Cuba por libre Plaza de la revolucion en Sana Clara Mausoleo de El Che

VIAJE a CUBA por LIBRE

Viajar a Cuba por libre fue una experiencia que me cambió la vida. Ya tenía 30 años, pero apenas tenía idea de otras realidades. Ahora tampoco tengo mucha, pero al menos soy consciente de ello, algo que empecé a comprender en Cuba. Ir a Cuba por libre se me ocurrió tras mi viaje en solitario de 3 semanas por México. Al tiempo de regresar seguía buscando mi sitio en el mundo. Finalmente me embarqué un mes en solitario por Cuba movido por leyendas revolucionarias y guerrilleros que parecían mitos legendarios. Aunque la pregunta que más rondaba mi cabeza era si sería capaz de repetir en Cuba lo que hice en México. En el diario de Cuba en solitario cuento el día a día, pero aquí intentaré aclarar las dudas que yo mismo tenía antes de salir de Bilbao.

Cuba por libre playa negra de Baracoa

PREPARATIVOS DEL VIAJE A CUBA POR LIBRE

Hace algunos años ya del viaje y aunque había internet lo mejor era, y sigue siendo, escuchar de primera mano la experiencia previa de alguien. En mi caso conocía dos personas que habían viajado por el país de forma más o menos similar a la idea que yo tenía. Además usé la plataforma CouchSurfing para contactar con varios cubanos. Si no conoces a ningún cubano o cubana, ni nadie que haya viajado por Cuba ya sea por libre u organizado, busca por la red alguien de tu ciudad o sírvete de mi experiencia. Mis mayores preocupaciones o dudas durante la preparación fueron:

Che Guevara más y menos

REQUISITOS PARA VIAJAR A CUBA EN SOLITARIO

El requisito imprescindible para viajar a Cuba en solitario es leer bien las recomendaciones de viaje a Cuba del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el momento de mi viaje no hacía falta nigún visado ni vacunación, pero sí tener un seguro médico de viaje válido y acreditar un alojamiento en destino. Al momento de escribir esto sigue haciendo falta un seguro de viaje, pero además es necesario visado turístico para entrar en Cuba.

Para solicitar el visado o la tarjeta de turista debes presentar la plantilla de solicitud en la Embajada de Cuba en Madrid o en el Consulado de Cuba en Barcelona. Necesitas un pasaporte válido y vigente, reserva de billetes de ida y vuelta, alojamiento en destino y seguro de viaje. El precio es de 22 euros si se hace presencialmente y de 47 euros a distancia o con mediación de otra persona. Puedes usar alguna empresa intermediaria que te facilitará el trámite pero te cobrará el envío. En cubaliatours el envío es de los más económicos y no te cobran nada por recogerlo en su oficina de Barcelona.

Por otro lado debes rellenar el formulario de información adelantada D VIAJEROS, por cada pasajero, al menos 48 horas antes de tu llegada. Al final un código QR, por cada viajero, que debes presentar impreso a tu llegada a Cuba.

Yo viajé sin seguro y sin alojamiento concertado y absolutamente nadie me pidió nada al aterrizar en La Habana. Fue en 2010, pero no recomiendo en absoluto actuar de la manera imprudente que lo hice yo. Nunca sabes lo que puede ocurrir y puedes meterte en un lío por ahorrar unos pocos dólares.

Diario de Cuba Panorámica del valle de viñales con los Mogotes

QUE PASA SI TENGO EL SELLO DE ESTADOS UNIDOS EN EL PASAPORTE AL ENTRAR A CUBA

Puedes viajar a Cuba con sello de Estados Unidos en tu pasaporte. No pasa absolutamente nada, el bloqueo es en la dirección opuesta. De hecho muchas veces al llegar, en vez de tu pasaporte, te sellan en la tarjeta de embarque o en otro sitio para que no tengas problemas si vas ha viajar a Estados Unidos en el futuro. El bloqueo es una de las armas más dañinas que utilizan los Estados Unidos en su guerra fría contra Cuba.

Los 5 de Cuba, homenaje en Viñales en 2010

TRANSPORTES PARA MOVERTE POR LIBRE EN CUBA

A los autobuses se les llama en Cuba omnibús. El transporte en omnibús funciona relativamente bien, sobre todo Vía Azul, el preferido por los turIstas. También está ASTRO, más barata y la más popular entre los cubanos. Para variar Vía Azul, cuyos boletos son muchísimo más caros que los de Astro, funciona mucho mejor y tiene muchas más frecuencias, aunque a menudo los asientos no se ocupen por completo.

El autostop no es ilegal pero creo que estaba prohibido llevar a turistas a cambio de dinero. Aún así en muchas terminales de bus, especialmente en ciudades grandes y capitales, hay gente con plazas libres que hacen trayectos populares. Es como un taxi y el precio suele ser muy bueno. También hay vuelos internos y un tren entre La Habana y Santiago de Cuba, pero nunca los utilicé.

Calle de Trinidad en Cuba

DÓNDE Y CÓMO ALOJARTE EN CUBA

En los sitios más turísticos y especialmente en zonas de playas caribeñas, hay muchos hoteles. Pero si te alejas de Varadero y de los cayos, te recomiendo usar casas particulares. Cada casa particular es diferente pero todas son muy acogedoras. Estos alojamientos son casas de cubanos registradas como alojamientos para turistas. Las casas están marcadas con un símbolo azul y los precios suelen ser bastante justos. A veces incluyen desayuno y si consideras que es caro siempre puedes intentar negociarlo.

CouchSurfing funcionaba relativamente bien en mi época, aunque la filosofía de no cobrar a los huéspedes era y seguirá siento inviable en la isla. Yo pagaba una cantidad muy pequeña para cubrir los gastos que ocasionaba a la familia que me acogió la primera semana. Por su hospitalidad y la manera en que me trataron merecían mucho más de lo que un hotel de 5 estrellas cobraría. Si tienes oportunidad no dejes de compartir tu tiempo con los cubanos, obviamente es lo mejor de Cuba.

Al igual que las casas particulares, los paladares son sitios de comida particulares gestionados por cubanos. Muchos se parecen ya más a un restaurante que a un comedor familiar: la calidad y precios suelen ser muy buenos. En algunos sitios venden pizza ambulante que recomiendo probar, fue uno de mis sustentos básicos.

DÓNDE Y CÓMO ALOJARTE EN CUBA

SEGURIDAD DEL PAÍS Y CÓMO SACAR Y CAMBIAR DINERO POR CUBA

Cuba ha sido tradicionalmente un país muy seguro. Cuba destaca por encima de sus vecinos americanos en educación, sanidad y seguridad. Obviamente hay que tener la precaución habitual y ser cuidadosa con tus pertenencias. Especialmente por la noche, porque la fiesta y el alcohol no te hacen menos vulnerable precisamente.

En cuanto al dinero, puedes llevar euros o dólares en metálico y cambiarlo en los bancos y en las Cadecas. Para cambiar dinero en los bancos debes presentar tu pasaporte y trajeta de crédito para verificar tu identidad y te darán el cambio oficial, 1 dólar, USD, por 1 peso cubano convertible, CUC. Para sacar dinero necesitas entrar en las sucursales bancarias, preguntar a los cajeros y con tu tarjeta y pasaporte te darán el efectivo que necesites, siempre y cuando el sistema esté funcionando.

Las Cadecas son casas de cambio que hay repartidas por las ciudades, donde el trámite es algo más ágil que en el banco. Por último hay cambiadores particulares en la calle, para cambiar con ellos tendrás que enterarte dónde están y quien lo hace ya que no están registrados.

Siempre hay que tener precaución a la hora de cambiar dinero y no ir con la montonera de billetes a la vista. Yo saqué dinero en sucursales y usé todos los medios de cambio: banco, Cadeca y cambiador callejero. No tuve ningún problema en ningun lugar, pero insisto que hay que ser precavido que no desconfiado, especialmente viajando solo por Cuba o en cualquier lugar por libre.

Diario de viaje en solitario Mojito en la playa de Cuba Rancho Luna

ITINERARIO EN TU PRIMER VIAJE A CUBA POR LIBRE

Siempre está la duda de a que lugares ir cuando viajas a un país. La independecia de viajar en solitario te da la ventaja de poder hacer cambios repentinos o tomar decisiones sin necesidad de consultar. El itinerario para recorrer Cuba por libre debe adaptarse a tus preferencias. Dicho esto hay lugares que considero imprescindibles por su belleza o importancia histórica.

Te presento cual fue mi recorrido tras consultar, e improvisar, durante mi viaje de un mes en solitario por Cuba. Te advierto que procuré evitar Varadero y los cayos de la costa norte llenos de resorts. Me quedé con ganas de llegar a la Playa de las Coloradas, la Bahía de Cochinos, Isla Juventud, María La Gorda, Yaguajay y Holguín. Pero ya habrá tiempo de regresar.

Qué ver en tu primer viaje a Cuba por libre:

LA HABANA: Museo de la Revolución, Capitolio, malecón, Habana vieja y ceremonia del cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

VIÑALES: Recorrido entre los mogotes, los Acuáticos, cueva del palmarito y Cayo Jutías

TRINIDAD: Ciudad de Trinidad, playa Ancón, Valle de los Ingenios y Topes de Collantes

SANTIAGO DE CUBA: Ciudad de Santiago, Cuartel Moncada, Cementerio de Santa Ifigenia y monumentos revolucionarios

BARACOA: Pueblo de Baracoa y subida a El Yunque.

SANTA CLARA: Ciudad de Santa Clara, Monumento a la Toma del Tren Blindado, mausoleo del Che y estatua del Che de los niños

CIENFUEGOS: Ciudad de Cienfuegos, malecón, Rancho Luna

Complejo Monumental General Antonio Maceo Grajales

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼