PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS

¡Aúpa! Así decimos hola en Bilbao. Queríamos hacer una pequeña guía de Bilbao, pero como aquí no hay nada pequeño pues la llamamos PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO. Y qué mejor que 2 bilbaínos para contarte lo que esconde nuestra querida ciudad, o como la llamamos por aquí, nuestro Botxo. Los de Bilbao tenemos fama de exagerados pero nosotros no lo somos. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que Bilbo es la capital del mundo, eso es un hecho, pero otros dicen que es la capital del universo y eso ya es pasarse.

Bilbao ha cambiado mucho desde su fundación en el 1300. En ese año también se fundó Amsterdam, fue el primer año Jubileo, la China imperial ya tenía 60 millones de habitantes y la cultura Azteca comenzaba en mesoamérica. Nosotros no recordamos eso pero sí los convulsos años 80, en los que los márgenes de la ría marrón oscura estaban plagados de containers y vías de tren. Teníamos la industria metida en pleno centro pero todo eso cambió radicalmente gracias al Guggenheim y la paulatina desindustrialización de la ciudad.

Ahora los edificios se ven limpios y relucientes y hemos descubierto que tenemos una ciudad tan atractiva para los visitantes como siempre lo ha sido para nosotros. Siendo bilbaínos y viajeros no podíamos dejar a la capital del mundo sin su espacio en nuestro blog ¿no? Por eso en esta pequeña gran guía de Bilbao te vamos a contar los mejores lugares y sitios que no te puedes perder en tu visita a Bilbao.

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS Vistas desde el Arnotegui

EL CASCO VIEJO

¿Qué mejor para conocer una ciudad que comenzar por su Casco Antiguo? Aquí es donde realmente se ve el alma de las ciudades, en su zona antigua, en este caso el Casco Viejo. Sin duda el Casco Viejo de Bilbao es el corazón de la ciudad. La verdad es que el corazón podría ser la Plaza Nueva y las venas las 7 calles. De hecho nosotros nos referimos al Casco Viejo de Bilbao como LAS SIETE CALLES (Zazpi Kaleak en Euskera), o simplemente EL KASKO.

PEQUEÑA GUÍA POR LAS LAS SIETE CALLES DEL KASKO DE BILBAO

El Casco Viejo de Bilbao en sus inicios se componía de 7 Calles, cada una dedicada a un oficio. Las tres primeras fueron:

  • La Calle Somera o Goienkale, significa “la calle de encima” y tenía comercios diversos y posadas.
  • Artecalle o Artekale, aunque su nombre lleve la palabra arte no había escultores y pintores en ella, sino que significa “la calle del medio”.
  • Calle de la Tendería o Tendería a secas, fue en el inicio la que más establecimientos tenía y donde se vendían las artesanías de la época.

Hoy en día la Calle Somera es un buen sitio para probar algunos pintxos de Bilbo. Aunque quizás, los que más solera tienen son Los Txampis del Motrikes. Un secreto de Bilbao: ponemos los Txampis con mayúsculas porque los Champiñones gigantes que cocinan en la plancha del bar Motrikes lo merecen, y si no compruébalo tú mismo los fines de semana o días festivos. No te defraudará.

Siguiendo con las Siete Calles originales, enseguida se sumaron otras 4 calles más: Belostikale, en sus inicios la Calle de las Pescaderías, y que en su Nº 1 tiene al Palacio más antigüo que queda en Bilbao, El Palacio Arana de 1590. Carnicería Vieja, que debe su nombre a un antigüo matadero ubicado en ella, de hecho el 1º de Bilbao. Barrenkale y Barrenkale Barrena que son literalmente la “calle de abajo” y la “calle de debajo de allí”, esta última las más cercana a la ría y por tanto la más afectada por las inundaciones de 1983.

PLAZA UNAMUNO E ITURRIBIDE

VER A LA VIRGEN DESDE EL CASCO VIEJO DE BILBAO

El Kasko tienes muchos rincones, secretos, leyendas y curiosidades. Una de estas curiosidades es la estrella que hay en el suelo de la esquina frente al edificio de «la Bolsa» en la Calle Pilota. Desde ahí es el único punto desde el que podemos ver a nuestra «Amatxu», la Virgen de Begoña. Aunque la verdad que si levantas la vista quizás la puedas ver desde algún otro punto…

Aunque le tenemos mucho cariño a la Amatxu de Begoña, hay que subir bastante desde el centro para visitarla. El templo primigenio data de 1503 ya que dicen que aquí se apareció la Virgen a principios del siglo XVI. La Basílica es lugar de paso de los peregrinos que hacen el camino de Santiago y a estos si que se les aparece la Virgen cuando cumplen su propósito 😇.

Las primeras calles del casko

PLAZA UNAMUNO E ITURRIBIDE

Hoy en día, el Casco Viejo de Bilbao se ha extendido mucho más allá de siete calles e incluso algunas de las calles más alejadas también las conocemos como Casco Viejo aunque no lo sean. Tiene hasta 3 iglesias: San Antón, San Nicolás y Santos Juanes, varias fuentes, e infinidad de comercios y bares que hacen de Bilbao ese paraíso del pintxo pote. Bilbao tiene inumerables fuentes, la más querida es la fuente del perro en la calle del mismo nombre, una fuente que aún funciona desde el año 1800.

Tenemos hasta una calle que se llama «camino de las fuentes», Iturribide. Conocida localmente como «Iturri», esta calle conecta el barrio alto de Santutxu con la Plaza de Unamuno, lugar en el solemos quedar los Bilbaínos cuando tenemos que ir al centro del Kasko. Si te gusta el Rock y el Heavy Metal, Iturribide es tu calle ya que la mayoría de los bares son garitos de Rock con buen gusto musical.

La Plaza Unamuno también nos conecta con nuestro parque más grande y antigüa ubicación de la fábrica Etxebarria. Más de 300 escaleras separan el Botxo del Parque Etxebarria, espacio verde y pulmón de Bilbao en lo que antaño eran terrenos dedicados a la siderurgia y el metal. Aún queda en pie una de las chimeneas de la antigüa fábrica testigo de los cambios que ha sufrido Bilbao desde que se desmanteló en los 80. El parque de Etxebarria se llena de barracas y atracciones durante la Semana Grande Bilbaína.

Casko Viejo de Bilbao Iturribide

LA PLAZA NUEVA

Como decíamos al principio la Plaza Nueva es el corazón de Bilbao. Ahí es donde se encuentra la sede de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, pero no es el corazón por eso. La Plaza Nueva de Bilbao es un gran espacio sin vehículos de ningún tipo de tráfico donde la txabalería puede jugar a gusto mientras los padres se toman algo en los bares de alrededor o charlan sentados en los márgenes de la plaza. Además, todos los bares están debajo de los soportales que rodean la plaza, por lo que es perfecto para refugiarte los días de lluvia y disfrutar de los pintxos sin mojarte. Este lugar tan céntrico es de los más caros de la ciudad, pero también tiene alguno de los mejores y más elaborados pintxos.

Un secreto de Bilbao: Amadeo I de Saboya, visitó Bilbao en agosto de 1872. Lamentablemente aún no se había inventado la «Aste Nagusia», quizás por eso inventaron unos festejos muy especiales como bienvenida. Inundaron la Plaza Nueva, creando un estanque artificial en el que gentes del lugar se disfrazaron de venecianos y navegaron en góndolas. De nuevo en 1879, la Plaza Nueva se llenó de agua para representar la boda del Dux con el mar Adriático. Este «Matrimonio con el mar » es una ceremonia importante de la antigua República de Venecia, ilustrada en numerosos cuadros y celebrada anualmente en Venecia hasta el día de hoy.

La Plaaza nueva de Bilbao

IGLESIA Y PUENTE DE SAN ANTÓN

La Iglesia de San Antón es una iglesia de estilo gótico del Siglo XVI que tiene su origen en una pequeña iglesia dedicada a San Antonio Abad en 1433. Así, la Iglesia de San Anton es la más popular y querida de Bilbao, con permiso de la Basílica de Begoña, claro. Tanto es así que aparece en el escudo de la ciudad y también el del propio Athletic Club con el puente y todo, pero no son los únicos escudos donde aparece.

Un secreto de Bilbao: La ciudad de Constitución, en la Región del Maule en Chile, fue fundada en 1794 como Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui. Así, como recuerdo del Nombre de Nueva Bilbao, el escudo de Constitución también incorpora tanto la Iglesia de San Antón como el propio puente y la ría.

EL MERCADO DE LA RIBERA

Junto a la Iglesia de San Antón está el Mercado de Ribera. Ha sido restaurado sobre el año 2010, antes tenía tonos ocres y ahora es un color rojizo, algo a lo que muchos no acabamos de acostumbrarnos. Con sus 10.000 metros cuadrados es el mercado cubierto más grande de Europa y además de pescaderías, carnicerías y fruterías tradicionales también tiene nuevos bares muy frecuentados por turistas.

Un secreto de Bilbao: merece la pena pasear por los soportales de la Calle de la Ribera, justo en frente del Mercado. En sus techos hay unas pinturas increíbles, así que no se te olvide pararte y mirar hacia arriba en tu paseo por este lugar. Del otro lado de la ría se encuentra el muelle Marzana. Una zona de Bilbao La Vieja que se ha puesto de moda en los últimos años entre lxs bilbaínxs más cool, aunque también hay gente normal tomando algo 😄. Incluso hay un restaurante con estrella Michelín, El Mina, justo a los pies de la ría.

Este es el mercado de La Ribera con la iglesia y puente de San Antón al fondo ⬇, 2 lugares que no pueden faltar en niguna guía de Bilbao, ya sea grande o pequeña.

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS San anton y mercado

TEATRO ARRIAGA

El Teatro Arriaga de Bilbao es un edificio de 1890 del arquitecto Joaquín de Rucoba. Su fachada repleta de detalles delata su estilo neobarroco. El Arriaga está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien humildemente, al estilo de Bilbao, se le llama el «Mozart español«. A pesar de estar tan cerca de la ría sobrevivió a las desastrosas inundaciones del 83 y también a un grave incendio en 1914.

Habitualmente se presentan obras contemporáneas, algunas internacionales y varios conciertos. Especialmente atractiva es la agenda del Arriaga en Aste Nagusia, la semana de Fiestas de Bilbao que se celebran en Agosto. El Teatro Campos Elíseos que está a 10 minutos a pie también tiene una amplia gama de actuaciones de todo tipo, aunque es fácil encontrar comedias en su agenda. En cualquier caso, hoy en día el Palacio Euskalduna es el centro de convenciones y espectáculos que más obras y artistas de relevancia internacional programa. Si tienes oportunidad no te pierdas una actuación en algunos de estos 3 recintos con una acústica envidiable.

Teatro Arriaga por la noche

EL ARENAL

El Arenal de Bilbao es el centro neurálgico de las fiestas de Bilbao y está al lado del Arriaga. Las fiestas dan comienzo con un txupinazo desde el balcón de Teatro Arriaga, acto seguido Marijaia recorre el recinto festivo abriendo cada una de las txosnas a su paso por El Arenal. Marijaia es el símbolo de Aste Nagusi y es la mas fiestera de tod@s. Pero cuando no estamos de fiestas, El Arenal de Bilbao es un punto de encuentro para las y los bilbaínas. A menudo hay eventos y el recinto se llena de casetas, ya sea con libros, comida, bebida, música en su kiosko o carpas para celebrar diversos actos. Además todos los domingos puedes disfrutar del Mercado de las Flores que se planta en El Arenal.

El kiosko del arenal

LA ESTACIÓN DE ABANDO

¿Merece la pena visitar una estación de tren? Definitivamente la Estación de Abando sí. El nombre oficial de la estación de Abando de Bilbao es Estación de Abando Indalecio Prieto en nombre del Ministro Bilbaíno de Obras Públicas durante la Segunda República. ¿Pero por qué merece la pena visitar la estación de Abando? Pues bien, en su interior, tras subir las escaleras mecánicas, se esconde una vidriera gigante.

La vidriera de la Estación de Abando de Bilbao no es una vidriera cualquiera. Este enorme cristal de colores realizado por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún tiene referencias a la Basílica de Begoña, al puente de San Antón, a los caseríos, la industria siderúrgica, la pesca, el deporte… sinceramente y aunque parezca una bilbainada, es la más bonita que hemos visto nunca.

Vidriera de la estacion de Abando

LA ESTACIÓN DE LA CONCORDIA

Al lado de Abando está la Estación de la Concordia, inaugurada en 1902 y con un estilo modernista que mezcla cerámica, cristal y hierro forjado. La estación de la concordia es el punto final de mítico tren de La Robla que viene desde León y hoy en día se ha convertido en una atracción turística de lujo. Puedes encontrar billetes de tren en camarote doble a partir de 2.000 euros, al estilo del Orient Express, pero en este caso La Robla Express.

Esta estación no tiene vidrieras espectaculares pero el edificio en sí es atractivo y desde su entrada se pueden hacer bonitas fotos del teatro Arriaga. A su vez desde la Plaza del Arriaga hay una buena foto de la estación que nos comunica con Castilla y León y nuestros vecinos de Santander.

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS estacion de la concordia

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Bilbao es quizás el edificio más reconocible por todos los Bilbaínos. Está en un lugar de paso muy concurrido que conecta ambos lados de la ría con los barrios de las faldas de Artxanda. El arquitecto fue Joaquín Rucoba, el mismo que el del Teatro Arriaga. Es recomendable la visita guiada por su interior para ver el Salón Árabe, pero es necesario hacer una reserva en la web del Ayuntamiento de Bilbao. En ese salón, los viernes, se celebran bodas al más puro estilo Bilbao.

Frente al Ayuntamiento hay una gran escultura de hierro de Oteiza rebautizada por los bilbaínos como La Txapela. Su nombre oficial es Variante ovoide de la desocupación de la esfera, por eso y por su forma la rebautizamos con este nombre más familiar. En la rotonda se puede ver una gran bandera de Bilbao izada a su lado y un poco más allá el legendario Bar La Tortilla. Este bar es habitual parada para degustar sus tortillas de regreso a casa tras una noche de fiesta, aunque recomendamos sus pintxos de este manjar sencillo y suculento a cualquier hora del día.

Ayuntamiento de Bilbao y escultura de Oteiza

EL GUGGENHEIM DE BILBAO

No puede haber una guía de Bilbao sin nuestro museo más internacional. Puedes llegar hasta el Guggenheim paseando por el campo Volantín o cruzar por el Zubi Zuri y llegar por el otro lado. Este puente blanco se ha ganado el cariño de los bilbaínos por su belleza pero no así su diseñador, Calatrava, al que se le ha cogido mucha tirria en Bilbao, pero luego contamos porqué.

Por supuesto que el cambio que Bilbao ha dado hacia una ciudad turística empezó con la zona de Abandoibarra, y es allí donde está el Museo Guggenheim. El «Guggen» fue recibido con mucha incertidumbre en Bilbao y hasta con rechazo por muchos habitantes de Bilbao y Bizkaia. En cambio con el tiempo, y al contrario que con Calatrava, a Frank Gehry, su diseñador, se le ha cogido mucho cariño. Y es que los bilbaínos ya sabíamos que Bilbao era la capital del mundo, pero gracias al Museo Guggenheim de Bilbao, el mundo también lo sabe ahora 😉.

Hay tantos datos sobre el Guggenheim de Bilbao que sólo te contamos que ha salido en varias pelis nacionales y también internacionales. Estas son «El Destino de Júpiter» de las hermanas Wachowski y en «El mundo nunca es suficiente» de James Bond, ¡incluso en un par de pelis de Bollywod! A la mayoría le gusta más el edificio por fuera que las exposiciones de dentro, pero si te interesa el Arte aquí tienes la cartelera de exposiciones del Guggenheim. ¿Qué forma crees que tiene el Guggenheim? ¿Un barco varado? ¿Una ballena cuya cola abraza el puente de La Salve? o ¿Quizás una flor si lo miramos desde arriba?

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS Guggenheim

EL PERRO DE FLORES DEL GUGGENHEIM

En lo que estamos todos de acuerdo es que nuestra pieza favorita del museo está fuera y se ve gratis. Es el guardián del museo, Puppy, la mascota de Bilbao. Tanto la queremos que le construimos la caseta de perro más cara del mundo. Aunque Mamá, la araña gigante que está del lado de la ría no es tan querida por algunas… (me refiero a Saioa claro 🕷😱).

La araña del Guggenheim tiene 2 hermanas gemelas, una en Otawa y otra en Londres. Afortunadamente, el coste de mantenimiento de Mamá es muy pequeño, en cambio Puppy nos cuesta unos 150.000 euros al año. Esto es debido a que se cambian sus flores dos veces al año, adaptando su color a la temporada que corresponde.

Puppy EL PERRO DE FLORES DEL GUGGENHEIM Bilbao

UN SECRETO DE BILBAO: ¿POR QUÉ CALATRAVA NO ES QUERIDO EN BILBAO?

El motivo por el que Calatrava no es nada querido en Bilbao es por diseñar un puente disfuncional y peligroso para una ciudad como la nuestra. Un suelo resbaladizo cada vez que llovía y que era como una pista de hielo los días fríos de invierno. Dicho suelo estaba diseñado para una ciudad soleada con placas de cristal. Además, éstas se rompían a menudo por los cambios de temperatura, y costaban 6.000 euros en reparaciones cada año. Finalmente, el suelo acristalado fue cubierto por una alfombra para evitar caídas y resbalones.

Cuando se construyó la puerta de Izozaki se hizo necesaria una pasarela adicional para conectar con las torres. Así se podía pasar, cortando un pequeño trozo de barandilla, sin tener que subir y bajar del puente. Entonces el «artista» valenciano se impuso al corte, y demandó al Ayuntamiento de Bilbao ya que atentaba contra su propiedad intelectual. Terminó ganando la demanda y sacando otros 30.000 euros por daños morales aunque después los donó. Es por eso que Santiago Caltrava no es bienvenido en Bilbao, y nos consta que en Venecia tampoco ya que al puente que les diseñó para cruzar el gran canal le ocurre lo mismo que al de Bilbao.

PORQUE CALATRAVA NO ES QUERIDO EN BILBAO

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

El palacio de La Diputación Foral de Bizkaia ocupa el número 25 de la Gran Vía de Bilbao. Se inauguró en 1900 como parte de la Restauración de España y ampliación de ciudades como Barcelona o Madrid con nuevos ensanches. Es por eso que hay por estas ciudades edificios de estilo similar.

Si bien el edificio es imponente, lo mejor que puedes hacer aquí es ir a la calle de atrás, a la propia calle Diputación. La calle Diputación ahora es peatonal y aquí hay varios garitos con pintxos de alta gama. Un secreto de Bilbao: Nosotros te recomendamos los pintxos de tortilla del bar La Olla, para nuestro gusto los mejores de la ciudad. Puedes comerte uno mientras contemplas el interior de la Biblioteca Foral gracias a su fachada de cristal.

Otro edifico cercano que nos deslumbra con su fachada llena de cristales la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo. La Sede de Osakidetza está ubicada entre las calles Alameda Recalde 39 y Licenciado Poza. Es un edifico poliédrico que llama poderosamente la atención. Este extraño edificio acristalado de Bilbao refleja todo a su alrededor, pero pocos visitantes lo incluyen en su itinerario.

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS Diputación y Sede Osakidetza

 

ALHÓNDIGA CENTRO AZKUNA

El edifico de la Alhóndiga de Bilbao se renombró como Azkuna Zentroa por el famoso alcalde de Bilbao que murió en el 2014. La función original de La Alhóndiga era almacenar vino, quizás por eso el edificio es tan grande, para poder almacenar vino suficiente para los txikiteros de Bilbao… 😵

Hoy en día el Centro Azkuna es un lugar reconvertido en centro de ocio y cultura. Es paradógico que éste lleve el nombre de Azkuna, ya que él provocó el fin del centro cultural alternativo más importante de la ciudad. Ese centro alternativo era Kukutxa, en el barrio de Rekalde. Volviendo a La Alhóndiga, el edifico en sí es muy interesante: si bien el exterior es sobrio, por dentro impresiona bastante. Lo más curioso es la piscina municipal, en la última planta. La piscina de la Alhóndiga tiene parte del suelo translúcido y por tanto se puede ver gente nadando desde la planta baja por encima de tu cabeza.

También llaman la atención las 43 columnas diferentes del francés Philippe Starck que recuerdan un poco a la casa Hundertwasserhaus de Viena, en Austria. Es muy curioso el pequeño parque de la Plaza Arriquíbar que hay la entrada del centro con sus espejos, asientos y formas locas.

ALHONDIGA CENTRO AZKUNA

Un secreto de Bilbao: Muy cerca en Alameda Recalde 34, está La Casa Montero, una preciosa casa modernista conocida como «La Casa Gaudí» de Bilbao. ¡Si es que tenemos de todo! 🥰

Otro secreto de Bilbao: Si pasas por la Calle Marqués del Puerto y ves algún portal abierto intenta colarte para curiosear. Te llevarás una sorpresa con las pinturas que tienen algunos dentro…

SAN MAMÉS

Si Bilbao es la capital del mundo, San Mamés es el Kilómetro 0. ¿No te gusta el fúbol? ¿Te gusta pero odias al Athletic? O quizás eres un bilbaíno nacido fuera de Bilbao y tienes sangre rojiblanca… De cualquier manera el Athletic Club de Bilbao es parte de la historia y esencia de nuestra ciudad. Si estás por Bilbao un día de partido lo verás, ya que la ciudad se vuelve roja y blanca.

Si realmente tienes interés puedes entrar al museo del Athletic, ver todos los títulos y saber por qué nuestro equipo es diferente. Aunque lamentablemente los títulos más recientes han sido supercopas y sub-campeonatos. Igualmente, para nosotros tienen un valor incalculable gracias a que nuestros jugadores son vascos o se han desarrollado deportivamente en Euskal Herria.

Un secreto de Bilbao: Dos buenos lugares para hacer fotos del Estadio de San Mamés son la explanada del museo Marítimo al otro lado del Palacio Euskalduna y la calle Ballets Olaeta. Allí hay un nuevo paseo con unas vistas fabulosas del Puente Euskalduna y el propio estadio San Mamés.

PEQUEÑA GRAN GUÍA DE BILBAO POR DOS BILBAÍNOS San Mamés

ASTE NAGUSIA: LAS FIESTAS DE BILBAO

Las fiestas de Bilbao se celebran el primer fin de semana después del 15 de Agosto. Fiestas en euskera se dice Jaiak, y las de Bilbo duran 9 días. Por eso se las conoce como Aste Nagusia, cuyo significado es Semana Grande literalmente. Como en la mayoría de ciudades y pueblos de todo el mundo hay multitud de eventos. Juegos para niños, conciertos, verbenas, pasacalles, barracas y teatro para todos los gustos. Casi todos los grandes músicos nacionales han tocado gratis en Aste Nausia, y también algunos artistas internacionales como Manu Chao, The Prodigy, Iggy Pop u Orishas y Public Enemy

Pero lo mejor de las fiestas de Bilbao no son sus conciertos ni los cientos de eventos gratuitos que hay por la ciudad durante toda la Semana Grande. Lo mejor de Bilboko Jaiak son las txosnas. Es lo que las hace especiales y diferentes al resto de fiestas estatales. Las comparsas, Konpartsak en Euskera, son grupos de raíz popular que preparan durante todo el año esta semana y construyen su propia txosna o chiringuito de fiestas. Pero las Txosnas de Bilbao no sólo son un lugar de fiesta para comer bocatas, bailar y beber, también programan sus propios conciertos y actividades. Paralelamente preparan y organizan otros eventos durante el año.

LAS TXOSNAS DE ASTE NAGUSIA

El programa de las txosnas de las Bilboko Konpartsak (Comparsas de Bilbao) es tan bueno o mejor que el del propio ayuntamiento, haciendo muy difícil a veces elegir a qué evento acudir cada día. Marijaia es la anfitriona de las fiestas y es una señora muy juerguista. Nuestra txosna favorita es Sinkuartel, y no es sólo porque ganan a menudo el concurso de bokatas de fiestas. Esta zona tiene un ambiente especial y está en todo el meollo de la fiesta. Aunque cualquier txosna del Arenal es buen lugar para correrte una buena juerga. Si quieres disfrutar de lo lindo acércate y lo pasarás en grande. Por la noche hay ambiente por toda la ciudad y otros tinglados que parecen Txosnas. Pero las de verdad están situadas entre el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento.

Por supuesto que todos estos lugares de la guía no son los únicos y hay muchos más rincones, actividades, y lugares interesantes en Bilbao. Los puedes descubrir tú mismo perdiéndote, sin guía, por nuestras calles y barrios. Pero si quieres alguna pista, además de las de esta guía, puedes consultar nuestros post sobre Bilbao y alrededores.

LAS TXOSNAS DE ASTE NAGUSIA Sinkuartel y Marijaia

GUÍAS PROFESIONALES DE BILBAO

No ocultamos que nos encanta Bilbao y por eso, ademas de nuestra guía, te podemos recomendar algún tour de profesionales. Hay varios tours y buenos guías de Bilbao, cada vez más, pero hay uno que nos gusta más que los demás. En Tourné Bilbao hacen tours guiados por la ciudad con guías locales expertos que te contarán lo más interesante de la ciudad. Tour de pintxos, street art de Bilbao e incluso hasta Getxo por la ribera de la ría. Además luego puedes alquilar una bici y ser tu propio guía, son bastante baratas y no hay mejor empresa de tours en Bilbao.

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼