Qué ver en IRÁN: TOP 10 de la antigua PERSIA, Torres del Silencio de Yazd

Qué ver en IRÁN: TOP 10 de la antigua PERSIA

Para empezar te dejamos un mapa con lo mejor que ver en Irán, nuestro top 10 de la antigua Persia. Pero ¿Qué hay que ver en IRÁN? Nos ha costado hacer un top 10 de la antigua Persia. Hay un montón de lugares para ver, para perderte, para conectar con la gente o contigo mismo. Se puede disfrutar de su comida, de sus paisajes, de su cultura y de sus ciudades. Irán es un destino top para viajeros curiosos e inquietos con ganas de ver más allá de las noticias que nos llegan.

Por eso es inevitable que nos pregunten, también, por la seguridad, las infraestructuras y los precios en Irán. Resumiendo, se puede decir que Irán es un país seguro, con transportes públicos excelentes y precios muy baratos para nosotros. El mayor inconveniente es la imposibilidad de usar tarjetas de crédito occidentales y hacer pagos online por medios digitales. Pero tiene fácil solución, llevar euros o dólares en metálico y cambiar moneda en casi cualquier lugar.

Queremos responder a la pregunta más habitual a nuestro regreso de la antigua Persia: ¿qué hay que ver en Irán?. Pensamos que siempre hay algo que ver y hacer en todos los rincones del mundo, e Irán no es una excepción. No te lo pienses y anímate a conocer el pueblo más acogedor del mundo y todos los sitios top que podrás descubrir allí. Tumbas milenarias excavadas en la roca, ruinas de una ciudad sitiada por Alejandro Magno, valles de infarto o el desierto más caluroso del mundo.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA,, Carretera del Desierto de Lut a Bam

PERSÉPOLIS, EL SUEÑO IMPRESCINDIBLE DE PERSIA

Nuestro top 10 de la antigua Persia, comienza con una obviedad y un lugar imprescindible que ver en Irán. Sí, es la ciudad de Persépolis, literalmente «la ciudad persa». Por eso la ponemos en el primer lugar de nuestro top 10. A tan sólo 70 km de la ciudad de Shiraz es un lugar ideal para empezar a viajar por Irán. Sólo el nombre de Persépolis ya evoca leyendas y misterio. Se comenzó a construir en el año 521 a.c. por orden de Darío I y no paró de crecer durante 100 años hasta convertirse en el orgullo y corazón de Persia. Los nombres de Jerjes I, Artajerjes y Alejandro Magno están ligados a su historia.

Mayormente, es gracias a Alejandro Magno que la mayor parte del recinto ha llegado a nuestros días en ruinas. Aunque Alejandro ordenaba no destruir las ciudades que iba tomando, quiso hacer de la destrucción de Persépolis un ejemplo. Por eso, tras haber tomado la ciudad un año antes, en el 330 a.c. mandó incendiar la ciudad y anunciar así a todo el Oriente el fin del dominio persa.

Aún así es imprescindible visitar Persépolis y emular, en parte, a los primeros viajeros que acudían allí en el siglo XIII. Por suerte desde el siglo XIX se vienen realizando labores de excavación y reconstrucción que nos permiten imaginar la grandiosidad de Persépolis siglos atrás.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Persépolis

PERSÉPOLIS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por supuesto que Persépolis es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y contiene estatuas, tumbas, pinturas, museos y edificios dignos de admiración. La famosa Puerta de todas las Naciones con sus toros, la Vía de las procesiones, la Sala de audiencias de Darío o el Palacio de las 100 columnas te harán viajar en el tiempo. Además, subiendo un poco desde la terraza, puedes llegar hasta dos tumbas reales excavadas en la roca de Kuh-e Ramat. Se atribuyen a Artajerjes II y a Artajerjes III, están resaltadas con grabados y por esculturas en columnatas. Son similares a las tumbas de Naqsh-e Rostam y desde aquí hay unas vistas panorámicas magníficas de todo Persépolis.

DIARIO: Dos semanas en IRAN por libre Pano, Vistas de Persépolis desde la Sepultura Real, Persépolis

NAQSH-E ROSTAM, TUMBAS DE REYES PERSAS

Naqsh-e Rostam es un sitio arqueológico con cuatro tumbas de reyes aqueménidas talladas en la pared de roca. Recuerda un poco a Petra, salvando las distancias. Además de las tumbas aqueménidas y sus preciosos bajorrelieves sasánidas, hay un edificio religioso zoroástico, llamado Ka’ba-i-Zartosht. Se dice que quizás guardaba en su interior el libro sagrado de los zoroástricos, Avesta. ¿Cuál de los aquí enterrados te suena de la película 300? Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II yacían aquí, aunque sólo el primero está confirmado al 100% como propietario del nicho. En uno de los extremos hay una quinta tumba, sin terminar, que no se sabe si fue de Artajerjes III, o era para Darío III. En cualquier caso están saqueadas y no se puede acceder, pero merece la pena caminar a sus pies.

Pano, Necrópolis Naqsh-e Rostam, Shiraz, Irán

SHIRAZ, UNOS DÍAS PARA EMPEZAR A VER IRÁN

Shiraz no sólo es el lugar ideal para ir a ver la ciudad de Persépolis, también es perfecta para explorar otros sitios de interés cercanos, admirar sus mezquitas y «meterte» en la vida del día a día en Irán. La ciudad de Shiraz está a casi 1000 kilómetros de Teherán, la capital de Irán. Es por eso que recomendamos encarecidamente pillar un vuelo para llegar allí ya sea al principio o al final de tu viaje.

Nosotros reservamos con antelación en Mahan Airlines a traves de reseller de Barcelona para poder tramitar el pago. Puedes intentar contactar con ellos en su web, pedir información en sales@firstflight.es o reservar directamente a través de Turna, un reseller tipo Booking con el que puedes reservar en aerolíneas iraníes. Si vas sin reserva tampoco es difícil reservar vuelos una vez en el propio aeropuerto o en alguna agencia ya en el propio país.

Pano, Fortaleza de Karim Jan, Shiraz, Irán

LUGARES TOP QUE VER EN SHIRAZ, LA ANTIGUA CAPITAL DE PERSIA

Shiraz fue capital de la antigua Persia durante 44 años a finales de 1700, y es conocida como la ciudad de la poesía, el vino y las rosas. Muy elegante todo, tiene varios lugares top y otros no tanto. La Puerta del Corán, los Jardines de Eram y la Tumba de Hafez tienen cierta fama, pero a nosotros no nos parecieron imprescindibles. Lo mejor de Shiraz, en nuestra opinión, es recorrer sus callejuelas y encontrarte una inesperada mezquita preciosa o una deliciosa panadería. Si puedes, acércate al Bazar Vakil y te sentirás abrumado por todo lo que tiene que ofrecer.

La mezquita más famosa de Shiraz es, sin duda, la de Nasir ol Molk. Conocida por la mayoría, sobre todo extranjeros, como la Mezquita Rosa. Su fama es bien merecida ya que es una de las mezquitas top de todo Irán. Lo mejor es ir a primerísima hora para ver los colores que iluminan su interior, lo difícil es evitar al resto de visitantes que quieren hacer lo mismo que tú, sacar fotos chulas 😊.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Mezquita Rosa o de Nasir ol Molk, Shiraz

También merece la pena ir a ver la Mezquita Mausoleo de Ali Ibn Hamza. Aquí está la tumba de Ali Ibn Hamze, nieto de un antiguo Sah de Cherag. La belleza del lugar está tanto en su interior como en el exterior, cuya cúpula azul destaca con la iluminación nocturna. Entrar merece la pena solo por ver los miles de coloridos espejos diminutos, azulejos y la cantidad de caligrafías persas y árabes que hay dentro.

Mezquita Mausoleo de Ali Ibn Hamza, Shiraz

SITIOS TOP DE IRÁN CERCA DE SHIRAZ, HAYGHAR VALLEY Y 10 MÁS

Afortunadamente, Shiraz tiene cerca varios lugares que merecen la pena visitar en una excursión. Shiraz es ideal para pasar unos días y merece la pena de verdad, más allá de la propia ciudad y Persépolis. Además, madrugando, puedes hacerlos todos el mismo día. Nosotros nos pusimos en manos de Mehdi, uno de los tipos más majos que encontramos en Irán, y hay muchos. Es taxista, guía y lo que haga falta, si regresamos seguro que hacemos más cosas con él, puedes contactarle por mail, en @persiaexplore o por whatsapp +989380423408.

El lugar que más nos impactó de las afueras de Shiraz fue el Valle de Hayghar. Si fuera un equipo de fútbol sería el Valle de Hayghar y 10 más. El impresionante cañón que forma el río Qareh Aqaj al sur de las montañas Zagros es llamado el Gran Cañón de Irán. Con 450 metros de profundiad y 13 kilómetros, el gran cañón de Hayghar es un regalo para los sentidos.

Panorama, Mirador, Valle Hayghar, Shiraz

QALEH DOKHTAR, EL CASTILLO DE LA DONCELLA

Otro sitio muy especial del período sasánida es el Castillo Qaleh Dokhtar que significa «El castillo de la doncella». Qaleh Dokhtar tiene más de 1800 años y tiene peligro de venirse abajo si no se hacen labores de mantenimiento, así que más vale ir pronto por si acaso. El nombre no tiene que ver con Iron Maiden ni ninguna muchacha, sino que estaba dedicado a la diosa Anahita, a quien hace referencia el término «Doncella». La entrada a este castillo iraní es gratuita.

El castillo ha perdido toda su cubierta de estuco, pero conserva algunos pasillos largos, arcos y las cúpulas tradicionales de la arquitectura de los palacios sasánidas. Para los arquitectos, el Castillo Qaleh Dokhtar contiene la primera muestra de squinches o trompas, unas mini bóvedas que juntan las esquinas de apoyo de la cúpula. De todos modos si no te interesa la arquitectura de los palacios sasánidas puedes disfrutar de las vistas: son bastante chulas ya que está construido sobre un acantilado.

Panorama, Castillo Qaleh Dokhtar o Firoozabad Daughter Castle, Valle Hayghar

PALACIO ARDESHIR PAPAKAN

Cerca de Firoozabad merece la pena hacer una parada en Palacio Ardeshir Papakan. El precio de la entrada al Palacio Ardeshir Papakan es tan bajo que ni lo recordamos. Este palacio también es sasánida y fue construido en el 224 d.C., 15 años después del anterior. Llaman la atención los grandes espacios bajo las cúpulas y el entorno es agradable con un pequelo lago de juncos al lado. Originalmente era un jardín real con estanque. Entre el anterior y éste se disputan el tener el ejemplo más antiguo de cúpula sobre trompa aun en pie, según se mire el nivel de derrumbe de uno u otro.

DIARIO: Dos semanas en IRAN por libre Pano, Ardeshir Papakan Palace, Valle Hayghar

PINK LAKE, EL LAGO ROSA DE SHIRAZ

Por último y no menos bonito está el Pink Lake, y si crees que es un Lago Rosa estás en lo cierto. Efectivamente, Shiraz, además de Mezquita rosa, también tiene Lago Rosa 😅. Su nombre oficial es lago Maharloo y puede que lo veas también desde el aire si te acercas o sales en avión de Shiraz. Este lago rosa de Shiraz está a 27 kms, junto al pueblo de Maharloo, y es en realidad un lago salino del que se obtiene sal para consumo humano e industrial. Tiene 31 kms de largo y son 600 kilómetros cuadrados, pero los conductores conocen los mejores sitios para ver el rosa más intenso.

DIARIO: Dos semanas en IRAN por libre Pano, Pink Lake, Shiraz

EL DESIERTO DE LUT EN IRÁN, MÁS DE 70º

El desierto de Lut cerca de Kermán, en Irán, es el lugar donde se documentó la temperatura más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra: 70,7ºC. Estas medidas las tomó la NASA en 2003 y 2010, pero la verdad es que hay zonas más calientes que otras así que no te preocupes que no te vas a derretir. Sólo el viaje desde Kermán ya es una auténtica pasada. Los rojos, marrones y ocres de las rocas y montañas harán que las casi 3 horas de camino se pasen volando. Por cierto, en Kermán también hay un Castillo Dokhtar y un Palacio Ardeshir, y aunque no están tan bien conservados como los de Shiraz no dejes de visitarlos, están guapos y las vistas de la ciudad son top.

Desierto de Lut, Irán

El mayor atractivo del desierto de Lut son sus Kaluts desde los que no te puedes perder el atardecer y el amanecer. Si te prestan la opción aprovecha y duerme en tienda de campaña junto a uno de ellos y vivirás una noche mágica. Si hay suerte y no se ha secado, podrás ver un lago natural en medio del desierto. Puedes dejar los Kaluts atrás y continuar unos 10 kilómetros hasta el lago Rood Shur. Un lago natural formado por unas inundaciones en 2018 que quizás esté seco o quizás no. El lugar merece la pena en cualquier caso. Como curiosidad, esa misma carretera continúa hasta Afganistán pero eso son ya casi 400 kms más.

GIF Amanecer, Desierto de Lut, Kerman, Iran

ARG-É-BAM, LA CIUDADELA TRAS EL TERREMOTO

La ciudadela de Bam está a casi 200 kilómetros de Kermán. Lamentablemente se hizo famosa en diciembre del 2003 por un terrible terremoto. El terremoto fue tan fuerte que se llevó la vida de 40.000 personas y dejó la ciudad de Bam y la histórica ciudadela de Arg-é Bam en ruinas. En su momento se volcaron ayudas internacionales para labores de rescate y suministros. Aunque hoy en día está fuera, la ciudad de Bam y su entorno formaron parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad entre 2004 y 2013. Los trabajos de reconstrucción no han terminado, pero gracias a cooperación internacional y al plan de desarrollo llevado a cabo, la Ciudadela de Bam está recuperando su esplendor.

Su historia se remonta, segun dicen, a más de 2000 años de antigüedad, y llegó a formar parte de la Ruta de la Seda. Bam era conocida por sus telas y ropajes, aunque hoy en día la ciudad de Bam es más conocida por sus dátiles y productos cítricos. A medio camino entre Bam y Kermán puedes hacer una parada en el Castillo de Rayan, pero es bastante parecido a la Ciudadela de Arg-é Bam. Nosotros visitamos solo Bam, ya que es la estructura de adobe más grande del mundo y 2 en un día nos parecían demasiado.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Ciudadela de Bam

YAZD, 3000 AÑOS Y LAS TORRES DEL SILENCIO

Si Bam tiene 2.000 años, la ciudad de Yazd tiene más de 3.000. Si te pones a pensarlo es una auténtica locura, pero gracias a ello es una de las ciudades más antiguas e importantes de todo Irán. En nuestro viaje a Irán fue un top y estamos seguros de que en la época de la antigua Persia también lo fue. No en vano, en la época sasánida fue un centro zoroastriano de relevancia. La época sasánida es uno de los periodos históricos más importantes e influyentes de la historia de Irán y duró del siglo III al siglo VII d.c.. Es una gozada pasear por sus callejuelas y perderte buscando algunos de los lugares más top que hay que ver en Irán.

El complejo Amir Chakhmaq, también llamado Mezquita Dahouk, que tendrás que visitar de día y de noche. En la explanada de la Mezquita Amir Chakhmaq se celebra el evento musulmán Nakhl Gardani. El Nakhl es un armazón de madera, con forma de ciprés, que se usa para celebrar simbólicamente el funeral de Husayn ibn Ali, nieto de Mahoma. El Nakhl Gardani es el 10 de Muharram, fecha que en nuestro calendario va cambiando. Otros lugares interesantes de Yazd en Irán son el Hotel Museo Fahadan con sus Torres del Viento para refrescar el interior. La Mezquita Jameh, que es especialmente bonita por la noche, y el Templo del Fuego o Atash Behram, a las afueras de la ciudad.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Complejo Amir Chakhmaq, Yazd

LAS TORRES DEL SILENCIO DE YAZD, EL ZOROASTRISMO EN IRÁN

Las Torres del Silencio de Yazd quizás sean el último vestigio del Zoroastrismo en Irán. Con permiso del Templo del Fuego o Atash Behram, claro. El Atash Behram de Yazd es un templo de fuego zoroastrista a unos 30 minutos a pie del centro de Yazd. El Zoroastrismo es una religión de origen iraní, con unos 4.000 años de antiguedad. Se basa en las ideas del profeta y reformador Zoroastro, más conocido como Zarathustra. Los zoroastras reconocen a Ahura Mazda como divinidad, considerado por Zoroastro como el único creador supremo y absoluto de todo. Ahura Mazda era la divinidad principal en la religión del Imperio persa. Se dice que el Templo del Fuego de Yazd mantiene viva la llama del Fuego victorioso desde el año 470 d.c., aunque el templo fue construido en 1934.

Pano, Templo del Fuego o Atash Behram, Zoroastra, Zoroastrismo, Zaratustra,Yazd, Irán

Las Torres del Silencio, también llamadas Dakhmeh-ye Zartoshtiyun, están al sur, a las afueras de Yazd, y necesitarás transporte público, taxi o Snapp para llegar. Sin duda el complejo de las Torres del Silencio fue uno de nuestros lugares favoritos en Irán. Estas torres están situadas sobre dos cerros y bajo ellas se encuentra el cementerio zoroastriano. Se usaron durante siglos para la destrucción de los cadáveres a «manos» de las aves carroñeras, para así, según la religión zoroastriana, liberar el alma del cuerpo. Una especie de entierro celestial tibetano. Los cadáveres se depositaban en lo alto de las torres para su descomposición a manos de la naturaleza, y las personas que se encargaban de mover los cuerpos y huesos, llamados «nasa-salar», no tenían permiso para salir del recinto. Ahí se pueden visitar también sus viviendas y crematorios.

DIARIO: Dos semanas en IRAN por libre Pano, Torres del Silencio o Dakhmeh-ye Zartoshtiyun, Yazd

LOS MEJORES PUENTES DE ISFAHÁN

Aunque Isfahán llegó a ser una de las ciudades más grandes del mundo y capital de la antigua Persia, hoy es la 3ª ciudad más grande de Irán. Aún continúa siendo muy importante y tiene algunos lugares interesantes que ver en Irán. Quizás lo más popular sean los famosos puentes de Isfahán. Hay 11 puentes sobre el río Zayandeh o Zayanderud de Isfahán, siendo el más antiguo el Puente Shahrestan del siglo 11. Los mejores y más bonitos puentes de Isfahán son el Puente Khaju de 1650, el Puente Choobi del siglo 17, Puente Ferdosi de los 80 y el Puente 33 o Si-o-se Pol de 1632. No hay nada mejor que acercarse al Si-o-se Pol con un té y disfrutar de una buena shisha o cachimba al atardecer.

DIARIO Dos semanas en IRAN por libre Pano, Puente Khaju, Isfahán

Además de los puentes, probablemente, el lugar más importante sea la plaza de Naghsh-i Jahan, que junto a la Gran Mezquita de Isfahán y los jardines del palacio de Chehel Sotún, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde esta enorme plaza de Isfahán puedes acceder a las Mezquitas del Shah y del Jeque Lutfullah, al Palacio de Ali Qapu y entrar al famoso Gran Bazar de Isfahán.

Isfahán, Irán

Otros lugares que nos parecen top en Isfahán son la Plaza Imam Ali y la Catedral de Vank o de San Salvador del año 1606. Esta Catedral armenia de Isfahán tiene un memorial al Genocidio Armenio y un excelente museo. Lo más llamativo del museo de la Catedral de Vank en Isfahán son los pelos con mensajes escritos y los impresionantes frescos. La escritura en pelos era usada por los armenios para ocultar mensajes. También está aquí el libro de oraciones más pequeño del mundo, por lo que eran especialistas en caligrafía minúscula.

Pinturas en la Catedral de Vank o de San Salvador, Isfahán, Irán

KASHAN, LA CIUDAD OASIS AL BORDE DEL DESIERTO

Kashan es la primera parada de los grandes oasis que hay entre Qom y Kermán. Esta carretera, por el borde de los desiertos centrales de Irán, tiene casi 900 km. Kashan fue uno de los primeros asentamientos de civilización en la prehistoria. De hecho en los suburbios de Kashan, en Sialk, hay un zigurat que aún permanece en pie después de 7000 años. Hay 32 templos zigurats de los que 4 están en Irán, siendo el de Kashan el más antiguo del mundo.

Tambien hay muchas excursiones de día para visitar los alrededores de Kashan, pero la propia ciudad merece una visita. La mezquita Agha Bozorg del siglo XVIII, los baños del Sultán Amir Ahmad y especialmente el restaurante tradicional Mozaffari de Kashan bien valen una paradita. Como buena ciudad oasis y habiendo formado parte de la Ruta de la Seda, la gastronomía de Kashan goza de buena reputación. Déjate llevar por tu intuición y pide unos cuantos platos mientras esperas tumbado en tu mesa, te aseguramos que todo está delicioso.

Kashan, Irán

LA MEZQUITA DE ARAN O BIDGOL, SAL Y DESIERTO

Aran y Bidgol son dos pueblos en uno, separados por poco más de 2 km. Ambos forman uno solo que es la capital del condado del mismo nombre, Aran Va Bidgol. La mezquita Imamzadeh Mohammad Helal en la parte de Bidgol, fue la que más nos gustó de todo el viaje por Irán. Esta mezquita de Aran o Bidgol está dedicada a Muhammad al-Awsat ibn, también conocido como Ali Hilal ibn Ali, que murió en Aran o Bidgol y fue hijo de la nieta del profeta Mahoma. Generalmente se visita desde Kashan, ya que es más grande y tiene mayor oferta turística.

Qué ver en IRÁN: TOP 10 de la antigua PERSIA, Mezquita Imam Sajad, Aran Va Bidgol

DESIERTO DE MARANJAB Y LAGO DE SAL DE NAMAK

La ciudad de Kashan es un lugar ideal para visitar Aran o Bidgol, el Desierto de Maranjab y el Lago de Sal de Namak. Recorrer las dunas del desierto y pisar la crujiente sal, en un paisaje lunar, es posible en el mismo día desde Kashan. De hecho, además de eso, la típica excursión incluye la visita a la Ciudad Subterránea de Noushabad en Aran y al Caravasar Maranjab. Este caravanserai en el desierto de Maranjab es llamado por algunos como el Caravansary de Pasangan, e incluso se puede dormir ahí hoy en día. Seguro que más cómodamente que en su inauguración en 1603. También era usado como parada por las caravanas de la Ruta de la Seda.

Estas atracciones junto con la observación astronómica, recorrer a las dunas a toda caña en 4×4 y la posibilidad de montar en camello, son las actividades más populares de la zona. Hay varias agencias que en un día te llevan a la mezquita de Aran o Bidgol, al lago de Sal de Namak o Isfahan y Desierto de Maranjab con 4×4 y todo lo demás. Nosotros lo hicimos con una agencia-librería, cerca de la histórica casa Tabatabaei. Tiene una web llamada kashantourist.com con sus contactos. No pierdes nada por intentar contactar por whatsapp o telegram, pero igual es mejor acercarse a la calle Alavi, en Kashan, buscar la librería y preguntar directamente.

Pano, Lago de Sal y Desierto de Maranjab, Kashán, Irán

ABYANEH, CÓMO LLEGAR A UN PUEBLO DE CUENTO EN IRÁN

Abyaneh es un pequeño pueblo, con casitas de adobe, al que se llega desde Kashan en poco más de una hora. Para llegar a Abyaneh puedes usar transporte público desde Teherán, Isfahán o Kashan, aunque si estás en este último te recomendamos taxi. El precio para ir de Kashan a Abyaneh en taxi fue de unos 10 €, más la comodidad, rapidez y disponibilidad, compensa. Si quieres ir de Kashan a Abyaneh en taxi puedes contactar con Mahdi, que nos llevó perfectamente, nos busco alojamiento barato y nos fue a recoger después. Mahdi es de Kashan, tiene telegram 0913 961 5793, whatsapp 0930 318 5766 y además de Abyaneh puede guiarte en Kashan y llevarte a los alrededores si no quieres ir por agencia.

El trayecto hasta Abyaneh es precioso, con unos paisajes montañosos de cuento. El pueblo de Abyaneh es muy tranquilo y mantiene las tradiciones, aunque cuando llegamos los turistas se rompe la magia. Por eso recomendamos pasar una noche, y evitar las horas centrales del día llenas de turistas que llegan en autobús de todas partes de Irán. Es una gozada caminar en la oscuridad y madrugar para subir a la colina y ver el amanecer desde el castillo de Abyaneh, o lo que queda de él. Pases un día o dos, Abyaneh no te defraudará, puedes aprender de sus tradiciones, observar la vida rular y disfrutar de sus trajes tradicionales con los que aún visten las más ancianas del lugar.

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Panorama de Pano, Abyaneh al amanecer

CÓMO LLEGAR A BADAB-E SURT

Badab-e Surt resultó un lugar maravilloso y es el número 10 de nuestro top porque se merece un 10. Lo «descubrimos» por una foto de Instagram. Llegar no fué fácil y tubimos que improvisar para llegar. Y es que inviestigamos pero no había mucha información de antemano. Sin coche particular o alquilado, los transbordos y enlaces de autobuses o furgos se antojaban un encaje de bolillos. Nosotros llegamos en plena madrugada a Sarí, sobre las 3 am. Y en la misma parada del autobus, negociamos un taxista por 20 € que sabía como llegar hasta el mismo Badab-e Surt. Concretamente hasta el «parking» de Badab-e Surt.

Para llegar a Badab-e Surt en transporte público debes coger el bus que va de Sari o de Semnán a Orost. Orost está a poco más de 4 km de Badab-e Surt, así que una vez allí tendrás que caminar o negociar con algun lugareño que te acerque. Pensamos que no será muy difícil ya que no es un lugar totalmente desconocido e inaccesible. Eso sí, los últimos metros los tendrás que hacer a pie. Son unos 45 minutos de subida salvo que consigas a alguien con tractor que te suba hasta el manantial.

Llegar puede parecer una odisea pero merece la pena, los manantiales son preciosos. Las terrazas de Badab-e Surt se han formado por manantiales de los que brota agua gasificada. El agua deposita los minerales carbonatados y forma estas «piscinas» naturales que reflejan la luz de forma preciosa. Nosotros vimos el amanecer y quedamos impresionados, así que imaginamos que el atardecer debe ser espectacular también. El nombre Bād es «gas» y āb es «agua» en lengua persa, y Soort es un viejo nombre para Orost que significa intensidad, traduciendose como «Agua gaseada de Orost».

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, Badab e Surt

OTROS LUGARES TOP QUE VER EN IRÁN

Irán es un país espléndido lleno de lugares de atractivas montañas, historia, playas, desierto, islas, cultura y gastronomía que harán las delicias de cualquier viajero. Si tienes tiempo puedes completar tu viaje con una salida al Damavand para esquiar o hacer trekking. Puedes ir a ver la maravillosa Mezquita de Qom. Será casi inevitable hacer una parada en Teherán y ver el Palacio Golestán, la Mezquita Imam Khomeini, el Bazar o la moderna e icónica Torre Azadi. Tienes la opción de darte un baño en el Mar Caspio o en las playas rosas de la isla de Ormuz. Explorar la zona Kurda puede ser una gran idea, así como la histórica Mashhad y las montañas del Parque nacional de Golestán cerca de la frontera con Turkmenistán. Hay mucho más que un top 10 que ver en Irán, la antigua Persia da para mucho, ¿a qué esperas?

Qué ver en IRÁN TOP 10 de la antigua PERSIA, , Carretera de Kerman al Desierto de Lut

Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽
Compartir es amar 🤝🏼