Una semana en Escocia por libre nunca es suficiente pero es un comienzo. Escocia es uno de los países que forman el Reino Unido y al igual que Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte tiene tradiciones y lugares únicos que merece la pena descubrir. Nos encantó Escocia, ¡cómo no gustarte un país cuya flor nacional es el cardo!. Lo de que siempre llueve es un mito, de vez en cuando también sale el sol, aunque no puedes contar con él. Con lo que si puedes contar es con castillos legendarios, lagos míticos, verdes praderas, montes guardianes de leyendas y lugares, literalmente, de película. Aquí están nuestros lugares favoritos para ver en Escocia durante una semana por libre.
EDIMBURGO
Edimburgo es la capital de Escocia y es muy probable que sea tu puerto de llegada o salida. Bien podrías pasar tu semana por libre en Escocia sólo en Edimburgo y alrededores. Pubs, castillos, iglesias, parques y colinas hacen de Edimburgo una de las capitales más atractivas de Europa. A nosotros nos van más los espacios naturales pero aquí hay unas pinceladas de los lugares más interesantes de Edimburgo
Castillo de Edimburgo
Hay varios castillos en la capital de Escocia pero es en este en el que está La Piedra de Scone, sobre la que se coronaban los reyes escoceses. También se celebra cada Agosto desde 1950, junto a la puerta del castillo, el Royal Edinburgh Military Tattoo. Y por toda la ciudad el Festival de Edimburgo, convirtiendose The Royal Mile en el epicentro del mismo. Esta avenida comunica el Palacio Holyroodhouse con el Castillo y sus imponentes edificios, como la Catedral de St. Giles o el antiguo Parlamento de Escocia, que merecen una visita aún sin festival.
Holyrood Park, las colinas de Edimburgo
Tras el Palacio, está el parque de Holyrood, que es una pequeña muestra de las Highlands en pleno Edimburgo. Entre sus colinas, lagos y riscos destaca el asiento de Arturo. Arthur’s Seat es una colina muy cercana desde la que disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad de Edimburgo. Otra de las colinas más atractivas es Calton Hill con el Monumento Nacional, sin acabar.
Haggis, una semana en Escocia por libre
Para nuestro gusto, el Haggis es lo peor de Escocia. Se trata de un plato tradicional elaborado a base de pulmón, estómago, hígado y corazón. Por suerte puedes probarlo en Oink, en el 34 Victoria Street donde hay variedad de opciones. Te recomendamos directamente el otro bocadillo típico escocés hecho con cerdo asado.
La leyenda del Perro Bobby
La leyenda cuenta que Greyfriars Bobby, un perro de raza Terrier, al igual que el japonés Hachikō permaneció junto a la tumba de su amo hasta morir en 1872. Hoy en día tiene una estaua y una fuente dedicada en el 34 de Candlemaker Row. Hay una historia alternativa que sugiere que Bobby fue un sustituto del perro original usado como reclamo turístico. Siempre recordaremos el homenaje que le hizo Futurama, cuando se ve al perro de Fry esperar en vano a que regrese.
BRAVEHEART EN ESCOCIA
Uno de los símbolos nacionales de Escocia es Braveheart. Si te gusta la película de Mel Gibson, sabrás que el film no es muy fiel a la realidad. En resumidas cuentas William Wallace no es Braveheart, sino Robert the Bruce. Aunque la peli fue rodada en varios lugares del país y parte en Irlanda, obviamente hay varios lugares clave relacionados con Braveheart en Escocia. Estos son alguno de los lugares que no querrás perderte en tu viaje de una semana en Escocia por libre:
CAMPO DE BATALLA DE BANNOCKBURN
La batalla de Bannockburn tuvo lugar en 1314, y fue una de las grandes victorias escocesas contra los ingleses en las guerras de independencia. Hoy puedes ver una magnífica estatua del que fuera rey de Escocia, Robert I Bruce, en el propio Bannockburn. Se dice que él fue el verdadero Braveheart.
CASTILLO DE STIRLING
Junto al catillo de Stirling, se libró la famosa batalla del Puente de Stirling de 1297. Aquí, William Wallace, derrotó por primera vez a Inglaterra. El Castillo de Stirling es del Siglo XIV y bien merece una visita. No muy lejos de Stirling está la rueda de Falkirk, no tiene nada que ver con Braveheart pero también merece la pena. La rueda de Falkirk es el sistema de esclusas más extraño que puedes ver en el mundo, una pieza de ingeniería única. No hay que pagar entrada y merece la pena ver este curioso sistema de «ascensores para barcos» en funcionamiento.
MONUMENTO A WILLIAM WALLACE
Construido en el Siglo XIX, el Monumento Nacional William Wallace es una torre de 70 metros en un enclave precioso. En su interior se conservan algunos objetos que presumiblemente pertenecieron a William Wallace, como su Gran Espada. También hay una estatua de William Wallace en la fachada de la torre del Monumento. Pero lo más curioso es otra estatua, instalada en 1997, que sospechosa y lamentablemente se parece más a Mel Gibson que a un escocés del siglo XIV.
ISLA DE SKYE, una semana en Escocia por libre
Todo Escocia es preciososa, y en especial el concejo de Highland. Dentro de las famosas Highlands, la Isla de Skye es quizás la mas mágica de las tierras altas. Salvo que utilices un ferry, tendrás que atravesar el Skye Bridge de Eilean Bàn por la A87. Una vez en Skye tendrás cientos de caminos para elegir, nosotros te recomendamos Fairy Pools al pie de las montañas Cuillin. El nombre de «Piscinas de Hadas» no es casual, si experimentas algo mágico en este lugar te llevarás un tesoro.
Poco antes del puente que conecta Skye con Reino Unido está un lugar imprescindible a la ida o a la vuelta de Skye, el Castillo de Eilean Donan. Eilean Donan Castle es uno de los castillos más fotogénicos de todo Reino Unido y ha servido de lugar de rodaje para películas como «Los Inmortales» o «James Bond: The World Is Not Enough». La cual por cierto, también se rodó en Bilbao.
No es barato dormir en Skye pero puedes buscar algo económico en Glenbrittle o en alguno de los otros Youth Hostels. Si no siempre puedes acampar por libre, en todo Escocia está permitida la acampada libre.
LAGO NESS, una semana en Escocia por libre
Quizás el Lago Ness sea una parada obligatoria en todo viaje a Escocia pero no es el más atractivo. No obstante, tanto si vas desde Edimburgo como si vas desde Glasgow, puedes avanzar hasta Fort Augustus para ver si aparece Nessie. Puede que el Lago Ness no sea el más bonito pero los alrededores son espectaculares.
De camino a Skye irás admirando paisajes sobrecogedores con lagos y montañas de postal. Uno de los lugares más llamativos es el Fiordo de Linnhe, especialmente junto al pueblo de Glencoe. Aquí puedes hacer senderismo por el Pap de Glencoe o las Tres Hermanas, aunque este último es bastante más exigente que el Pap. Puedes ver la dificultad y toda la información que necesitas para pasar una semana haciendo caminatas por libre en Escocia en walkhighlands.co.uk.
No muy lejos de Glencoe está el Castillo Stalker, que también ha aparecido en varias series y películas. Es un «pequeño» castillo del siglo XIV, restaurado, que está en medio de una diminuta isla en el Loch Laich. El castillo Stalker es una de las torres medievales mejor conservadas.
GLASGOW
La ciudad de Glasgow es la más grande de toda Escocia, famosa entre otras cosas por la rivalidad entre Rangers y Celtic. Se dice que ya en el medievo jugaban a fútbol aquí. Aparte de la ciudad y su fútbol puedes hacer varias escapadas de día interesantes a la naturaleza.
LOCH LOMOND Y TROSSACHS NATIONAL PARK
El Parque nacional del Lago Lomond y los Trossachs te da la oportunidad de una jornada de relax a la orilla del lago junto al Castillo de Balloch.
ABERFOYLE, una semana en Escocia por libre
La zona de Aberfoyle ofrece incontables oportunidades para hacer senderismo en parajes naturales y está a menos de una hora de Glasgow. El Circuito de Lime Graig discurre entre colinas y cascadas. Flanders Moss es una zona elevada cerca del Lago de Menteith ideal para un paseo llaneando entre ovejas y vacas de las tierras altas.
BRACKLINN FALLS CALLANDER
Bracklinn Falls también está a menos de una hora de Glasgow. Puedes hacer una ruta circular sin mucho esfuerzo atravesando ríos y zonas boscosas.
CASCADA DE DOWNIE’S LOUP, una semana en Escocia por libre
Downie’s Loup es una cascada un poco escondida justo al lado del pueblo de Gargunnock. El sendero no está muy marcado pero no es difícil de seguir y la cascada merece mucho la pena.
MAPA UNA SEMANA EN ESCOCIA POR LIBRE
No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Escocia. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo