Viajar por libre a México Diario en solitario

DIARIO: MÉXICO en solitario

Nos remontamos unos años en el tiempo para recuperar el DIARIO de mi viaje a MÉXICO por libre y en solitario. Es la experiencia de mi primer viaje a latinoamérica. Y por “yo” me refiero a Katz. El viaje fue en 2010, del 29 de Enero al 16 de Febrero. Al ser un país tan grande el clima es muy variado, aunque siendo Febrero encontré básicamente calor. Calor, sin lluvia, con noches muy agradables y bastante humedad en el interior.

En este viaje por MÉXICO me gasté 980 euros en total. 450 € en los vuelos y 530 en buses, hostales, comida y excursiones.

DIARIO: Mexico en solitario puerto escondido

Sigue el DIARIO que escribí durante 3 semanas por MÉXICO en solitario, 19 días en autobuses y colectivos. Una ruta circular atravesando México con principio y fin en Ciudad de México, oficialmente México Distrito Federal en aquella época. Todo por libre dispuesto a entregarme por entero a conocer una de las cunas de la civilización universal.

DIA 1: LLEGADA A MÉXICO DF Y A COCINAR UNA TORTILLA

El viaje en avión transcurre con normalidad, aunque casualmente, el piloto anuncia turbulencias mientras pasamos por el Triángulo de las Bermudas y yo veo la película “Fiestón Tropical”. Junto a mí hay un tipo escribiendo sobre la Iglesia y el cristianismo.

Nada más aterrizar intento contactar con Miguel, el chico de couchsurfing con el que ya he hablado previamente por internet. Para ello, compro una tarjeta telefónica de prepago que no puedo hacer funcionar, y finalmente un amable mexicano me ofrece su teléfono para poder marcarle. Me dice que está de camino, que hay atasco pero que llegará en breve, que no me preocupe.

Y así es, nos encontramos al rato y juntos vamos a coger el autobús que nos lleva hacia su casa, en el barrio de Iztapalapa. La primera toma de contacto con Ciudad de México es a través de la ventanilla del bus, por la cual puedo ver las calles de la periferia. Están llenas de vida, con puestos y tiendecitas llenas a ambos lados a pesar de la noche ya cerrada.

Al llegar, me llama la atención la humildad de su casa, donde viven al menos 4 personas en muy poco espacio. Tras pasar una verja, se accede a un patio descubierto que hace las veces de garaje, donde guardan un pick up que ellos llaman Tronca o Trocona, y un coche Volkswagen escarabajo como tantos y tantos hay en México. La casa consta de varios módulos separados a los que se accede a través del patio. La sala de estar, una pequeña habitación arriba, una cocina básica y un baño, en el que la ducha es un gran barreño con agua con un cuenco flotando para usarlo como regadera.

DIARIO Mexico en solitario con la familia de Miguel

LA TORTILLA DE PATATAS

Como había prometido, me dispongo a hacer la cena con un jet lag increíble, para lo cual necesito huevos, aceite, cebolla y patatas. Sí, una tortilla de patatas. Tienen de todo excepto huevos, por lo que Miguel tiene que salir a comprar, aunque ya es casi medianoche. No albergo esperanzas de que encuentre algo a esta hora, pero la verdad es que regresa al poco tiempo con una bolsa de plástico y media docena de huevos blancos dentro.

Yo preparo la tortilla de patatas y ellos me ofrecen nopal con ternera. Mientras degustamos tan suculentos manjares, el padre menciona que la tortilla, aunque está buena, apenas tiene sabor. Así que se hace un taco con la tortilla, es decir, una tortilla de tortilla… con tabasco a tope claro, y entonces puede apreciarlo mejor y me confirma que así le gusta mucho.

Aunque yo apenas tengo hambre, pruebo el nopal con ternera, que es una parte del cactus, y está muy bueno. Además descubro que toman la cerveza con sal, algo totalmente novedoso para mí. Finalmente, tras la cena y una agradable conversación, me duermo al instante en el sofá.

Diario de Mexico en solitario LLEGADA A MEXICO DF Y A COCINAR UNA TORTILLA

DIA 2: TAXCO DE ALARCÓN: EMPIEZA MÉXICO EN SOLITARIO

He dormido como un tronco, nada más despertar vamos dando un paseo a por atole de chocolate para desayunar. El atole es una especie de cacao grumoso compuesto a base de maizena, agua, azúcar, y chocolate. Lo mejor son los tamales dulces de maíz, un gran descubrimiento.

Con la barriga llena, Miguel me acompaña hasta la terminal de autobuses, donde puedo agarrar el que me llevará hasta Taxco de Alarcón, mi primer objetivo. Nos despedimos con un fuerte abrazo ya que él tiene mandados que hacer (recados). Como yo tengo tiempo, me doy una vuelta por los aledaños de la terminal.

TERMINAL LA TAXQUEÑA

Mientras veo cómo los buses abren las puertas antes de parar y la gente se baja en marcha, me fijo en tonterías como que Chrysler usa modelos Opel exactamente iguales a los de Europa, que a los Donuts le llaman Donas y a los Donettes, donitas. Me resisto a comprar aunque están baratos, 10 por 16 pesos.

También curioseo los titulares de algunos periódicos: “Intentó con cómplice robar a conductor de lujosa camioneta en Tylko, pero al parecer los guardias fueron más rápidos y lo balearon desde dentro” – “A machetazos asesinó a sus papás en Instaco, lo detuvieron” – “Novatean a ratero”

El boleto hasta Taxco son 140 pesos y el trayecto dura 3 horas, aunque sólo en salir de la ciudad de México tardamos más de una hora. El tráfico es un caos en la ciudad, sólo en esa hora puedo ver a un motorista provocando a un coche con amago de escaramuza.

Es habitual ver coches y motos circulando por la acera entre las advertencias de las señales: Maneje con precaución. Durante el viaje veo dos accidentes y un coche boca abajo, así que me centro en ver la peli que nos ponen: Batman, donde al Joker le dicen Guasón.

Viajar por libre a Mexico Combis en Tazqueña

TAXCO, EL PUEBLO DE LA PLATA

La entrada en el pueblo de Taxco es espectacular, llegando por las faldas superiores de la montaña tras interminables curvas puedes ver todas las casas cubriendo las laderas. Tras buscar un poco encuentro un hospedaje asequible, un cuartito pequeño en la “Casa de huespedes Arellano”, un lugar super acogedor con desayuno.

Taxco es famoso por sus minas de plata y las calles están llenas de joyerías. Tras un poco de callejeo una pequeña siesta, y hacia la tarde decido visitar el Cristo Redentor, una gran estatua en lo alto que vigila el pueblo desde una montaña cercana. Pienso que será un camino más o menos breve, pero mientras subo se me va haciendo de noche.

Mientras sigo subiendo por calles cada vez menos iluminadas y más vacías, me para un pickup y me deja a mitad de camino de la ascensión. Entonces ahí decido atajar campo a través por un camino. Acabo totalmente perdido cuando, de repente, escucho ruidos de motor y me escondo tras unos matorrales.

Al poco aparecen un montón de quads a toda velocidad que me ponen los huevos de corbata, y decido darme la vuelta y volver al centro del pueblo.

Diario de MEXICO EN SOLITARIO Taxco de alarcon

EL ZÓCALO DE TAXCO

Poco a poco llego hasta el Zócalo y allí compruebo que los quads eran de un tour organizado por una agencia local.

En el Zócalo hay una presentación del libro “LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN“. Tras contemplar un rato la presentación, me voy a cenar y pregunto por un garito donde tomar una birra escuchando música, así que me recomiendan el Bora Bora. Me dicen: «Si quiere escándalo y le gusta el rockarolla vaya al Bora Bora».

De camino, veo que un partido de fútbol entre el Guadalajara y el Estudiantes ha finalizado 3-2, y con este trascendente dato en mente llego al Bora Bora donde las chelas cuestan 18 pesos. Me recomiendan probar michelada, que es cerveza con tequila, pero no me gusta demasiado. También hay música en directo, un grupo llamado “La Bacha”. Hacen versiones y canciones propias, algunas de Héroes del Silencio, y ya cuando me voy puedo escuchar que también se arrancan con Metallica y Rage Against The Machine.

Viajar por libre a Mexico El zocalo de Taxco de Alarcon

DIA 3: LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Repito atole con cacao para desayunar y me encuentro un pelo de medio metro dentro. Después comienzo con el plan del día: visitar las Grutas De Cacahuamilpa, unas cavernas con formaciones geológicas preciosas en su interior.

Ciertamente son increíbles, pero me hace mucha gracia escuchar las explicaciones de los guías comentando las formaciones y haciendo que los turistas veamos imágenes en las caprichosas formas de los sedimentos: la mazorca, el elefante, el león, el mono…. menos mal que por el camino hago migas con Araceli, Rosalía y Alejandra, otras visitantes con las que hacer risas de los comentarios.

Al final de la gruta hay miles de murciélagos colgados en el techo descansando. Al salir hace un calor increíble y me dicen que en la parte de abajo, a la que casi nadie va, hay un río dónde te puedes bañar, así que no lo dudo.

Viajar por libre a Mexico Entrada a a Grutas de Cachuamilpa cerca de Taxco

NO TE METAS EN EL RÍO DE CACAHUAMILPA

El agua está muy fresquita, por lo cual decido meter los pies hasta la rodilla, gozando con el agua fresca…. gravísimo error. Al salir los mosquitos se ceban en mis piernas, la humedad los atrae y me dejan no sólo picaduras, sino mordiscos. Creo que puedo ver hasta las marcas de sus putos dientes… escuece y pica muchísimo, además no aguanto más el calor, y con las piernas ardiendo me voy a esperar al autobús junto a la carretera mientras me como una quesadilla.

Ya de nuevo en Taxco, un poco más aliviado con un poco de limón, decido retomar la ascensión al Cristo, esta vez de día y con más tiempo. Mientras subo, me encuentro a un muchacho que va a jugar a basket y claro… al final me apunto. No son muy buenos, así que a pesar de mi torpeza y con mis 192 cm destaco fácilmente. Eso sí, jugar a 1600 m de altitud cuesta mucho, me falta el aire con apenas dos carreras.

Agotado tras la pachanga continúo subiendo, y por fin llego al Cristo Redentor que tiene unas vistas espectaculares de todo el valle. Ya no me queda más que cenar unos tacos al pastor, un elote (mazorca) con mayonesa y jugo de guayaba para beber.

DIARIO Mexico en solitario Grutas de Cachuamilpa en Guerrero

DIA 3: LOS CLAVADISTAS DE ACAPULCO Y EL ZORRO CASTAÑÓN

Agarro temprano el primer bus de Taxco para Acapulco, 180 pesos. Atravesamos los pueblos de Iguala y Chilpancingo. Montes increíbles, rebosantes de árboles de cactus y cactus gigantes con precipicios al borde de la carretera que quitan la respiración. Dejo la mochila grande en la estación de autobuses de Acapulco. Me voy a caminar por la ciudad entre un tráfico infernal y un calorazo aplastante.

Decido darme un baño en la playa para lo cual pido a unos suecos que han llegado en crucero que me vigilen la mochila mientras estoy en el agua. Está tan caliente que parece caldo. Por el paseo hay pescadores vendiendo pescado y pelícanos al acecho de los desperdicios.

Un poco más refrescado me dirijo a la quebrada para ver el espectáculo, que consta de 7 saltadores y cuesta 35 pesos. Debes buscar sitio entre los guiris, en su mayoría gringos, para poder verlo bien. Ciertamente los clavadistas se juegan la vida y bien merecen una propina extra al finalizar el espectáculo.

De regreso ya es la hora del almuerzo, así que me pido una comida corrida, algo parecido a un menú que lleva arroz con albóndigas y frijoles. Con el estómago lleno, me voy a pasear por otra playa y me impresiona un transatlántico. Es la primera vez que veo uno de cerca y me parece descomunal.

Viajar por libre a Mexico Clavadistas de acapulco en pleno salto

GENTE MAJA EN ACAPULCO

Al rato me paro a hablar con Pedro, un policía muy tranquilo, y la persona que lleva el puesto de información. Son muy majos explicando anécdotas de Acapulco y dando consejos de viaje. Pedro, el policía, parece que se pasa allí todo el día. Me recomiendan un paseo en yate por 250 pesos con barra libre donde se puede bailar etc… pero no es mi rollo, así que decido irme a dar otro baño.

Esta vez dejo la mochila a dos canadienses que me hablan sobre sus peripecias para llegar a México pasando por Denver y Los Ángeles. Después me paro en las regaderas públicas, la duchas, que cuestan 8 pesos, y conozco a los que las regentan.

Nos ponemos a hablar y me invitan a un tequila con refresco. El mayor de todos me cuenta que es de Toluca pero lleva 40 años en Acapulco, que aquí es todo relajo y beber. Como conocen el Athletic, y uno ha viajado por España y Francia, les dejo una pegatina de Joseba Etxeberría de recuerdo estampada en el lateral de su tv portatil.

Aunque aún quedan casi 4 horas para que salga el bus hacia Puerto Escondido, ya anochece, así que me regreso para la estación. Aquí me pongo a hablar con el hombre que limpia los baños.

Diario de Mexico en solitario Acapulco, gente maja, regaderas duchas playa

LA HISTORIA DE EL ZORRO CASTAÑÓN

Es Carlos, un ex boxeador al cual le apodaban “El Zorro Castañón”. Me cuenta que no triunfó porque le perdió la fama y la mala vida, lo que habrá vivido este hombre… me pregunta por boxeadores y toreros españoles pero conozco apenas a 4. A él lo que le gusta es San Fermín y dice que lo suele ver por televisión.

Carlos quiere practicar inglés conmigo, lleva años aprendiendo por su cuenta sin nada más que sus libros, así que durante un buen rato platicamos en inglés. La verdad es que para haber aprendido de manera autodidacta se defiende muy bien. Hay máquina de discos en la sala de espera. Están poniendo todo rolas mexicanas, y menos mal, porque entre ellos hay un disco de los Hombres G que, afortunadamente, nadie se anima a poner.

Cuatro tíos que están esperando con su equipaje se levantan y se van mientras me dicen: “te cargamos”, como dejándome a cargo de su equipaje sin tiempo a que yo diga sí o no… Al rato viene otro con pinta de robar todo, por lo que aviso al segurata y resulta que se conocen todos. Aunque Carlos me advierte que no me fie, porque podrían haberme hecho la 3-14 y meterme en un lío… con razón.

DIARIO: MEXICO en solitario El zorro castañon en Acapulco

DIA 4: DESCUBRIENDO PUERTO ESCONDIDO

El bus me cuesta 318 pesos y paso casi toda la noche dormido. Apenas llegando a la zona de las lagunas me tocan el hombro para despertarme, y de repente veo a un militar. No me dice nada, me doy la vuelta y continúo durmiendo. Voy despertando con el amanecer, mientras se suceden los bosques de palmeras troquelados por los primeros rayos de sol.

Así llego a Puerto, dispuesto a encontrar el hotel en el que se había hospedado mi hermana unos años antes. No tardo en encontrarlo pero me parece un poco caro para mi presupuesto, así que termino en una cabaña con mosquitera y techo de palmera por 250 pesos, el Hotel Rockaway. Ya tengo mucho hambre, así que dejo las mochilas y corro a por unos tacos de res y jugo de mango para desayunar frente a la playa.

Viajar por libre a Mexico Pelicanos en la playa Zicatela de Puerto Escondido

CARRIZALILLO I, CHRISTIAN SHEPHARD DE LOST

De camino a la playa Carrizalillo un chaval me pide fuego. Esta fumandose un trócolo de mota y me ofrece un poco. Bajo para la playa por un camino que tiene bastantes escaleras.

De nuevo a buscar con quien dejar la mochila, hay bastantes guiris jóvenes así que me decanto por un trío de jubilados que están de vacaciones y me inspiran confianza. Son dos austriacas y un canadiense, que se parece a Christian Shephard de Lost. Son majetes y pasamos un buen rato charlando, ellos practicando español y yo inglés.

Esa playa es adictiva y ya atardece, así que me regreso al hotel. Por el camino me cruzo con dos chavales euskaldunes, Iker eta Ion. Les identifico fácilmente, ya que uno de ellos lleva la camiseta del Eibar y otro pendiente y riñonera, no cabía duda… Iker de Irún e Ion de Donosti. Son muy majetes y directamente quedamos por la noche para tomar algo y cenar juntos, además Ion cumple hoy un año fuera de casa.

No recuerdo lo que cenamos, pero aunque fue una noche tranquila, lo pasamos bien. Me fui pronto a dormir al hotel en el que había una especie de fiesta que me hizo salir de mi cabaña y tomar la última al son de la música, ya que esta no me dejaba pegar ojo.

Viajar por libre a Mexico Giris en playa de carrizalillo Puerto escondido

DIA 5: IGUANARIO Y PORNO EN PUERTO ESCONDIDO

Por la mañana me doy un baño en la piscina y desayuno huevos a la mexicana que llevan una especie de pisto, por supuesto picante, y un jugo. Muy ricos. En el puesto de información turística me indican como llegar al iguanario en camioneta por 4 pesos.

Está cerca de una zona llamada Barra de Navidad y tienen iguanas, cocodrilos y tortugas. Cobran la voluntad y no tiene subvenciones ni ningún apoyo por parte del gobierno, es como una granja con todo muy destartalado, en un estado precario (al menos en aquella época).

Viajar por libre a Mexico Iguanario de Puerto Escondido

CARRIZALILLO II, EL CHIRINGUITO DE ROLANDO

Después de un buen rato entre reptiles toca playa de nuevo. Otra vez en Carrizalillo conozco a Rolando, tiene 48 años y está haciendo una cabaña-chiringuito de dos pisos para dejárselo a sus hijos. El huracán Paulina les jodió en 1997 el chiringuito que tenían allí y llevan 13 años reconstruyendo.

Me cuenta que esa playa es bastante tranquila, hay poca gente porque a los turistas no les apetece bajar y subir tantas escaleras y a los mexicanos menos aún. Pruebo por primera vez el coco fresco para beber, no está mal, es dulce, aunque un poco tibio ya… fresquito seguro que estaba mejor.

De nuevo acecha la tarde y de regreso, al pasar por la playa de Zicatela, me llaman la atención cientos de pequeños cangrejos transparentes que correteaban y se esconden en la arena al atardecer. Ahora toca baño nocturno en la piscina, y mientras suenan Red Hot, Pearl Jam o AC/DC, platico con un vendedor ambulante de camisetas que conoce el Athletic. Mientras charlamos le ofrezco tabaco, pero me dice que él fuma pura Mota no más.

DIARIO: MEXICO en solitario Con Rolando en Carrizalillo

LO DEL PORNO EN PUERTO ESCONDIDO

Para cenar quedo de nuevo con Jon eta Iker y les encuentro hablando con un chaval sentados en la calle. Enseguida me hacen gestos para que me una a la conversación, y flipando escucho que el chaval cuenta que quiere ser estrella del porno, que si sabemos a dónde podría acudir, que está buscando locales o empresas que se dedican al porno en la zona pero que está un poco desorientado y no conoce… lamentablemente no podemos ayudarle y nos vamos a cenar.

Después vamos a un garito que captura nuestra atención con un cartel que anuncia: Ladies free night. No sabemos a qué se refiere, pero las tres palabras del cartel nos encajan así que para adentro. Terminamos jugando al futbolín con unos médicos que se encuentran de voluntariado por los pueblos de alrededor y quedan una vez al mes, está divertido y nos animamos incluso a bailar reggaeton con alguna voluntaria.

Viajar por libre a Mexico Puerto Escondido, escultura de las manos en Zicatela

DIA 6: CARRIZALILLO III, TODO EL DÍA EN LA PLAYA

Hoy es el último día en Puerto Escondido, me doy el baño mañanero de rigor en la piscina y me cambio al Hotel Dos Costas, que cuesta 100 pesos la noche, y así estoy más cerca del lugar donde sale la combi para viajar de madrugada hasta Oaxaca de Juárez. Ya que es el último día, tengo que aprovechar… así que paso el día completo en Carrizalillo. Baño, solo, baño, quesadillas, charlita, macedonia, baño y así todo el día en la playa.

Ya de noche me junto con Iker eta Ion, que se están pensando si venirse conmigo para Oaxaca mañana temprano. Cenamos unas sincronizadas, tortas con jamón y queso, y yo me voy a sobar.

Diario de Mexico en solitario Carrizalillo

DIA 7: MONTE ALBÁN Y EL CENTRO DE OAXACA

Son las 4 y media de la mañana, poco después aparecen Iker eta Jon. La suburban sale a las 5 am, cuesta 150 pesos. Iker intenta negociar el precio de transportar sus tablas de surf mientras Ion intenta mantenerse en pie del pedo que trae.

El trayecto hasta Oaxaca son 7 horas por una carretera infernal, con muchas curvas y cerca de precipicios, lo cual tiene al borde de potar a Ion en numerosas ocasiones. Además sólo hacemos una parada en San Pedro Juchatengo, pero finalmente el chaval aguanta como un campeón.

Ya en Oaxaca, nos quedamos en el Hostal Paulina, y contratamos la excursión para ir a Monte Albán del tirón: 40 pesos transporte y 50 pesos de la entrada. Monte Albán es un complejo zapoteca y mi primer contacto con la cultura precolombina en América Latina.

Viajar por libre a Mexico Panoramica de Oaxaca desde Monte Alban

MONTE ALBÁN

Me impresiona la amplitud de los espacios, la gran Plaza Central, ver dónde se ubicaba el juego de la pelota, cómo se usaba el edificio observatorio astronómico, y escuchar las explicaciones sobre su cosmovisión. El lugar no está muy masificado, o al menos tenemos suerte y apenas hay gente mientras lo visitamos. Allí conocemos a Alfonso, un navarrico que está esperando para vender su casa en Pamplona y venirse a vivir a Chiapas. Había venido de viaje para hacer una primera toma de contacto y explorar el terreno.

Un primer día en Oaxaca super completo rematado con tlayudas y tortas por 40 pesos y después con un paseo por el centro. Hay un cantautor que bautizamos como el Álex Ubago mexicano, por lo triste que es, y mientras todo eso ocurre yo pienso una vez más lo afortunado que soy.

DIARIO: MEXICO en solitario Ruinas de Montel Albana en Oaxaca

DIA 8: MITLA, EL TULE Y HIERVE EL AGUA

Paulina´s Hostel tiene un completo desayuno buffet del que doy buena cuenta. Hay que coger energía para el día. Hemos contratado un tour de día completo por 250 pesos que incluía visita a Mitla, zona arqueológica que conserva construcciones y un palacio zapoteca con algunas de la mejor conservadas grecas ornamentales.

El Árbol del Tule, que es el árbol cuyo diámetro del tronco es más grande en el mundo y que dicen, tiene más de 2000 años. Y Hierve el Agua, que es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio, donde te puedes bañar rodeado de montes en unas pozas naturales, mientras contemplas cascadas petrificadas estilo a las que hay en Pamukkale en Turquía.

Durante el tour hay diversas paradas para vender productos típicos, pero no por obligatorias son menos interesantes. En la primera nos llevan a ver cómo hacen y colorean telares con cochinilla, un insecto desértico con el que el que se consigue el color rojo, y otra podemos ver cómo se hace el mezcal extraído de nopales de forma tradicional y probar un poquito. Unas buenas turistadas pero entretenidas.

Viajar por libre a Mexico El arbol del Tule en Oaxaca

CENA INTERNACIONAL

Compartimos hostel y tour con unas estudiantes francesas, así que también cenamos juntos. Tomamos sopa de pollo, chile relleno y agua de grosella. Para la noche quedamos con Raquel y Laura, madre e hija de Madrid que habíamos conocido en el tour, y además se traen un mexicano, un francés y una alemana.

Nos vamos de bares por Oaxaca mientras compartimos historias y chelas, uno de los bares promete mucho cuando entramos y suena Metallica, pero al rato se convierte en perreo party y ahí termina nuestra noche.

Diario de Mexico en solitario Cena Internacional

DIA 9: LA HISTORIA DE FELIPE RÍOS ELORZA EN OAXACA

Hoy para desayunar toca una variante de los huevos rancheros: huevos divorciados, que consiste en dos huevos servidos al estilo de los huevos rancheros, pero uno de ellos cubierto de salsa verde y el otro con cualquier otra salsa en rojo, separados por una ‘pared’ de frijoles o chilaquiles.

Con el estómago lleno nos vamos a visitar el mercado, allí tenemos la suerte de hablar con Felipe Ríos Elorza, un ex-ciclista oaxaqueño campeón de la comarca de 72 años, que trabajó construyendo una presa y más de 20 años en una maderera en la montaña. Ahora atiende un pequeño puesto que vende recuerdos en el mercado.

Estudió en un colegio militar y aún hoy sigue con la disciplina de levantarse a las 5 am. Nos habla de socialismo, y dice ser un revolucionario convencido desencantado con el subcomandante Marcos ya que, dice: «se ha convertido en una figura mediática que hasta pasearon por las calles del país en autobús para que la gente pudiese saludar». Su sueño ahora es retirarse en Cuba y conocer a Fidel.

Se queja de que el gobierno engaña mucho a la gente, y están bien jodidos, dice para el 15 de septiembre de ese año se estaba preparando una matanza… el 15 de septiembre de 2010 sería el festejo de los 200 años del inicio de la Independencia de México, pero como pudimos comprobar unos meses después todo transcurrió con normalidad ese día.

Viajar por libre a Mexico Con Felipe Ríos Elorzaen el mercado de Oaxaca

EL MERCADO DE OAXACA

Continuamos recorriendo el mercado y la dependienta de un puesto se queja de que solo le traen turismo pobre, que no consume, como nosotros… en otro puesto pruebo un saltamontes frito con picante que no me parece gran cosa, y a mi estómago tampoco. Cada puesto es tan chulo o más que el anterior.

Un paseo y para el hostal. Antes de dormir me entero de que el Athletic ha ganado 3 a 2 al Xerez y hablo con Judith, una señora de California que me cuenta que viene a aprender castellano porque tiene ascendencia española de unos 500 años y ella es la primera generación que no habla castellano.

Viajar por libre a Mexico Insectos, capulines, mercado de Oaxaca

DIA 10: SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LA LEYENDA DE CHIAPAS

Toca noche de autobús con transbordo en Tuxtla Gutiérrez y llegamos a San Cristóbal de las Casas tras 11 largas horas. El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de la señorial San Cristóbal, con lo que se inicia la revuelta conocida como Levantamiento Zapatista.

Nada más llegar nos dejamos guiar en la terminal de bus por el comisionista de El Planet Hostel y acertamos totalmente. Un lugar acogedor, barato y sencillo. Hay gente de muchas nacionalidades.

Diario de Mexico en solitario, San Cristobal de Las Casas

AMIGOS DE HOSTEL

Entre ellos Óscar, un chico de Ermua, y su novia Victoria que es siciliana. Óscar nos cuenta que vivía en Alicante, que trabajaba repartiendo donuts y durante una época de su vida tomaba 15 latas de cola al día, y, por supuesto, bastantes donuts. Pero todo eso quedó atrás y ahora lleva una vida mucho mejor jeje

Paseando por el pueblo me adentro en los diferentes mercadillos y a cada esquina encuentro alguna anciana vendiendo pulseras de hilo. Ya de vuelta hay varios israelíes en el hostel, Karen, Shanie y Frank, y aunque luego es habitual, es la primera vez que me cruzo con israelíes de viaje y me llaman mucho la atención.

Nos explican que han terminado el servicio militar obligatorio y están de viaje 6 meses, que es muy popular hacer eso entre los jóvenes de allí. Nos enseñan el juego de cartas Yaniv del que no recuerdo nada de nada…

Me hago un arroz con chorizo para cenar que está bastante regular y como a todos les va la mota, especialmente a los Israelíes, pasamos una divertida noche festiva.

Diario de mexico En planet hostel, San cristobal, Chiapas

DIA 11: EL CAÑÓN DEL SUMIDERO Y CHIAPA DE CORZO

Por 180 pesos contratamos una excursión al Cañón del Sumidero. Un espectacular cañón flanqueado por muros que se elevan un poco más allá de los 700 mts sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m.

Es impresionante remontar el río en lancha, desde la que vemos cormoranes, buitres, monos araña y cocodrilos, hasta que llegamos al final del cañón, donde se ven formaciones de musgo en la pared haciendo la forma de un árbol de Navidad.

Diario de Mexico en solitario Árbol de Navidad de El Cañon del sumidero, Chiapas,

CHIAPA DE CORZO

Después nos llevan a comer a Chiapa de Corzo donde descubro por primera vez la Policía Turística, un cuerpo de policía encargado tan solo de velar por la seguridad de los turistas. Allí comemos empanadas por 10 pesos, un hot dog por otros 10 y una fina pero riquísima hamburguesa por 20 pesitos más. También nos encontramos con unos niños que están haciendo un trabajo y nos entrevistan para la escuela.

Por la tarde, me doy una vuelta por San Cristóbal visitando las tres iglesias. Se acercan unos niños que recogen firmas para la mejora de la escuela, firmamos, y también les damos unos pesos, esperamos que al menos los gasten bien.

Por la noche aparecen más israelíes, charlamos y cenamos lentejas. Gracias a que conozco a una maravillosa gente de Argentina, puedo probar el mate y conocer un poco de su país que tanto me gustaría visitar. Martín, Martina, Gonzalo y su hermana Natalia hacen que esta noche sea más especial. Gonzalo y Natalia están de viaje con su madre Agustina y el niño de Natalia que se llama Sandino. ¡Qué grande!

Viajar por libre a Mexico Policia turistica en Chiapa de Corzo

DIA 12: SAN JUAN CHAMULA, LA IGLESIA CONQUISTADA POR LOS CHAMANES

Hoy hablamos con Esther para hacer una excursión en caballo a San Juan Chamula, son 130 pesos y casi 10 km. Lo más importante de San Juan Chamula es su iglesia una iglesia colonial. Básicamente ha sido tomada por los chamanes y las tradiciones no cristianas.

Allí dentro los bancos están arrinconados y el suelo lleno de hierba y hojas. Además hay cientos de velas que iluminan el lugar con un montón de peregrinos, que beben gaseosas para poder eructar y así expulsar sus malos espíritus. En los alrededores de la iglesia hay multitud de niños que te abordan. Lo hacen para poder recibir unos miserables pesos a cambio de todo tipo de artesanías, fundas para bolis, maderas pintadas, figuras talladas, pulseras de hilo etc…

Viajar por libre a Mexico Iglesia de San Juan Chamula en Chiapas

CARNAVAL NAVARRO Y PORRISTAS EN CHIAPAS

Cuando volvemos a recoger los caballos nos cruzamos con parte del Carnaval y gente disfrazada que recuerdan mucho a los Joaldunak Navarros. Entre la multitud, un tío un poco pasado nos para por el camino a ver si queremos tomar un poco de cocaína con él, pasamos de largo y regresamos a San Cristóbal.

Por el camino puedes ver un montón de carteles curiosos y pintadas llamativas. Al llegar también hay un desfile de carnaval con todos los niños vestidos de uniforme y porristas bailando al son de los tambores.

Kasi y Nick, unos australianos que conocimos en el Cañón del Sumidero, se despiden de nosotros esta noche, y la pasamos muy bien entre todos, ya que en poquitas horas hemos estrechado lazos entre vascos, argentinos, italianos y australianos.

Viajar por libre a Mexico Porristas en San Cristobal de las casas

DIA 13: UNA NOCHE HORRIBLE EN CHIAPAS

La noche anterior ha sido una de las más horribles físicamente de mi vida, gracias a la ayuda de los argentinos que tenían Fortasec he podido descansar algo pero la diarrea ha sido devastadora.

Iker eta Ion se van para Guatemala y continúan su viaje hacia Sudamérica, aunque me lo llego a pensar soy incapaz de aventurarme para el cono sur y perder mi boleto de regreso. Han sido casi 10 días estupendos compartiendo viaje con ellos, pero toca decir agur.

Salvo un pequeño paseo por la tarde, me quedo todo el día en el hotel charlando con Natalia, lo más increíble es que he estado 32 horas sin probar bocado, mi récord personal hasta la fecha. ¡Menudo logro!

Viajar por libre a Mexico Ruta a caballo de San Cristobal a Chiapas

DIA 14: DE SAN CRISTÓBAL A PALENQUE, SEGUIMOS EN CHIAPAS

Ya recuperado, hacemos grupo para ir a Palenque. Nos juntamos Natalia, Martín, Martina y yo. El trayecto hasta allí es precioso, entre montañas frondosas, junglas de palmeras y pequeños pueblecitos. Hacemos una breve parada en Ocosingo, uno de los primeros asentamientos zapatistas, aunque apenas tenemos tiempo de tomar unas fotos y comprar algun antojo.

Ya en Palenque nos alojamos en las Cabañas Jaguar del complejo Panchan por 250 pesos cada uno en cabaña compartida. Las cabañas son muy básicas, y el lugar está lejos del pueblo, en la jungla, pero cerca de la zona arqueológica de Palenque. Las otras opciones en el Panchán son El Mono Blanco y Jungle Palace.

Para cenar tomo lo más económico que puedo encontrar, un mega sándwich con papas por 50 pesos. Después hay un espectáculo en el complejo de cabañas que incluye show de fuego, y un concierto con versiones de Bunbury, Héroes del Silencio, La Unión o Jarabe de Palo. Lo pasamos muy bien en parte gracias a la Mota que llevaban los argentinos jeje.

Diario de mexico en solitario No ver no habalr no oir no ... El jaguar, panchan, palenque, chiapas

DIA 15: MISOL-HA, PALENQUE Y AGUA AZUL

Hoy nos juntamos con un vitoriano y unos austríacos. Contratamos un tour que incluye la visita a Misol-Ha, al yacimiento arqueológico maya de Palenque y al área de Cascadas de Agua Azul.

En primer lugar entramos al Yacimiento Arqueológico Maya de Palenque. Enclavado en la mera selva, se pueden visitar algunas de las pirámides más bellas del planeta. Apenas un 15% del complejo está abierto a los visitantes, y es que la mayor parte de él aún está oculto en la jungla. No hay palabras para describirlo, una maravilla.

Viajar por libre a Mexico Vistas de las ruinas de palenque

Después, y tras atravesar un par de controles zapatistas, llegamos a Misol-Ha y su hermosa cascada de 30 metros, que al caer, forma una poza donde es posible el baño. También puedes caminar por su parte interior, y, como en una peli de aventuras, adentrarte en una caverna que se ha formado justo tras ella.

Para completar el tour nos enseñan las Cascadas de Agua Azul, formado por un complejo sistema natural escalonado de pozas y cascadas con un hermoso color azul. Aquí es común ver troncos de árboles caídos petrificados por las sales de carbonatos que hay disueltas en el agua.

Viajar por libre a Mexico Parate de atras de la cascada de Misol-ha en Chiapas

¡MARADO!, ¡MARADO!

El colectivo del tour nos deja en el centro de Palenque pueblo, donde aprovechamos para dar una vuelta y comprobar que en algunas farmacias venden tabaco… ya de regreso agarramos un taxi hasta el Panchán. El recorrido en taxi es vertiginoso, el conductor pone la canción de Maradona interpretada por Rodrigo a tope.

Los argentinos cantando sin parar durante todo el trayecto me revelan al final del mismo que el cantante de esa rola, Rodrigo, había fallecido en un accidente de coche. Tras todo el día fuera y con ese trayecto en coche en mente, nos vamos a descansar hasta el día siguiente.

Viajar por libre a Mexico Agua azul en Chiapas

DIA 16: NOS INTENTAMOS COLAR EN PALENQUE

Hoy sufro un nuevo ataque de pirrilera, así que nula actividad matutina. La mañana no fue tan divertida como ayer. Después de comer surgen dos planes diferentes, el primero, ir caminando a un cenote natural por un sendero a un lado del Panchán. Aunque un chico nos advierte que ha oído que en ocasiones roban con machete en esa zona cuando los turistas salen de bañarse.

El segundo plan es intentar colarnos en el parque, y visitar la zona arqueológica por la cara entrando por un sendero oculto al otro lado del Panchán, por la parte de atrás, saltándonos la entrada. Los dos planes son muy atractivos pero…

Elegimos esta última opción, y cuando ya nos plantamos en la carretera directos a las primeras ruinas, aparece un coche de la policía, del cual se baja un militar con una ametralladora pidiéndonos que le mostremos los boletos de entrada.

Como no los tenemos, nos damos la vuelta mientras nos escolta hasta la entrada, chafando nuestro ambicioso plan de colarnos gratis. Después del pequeño susto nos echamos unas buenas risas pensando en lo tontos que hemos sido, y que quizás debimos ir a las pozas naturales.

Viajar por libre a Mexico Salida de palenque ruinas escoltados por la policia

EL ROBO CON MACHETE EN PALENQUE

Al rato ya estamos de nuevo en el Panchán, y cuando regresan los otros turistas que habían optado por el primer plan nos cuentan que… efectivamente les han asaltado unos muchachos con unos machetes y les han robado su dinero y los relojes. ¡Acierto! Así toca despedirse de nuevo, esta vez del grupo tan majo de Argentinos.

Ahora a agarrar el bus de las 18:30 para el DF. Aunque tenía intención de parar en la playa de Veracruz, me voy directo para Ciudad de México, ya que he alargado más de lo previsto en Chiapas. Hoy voy en el bus de TRT.

Viajar por libre a Mexico Autobuses TRT de Mexico

DIA 17: TEOTIHUACÁN, CIUDAD DE LOS DIOSES, CIUDAD DEL SOL

Las 14 horas de autobús se me hacen bastante amenas. El tiempo que no estoy dormido lo paso hablando con Andy, un tipo inglés de mi edad, concretamente de Plymouth. El hostal que me recomienda Andy está céntrico y tampoco me apetece dar muchas vueltas, así que nos quedamos en el Hostel Mundo Joven Catedral. Además tiene una cantidad de personajes bastante curiosos y una terraza con vistas a la Catedral por un precio moderado.

El objetivo principal es visitar el área arqueológica y las pirámides de Teotihuacán. Con muchas ganas me dirijo a la terminal de autobuses de Indios Verdes en metro. En un momento dado, se montan en mi vagón dos chavales que no paran de hablar de las mejores estrategias para robar las carteras y los relojes a los turistas. Así que un poco tembloroso llego al final de trayecto y agarro rápido el bus para las pirámides.

El complejo de Teotihuacán es monumental, increíble, impresionante. Es una delicia pasear por sus grandes avenidas, entrar en algunos de los templos y subir a sus pirámides es tan impresionante como parece. No se el tiempo exacto que estoy, pero sí se que he salido a primera hora en dirección a Teotihuacán y no abandono el lugar hasta que cierran tras el atardecer. Un día ciertamente memorable.

Viajar por libre a Mexico Vistas desde la piramide de la luna en Teotihuacan

DIA 18: HASTA SIEMPRE, ¡VIVA MÉXICO CABRONES!

Hoy es mi último día en México y en el hostal ofrecen un “walking” tour gratuito hasta el Museo de Antropología, así que nos juntamos tres danesas, tres australianos, un canadiense, Andy y yo. El camino es entretenido, callejeando hasta el museo. Una vez dentro es muy interesante y contiene un montón de piezas que merecen la pena ver al detalle. Tranquilamente puedes echar aquí un día completo.

Al salir del museo nos paran en un parque donde hacen el rito de los voladores. Es una manifestación religiosa originaria de México. Consiste en subir a un mástil con cuerdas enroscadas a la cintura para luego descender poco a poco desenroscándolas girando sobre uno mismo y sobre el palo como un carrusel. Este ritual está asociado a la fertilidad, que se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

Apuro los últimos minutos paseando por la ciudad y comiendo una deliciosa quesadilla con papas. Después me empeño en ir en metro hasta el aeropuerto, lo cual no es del todo cómodo ya que la parada está un poco alejada y hay que caminar a través de unos pasos elevados por encima de la autopista.

Viajar por libre a Mexico Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

REENCUENTRO EN EL AEROPUERTO

Aún así llego muy temprano, con más de 3 horas, lo cual me deja tiempo para encontrarme de nuevo con Araceli. Es la chica mexicana que había conocido al principio del viaje, en las Grutas de Cacahuamilpa. Ella trabaja en el aeropuerto y nos entretuvimos tanto hablando que casi pierdo el vuelo.

Tras comprar unas máscaras de luchadores mexicanos en el último momento, entrego mi tarjeta de embarque mientras escucho mi nombre por megafonía. Última llamada, me monto en el avión y me despido de México lindo aterrizando en Bilbao el día de mi 30 cumpleaños…. Que les vaya bien bonito.😊🌵

Viajar por libre a México Mascara de luchador mexicano

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽.

Compartir es amar 🤝🏼