Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA sol

Qué VER en SAQQARA junto a la PIRÁMIDE ESCALONADA

Más allá de la Pirámide Escalonada de Zoser hay muchos lugares que ver en Saqqara. Hemos estado en 2015 y 2021, y podemos contarte todo lo que tienes que ver en la necrópolis de Saqqara además de la Pirámide Escalonada. Pensar en pirámides es acordarte de las Pirámides de Giza, pero en Egipto se han descubierto hasta 120 pirámides a lo largo del Río Nilo. Varias de ellas se encuentran en el Complejo de Saqqara, famoso por albergar la primera pirámide de la historia: la Pirámide de Zoser o Pirámide Escalonada.

Para visitar Saqqara creemos que lo mínimo recomendable son 4 horas, a partir de ahí puedes estar lo que quieras. Dentro del complejo hay vendedores de recuerdos con agua y snacks, pero no hay bares, restaurantes ni tiendas. Así que equípate con agua y algo para picar para no desfallecer. Te hará falta si quieres visitar el recinto de Saqqara con tranquilidad y ver todas las tumbas y pirámides. Prepárate para alucinar, porque Saqqara es un sitio super completo que hay que conocer en profundidad.

Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA, Piramide de Teti, Lepsius XXIX Piramide Descabezada, Saqqara
La Piramide de Teti parece una montaña de escombros 😲

CÓMO LLEGAR A SAQQARA

Para llegar al complejo de Saqqara no hay transporte público, así que la mejor opción es contratar un conductor o taxista. Puedes llegar por tu cuenta a Menfis y arreglar un taxi desde allí, pero no merece la pena. Saqqara es la principal necrópolis de Menfis, a unos 30 km de El Cairo y 22 km de las Pirámides de Giza. Como decíamos, el complejo tiene 9 km cuadrados, lo que hace casi imprescindible usar el coche para moverte.

Otra opción es contratar la típica excursión en autobús, pero nosotros lo desaconsejamos. Primero porque el precio suele ser más elevado, y además te juntas con un montón de gente visitando tumbas y pirámides, lo que le quita todo el encanto. Está bien que lleves apuntado o tengas claro lo que quieres visitar en Saqqara. Si vas a pasar el día no hay problema ya que verás casi todo. Pero si no tienes mucho tiempo y no indicas en lo que estás interesado, quizás te arrepientas de haber saltado algún monumento o pirámide.

La visita típica a la necrópolis de Saqqara incluye rodear la pirámide de Dyeser o Zoser, entrar a la mastaba de Mereruka, entrar a la pirámide de Titi y visitar el Serapeum. Esos lugares son imprescindibles en Saqqara y te encantarán pero si te vas sin ver más tendrás que regresar como nosotros. Y es que el complejo de Zoser es impresionante y aunque visites todo lo siguiente te quedarás con ganas de volver a Saqqara.

LA PIRÁMIDE DE ZOSER, EL PRINCIPAL RECLAMO QUE VER EN SAQQARA

Sin duda, el punto más importante a ver en el Complejo de Saqqara es la Pirámide Escalonada de Zoser, la primera pirámide de Egipto. Imhotep, el primer arquitecto conocido del mundo, diseñó para su faraón Zoser esta tumba tan especial. Desde 1979, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con Dashur. Desde marzo de 2020 se puede visitar el interior de esta maravillosa pirámide tras 14 años de restauracion y acondicionamiento. 

La pirámide tiene 60 metros de altura, y estaba revestida de piedra caliza blanca, aunque poco queda de ello. Lo más especial es que no tiene sus caras planas, sino que es una Pirámide escalonada. Y es que una de las teorías es que Imhotep quería que la pirámide se viera desde fuera del complejo amurallado. Así que para ello superpuso mastabas, cada una más pequeña que la anterior hasta alcanzar una altura suficiente. Así dio lugar a la pirámide de Zoser, la primera de Egipto que data del año 2650 a.c..

Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA nubes

DENTRO DE LA PIRÁMIDE DE ZOSER, LA PRIMERA PIRÁMIDE DE EGIPTO

Desde el año 2020 se puede entrar dentro de la Pirámide de Zoser. Es una entrada muy sencilla y para todos los públicos, ya que después de bajar unas pocas escaleras, al entrar en la pirámide sólo hay que continuar por un pasillo llano y con columnas. Al final del pasillo, está el hueco donde descansa en las profundidades el sarcófago del faraón Zoser. Existe otra entrada que lleva directamente al sarcófago, pero se requiere de un permiso especial para acceder.

Además, se encuentran en el complejo varias mastabas de personas de la élite. Para acercarse a la divinidad querían ser enterrados próximos a su faraón. Esto fue en la Dinastía III, pero durante la Dinastía IV el complejo de Saqqara se abandonó, eligiendo Giza en su lugar. Las siguientes Dinastías, la V y VI, volvieron a ella.

Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA Interior Piramide de Zoser en Saqqara Egipto y Serdab

VER LA NECRÓPOLIS DE SAQQARA Y EL COMPLEJO FUNERARIO DE ZOSER

El Complejo funerario de Zoser es ideal para perderse en él un ratito. Es imprescindible visitar la Pirámide escalonada, pero también rodearla. En la parte trasera encontrarás un Serdab, un habitáculo común en los monumentos funerarios del Imperio Antiguo de Egipto. Estaba destinado a albergar el Ka, o la fuerza vital del difunto y no tenía acceso alguno. Aunque hay unos huecos para que el «faraón» pueda ver a través del muro. A través de ellos puedes ver una copia de la estatua sedente del rey Zoser, ya que la original está en el Museo Egipcio de El Cairo.

Panorama del templo de Saqqara, Egipto

Recorrer las paredes de la muralla con sus columnas imitando al papiro, atravesar el pasaje de columnas o encontrar tumbas cubiertas por la arena, son algunos de los regalos que nos da Zoser y la necrópolis de Saqqara si nos perdemos un rato. Algo totalmente recomendable.

Tumbas en el Complejo de la Pirámide escalonada de Zoser, Saqqara

QUÉ MÁS VER EN SAQQARA, EL SERAPEUM

El Serapeum es una antigua necrópolis dedicada al toro sagrado Apis, excavada a 12 metros de profundidad. En este templo hay 24 nichos excavados en la roca, con sarcófagos de basalto negro. Probablemente, si tuviésemos que prescindir de alguna visita dentro del Complejo de Saqqara, sería de esta, aunque por supuesto si puedes entra a conocerlo. Sobre todo por la impresión que causan los sarcófagos de basalto negro, realmente únicos y majestuosos.

Ahora nos puede parecer una locura pensar que dedicaran tanto esfuerzo y tiempo en construir una necrópolis para animales. Pero sólo en Egipto había más de 40 necrópolis de este tipo dedicadas al Apis. El buey o toro Apis fue un dios solar, de la fertilidad y posteriormente, funerario. También se han hallado numerosos serapeum en Grecia, Italia y Asia. En ocasiones el culto de Serapis estaba unido al de Isis u Osiris​. Lo que hoy en día llamamos un 2×1. ¿No te enteras de quién es quién con los nombres de los dioses? Nos pasa lo mismo, así que hemos hecho el árbol genealógico de los dioses de Egipto 😅.

Entrada al Serapeum y sarcófago de Apis, Saqqara, Egipto

LA PIRÁMIDE DE TITI, LA SEGUNDA MÁS POPULAR DE SAQQARA

Además de la pirámide escalonada hay otras dos pirámides a las que puedes entrar en Saqqara y unas cuantas más que puedes ver por fuera, aunque parezcan montones de escombros. Cuando te acercas a la Pirámide de Titi, impresiona que ese montón de tierra y piedras haya sido una pirámide. Pero ya, cuando te das cuenta de que se puede acceder al interior, alucinas. Por un momento piensas si no se derrumbará contigo dentro.

Hay que entrar sí o sí, y después de unas cuantas escaleras hacia abajo (que luego hay que subir, ejem…), llegas a la estancia central con cámaras a derecha e izquierda. En la de la derecha te encuentras el sarcófago, y un cielo azul estrellado maravilloso. Además de los valiosos jeroglíficos que cuentan la historia del faraón Titi y la construcción de la pirámide.

En la parte exterior hay varias tumbas y mastabas junto a ella que merecen la pena visitar, no en vano la Mastaba de Mereruka es la más grande encontrada en Egipto. Un espacio enorme lleno de habitaciones y decorado generosamente que te cautivará. La mayoría están incluídas con el boleto de entrada.

Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA Tumba de Mereruka, Saqqara, Egipto

EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE DE UNAS Y MÁS PIRÁMIDES «PERDIDAS» QUE VER EN SAQQARA

Para acceder al interior de la Pirámide de Unas debes estar en su entrada entre las 9 y las 11 de la mañana. Tiene un horario de visitas reducido para favorecer su conservación, pero merece mucho la pena acceder a su interior. Esta pirámide carece de cubierta y apenas quedan los muros de la base. Pero mantiene una sorpresa guardada en su interior. No vamos a hacer spoiler, sólo te diremos que los relieves, los grabados y el colorido son increíbles, con y sin luz.

Qué VER en SAQQARA más allá de la PIRÁMIDE ESCALONADA Interior Piramide de Unas, Saqqara

Hay muchas más tumbas, mastabas, pozos y construcciones como la Pirámide de Userkaf que parecen estar abandonados a su suerte. Por eso recomendamos explorar la zona y sentirte un poco egiptólogo, aunque sólo sea por unos instantes. Es fácil encontrar algún punto elevado por esta zona desde el que observar otras pirámides «perdidas». Desde aquí llegarás a ver la Pirámide de Sahura y otras pirámides semiderruidas de Abusir. Y para terminar te dejamos el reto de encontrar y llegar a la Pirámided de Pepi II, ¿serás capaz? 😊

Pirámides de Abusir en Saqqara, Egipto

Puedes comprar los tickets para ver todo el complejo de Saqqara, incluída la Pirámide Escalonada, en la entrada y sin reserva, pero si quieres hacerte una idea de los precios puedes consultar su web offcial egymonuments.com o la web de ministerio de turismo.

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼