QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día 56

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día o más

Todo lo que ver en Estambul por libre en un día o más no cabe en un post, pero vamos a intentar sintetizar lo más interesante de la antigua Constantinopla. Fundada originalmente como Bizancio, quizás conozcas Estambul por fotos, por la «Canción del pirata» de Espronceda o por el juegazo «Assassin’s Creed: Revelations»… pero nada es comparable a visitarla en persona. Estambul es una ciudad bulliciosa mayoritariamente musulmana. A pesar de ello es diversa y multicultural por ser nexo entre continentes y a estar «atrapada» entre Asia y Europa.

Aunque hoy es la ciudad más poblada de Turquía y en el pasado fue capital de los imperios romano, bizantino, latino y otomano, en la actualidad es Ankara la capital de país. Actualmente es uno de los pilares de Turquía en cuanto al comercio, la industria y la cultura. De hecho tiene más de 12 universidades y es sede de la Iglesia ortodoxa.

La mayoría de zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, ya que está repleta de monumentos y restos históricos. En Estambul se respiran las leyendas y su pasado la hace una de las ciudades más relevantes de la historia universal.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Mezquita de Beyazid

MAPA de la ruta QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día

La ruta que te proponemos para explorar todo lo que ver en Estambul en un día te llevará unas tres horas mas lo que decidas detenerte en cada monumento. A continuación te damos algunos datos sobre los puntos más interesante para que puedas ajustar el itinerario a tu tiempo y disponibilidad.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Cuerno de Oro

TORRE DE GÁLATA

La Torre de Gálata o Galata Kulesi en turco, es el primer lugar de nuestra ruta para ver Estambul por libre en un día. Lo más icónico de la ciudad son sus mezquitas pero la torre de Gálata no se queda atrás. Con casi 70 metros de alto es fácilmente reconocible desde la costa de Estambul y las vistas del cuerno de oro merecen totalmente la pena. Ésta es de 1348 aunque hubo una más antigua que se destruyó en las cruzadas. Ha tenido diversos usos, pero desde 1960 es una atracción turística. La entrada a la Torre de Gálata cuesta unos 30 euros y hay ascensores para acceder a lo alto. Si quieres tomar algo o cenar en el restaurante que está en su interior te costará bastante más.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Torre de Gálata

ACUEDUCTO DE VALENTE

El acueducto de Valente tiene casi un kilómetro y recuerda bastante al de Segovia por su céntrica ubicación. Aunque por los arcos del acueducto de Segovia ya no pasan coches, el acueducto del centro de Estambul, llamado en turco Bozdoğan Kemeri, es atravesado por una carretera con gran circulación de vehículos. Se terminó de construir durante el reinado del emperador romano Valente en el año 368, de ahí el nombre.

Acueducto Valente de Estambul

MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

Aunque ya no es la más grande de Estambul, la Mezquita de Süleymaniye o Solimán es uno de los iconos de la ciudad. Se terminó en el año 1557 tras 7 años de trabajos y el arquitecto la diseñó en contraposición a la bizantina Santa Sofía. La tumba del propio Mimar Sinan, el arquitecto, está al norte de su mezquita, junto a los muros. Entrar a la mezquita de Süleymaniye es gratis y abre todos los días. Hay mucho que ver en Estambul por libre en un día, por lo que quizás no te de tiempo a ver todas por dentro pero sí por fuera.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Süleymaniye

GRAN BAZAR DE ESTAMBUL

El Gran Bazar de Estambul es muy peligroso, pero no en términos de seguridad, sino porque hay muchas cosas a muy buen precio. Sin duda es el bazar más grande de Estambul y uno de los mayores del mundo. Si no tienes demasiado tiempo pasa de largo porque puede llevarte horas, incluso días si quieres recorrerlo entero. Es una ciudad dentro de la propia ciudad con más de 60 calles, 4.000 tiendas y picos de 400.000 visitantes. Puedes encontrar absolutamente de todo y está más o menos ordenado por gremios de vendedores de piel, joyeros, de toallas y paños, alfombras, especias, comida, calzado, menaje…

Hay 11 puertas de entrada y abre de 8:30 a 19:00. La entrada Beyazıt del Gran Bazar recibe el nombre de la Mezquita de Beyazid que está al lado. En la plaza Beyazit hay algunos restos del Foro romano. Aunque apenas quedan vestigios de aquel foro, en su día debió ser similar al de la propia Roma.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Gran Bazar

MEZQUITA AZUL, la mezquita que ver por dentro en Estambul por libre en un día

La mezquita del Sultán Ahmed o mezquita Azul es quizás la más bonita de las que están en el centro de Estambul. Se terminó en 1617 tras varios años de lenta construcción debido a la crisis de la época. El color predominante es el azul y la mezcla de estilos junto con los mosaicos y el buen gusto hacen de ella una visita imprescindible. Si tienes que elegir una mezquita que ver por dentro en Estambul por libre en un día, ésta es la tuya. Su ubicación es muy céntrica y simbólica a la vez debido a su proximidad a Haiga Sophia.

Alrededor están los restos del hipódromo de Constantinopla, aunque la gran mayoría de restos deben estar bajo los jardines de la mezquita. Nunca se han excavado debidamente, pero sí podemos ver el Obelisco de Teodosio y el de Constantino, que formaron parte del hipódromo. También han quedado al descubierto los muros del graderío de una de las curvas, el Sphendone, gracias a la destrucción de unas casas en la década de 1980.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día mezquita del Sultán Ahmed o mezquita Azul

CISTERNA BASÍLICA

La Cisterna de Yerebatan o Cisterna Basílica es una de esas cosas que no te puedes perder en Estambul. Es la mayor de las 60 que hay bajo la antigua ciudad de Bizancio o Constantinopla. Terminado en el 532 DC es una atracción turística desde 1987. Hay unas pasarelas para recorrerla en su totalidad y admirar las maravillosas columnas con cabezas de medusa como base.

La de Yerebatan es la cisterna que ver en Estambul por libre en un día pero hay otras cisternas que merecen la pena. Se les ha ido un poco la pinza con el precio y ahora vale unos 25 euros, cuando no hace mucho apenas costaba 3. Si te interesa puedes visitar también la de Teodosio o la Cisterna de Binbirdirek. Esta última es conocida como la Cisterna de las mil columnas aunque «sólo» tiene 224.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Cisterna de Yerebatan

SANTA SOFÍA O HAGIA SOPHIA

Probablemente, Santa Sofía es el edificio de Estambul sobre el que más se ha escrito y sin duda el más famoso. Santa Sofía fue fundada en el año 537 y es la tercera de otras iglesias en el mismo emplazamiento. Aunque se inauguró como basílica cristiana, se convirtió en iglesia ortodoxa, después en mezquita y museo de 1935 a 2020. Lamentablemente en 2020 volvió a ser declarada como mezquita en una decisión manifiestamente política y populista. Aún así es visitable como otras mezquitas de Estambul, aunque los mosaicos con representaciones humanas han sido tapados en su mayoría.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Santa Sofía Hagia Sophia

PALACIO DE TOPKAPI

El Palacio de Topkapi es hoy en día una de las mayores atracciones turísticas de Estambul y alberga un museo de la época imperial. Desde su inauguración en el 1465 ha sido centro administrativo del Imperio otomano y residencia real. Con todo lo que ver en Estambul por libre en un día, quizás es demasiado ambicioso visitar todo el palacio. Topkapi es descomunal, un entramado complejo de edificios, unidos por patios y jardines interminables. Los elementos más destacados son sus puertas, la Imperial y la de la Acogida, el Patio de Ceremonias, los establos reales, la sala del consejo privado, la colección de armas, la cocinas reales, el tesoro real, el Pabellón del Santo Manto y las Reliquias Sagradas.

Estas reliquias son consideradas «las más sagradas del mundo musulmán». Desde hace más de 500 años siempre hay un imán rezando versículos del Corán en este lugar. No el mismo, obviamente… Entre las reliquias del profeta Mahoma está el Santo Manto, un pelo de su barba, uno de sus dientes, su el arco y su espada. También hay tierra de la tumba de Mahoma, una huella de su pie enmarcada en bronce, llaves de la Kaaba de la mezquita sagrada de La Meca y otros elementos como una bandeja de Abraham o el supuesto bastón de Moisés y espada de David. A saber.​

Por cierto, que el Museo Arqueológico de Estambul está en los jardines externos del palacio de Topkapi, y tiene una colección espectacular, mayormente proveniente del Imperio otomano. Por ejemplo el «Sarcófago de Alejandro
Magno»…

Topkapi

ATRAVESAR EL BÓSFORO Y CRUZAR A ASIA

El Bósforo es el estrecho de Estambul que divide Europa de Asia. Hay un descomunal puente sobre el Bósforo y un túnel, pero lo mejor es los ferris públicos que son muy baratos. El trayecto típico dura 20 minutos y va del embarcadero de Eminönü al de ÜsKüdarn. Hay cantidad de barcos que te pueden acercar de una orilla a otra. Una vez del lado asiático puedes ver el barrio de Üsküdar y llegar a Kadiköy en bus o metro. En Kadiköy puedes coger el ferry de vuelta a Eminönü en el lado europeo. Mientras cruzas puedes rememorar la «Canción del pirata» de Espronceda: Y ve el capitán pirata / Cantando alegre en la popa / Asia a un lado, al otro Europa / Y allá a su frente Estambul.

Panorámica de Estambul desde el Bósforo

TORRE DE LA DONCELLA, qué ver en Estambul por libre en un día

El trayecto merece la pena, aunque sólo por la tontería de cruzar de Europa a Asia y dar la vuelta. A escasos 200 metros de la costa de Üsküdar, del lado asiático, puedes ver la Torre de la Doncella. Esta torre situada «en medio» del río Bósforo alberga un restaurante en la primera planta y una cafetería en la cima. Al igual que Bilbao, apareció en la película de James Bond «El mundo nunca es suficiente«. Una de las leyendas que rodea la isla es que un oráculo le avisó al emperador de turno que su hija moriría por la picadura de una serpiente. Para evitarlo, el emperador ordenó construir la torre y encerró a su hija en ella. De igual manera murió por la picadura de una vívora escondida entre la fruta de las cestas que la llegaban desde tierra.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Torre de la Doncella

HAMMAM EL BAÑO TURCO, qué ver en Estambul por libre en un día

El baño turco conocido como Hammam es heredero de los baños público griegos y romanos. Cuando se desarrolló la conquista islámica por antiguas zonas romanas, griegas o bizantinas, estos adaptaron los baños a su gusto. Estambul es una de las ciudades con baños de vapor o hammams más abundantes y famosos. Si quieres pasar un agradable rato en la sauna y recibir un masaje estandar puedes acudir a algunos de los más famosos y turísticos como el de Suleymaniye Hamami.

Los masajes y exfoliación turca son similares a los ocidentales en los baños turcos más turísticos. Si quieres experimentar un hammam de verdad debes buscar alguno fuera de las zonas comerciales. Por ejemplo el baño turco de Tari̇hi̇ hizirbey haci. k hamami está en Estambul desde 1458. Eso si, te advertimos que el masaje puede no ser muy placentero debido a las técnicas ancestrales… decide por ti misma.

QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día Baño Turco Hamam

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Turquía. Esperamos que te haya servido QUÉ VER en ESTAMBUL POR LIBRE en un día o más. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼