¿Has pillado una oferta de Xiamen Airlines con escala en Xiamen, y te preguntas qué se puede ver y hacer en esa isla de China? Hacer escalas en Xiamen tampoco han sido lo mejor de nuestros viajes. Hemos disfrutado más en otras escalas como Shanghai, Miami o Toronto. Aunque Xiamen no sea el destino más maravilloso para ver en una escala, siempre es interesante conocer lugares nuevos y esta isla de China no es una excepción.
Lo mejor de hacer escala en la isla china de Xiamen es lo bien montado que tienen todo. Para empezar no necesitas sacarte visado chino si vas a estar menos de 72 horas. La cola puede ser un poco larga, pero nada más hacer los trámites de salida tienes gran frecuencia de autobuses para ir a cualquier punto de Xiamen. Si tienes escala en Xiamen es muy probable que hayas volado con Xiamen Airlines. Aprovecha que esta aerolínea ofrece varios servicios gratuitos llamados «free transfer».
¿HACE FALTA VISADO CHINO PARA VER XIAMEN EN UNA ESCALA?
No, al igual que en Beijing, si vas a estar menos de 72 horas en Xiamen basta con presentar tu pasaporte. Debes informar al coger el avión de que vas a solicitar tránsito sin visado. Además del pasaporte, te pedirán el billete de conexión a tu siguiente destino. No necesitas nada más, con eso te ahorras el tedioso trámite del visado y su precio que ya pasa de los 100 euros.
¿QUÉ OFRECE XIAMEN AIRLINES PARA ESCALAS DE 72 O MENOS EN XIAMEN?
Nosotros elegimos Xiamen Airlines por el buen precio que nos dio para hacer nuestro viaje a Vietnam. Lo tienen todo medido y sus escalas son inferiores a 72 horas. Lo mejor es que ofrecen varios servicios gratuitos para tener «algo que hacer» en las escalas en Xiamen. Una vez pasados los controles dirígete al mostrador de Xiamen Airlines marcado como «free transfers». Aquí viene lo bueno, elegir entre los siguientes servicios gratuitos:
- Un tour gratuito por Xiamen estilo «Hop on, hop off» en un bus que da la vuelta a la isla. Sin hacer paradas el trayecto es de una hora más o menos y tampoco es demasiado interesante.
- Acceso libre a Xiamen Airlines Lounge del aeropuerto con buffet y claves wifi incluídas. Buena opción para picotear y tomar refrescos tumbado en una escala corta.
- Alojamiento y desayuno en Hotel junto al aeropuerto. Es perfecto si quieres descansar, darte una ducha y comer algo, aunque tendrás que pagarte el taxi del aeropuerto al hotel.
Hace ya tiempo que visitamos Xiamen, por lo que es mejor que verifiques en la web de Xiamen Airlines la información más actualizada antes de planificarte. No obstante, una vez aterrice el avión pregunta en el mostrador aunque no especifiquen nada en su web.
ACCESO WIFI EN EL AEROPUERTO DE XIAMEN
Este es el papelito con las claves para acceder a la WiFi de Xiamen Airlines que nos dieron en su día en el aeropuerto. ¿Funcionará aún?
¿QUÉ TRANSPORTE USAR PARA VER XIAMEN DESDE EL AEROPUERTO EN TU ESCALA?
El permiso de tránsito de 72 horas no permite salir de la ciudad de Xiamen, por lo que te recomendamos usar los autobuses locales. Nada más salir de la terminal están los autobuses y, aunque no habla inglés ni txus, no te será difícil comprar tu billete para el centro. El bus nº 1 lleva hasta el ferry para pasar a la isla de Gulangyu, pero hay mapas con más información de líneas. Cambia algo de dinero en el aeropuerto para pagar el autobús o el taxi. Los precios no son desorbitados, con sacar o cambiar unos 400 yuanes, CNY, más o menos 50 euros, vas servida para transportes y comida.
¿CUÁNTO CUESTAN LAS COSAS EN XIAMEN?
Te recordamos que fuimos en 2017, pero a modo orientativo estos son los precios de Xiamen.
- El Bus del aeropuerto al ferry para la Isla Gulangyu nos costo en su día 10 yuanes por persona y trayecto.
- El taxi del aeropuerto a la otra punta de la isla puede rondar los 120 CNY.
- El ferry de ida y vuelta a la Isla Gulangyu eran 35 yuanes por persona. Hay muchas taquillas y salen cada poco.
- Consigna en el aeropuerto 30 CNY por mochila
- Comida en el aeropuerto en restaurante de comida rápida unos 120 yuanes.
- Variedad de pequeños aperitivos en Gulangyu 42 yuanes.
LA ISLA GULANGYU, LO QUE TIENES QUE VER EN TU ESCALA EN XIAMEN
Xiamen es un puerto comercial y centro financiero. Económicamente hablando, es una de las ciudades más importantes de China. Pero también hay sitio para la tranquilidad en esta bulliciosa y ajetreada ciudad inundada de edificios altos, puentes y pequeñas colinas.
Nosotros elegimos visitar la Isla Gulangyu. Gulangyu es una isla super turística aún más pequeña que Xiamen, pero lo bueno es que es no hay coches, sólo se pude acceder en ferry. En contrapunto a la isla principal de Xiamen es muy fotogénica, y aquí están algunas de las mejores playas de China. Desde 2017 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El viaje en ferry dura unos 30 minutos, en los cuales se tienen vistas de la zona financiera de Xiamen. Una vez en Gulangyu o Kulangsu, puedes recorrer los rincones fácilmente a pie. En menos de dos horas puedes darle la vuelta, hay miradores y tiendas turísticas a tutiplen.
Lo más llamativo es la estatua gigante de Koxinga, un militar de la dinastía Ming que defendió esta zona de China de los europeos durante su corta vida, de 1624 a 1662. A unos 20 minutos a pie de la estatua, hacia el interior, está el segundo punto más turístico de la isla, el mirador en la roca de Baimi Gaotai. Tanto por acceder al mirador como a la estatua cobran, y bastante. Nosotros paseamos por los alrededores.
QUÉ MÁS VER EN TU ESCALA EN XIAMEN, LA ISLA AEROPUERTO DE CHINA
Aunque como ya hemos dicho no es el paraíso, tampoco está mal como escala y hay algunos puntos interesantes. La propia ciudad de Xiamen no es muy atractiva para el turista. Al menos en la zona cerca de la terminal de ferrys abunda la pobreza y las calles estrechas. Más de 5 millones de personas viven en los rascacielos y chabolas que hay en los 1700 metros cuadrados de isla. No deja de ser interesante perderte por callejuelas, pero no esperes hacer fotos de postal.
Apenas investigamos en la isla principal, pero preguntamos en la oficina de turismo del aeropuerto. Puedes apuntar los templos budistas de Nan Pu Tuo, las vistas desde la Fortaleza de Hulishan y la Universidad de Xiamen, considerada una de las más bonitas de China por sus edificios y jardines. Si te interesan las marionetas no te pierdas La Galería de Arte de Zhangzhou Zhuzhu. Es la primera de este tipo en China, con más de 1.000 años de historia y marionetas que son auténticas obras de arte.
Si estás de vuelta y te interesa hacer alguna compra, puedes acercarte a los mercados de la calle y las zonas comerciales de Jukou Street, Hexiang Xi Lu y Zhongshan Lu.
EL PUENTE HONG KONG-ZHUHAI-MACAO
De todos modos, y aunque sea una tontería, lo que más nos impresionó fue ver el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao desde el avión. Si tienes una escala en Xiamen en tu ruta hacia el sudeste asiático, tienes que ver este super puente. Estate atento al mapa de vuelo del avión. Cuando estés cerca de pasar sobre Hong Kong echa un vistazo por la ventana y podrás ver el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo del mundo con 55 kilómetros sobre el mar.
Si tienes escala o vas a visitar Xiamen por alguna razón hay varias cosas interesantes que puedes ver y hacer. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo