeras con playas idílicas y núcleos turísticos. Pero mucho porque puedes disfrutar de la naturaleza, la fauna marina y buscar tu rinconcito a pesar de la cantidad de turistas. Recomendamos el típico tour de snorkel para conocer un poco el archipiélago.
El típico tour se llama Tour Nº 1, empieza por la bahía de los delfines, después Cayo Zapatilla, Cayo Coral e Isla Estrella. Te recomendamos llevar algo de comida y bebida para evitar los precios de los chiringuitos. Otro de los sitios populares en Isla Colón de Bocas del Toro es Playa Estrella (no confundir con Isla Estrella). Una playa al norte de la isla en la que hay un montón de estrellas de mar. Se puede llegar caminando fácilmente desde donde te deja el bus que sale del centro del pueblo dirección Boca del Drago, es la última parada.
Coger una lancha y cruzar a la Isla de Bastimentos es una buena excusa para conocer otra isla del archipiélago. Bastimentos es bastante grande y tambien te puedes hospedar en ella. De hecho hay hoteles, hotelitos y alojamientos repartidos por casi cualquier lugar, así que puedes dormir en tu pequeño paraíso si puedes permitírtelo. Bocas del Toro se caracteriza por su ambiente caribeño y relajado con actividades de buceo, snorkel y puro relax. Aunque los núcleos con más hoteles tienen mucho ambiente nocturno y fiesta a tope.
COMER Y DORMIR BARATO EN BOCAS DEL TORO
Para los tours y paquetes turísticos en Bocas te recomendamos totalmente a Eduardo, +507 6035 8206. Las empresas son parecidas pero Eduardo fue super honesto y se portó muy bien con nosotros. Comer barato es relativamente fácil si compras en los supermercados que rodean el Parque Simón Bolivar de Bocas del Toro. En cuanto a restaurantes, la pizza del Hotel Posada Los Delfines nos parecio excelente, y con muy buen precio. Para dormir tan solo encontramos un hotel realmente económico, el hostel The Bocas Corner. El resto no bajaban de 40 dólares la noche.
MAPA CON LO QUE VER EN PANAMÁ POR LIBRE
En Panamá hay infinidad de lugares que ver por libre y un montón de actividades. Aquí hemos mencionado nuestros lugares favoritos para un viaje de unos 10 días por Panamá y a continuación tienes sus ubicaciones:
No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Panamá. Esperamos que te haya servido el QUÉ VER EN PANAMÁ POR LIBRE. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo