Se puede ver Pisa en un dia

¿SE PUEDE VER PISA EN UN DÍA?

¿Se puede ver Pisa en un día? ¿Basta un sólo día para visitar la ciudad de la Torre Inclinada? Nosotros creemos que . Si estás de ruta por Italia te bastará con medio día para ver los principales monumentos de Pisa. seguro que te da tiempo de sobra en un día para ver los mejores monumentos de Pisa. Dicho esto, si quieres conocer a fondo la ciudad, descubrir lugares y saber detalles sobre los rincones y sus habitantes no te bastará con un día, pero a menudo, el tiempo es limitado.

Parece que en Pisa no hubiese nada más para ver que su famosa torre inclinada. Y es un poco verdad, ya que Pisa es pequeña y habitualmente se visita en excursión de un día, ya sea desde Florencia o en una parada de crucero. Aún así, algo más hay, y aquí os proponemos nuestros 5 lugares favoritos para ver caminando en 1 día. Un paseo de dos horas para ver los mejores monumentos de Pisa en un sólo día. Ciertamente la ruta para ver Pisa se puede hacer en media hora pero hay que contar con tiempo para ver bien La Torre Inclinada y sus alrededores.

Se puede ver Pisa en un día

La típica foto es «casi» obligatoria… 🤳🏽.

1. PONTE DI MEZZO

El «Puente del medio», aunque no es especialmente atractivo, tiene la particularidad de ser, en versión evolucionada, el primer puente de Pisa allá por el siglo XII. Ir a cruzar el Ponte di Mezzo es una buena excusa para dar un paseo por la ribera del río Arno que está precioso tanto al atardecer como al amanecer. Un curiosidad para los amantes de la historia es que cerca está la casa donde nació Galileo Galilei, en Via Palestro número 26.

Si coincide que vas el último domingo de Junio, podrás alucinar con el «Gioco del ponte», una recreación histórica competitiva entre barrios de la ciudad que se remonta a tiempos de la República de Pisa. El «Juego del puente» atrae a numeroso público y se puede decir de forma simple que es como el juego del pañuelo pero a lo bestia.

PONTE DI MEZZO o Puente del Medio

2. CHIESA DI SANTA MARIA DELLA SPINA

Si estás paseando por orillas del río Arno, la iglesia de Santa María della Spina te pilla de paso. Es una pequeña iglesia del siglo XII con una rica decoración exterior y sobria en su interior. Cuenta la leyenda que en 1333 alguien trajo, supuestamente, una espina de la corona con la que se crucificó a Cristo y la dejó en la iglesia. De ahí el nombre de Iglesia de Santa María de la Espina. Esta reliquia aún permanece en la iglesia a pesar de las muchas transformaciones que ha sufrido. Curiosamente fue usada como hospital durante los siglos XVII y XVIII.

CHIESA DI SANTA MARIA DELLA SPINA o Iglesia de Santa María de la Espina

3. PIAZZA DEI CAVALIERI

Por razones obvias, la plaza del Duomo es la más famosa e importante, pero la Plaza de los Caballeros bien merece un vistazo. La segunda plaza más importante de la ciudad de Pisa te pilla de camino entre el río Arno y la plaza del Duomo. Esta plaza fue en su día el centro de poder de la ciudad, y a día de hoy está rodeada de palacios y presidida por la estatua del duque Cosimo I. Cosimo fue último miembro influyente de la dinastía Médici.

Fue precisamente Cosme I de Medici quién mandó reformarla en 1558 para convertirla en sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. Esta Orden de Caballeros tenía la función de luchar contra piratas y otomanos y contaba con el beneplácito de la Iglesia Católica. Por eso, a pesar de que no hay ningún caballero salvo la estatua de Cosimo, la plaza se llama Piazza del Cavalieri.

Éste es un buen lugar para tomar un aperitivo antes de llegar a la plaza del Duomo ⬆.

Comida EN LA PIAZZA DEI CAVALIERI

4. PLAZA DE LOS MILAGROS DE PISA

La torre más famosa del mundo está en «La plaza de los Milagros» o «Plaza del Duomo» de Pisa. Esta plaza tiene varios edificios relevantes además de «La Torre Inclinada», y todo el conjunto patrimonial de la plaza es Patrimonio de La Humanidad por la Unesco.

Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito. No deja de ser curioso imaginar al legendario inventor del telescopio probar sus teorías gravitacionales desde la torre.

EL CAMPOSANTO MONUMENTAL

El Camposanto Monumentale o Cementerio monumental. Este lugar dio origen a la palabra camposanto para referirse a un cementerio en los países católicos, ya que se dice que fue construido con tierra sagrada traída desde Jerusalén. Se terminó en 1464 culminando casi doscientos años de obras. Parece ser que los muros estuvieron recubiertos de frescos, aunque hoy en día ha recuperado su aspecto original tras las restauraciones y no queda ninguno en el exterior.

Ciertamente es más bonito por dentro que por fuera, ya que alberga una buena colección de sarcófagos romanos, esculturas y frescos. El acceso es gratis los días 1 y 2 de Noviembre, pero el resto del año te costará unos 7 euros. Puedes aprovechar y ahorrar un poco con un ticket combinado para ver todos los monumentos de la plaza.

EL CAMPOSANTO MONUMENTAL

Paredes del camposanto monumental con el Baptisterio al fondo ⬆.

EL BAPTISTERIO DE PISA

El Baptisterio de Pisa, que es el baptisterio más conocido del mundo y tardó más de 200 años en completarse. Se ve en Pisa no había prisa… A pesar de que el interior no está decorado impresiona por su tamaño. Igualmente la Pila bautismal, el púlpito o las vidrieras son de un gusto exquisito, así como todo el espacio interior en general.

Es el baptisterio más grande de toda Italia y más alto aún que la propia torre inclinada, aunque por muy poco. El edificio está dedicado a San Juan Bautista y combina el estilo gótico y el románico. Curiosamente aquí fue bautizado Galileo Galilei, padre de la astronomía.

EL BAPTISTERIO DE PISA

CATEDRAL DEL DUOMO DE PISA

El Duomo es la Catedral de Pisa y se llamada oficialmente Catedral de Santa María Asunta. Ocupa el centro de la plaza de los milagros y fue el primer edificio en ser erigido aquí en 1118. Se ha restaurado en numerosas ocasiones, por lo que su aspecto actual es una mezcla de estilos que no restan belleza a su exterior ni a su interior plagado de estatuas, mármoles y pinturas. Es el único monumento de la plaza con acceso gratuito, pero hay que sacar entrada previa en la oficina de la propia plaza. Si haces reserva online para alguno de los otros monumentos del sitio, la entrada a la Catedral está incluida, puedes ver aquí los precios. Al menos es gratis los días 1 y 2 de Noviembre como la mayoría de lugares que ver en Pisa debido a la festividad de Todos los Santos y el Día de Muertos.

Un rayo de luz brilla a través de una ventana en el lado sur justo al mediodía del 25 de marzo, día que daba comienzo el año nuevo pisano hasta 1750. Hay varias leyendas, como que el ánfora que hay sobre una columna a la derecha del ábside fue usada por Cristo para transformar el agua en vino. O que las marcas negras que hay en el lado izquierdo de la fachada fueron dejadas por el demonio cuando trepó para intentar detener su construcción.

CATEDRAL DEL DUOMO DE PISA

5. LA TORRE INCLINADA DE PISA

La Torre inclinada de Pisa, es en realidad el campanario de la catedral conocido en todo el mundo por desafiar a la gravedad y permanecer inclinada desde que se inició su construcción en 1173. Es increíble estar cerca y ver más de 14.000 toneladas de mármol y casi 60 metros desafiar a la gravedad, pero ¿cómo es posible?

Pues según nuestras investigaciones (es decir, mirando en wikipedia…) es gracias a que la construcción se desarrolló en tres etapas durante 199 años. Aunque nos preguntamos ¿por qué no se cae la torre de Pisa? ¿cómo se mantiene en pie? ¿se puede subir a la torre de Pisa?

¿POR QUÉ NO SE CAE LA TORRE DE PISA?

El diseño de la Torre de Pisa era imperfecto desde el principio, y al terminar la tercera planta en 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte. ¿El motivo? Parece ser que los débiles cimientos y un subsuelo inestable provocaron la inclinación. La construcción se paró durante 100 años por las guerras entre los pisanos y otros Estados vecinos, lo que permitió al suelo asentarse. Si hubiesen seguido adelante se habría derrumbado.

En 1272 se añadieron cuatro nuevas plantas, construidas con cierto ángulo para contrarrestar la inclinación, pero las obras se detuvieron nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa en la batalla de Meloria.

Finalmente, en 1372 se construyó el campanario, la última planta, y se colocaron las campanas. Son 7 y la mayor de ellas fue instalada en 1655. Así, cuando se terminó definitivamente el campanario, la torre empezó de nuevo a inclinarse, pero hacia el sur.

Sobre el 1800 se excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base lo que causó una inundación y un incremento de su inclinación. La torre seguía inclinándose poco a poco cada año y se cerró al público en 1990. Por tanto no fue un bilbaíno el que la inclinó al apoyarse para comer un bocata.

¿CÓMO SE MANTIENE EN PIE LA TORRE DE PISA?

La verdad es que parece increíble que se mantenga en pie. Gracias muchas investigaciones y tras muchos esfuerzos internacionales de reconstrucción y estabilización, se ha conseguido que la inclinación sea de 3,9 metros de la vertical. Esta inclinación es la que tenía en el año 1700. En 2008, tras eliminar más de 70 000 kg de tierra, se anunció que había dejado de moverse por primera vez en su historia y que sería estable por al menos 200 años.

¿SE PUEDE ACCEDER A LA TORRE DE PISA Y SUBIR AL CAMPANARIO?

Gracias a estos trabajos de estabilización se reabrió al público en 2001. Por tanto ya se puede acceder hoy en día y subir a lo alto de la torre de Pisa. Las vistas desde el campanario son las mejores de la ciudad, pero entrar a la torre te costara unos 20 euros. Es mejor que reserves con antelación online ya que tendrás que acceder en grupos de 40 personas y turnos de 40 minutos.

porque no se cae La torre de Pisa

TRAS VER PISA EN UN DÍA VAMOS UN POCO MÁS LEJOS: CINQUE TERRE

¿Ya has visto Pisa en un día y te queda otro para hacer una excursion? Si tienes oportunidad no debes perderte Cinque Terre, los cinco pueblos de cuento que lindan con el norte de la Toscana. Es una buena excursión desde Pisa ya que hay trenes diarios hasta Monterosso que tardan apenas dos horas. Nosotros fuimos en coche con intención de pasar por los 5 pueblos que forman Cinque Terre. Lamentablemente tuvimos mala suerte y tan solo pudimos visitar Monterosso al Mare porque había una niebla tan densa, que las carreteras entre los pueblos estaban cortadas.

Los 5 pueblos de Cinque Terre son: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Se pueden visitar haciendo un trekking a pie, pero si no tienes tiempo hay trenes que los conectan. Mira en la la web del Parco Nazionalle delle Cinque Terre y en la web de Trenitalia para informarte y conocer los horarios que más te convienen.

Monterosso al Mare panorama

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽.

Compartir es amar 🤝🏼