¿Te vas de viaje por libre y quieres saber qué ver en tu ruta por Nicaragua además de volcanes? Decimos esto porque el país está plagado de volcanes, pero nos encantó todo lo que vimos. Nicaragua es conocido como el país de los volcanes, pero también tiene una gastronomía deliciosa, ciudades coloniales encantadoras y parajes naturales envidiables. Además también tenemos unos consejos para moverte por libre y te proponemos una ruta por las ciudades y lugares más atractivos de Nica.
Hay lugares que visitar junto a Managua como la Reserva Natural Península de Chiltepe, el lago Xolotlán, el centro histórico o el popular Mercado Roberto Huembes que es a su vez terminal de autobús. A pesar de estos atractivos, como capital que es, se nos hacía muy bulliciosa y preferimos ver otros lugares. Lo bueno de Managua es que está lo suficientemente cerca de Léon, Granada o Masaya para acercarte en menos de 2 horas. Por tanto no incluímos la capital y vamos a lo que interesa, qué ver en tu ruta por Nicaragua, datos útiles y cómo llegar a los sitios.
DATOS ÚTILES PARA VIAJAR EN NICARAGUA POR LIBRE
Antes de empezar con la ruta nunca están de más algunos datos y consejos para viajar por libre, ya sea en Nicaragua u otro país. Algo muy importante es el agua, en la oficina de turismo del aeropuerto nos dijeron que el agua del grifo era agua potable. Así que hemos bebido agua de grifo en Nicaragua sin problemas.
La temporada baja para viajar a Nicaragua es Octubre, así que tanto por libre como en pack los hoteles tienen precios más bajos. Es verdad que puede llover, pero son chaparrones intensos pero cortos y la temperatura sigue siendo buenísima.
Para pagar hemos usado córdobas en todo momento. Cuando vas a sacar dinero del cajero, te pregunta si quieres dólares o córdobas. Elige córdobas, la moneda nacional, sobre todo para comprar en mercados locales, pagar los buses y comer en puestos callejeros. El resto de servicios, de importes más altos, los podrás pagar con tarjeta sin problema.
A nosotros nos ha encantado la comida Nicaragüense, y es tan sabrosa como económica. No dejes de comer una fritanga en Granada, el vigorón en Masaya o el rondón en Corn Island, y si hace mucho calor, tómate un raspado de hielo. Siempre hay un puesto callejero o ambulante en cualquier punto de tu viaje para probar las tajadas, la yuca frita, los quesillos…. explora y disfruta.
MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO POR NICARAGUA
En cuanto a los autobuses, quizás te vengan bien unos tapones o música propia. Sobre todo para los trayectos más largos, ya que depende del conductor tanto el tipo de música como el volumen. También pregunta antes de dejar la mochila, ya que pueden cobrarte un extra por colocarla en el maletero. Es importante saber que en Managua hay 3 terminales de buses principales: la UCA, desde donde salen los minibuses a Granada o León (también del Mercado Israel Lewites). Roberto Huembes, desde donde salen los buses grandes a Granada o Masaya. Y el Mayoreo, desde aquí salen los buses que van a El Castillo.
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: LEÓN
La ciudad de León de Nicaragua es ideal para comenzar a visitar el país. Pero León de Nicaragua no se parece en nada al de Castilla y León en España, salvo que ambas tienen una catedral preciosa, así que no confundirlas. Además de la catedral, sus pintorescas callejuelas y otras iglesias, León es la base perfecta para explorar los alrededores. Merece la pena visitar la Catedral de León y se puede subir al tejado. Lleva protector solar y sobre todo gafas de sol. La cal hace que se reflejen mucho más los rayos solares, y es molesto a la vista. Además, también se nota mucho más calor que a pie de calle.
Las playas del pacífico Poneloya y Las Peñitas están a poco más de 30 minutos en bus o combi. Si vas para las playas de León en bus, avisa al condu para que te pare en el Bar La Roca, así estarás cerca de estuario San Juan Venado y podrás recorrer las dos playas sin desandar medio camino. El autobús que sale del final de la calle de Rubén Darío en León primero para en Poneloya, y después en Las Peñitas.
Pero lo mejor, lo que más nos gustó y recomendamos, es visitar el volcán Cerro Negro, un espectacular cráter al que puedes subir y por el que te puedes deslizar para bajar rápidamente haciendo volcano surfing. Un paisaje solo por el cual ya merece la pena viajar a Nicaragua, un sitio precioso.
DATOS ÚTILES PARA VIAJAR A LEÓN DE NICARAGUA POR LIBRE
Para llegar a León, se sale de la Terminal de la UCA en Managua. Son minivans (los llaman interlocal), y tienen bastante frecuencia. En León hay 2 paradas, una al sur cerca del Parque Rigoberto López Pérez, y la otra al norte en el Mercado La Estación. Ten en cuenta que para cogerlo en dirección a Managua, es mejor ir directos a la terminal del Mercado a cogerlos, ya que por la otra parada pasan llenos normalmente. Hay unas 13 plazas detrás y 2 junto al conductor, no va gente de pie. Apenas 30 minutos a pie separan las paradas del Mercado La Estación y Parque Rigoberto López Pérez, entre ambas está el mero centro con La Catedral de León.
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: GRANADA
Otra ciudad de Nicaragua que no debes confundir con la Granada de España. Al igual que los dos Leones, las dos Granadas tienen en común una bonita catedral y poco más. Acá cambiamos las tapas por los antojitos. Granada de Nicaragua quizás sea la ciudad más pintoresca de todo el país. Una ciudad colonial, con las calles pintadas de colores y una decoración muy cuidada, hacen de ella uno de los sitios favoritos de cualquier viajero. A orillas del lago Cocibolca, a los pies del volcán Mombacho y a menos de media hora de Masaya y su volcán.
Puedes navegar por el lago Cocibolca en busca de islas habitadas por monos o incluso delfines. Dicen que también hay tiburones pero no vimos ni a unos ni a otros. El volcán Mombacho está al lado y ofrece oportunidades de trekking inmejorables, por no hablar de la propia ciudad de Granada.
Perderse por las calles en Granada es una visita en sí, ya que hay multitud de coloridos edificios coloniales. Inevitablemente pasarás por el Parque Central y verás la Catedral. Recomendamos mucho la Antigua Estación de Tren, donde se conservan unos trozos de raíles, una locomotora y un par de vagones que el gobierno no vendió. Laguna de Apoyo es una excursión donde puedes relajarte nadando o disfrutar de las vistas. Generalmente se incluyen el transporte a alguno de los restaurantes de la laguna y el boleto de entrada.
Si quieres a alguien de confianza para ver estos lugares o recorrer sitios nuevos contacta con Antonio Reyes, teléfonos 88952346 / 84359585, aunque siempre aparca por la plaza del Parque Central. Hicimos varios trayectos en su taxi, siempre fue puntual y económico, un señor encantador.
DATOS ÚTILES PARA LLEGAR A GRANADA DE NICARAGUA POR LIBRE
Los buses para llegar a Granada de Nicaragua desde Managua salen de la UCA. Estos minibuses son un poco más grandes y altos que los que van hacia León, así que además de ir gente sentada va gente de pie. No hay número fijo y van recogiendo gente por el camino. Te dejan por la calle La Inmaculada a la altura aproximada de la Cooperativa de Taxis de Granada. Desde el Mercado Roberto Huembes también salen los buses grandes, o chicken bus, hacia Granada. Son más incómodos, pero más divertidos ya que sube gente vendiendo de todo. Estos te dejan por el Mercado Municipal.
Nosotros usamos Granada como base central para movernos y visitar los alrededores, ya que está en una ubicación envidiable. Además desde Granada tienes transporte directo a casi cualquier punto de Nicaragua, así que esta ciudad es imprescindible en tu viaje al país.
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: MASAYA
El municipio de Masaya destaca por sus monumentos, historia, naturaleza y cultura. Por ejemplo a escasos 10 kms de Masaya, en Niquinohomo, nació Augusto César Sandino. Legendario guerrillero y revolucionario nicaragüense, Sandino, puso la semilla para la Revolución Sandinista que derrocó la dictadura de la familia Somoza en 1979.
Además de sus numerosas iglesias, la artesanía de Masaya es legendaria como se puede comprobar en el Mercado de Artesanías. Otros edificios dignos de ser visitados son la Estación del ferrocarril, el Club Social, el Hospital San Antonio y la Fortaleza El Coyotepe.
Por si fuera poco, Masaya es oficialmente la «Capital del Folklore de Nicaragua« y no faltan la música de marimba, los bailes tradicionales, y la buena comida. Prueba el tradicional arroz con frijoles llamado Gallo Pinto, o un buen Vigorón del que su nombre lo dice todo. En Masaya puedes seguir los pasos de Bunbury en busca de «La Pulpería de Lucita» o visitar el volcán Masaya en el que podrás ver la lava en ebullición de su cráter.
EL VOLCÁN MASAYA
El Volcán Masaya está a tan sólo 14 kilómetros de la ciudad con la que comparte nombre y a medio camino entre ésta y la capital, Managua. Una buena noticia para los vagos es que se puede llegar al cráter en coche. Pero la buena noticia para todos los amantes de la naturaleza es que se puede contemplar la lava en ebullición desde el mirador que está sobre el crater principal del Volcán Masaya. También puedes llegar rápidamente desde Granada.
El horario del Volcán Masaya por la mañana es de 9:00 am a 16:30 y la entrada cuesta 30 ó 100 córdobas dependiendo si eres residente o no residente. En cambio el horario nocturno para acceder al volcán es de 17:30 a 19:30 y la entrada tiene un precio único de 10 dólares americanos para todo el mundo, residente o no. Huelga decir que el Volcán Masaya está constantemente vigilado. Si hay cualquier indicio de actividad o los gases que emite son excesivos lo cierran y no se permite el acceso. En la foto el volcán Mombacho inactivo a la iquierda y el Masaya a tope de lava a la derecha
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: INDIO MAÍZ Y EL CASTILLO
En Indio Maíz disfrutarás de la naturaleza, de los insectos y la vegetación salvaje. Puedes ver perezosos, monos, iguanas, caimanes y también dormir en un ecolodge en la propia selva tropical dentro de la Reserva de Indio Maíz. También podrás disfrutar de flora y fauna en «El Castillo», como gecos, grillos gigantes, ardillas o colibríes. Te puedes aventurar por tu cuenta a hacer trekking o pasear hasta la Loma de Nelson, aunque las vistas no merecen tanto la pena el trayecto está chulo. Lo que sí merece la pena es comprar chocolate en la cooperativa Hijas del Cacao, riquísimo.
El pueblo de El Castillo debe su nombre la fortaleza colonial Castillo de la Inmaculada Concepción. Construida a finales del siglo XVII sobre las ruinas de una fortaleza española anterior del XVI. Su función era detener a los piratas que intentaban saquear Granada de Nicaragua remontando el río San Juan. Un capitán británico llamado Horacio Nelson logró tomar la fortaleza de «El Castillo» en 1805 para «Dividir en dos la América española», aunque murió poco después de cólera.
CÓMO LLEGAR A EL CASTILLO, LA ENTRADA A INDIO MAÍZ
El Castillo, junto a la Reserva de Indio Maíz en Nicaragua, es uno de esos lugares «remotos» que ver en tu ruta por Nicaragua. Ponemos «remoto» entre comillas porque ya tienen electricidad, wifi y todas las comodidades, pero a pesar de ello no han perdido un ápice de su carácter tradicional. Como a otras localidades del Río San Juan, sólo es posible llegar a El Castillo de Nicaragua en lancha desde San Carlos. Llegar hasta El Castillo e Indio Maíz es un poco tedioso pero te enamorará, incluso el trayecto.
El municipio de San Carlos es la cabecera del departamento de Río San Juan, y se tardan unas 2 horas en lancha hasta la puerta de Indio Maíz. Hay unas 7 lanchas al día de 5 am a 5 pm que te llevan de Puerto San Carlos a El Castillo. La mayor frecuencia de las lanchas para remontar el río San Juan es hasta la 1 de la tarde, pero la frecuencia puede variar, así que es mejor cotejarlo en el propio puerto. Una vez en El Castillo, cualquier vecino te dará información de horarios de transportes para regresar.
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: LAS ISLAS DEL MAÍZ
No hay nada que ver en la pequeña Isla del Maíz de Nicaragua pero es uno de los lugares que no pueden faltar en tu ruta por Nicaragua. Y precisamente eso es lo mejor del lugar, que no hay nada que ver jeje. Bueno, tampoco es exactamente así. Big Corn y Little Corn, las Islas del Maíz, son ideales para descansar, hacer snorkel y pasear, especialmente en la isla Pequeña del Maíz. En la isla Grande del Maíz hay un autobús que rodea la isla, está el aropuerto, muchos hoteles, restaurantes e incluso resorts. Claro que Big Corn tiene playas preciosas y rincones chulos, y es que a pesar de su nombre no es gigante. La mayoría optan por dormir aquí y hacer una excursión de día a Little Corn.
Nuestra recomendación es la inversa, ve directamente a Little Corn Island y visita Big Corn al llegar y antes de salir. En Little Corn podrás explorar y casi rodear la isla por sus caminos pasando por pequeñas plantaciones e incluso un estadio de béisbol. Lleva unas zapatillas cómodas y en 4 ó 5 horas ya tendrás explorada casi toda la isla. Así puedes descubrir los mejores sitios para hacer snorkel por libre o comer el famoso rondón de Corn Island. Nuestros restaurantes favoritos son el Comedor de Bridget junto al embarcadero y el Carlitos Place al otro lado de la isla, una delicia para comer rondón, pescado, tostones o lo que dispongan.
BUCEO Y SNORKEL EN LITTLE CORN ISLAND
Si quieres sumergirte en el caribe de Little Corn hay algunas empresas de buceo. Quizás te digan que sólo existe Dolphin Dive para bucear en Little Corn, pero no es cierto. Hay más Dive Centers, nosotros recomendamos laspalmeraslittlecorn.com que ofrecen buenos precios y servicio. Si lo tuyo es el snorkel y quieres hacer una salida casi cualquier pescador de la isla te puede guiar.
Nosotros recomendamos a Elvis para hacer los tours de Snorkel. Puedes preguntar por Elvis en el embarcadero o en restaurante de Brigitte (comedor de Bridget). Elvis y Sidney te llevarán a los mejores sitios de snorkel y seguro que te encuentras tiburones, rayas, estrellas de mar, tortugas y demás vida marina. Si quieres hacer snorkel por libre te recomendamos este punto al noreste de la isla, ahí vimos bastantes mantas rayas. También hay buenos puntos de snorkel por libre en la zona de Otto Beach, en las playas cercanas al Hotel Yemaya, y la Villa Ensueños.
CÓMO LLEGAR A LITTLE CORN ISLAND, EL CARIBE DE NICARAGUA
Para llegar a Little Corn Island debes pasar unas cuantas etapas. Las pequeñas Islas del Maíz están a unos 70 kms de Bluefields, la costa caribeña de Nicaragua. Little Corn y Big Corn son dos islas caribeñas a las que no les falta de nada para ser un paraíso: pequeño tamaño, poca gente, ambiente relajado, snorkel y todo lo que se le puede pedir a un paraíso caribeño. Por eso, es un poco difícil o incómodo llegar hasta aquí.
La opción más cómoda para llegar a las Corn Islands es el avión, hay vuelos de La Costeña desde Managua y desde Bluefields. Aunque los que salen de Managua harán una parada en Bluefields para recoger y dejar pasajeros. Hay entre uno y dos vuelos diarios a y desde Big Corn Island, puedes ver los horarios y hacer reservas en la web Lacostena.online.com.ni. El precio no es bajo, pero el ahorro de tiempo es inmenso. A pesar de ello nadie te libra de coger otro barco para llegar a Little Corn Island, ya que allí no hay aeropuerto.
La otra opción para llegar es en barco desde Bluefields. No nos consideramos nada sibaritas, pero lo que leímos y nos contaron del barco nos hizo descartarlo. No hay muchos barcos de Bluefields a Big Corn Island y además hay que llegar hasta Bluefields. Llegar a Bluefields sin avión es bastante incómodo, ya que tienes que ir a El Rama y desde allí remontar el Río Escondido durante un par de días hasta Bluefields. Echamos cálculos y no nos compensaba ahorrar ni por precio ni por tiempo. Sí opinamos que puede ser una buena experiencia para viajes de más de dos o tres semanas, donde puedes tomártelo todo con más calma.
QUÉ VER EN TU RUTA POR NICARAGUA: OMETEPE
Ometepe es una pequeña isla surgida de dos volcanes en medio de un lago gigante. Parece un cuento, una leyenda, pero es real y es mágica. No en vano es uno de los lugares favoritos de Roge Blasco, el legendario presentador de Radio Euskadi que en varias ocasiones nos ha confesado su devoción por la energía especial de Ometepe.
Al estar en un lago no hay buenas oportunidades de snorkel, pero sí que no te vas a aburrir en Ometepe. No recomendamos una scooter para dar la vuelta completa a Ometepe. Especialmente para rodear el volcán Maderas hay muchas zonas sin carretera asfaltada y la scooter no es suficiente. Mejor alquila un cuadraciclo y aprovecha para subir con él a la cascada San Ramón. Esta cascada es uno de los lugares más bonitos que ver en Ometepe.
Los otros lugares más interesantes para ver en Ometepe además del trekking a los volcanes Maderas y Concepción son: el atardecer más bonito del mundo en punta Jesús María, la carretera que cruza la pista del aeropuerto, los miradores del hotel Zopilote, la Playa Santo Domingo, la población de Altagracia, el mariposario y el Charco Verde. Aunque este último, según nuestra opinión, es totalmente prescindible.
¿CUÁNTOS VOLCANES HAY EN TOTAL EN NICARAGUA?
Volviendo al inicio de nuestro post y durante todo el texto hemos mencionado muchos volcanes. En España hay 8 y Portugal tiene 14, pero Nicaragua tiene nada más y nada menos que 50 volcanes en total entre los activos, inactivos y extintos. Aparte de los grandes volcanes que tiene el país, tiene el lago más grande de Centroamérica y por eso es llamado «Tierra de volcanes y lagos«. Varios de estos están en el propio lago y alrededores. Además, cinco volcanes adornan el escudo nacional de Nicaragua. Si te gusta el turismo de volcanes Nicaragua y Centroamérica son tu sitio. En la foto el parque volcánico del Cerro Negro cerca de León.
Por cierto, hemos metido en el mapa de la ruta a San Juan del Sur, pero ya hablamos de ese pueblo playero en el ¿Dónde está La Pulpería de Lucita de Búnbury?, por si quieres pasarte a mirar.
Y ya sabes, si quieres contarnos cuántos volcanes has visto o hacernos un comentario, puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo