EL ATARDECER MÁS BONITO DEL MUNDO OMETEPE

El ATARDECER más bonito del mundo: OMETEPE

Hablar del atardecer más bonito del mundo puede ser un poco pretencioso y desde luego que es subjetivo. Nuestro atardecer más bonito del mundo sucede cada tarde en la Punta Jesús María de Ometepe. Siempre y cuando el clima lo permita, aunque son pocos los días en que el tiempo chafa esta puesta de sol. Te dejamos también el post para saber qué ver en tu ruta por Nicaragua, además de esta espectacular puesta de sol.

EL ATARDECER MÁS BONITO DEL MUNDO OMETEPE Punta Jesús María Sol

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO OMETEPE COMO EL ATARDECER MÁS BONITO DEL MUNDO?

Porque ver ponerse el sol desde la Punta Jesús María es mágico. Aquí hay un punto donde parece que estás caminando sobre el agua, ya que «el mar» del Lago Cocibolca se junta en una aguja de arena alargada. Mientras «caminas sobre las aguas» el sol baja, y se pone tras la silueta del volcán Mombacho y la Isla Zapatera. Si te das la vuelta puedes toda la Isla de Ometepe con los Volcanes Concepción y Maderas iluminados por el sol de la tarde.

Panorámica del Volcán Mombacho desde la Punta Jesús María en Ometepe

Esta puesta de sol es una de esas cosas para las que no hay palabras, y por muy bonitas que sean las fotos no ilustran la magnitud de la belleza de esos últimos minutos del día. Básicamente estás parado sobre el agua de un lago gigante rodeado por 4 volcanes, ya que también la Isla Zapatera está formada por el volcán del mismo nombre. Las aguas van cambiando de color, del azul al plata, al naranja, al oro y al vino, una maravilla.

El atardecer más bonito del mundo Ometepe Nicaragua

Así que puedes hacerte una idea de la energía que se acumula aquí al atardecer. Para que la experiencia sea completamente mágica solo necesitas un poco de fortuna y que no haya mucha gente, por lo que es mejor ir en temporada baja. De Enero a Abril, en Julio, Agosto y Noviembre son los meses con menos turismo en Nicaragua. En la Punta Jesús María también se pesca, y si te animas, seguro que las pescadoras y pescadores agradecen que les eches una mano para recoger la redes al caer la tarde. Ellos son la mejor compañía, y después podeis compartir una caguama, como se conoce por aquí a la litrona de cerveza.

CÓMO LLEGAR A LA PUNTA JESÚS MARÍA DE OMETEPE

Para llegar hasta la Punta Jesús María puedes caminar menos de una hora desde el centro de Moyogalpa, ya que está a menos de 5 kilómetros del propio muelle de Moyogalpa. El puerto o muelle de Moyogalpa será el lugar por el que accedas a Ometepe, ya que la frecuencia de vuelos es nula o escasa, aunque puedes probar suerte en La Costeña. Sólo se puede llegar a Ometepe en barco o en avión, por algo es una isla… 😎. Si vas a ver el atardecer y no quieres regresar caminando a oscuras tendrás que alquilar algúna moto o cuadraciclo. Antes de llegar a la punta tienes un pequeño parking para dejar tu carro o vehículo y disfrutar.

EL ATARDECER MÁS BONITO DEL MUNDO OMETEPE Punta Jesús María tarde

Como te contábamos, la Punta es un pequeño pedacito de tierra con una playa que se pierde en el lago de la isla nicaragüense de Ometepe. También hay un hotel, La Punta Resort Ometepe, que está bien, aunque no es ninguno de nuestros alojamientos recomendados para dormir en Nicaragua. Además de ver la mejor puesta de sol que puedas imaginar, puedes disfrutar de algún antojito, aperitivo o bebida en el chiringuito.

En la zona está permitido el baño, pero con precaución. Pregunta a los locales por qué zonas es seguro bañarse, aunque no hay cocodrilos ni peces peligrosos sí hay zonas profundas repentinas. El agua del lago Cocibolca está bastante templada y siempre es un gusto bañarse en agua dulce. Si llegas pronto y hace mucho sol, también te puedes refugiar en la sombra de los árboles que hay al pie para disfrutar del relax. Ya ves que al lugar no le falta de nada.

Panorámica de los Volcanes Concepción y Maderas desde Punta Jesús María, Ometepe

ALGUNAS COSAS SOBRE OMETEPE, LA ISLA MÁGICA DE NICARAGUA

Ometepe está en Nicaragua y es una isla con forma de ocho surgida de dos volcanes. Se puede ascender tanto al Volcán Maderas de 1.394 m, como al Volcán Concepción de 1.610 m. A pesar de su altura, el trekking al Maderas es más exigente que el del Concepción. El Volcán Concepción entró en erupción en 1957 y aún sigue activo. Pero está controlado por los servicios sísmicos del país y no hay peligro. Ometepe es en sí una rareza, ya que es la isla más grande del mundo ubicada en un lago de agua dulce.

Salimos de Bilbao en Nicaragua, Punta Jesús María, Ometepe

HISTORIAS Y LEYENDAS DE OMETEPE

El nombre de Ometepe es de origen Náhuatl y significa dos: Ome, cerros: tepetl. De hecho, Ometepe tiene su propio cómic que recomendamos, de los autores Javier de Isusi y Luciano Saracino editado por Astiberri. Una de las leyendas de Ometepe cuenta que Maderas y Concepción se enamoraron y entraron en erupción a la vez, dando lugar a la isla de Ometepe para seguir unidos por toda la eternidad.

Se sabe que la isla está habitada desde el 1500 a. C. por migrantes del actual México en dirección sur. Se han encontrado cerámicas, petroglifos y grandes esculturas. Algunas se exhiben en el parque de la iglesia de Altagracia y en el Museo Nacional en Managua, que se atribuyen a la cultura chorotega. Además, en Ometepe está el Museo Numismático, con multitud de billetes y monedas históricos de Nicaragua, y el Museo Precolombino con más de 1500 piezas encontradas en la propia Isla. Durante la época colonial, fue refugio de piratas que forzaron a los pobladores nativos a refugiarse en el interior.

A pesar de todas estas cosas, las leyendas y las fotos, sabemos que es difícil puntuar algo inmatereial como un atardecer. Decir que es el atardecer más bonito del mundo es como decir que un amor es más fuerte que otro. No se puede saber a ciencia cierta. Pero, para nosotros, y después de haber visitado más de 40 países juntos y por separado, el atardecer más bonito del mundo es el de Ometepe, en Nicaragua.

EL ATARDECER MÁS BONITO DEL MUNDO OMETEPE Punta Jesús María

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Nicaragua. Esperamos que te haya servido nuestro post El ATARDECER más bonito del mundo: OMETEPE. ¿Conocías Ometepe? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Si tienes otro atardecer favorito o crees que hay alguna puesta de sol mejor en el mundo coméntanoslo en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te lo agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼