QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO

Hay muchos sitios que ver en BELICE y tiene el mejor snorkel del mundo, aunque sea el país más desconocido de Centroamérica. Belice tiene ruinas mayas para dar y tomar, aunque si has pasado por México o Guatemala te recomendamos centrarte en la costa. La costa de Belice es un paraíso, lleno de playas paradisíacas con puntos de buceo y snorkel de altísimo nivel. Nadar con tortugas y tiburones, bucear en el Blue Hole, visitar antiguas ciudades mayas, todo junto a las cálidas aguas caribeñas. ¿Te perderías alguno de estos planes? Seguro que no, así que vamos ver qué no puedes dejar de ver si viajas a Belice y dónde está el mejor snorkel del mundo.

Arco Iris en Cayo Caulker, Belice

UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE BELICE, LA PUERTA PARA VER EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO

Belice es uno de los países más desconocidos de Centroamérica y en parte, gracias a ello, es uno de los más interesantes. Lo más curioso de Belice es quizás que la lengua más hablada es el inglés y el garífuna, el lenguaje más popular entre los habitantes de la zona costera del mar Caribe. La mayoría del turismo que recibe Belize viene de Estados Unídos, pero no por el idioma, sino por sus preciosos cayos y cultura popular.

Tras El Salvador, Belice es el segundo país más pequeño de Centroamérica. Desde la frontera con México en el norte, hasta el extremo sur en Punta Gorda, hay una carretera de menos de 400 kilómetros. Pero del paso fronterizo con Guatemala en el oeste hasta la Ciudad de Belice en el este, apenas hay 130 kilómetros. Por lo tanto puedes ir de un extremo a otro del país en menos de un día.

Bandera de Belice en Cayo Caulker

Aunque la capital del país es Belmopán, la ciudad más importante es Belice City al estar frente a los mejores cayos y arrecifes de coral. La Ciudad de Belice está en una península bañada por el mar Caribe. Desde aquí salen los ferrys para ir a los cayos, o los buses que te llevan hacia Yucatán en México o a la zona de playas del este y sur del país. Hay water taxis y buses diarios a los destinos más importantes de Belice. Los horarios pueden variar, así que es mejor que los revises en la terminal de ferrys del puerto de Belice City y en la estación de buses del centro. También puedes consultar la página de una de las compañías que hace la ruta entre Belice City y los cayos principales, belizing.com.

Embarcadero de Cayo Caulker en Belice

CAYO CAULKER, PUNTO DE PARTIDA AL BLUE HOLE

El Cayo Ambergris es el más grande y turístico del arrecife de Belice, pero Cayo Caulker es el que más cerca está del Blue Hole. Aún así se tardan unas dos horas en recorrer los casi 115 kilómetros que separa el gran agujero azul del Cayo Caulker. Cayo Caulker o Cayo Corker es un pequeño y popular cayo beliceño cuyas calles son de arena. Tiene ese sabor caribeño que hace que te relajes de manera inmediata y se dibuje una sonrisa permanente en tu cara. Todo lo que sale en una postal del Caribe lo verás en Cayo Caulker.

QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO, Embarcadero de Cayo Caulker, Pano, Cayo Caulker

El Great Blue Hole es un fenómeno natural extraordinario que se encuentra en el centro del arrecife Lighthouse. Este cenote en pleno mar Caribe, es en realidad un atolón de más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Al estar rodeado por coral se puede hacer snorkel, además de buceo. El sitio es una maravilla natural y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es una oportunidad para bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces como meros gigantes, tiburones nodriza, tiburones de punta negra, y el tiburón de arrecife del Caribe. En la cueva de agua se pueden observar estalactitas y estalagmitas.

Para llegar a esta maravilla debes apuntarte a cualquier excursión de día desde Cayo Caulker, pero debido a la distancia te será difícil encontrar tour al Blue Hole por menos de 100 dólares americanos. Esa es la razón principal por la que nosotros no fuimos, y nos conformamos con ir a Hol Chan, la joya de Belice donde pudimos ver el mejor snorkel del mundo

QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO El Blue Hole al fondo, muy al fondo

RESERVA DE HOL CHAN EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO

Sí, el mejor snorkel del mundo lo puedes ver en Belice, concretamente en la Reserva Hol Chan. Afirmar algo así con tanta rotundidad puede parecer una sobrada, pero es que nos quedamos impactados. Bajar del barco y tener que evitar los tiburones, las rayas y las tortugas… como entrar de fiesta en un after 🥁. Los fondos son preciosos y están bastante cuidados, por no hablar de la cantidad de vida marina que verás. No tendrás problema en encontrar fácilmente tiburones, tortugas y rayas. Algunos incluso los tendrás que esquivar, pero tranqui que son tiburones nodriza de arrecife y no son peligrosos. De los peces de colores y toda la gama de la película «Buscando a Nemo» ni hablamos porque hay a patadas.

La Reserva Marina de Hol Chan está cerca de la costa de Belice, bañada por el mar Caribe, entre Cayo Caulker o «Corker» y Cayo Ambergris. Es una zona protegida con una vida marina espectacular y cantidad de precioso coral. Hol Chan significa «Pequeño Canal» en maya y es el sitio perfecto para iniciarte, o no, en el snorkel. Las aguas son poco profundas, lo que hace de este lugar un plan ideal para moverte con facilidad, ver la fauna marina y los corales de cerca sin necesidad de sumergirte demasiado. Además de los corales, las praderas de pastos marinos y el bosque de manglar, permiten a las tortugas, caballitos de mar y demás vivir en un paraíso submarino.

QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO Hol Chan

CÓMO LLEGAR A HOL CHAN PARA HACER SNORKEL CON TIBURONES Y TORTUGAS

Para llegar a la Reserva Marina de Hol Chan en Belice y ver el mejor snorkel del mundo, tendrás que agarrar una embarcación. Desde el Cayo Ambergris y Cayo Caulker, los más populares, encontrarás numerosas agencias que te venden la excursión a la Reserva Hol-Chan. Ambergris es la isla más grande de Belice, en cambio Cayo Caulker es mucho más pequeña y acogedora. También hay agencias en Belice City que organizan excursiones de día. Especialmente en el embarcadero del ferry que te lleva de Ciudad de Belice al Cayo Caulker y a Ambergris.

Nosotros recomendamos Caveman Tours, en Cayo Caulker. Caveman es un huérfano que llego al cayo de pequeño, empezó de grumete y terminó montando su propia agencia. Si no tienes equipo te proporcionarán todo lo necesario, aunque mejor si llevas tus propias gafas y tubo de snorkel para evitar malgastar plásticos. Pero tranqui, que el barco de la foto no es el que usan 😎. Como dice Caveman: «My Brada from anada Mada and My Sista from anada Mista». 

El precio por llegar a Hol Chan es algo más elevado que una excursión normal de snorkel, ya que tienes que pagar las tasas por acceder a la reserva, pero merece totalmente la pena. Hemos hecho buceo y snorkel en el Mar Rojo o Mozambique entre otros y nos quedamos con los fondos de Belice como nuestros favoritos. Por eso hemos escrito este post sobre qué ver en BELICE además del mejor snorkel del mundo.

QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO, Embarcadero de Cayo Caulker

STAN CREEK MÁS ALLÁ DEL SNORKEL, QUÉ PLAYAS VER EN BELICE

Belice es puro Caribe, y más aún toda su costa plagada de playas y arrecifes de coral. El distrito de Stan Creek, en la costa del mar Caribe, tiene las mejores playas. El sitio más popular es Placencia, pero en Dangriga y Hopkins puedes encontrar mejores precios y playas atractivas. Bañarte en las cálidas aguas del Caribe, disfrutar de sus bonitas puestas de sol, snorkelear en busca de estrellas de mar, rayas, o cualquier otro pececillo, vigilar que los pelícanos no te roben tu comida, saborear los fry jacks… todo está bien en esta zona de Belice.

Nosotros visitamos Hopkins en Stan Creek y, aunque hay varios resorts, nos decidimos por un sitio más local y familiar. En el Lebeha Beach Cabanas puedes alojarte en unas cabañas básicas y económicas regentadas por beliceños. Saluda a Jabbar de nuestra parte si te acercas. Puedes alquilar una bici para recorrer los alrededores y ver el ambiente. Todo un acierto para disfrutar de la tranquilidad, la comida y la cultura popular local. Muy cerca de las cabañas de Jabbar está el pequeño restaurante de Marva, un excelente cocinera con una mano especial para hacer yuca frita. Una delicia que no puedes dejar de probar en Hopkins.

El otro manjar que nos hizo repetir todos los días son los fry jacks. Los fry jacks o jacks fritos son un plato típico de Belice que generalmante se toma para desayunar. Esta masa frita en forma de triángulo con sabor a churro viene acompañada de frijoles, salchichas, bacon, huevos o los complementos que quieras añadir a tu desayuno.

Que hacer en Belice Embarcadero de Hopkins

QUÉ RUINAS VER EN BELICE, LOS SITIOS MAYAS MÁS DESCONOCIDOS DE CENTROAMÉRICA

Dicen que en Belice hay cientos de ruinas mayas, pero están entre las más desconocidas de Centroamérica. Las ruinas mayas más famosas de Belice son Xunantunich, Caracaol, Lamanai y Nim Li Punit. Lo mejor de las ruinas mayas de Xunantunich es que están junto al cruce de frontera en la carretera que va desde Tikal en Guatemala a Belmopán, la capital de Belice. Si te acercas podrás ver una hermosa pirámide Maya de 40 metros de altura, la segunda más alta del país.

A menos de una hora de la Ciudad de Belice están las ruinas mayas de Altún Ha. Una de las pirámides-templo de Altún Ha sirve de imagen para el logo de Belikin, la cerveza nacional. El sitio arqueológico de Nim Li Punit también es bastante accesible ya que está junto a la autopista sur de Belice, antes de llegar a Punta Gorda, aunque no parece muy especial tiene diversos hallazgos de interés como estelas esculpidas.

Quizás las ruinas mayas de Belice más visitadas sean Lamani y el Caracol, aunque también son las más recónditas. Las Ruinas de Caracol son el sitio maya más grande de Belice, descubiertas en 1938 en la Reserva del Bosque Chiquibul. Ahí está la torre de Caana, en el templo del mismo nombre, la estructura maya más alta de todo Belice. Lamanai se encuentra ubicado dentro de la selva a lo largo de las orillas de la Laguna Río Nuevo y también posee una preciosa pirámide maya. Sin duda una visita interesante y espectacular por su entorno. Pero para llegar a Lamani tienes que agarrar un bote desde Orange Walk Town, y pasar el río Nuevo.

Altún Ha temple, Belekin Beer logo, Hopkins, Belize

UBICACIÓN DE LAS RUINAS MAYAS MÁS POPULARES DE BELICE

Nosotros no visitamos ninguna ruina maya en Belice ya que nos quedamos cortos de tiempo. Por eso y porque veníamos de Tikal en Guatemala, por lo que preferimos centrarnos en la costa. Si no te quieres quedar con las ganas como nosotros, en cualquier puesto turístico del puerto de Belice City te ofrecen tours organizados para visitar varias Ruinas Mayas.

PUNTA GORDA, EL PUERTITO DE BELICE QUE CONECTA CON GUATEMALA

Llegamos a Punta Gorda porque queríamos pasar en ferry hasta la población de Livingston en Guatemala. En Punta Gorda descubrimos un pueblo beliceño con mucho encanto. De hecho este pueblo de Belice, con su pequeño puerto, es la capital y ciudad principal del distrito de Toledo. Punta Gorda apenas tiene 5000 habitantes y merece la pena mezclarte con ellos por uno o dos días en tu trayecto hacia o desde Livingston. El muelle está en el medio del pueblo y tiene muy cerca las oficinas de Migración y aduanas.

Hay al menos un ferry diario que hace el trayecto entre Belice y Guatemala. El trayecto dura más o menos hora y media, pero llamarlo ferry es decir demasiado. Más bien es una pequeña embarcación a motor, por lo que el «ferry» de las 11 de Punta a Gorda a Livingston depende bastante del estado de la mar. En esta web nms.gov.bz puedes ver la previsión del tiempo. Los horarios pueden variar, así que mejor preguntar en la inmediaciones o a los conductores de autobuses que llegan a Punta Gorda ya que ellos te darán la información más fiable.

En esta zona del sur de Belice, cerca de Punta Gorda, hay bosque tropical, montañas, ríos y villas mayas, varias de la cuales son áreas protegidas declaradas Reservas Naturales. Incluso hay un arrecife de coral a 55 km de tierra firme, por el pueblo hay agencias que organizan excursiones para visitar estos puntos de interés.​

QUÉ VER EN BELICE, EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO, Punta Gorda, Belize

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Nos ayudas mucho y te agradecemos si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼