Que ver en Florencia en un día

QUÉ VER EN FLORENCIA EN UN DÍA

¿Qué ver en Florencia en un día? Evidentemente no puedes visitar Florencia sin pasar por el Ponte Vecchio, admirar la logia de Plaza de la Señoría o contemplar la Catedral de Santa María de Fiore. Esos son los lugares más famosos pero hay otros lugares que merece la pena visitar en Florencia. Nosotros proponemos nuestros lugares favoritos para ver caminando en 1 día, aunque seguro que descubres muchos más.

Florencia es sabor, belleza e historia. Se la llama habitualmente la Ciudad de los Talentos, o sería mejor decir ¿ciudad de los Médici? La influencia de esta familia ha sido capital en la historia de Italia y especialmente en Florencia. Legendario es ya su enfrentamiento con la familia Pazzi por el control de la ciudad durante el Renacimiento. Y es que pasear por Florencia es viajar al Renacimiento, volver a los siglos XV y XVI de la mano de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Botticelli. Si algo consiguieron los Médici es convertir a Firenze en un museo en si misma.

Que ver en Florencia en un día

EL MIRADOR DEL PIAZZALE MICHELANGELO

El Piazzale Michelangelo no es sólo una plaza dedicada a Miguel Ángel, el artista más famoso de la historia. Es también el mejor mirador que hay en Florencia, y además tiene copias de algunas de sus esculturas más famosas. ¿Qué mejor que empezar tu visita a Florencia desde un mirador que te ofrezca una panorámica de todo lo que vas a poder ver a continuación? De hecho también es buena idea subir al atardecer y ver la puesta de sol sobre Florencia mientras te comes una buena pizza. Así que hazte hueco para ir por la mañana y por la tarde.

Mientras vas al siguiente punto, puedes aprovechar a dar un paseo por los jardines de Bóboli, construidos por orden de la familia Pitti, también rivales de los Médici. Podrás ver por toda la ciudad (y por el resto de Italia), el escudo de la familia más poderosa e influyente del renacimiento. Esta familia noble que controlaba Florencia, cuenta entre sus miembros con Papas, políticos florentinos, miembros de casas reales en Francia e Inglaterra… En la parte positiva está que fueron mecenas, patrocinando a artistas y científicos de su época como Leonardo Da Vinci, Botticelli o Miguel Ángel. El escudo de la familia Médici es reconocible por las bolas o círculos rojos que contiene llamados roeles.

Vistas de Florencia desde la Plaza Michelangelo

EL PONTE VECCHIO

El Ponte Vecchio empezó como una pasarela sobre el río Arno y se ha ido transformando durante más de 20 siglos hasta lo que conocemos hoy en día. El Puente Viejo es uno de los pocos del mundo que sostiene casas habitadas y probablemente el puente más famoso de Europa. Hoy sólo queda la Torre de Mannelli, una de las 4 que defendía el puente.

Puedes caminar por el paseo de la ribera del río Arno hasta el Ponte alle Grazie y el Ponte Santa Trinita y así verlo por ambos lados. Nos quedamos con las vistas desde el Ponte alle Grazie (foto de la izquierda). Aunque los dos lados son fotogénicos, este nos parece el mejor lugar para hacer fotos del Ponte Vecchio, porque desde aquí se ve parte del Corredor Vasariano.

Ambos lados del Ponte Vecchio en Florencia

Ambos lados del Ponte Vecchio. ¿A tí que lado te gusta más?⬆.

El Corredor Vasariano pasa sobre el puente y fue ordenado por los Médici. Lo hicieron para no cruzarse con el pueblo llano en el trayecto de su residencia a sus oficinas. 1 kilómetro de corredor del Palazzo Pitti a la actual Galería de los Uffizi.

Cuenta una leyenda que en el puente no se pagaban impuestos y por eso siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial. Primero tiendas de alimentos y en la actualidad mayormente de joyas. También se dice que la palabra «bancarrota» proviene de aquí, ya que, cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su puesto era roto en pedazos por los soldados.

Ponte Vecchio, Florencia

El Ponte Vecchio es tan famoso o más que el puente de Semana Santa 🥁.

GALERIA UFFIZI

La Galeria de los Uffizi es otro edificio al servicio de la familia Médici. En la actualidad es hogar de una de las mayores colecciones de arte del mundo. Destacan el Nacimiento de Venus y La Primavera de Botticelli y algunas obras de Leonardo da Vinci o Goya entre otros.

Galileo Galilei, Maquiavelo o Donatello custodian el patio de los Uffizi. Si te apasiona el arte deberás dedicarle horas, pero si quieres ver lo mejor de Florencia en un día es mejor que lo dejes para otro momento. Puedes hacer como la mayoría, incluidos nosotros, y dar una vuelta por el patio interior del edificio para admirar las estatuas que lo decoran. El edificio de la Galería de las Oficinas en sí ya merece la pena ser visitado. Originalmente se construyó para albergar las oficinas (de ahí su nombre) de la familia Médici, ya que las que tenían en el El Palazzo Vecchio se les quedaban pequeñas.

Que ver en Florencia en un día Galeria de los Uffizi

PIAZZA DELLA SIGNORIA

La Plaza de la Signoria es el corazón y centro de Florencia. Esta plaza tiene bien merecido el nombre de Señoría, por las numerosas esculturas y edificios relevantes que hay en ella. Destaca el Palazzo Vecchio que alberga tanto oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, como un museo con murales y cuadros. Aunque seguramente lo más importante de la plaza sea la Loggia dei Lanzi de la que hablamos más abajo. Hace años era gratis entrar al Palacio Viejo, pero ahora cobran 12 € por entrar.

La plaza está presidida por la Fuente de Neptuno que fue la primera fuente pública de Florencia. Está esculpida con mármol de Carrara y los rasgos de la cara de Neptuno se asemejan a los de Cosme de Medici que moriría 4 años después de la inauguración en 1574. La fuente ha sufrido numerosos daños a lo largo del tiempo, uno de los más severos fue causado por los bombardeos de los Borbones en 1848 durante la primera guerra de la Independencia italiana.

PIAZZA DELLA SIGNORIA

LA LOGGIA DELLA SIGNORIA

La Loggia dei Lanzi es el principal reclamo de la plaza. La Loggia de la Señoría es conocida como Logia de los Lanceros porque parece ser que parte del ejército de Carlos V, concretamente los lanceros, acamparon aquí en 1527 de camino a Roma. La logia no es más que una galería o pórtico convertido en museo al aire libre de varias esculturas de la colección de los Médici, aunque su función original fue albergar asambleas populares y ceremonias oficiales. Se dice que algunos enemigos de los Medici colgaron de sus paredes al igual que Jacopo de’ Pazzi y otros colgaron del Palazzo Vecchio.

Los leones de Médici custodian la pequeña escalinata de entrada. La obra de arte más importante es la impresionante figura de Perseo con la cabeza de Medusa, aunque no pudimos verla ya que estaba en restauración. Por suerte hay un montón más para disfrutar como el Rapto de las sabinas, El grupo de Políxena o Hércules y el centauro Neso. Así que si te gusta la escultura puedes pasar un buen rato entre algunas obras legendarias.

LA LOGGIA DELLA SIGNORIA

LOGGIA DEL PORCELLINO

Muy cerca está la Loggia del Mercato Nuovo, un mercado abierto desde 1551 y conocido como Loggia del Pocellino. Entonces se usaba para la venta de sedas, objetos preciosos y los célebres sombreros de Florencia, aunque hoy en día son tiendas de souvenirs en su mayoría. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en su centro está la «piedra dello scandalo«, lugar donde se castigaba a los deudores en la Florencia renacentista. Además aquí está la famosa Fontana del Porcellino que te dará suerte si le tocas el morro, o no…

LOGGIA DEL PORCELLINO

EL MUSEO CASA DE DANTE

El Museo Casa di Dante es un lugar popular que ver en Florencia por ser la Casa de Dante Alighieri, apodado: «El poeta supremo». ¿Te suena la expresión «Es una escena dantesca»? Si quieres saber el por qué del origen de la expresión debes leer «La Divina Comedia», y viajar a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Visitar el Museo Casa di Dante cuesta unos 4 euros, aunque si prefieres ahorrártelos puedes cruzar la calle y entrar en la Santa Margherita dei Cerchi, una pequeña y austera iglesia, que se conserva igual que en el año 1032. Esta iglesia contrasta con la espectacularidad del resto de lugares de culto en Florencia. Es conocida como la «Iglesia de Dante«, ya que se dice que aquí se casó con Gemma Donati y también aquí conoció a su amada Beatriz Portinari, a quien idealizó en «La Divina Comedia«.

Que ver en Florencia en un día EL MUSEO CASA DE DANTE

LA BASÍLICA DE LA SANTA CRUZ

La Basílica de la Santa Cruz tardó en terminarse más de 100 años, allá por el 1440. El templo de la Santa Croce comenzó siendo inicialmente una iglesia franciscana y pasó a ser sepultura religiosa para nobles y corporaciones en la Florencia de los Médici. Durante un tiempo incluso se usó como laboratorio y taller artístico, hasta ser declarada Basílica en 1933. Además en su interior está el Sepulcro de Maquiavelo y de los genios Miguel Ángel y Galileo Galilei.

Si quieres ver la Basílica de la Santa Croce por dentro y la tumba de Miguel Ángel o Maquiavelo y Galileo te costará 9 euros. Si no, puedes admirar el monumento a Dante Alighieri en un costado y la Basílica en todo su esplendor desde la plaza del mismo nombre.

Basílica de la Santa Croce

GALERÍA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA

La Galería de la Academia de Florencia alberga El David de Miguel Ángel, una de las esculturas más legendarias de la historia del arte. Habitualmente no entramos en museos de pago, pero hay ocasiones en las que no podemos resistirnos a pasar por caja. En este caso la entrada cuesta unos 12 euros, aunque si te quieres ahorrar la entrada puedes ver dos copias repartidas por Florencia. La mejor copia de «El David» está en la que fue su ubicación original hasta 1873, la Piazza della Signoria.

Otra buena copia está en el Piazzale Michelangelo, el mirador al que tienes que regresar para ver el atardecer 😉. La academia fue fundada en 1563, y numerosos artistas han salido de sus estancias. Si te decides a entrar en la Galería de la Academia de Florencia, también podrás ver muchas otras obras interesantes como La Madonna del Mare, El Cassone Adimari o Venus y Cupido.

Eso sí, «El David» es otra historia. Te guste o no el arte estarás frente a «una piedra» de más de 5.000 kilos de la que el mismísimo Miguel Ángel Buonarroti (o sus empleados) extrajo las formas perfectas de este hombre de mármol. Aunque lo cierto es que si te acercas, comprobarás que las manos y otras partes tienen un tamaño desproporcionado. Esto es debido a que la obra está pensada para ser contemplada desde cierta distancia y ángulo.

Las 3 copias de El David que hay en Florencia

LA LEYENDA DE EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

Cuenta la leyenda que a punto de finalizar la obra, en 1504, el dirigente municipal Piero Soderini le dijo a Miguel Ángel que «El David» era espectacular, pero que tenía un poco grande la nariz. Entonces el artista agarró disimuladamente en su puño restos de polvo y mármol. Después subió al andamio, y sin tocar la escultura, se acercó con un cincel y un martillo a la nariz.

Haciendo que retocaba la nariz iba soltando los restos poco a poco. Así, tras cuatro toques de martillo y cincel el Soderini exclamó ¡Ahora sí, es una obra perfecta!. La verdad que nosotros, siendo vascos, le vemos la nariz diminuta para los 5.2 metros que mide la escultura.

La leyenda de el David de Miguel Angel

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE FIORE

La Catedral de Santa María de Fiore es Catedral y Basílica a la vez. Todo el conjunto formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, es una joya artística y arquitectónica de Florencia y del mundo. Santa María de Fiore tardó más de 120 años en ser construida y cuando se terminó en 1418 era la más grande de Europa. Aunque la fachada se dejó descubierta más de 400 años, hasta 1887. Si te fijas, la fachada entera está dedicada a María, patrona de la catedral, con detalles y representaciones de su vida.

Que ver en Florencia en un día Duomo

LA CÚPULA DE SANTA MARÍA DE FIORE

Otra de las partes que tardó en acabarse es la cúpula que no se completó hasta 1471, aunque por motivos diferentes. Lo de la fachada era más bien una cuestión de financiación, pero la cúpula suponía un problema arquitectónico de proporciones monumentales nunca antes intentado. Aún a día de hoy es un misterio como se completó con técnicas de pura albañilería. Brunelleschi no dejó registro de ningún dibujo, maqueta o plano sobre la edificación de la cúpula… ¿alguna idea?

La cúpula pesa más de 30.000 toneladas y contiene más de 4 millones de ladrillos. El Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan también merecen una atención especial, así como el interior, que contiene pinturas y objetos de arte de gran valor. Las pinturas de la cara interna de la cúpula representan el Juicio Final (nada que ver con Terminator…).

Que ver en Florencia en un día Cupula del duomo

EL CAMPANARIO DE GIOTTO Y LAS PUERTAS DEL PARAÍSO

La torre de casi 85 metros es el Campanario de Giotto y está separado de la Catedral para evitar que las vibraciones de las campanas provoquen daños en el edificio de la iglesia. El Baptisterio de San Juan también está separado de la catedral, a unos metros, y en él podrás admirar las famosas puertas de bronce de Ghiberti. Miguel Ángel dijo que esta puerta era digna de adornar la entrada del Paraíso, por lo que desde entonces se la conoce con el nombre de «Puerta del Paraíso«.

Los relieves en los paneles de las puertas representan escenas del Antiguo Testamento y tardaron más de 25 años en completarse. Estas son una copia, las originales se encuentran en el Museo del Duomo, a la vuelta de la esquina. El Museo del Duomo tiene, además, importantes obras de leyendas como Miguel Ángel y Donatello. Está dedicado, principalmente, a la escultura y la entrada se incluye con cualquiera de los demás tickets.

Que ver en Florencia en un día Puertas y campanario

Para completar tu visita a Florencia, puedes acercarte a uno de esos lugares que siempre merece la pena ver, la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. Lamentablemente aún siguen restaurando obras que se dañaron en las inundaciones de 1966, aunque tiene más de 5 millones de ejemplares. Junto con la biblioteca de Roma es la más importante de Italia y de Europa. Puedes entrar libremente, seguro que no te decepciona a pesar de todo lo que hay que ver en Florencia.

Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze

DÍA EXTRA: EXCURSIÓN A SIENA

¿Llevas varios días en Florencia y ya has ido a ver Pisa? Pues otra excelente opción para pasar el día fuera de Florencia es hacer una excursión para ver Siena. Esta ciudad impregnada de sabor medieval tiene su centro histórico declarado como lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Callejear por Siena no tiene desperdicio, en cada rincón hay una foto, ya sea el Palacio Salimbeni, una fachada cualquiera, o alguna de sus cientos de esculturas.

Lo más famoso de Siena son su Piazza del Campo y el Duomo di Siena. Para visitarlos desde Florencia lo mejor es coger un autobus en la céntrica Florence Bus Station. Hay varios al día y en una hora estarás en Siena, aunque también hay trenes pero tardan algo más y son más caros.

Panorámica de la Piazza del Campo de Siena

LO MEJOR DE SIENA EN UN DÍA

La Piazza del Campo ocupa el centro histórico, es la plaza principal de Siena e icono de la ciudad. Está rodeada por palacios, además de la monumental Torre del Mangia y la preciosa Fonte Gaia. Esta es una de las mejores plazas medievales de Europa. Si vas el 2 julio o el 16 de agosto podrás ver la legendaria carrera de caballos que allí se celebra. El Palio de Siena es una carrera de caballos al más puro estilo medieval que colapsa la plaza y toda la ciudad. A escasos 150 metros está la Catedral de Siena con el Battistero di San Giovanni. Este Duomo recuerda al de Florencia. Aunque este es más pequeño, se construyó primero e impresiona igualmente por fuera y por dentro.

Antes de entrar al casco antiguo puedes dar una vuelta por los miradores que rodean la ciudad. Además de las torres y terrazas de pago de los monumentos de Siena, puedes encontrar varios puntos con vistas panorámicas gratis, sin tener que pagar entrada. Por ejemplo, las Basílicas de Santo Domingo y de Santa María dei Servi, o la Fortezza di Santa Barbara, ofrecen buenos miradores desde los que disfrutar de buenas vistas panorámicas de la ciudad. Ojo que los jueves hay mercadillo junto a la Fortaleza de Santa Bárbara con excelente pizza, pecorino y porchetta.

Que ver en Siena en un dia

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽.

Compartir es amar 🤝🏼