San Martin de Valdelomar

SAN MARTÍN DE VALDELOMAR EN VALDERREDIBLE

San Martín de Valdelomar es un pequeñísimo pueblo de Cantabria en el valle de Valderredible, uno de los últimos reductos de la vida sencilla y oxigenada. La aldea es un lugar ideal para desconectar de todo. Apenas llega la cobertura, no hay comercios ni bares, y salvo en verano tampoco te cruzarás con nadie. Si quieres hospedarte puedes contactar con Anabel en este teléfono 609 443 474. Podrás vivir la experiencia de una verdadera casa rural, eso sí bien equipada. El pueblo consta de un par de calles, iglesia y fuente, como debe ser.

San martin de valdelomar calles

El pueblo está a 780 metros sobre el nivel del mar, así que hace bastante frío en cuanto sale el norte. Aunque hay censados 9 habitantes apenas queda ninguno como residente habitual. Albino aún es recordado por muchos en el valle por ser un carismático alcalde durante años. Ico, su hermano sordomudo, es todo un ejemplo de resistencia y superación, ya que a pesar de su minusvalía ha continuado labrando, cultivando y administrándose hasta pasados los 90 años. Aunque los vallucos de 90 y pico años aún son considerados mozas y mozalbetes en el valle de Valderredible, algo tendrá este valle…

San martin de valdelomar Vallucos en sus labores

Vallucos en sus labores 🚜👨🏼‍🌾.

LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN EN SAN MARTÍN

La iglesia de San Martín de Valdelomar está dedicada, curiosamente, a San Agustín y no a San Martín. Al igual que otras iglesias de la zona, esta iglesia románica data de finales del siglo XII o principios del XIII, aunque ha sufrido reformas notables a lo largo de las centurias. Por ejemplo, se pueden apreciar añadidos góticos del siglo XV en el interior.

El 28 de Agosto se celebra cada año la fiesta de San Agustín, en la que tradicionalmente se celebra una procesión y una misa en la iglesia. Si pasas por allí ese día seguro que te invitan a un trago y algo de picoteo en el tradicional convite popular.

San Martin de Valdelomar

LAS CUEVAS DE SAN MARTÍN DE VALDELOMAR

Hay muchos caminos que rodean San Martín de Valdelomar para aventurarte por tu cuenta. Puedes explorar las montañas y cuevas que hay en los alrededores, pero siempre con cuidado y respetando el entorno. Muy cerca de la aldea hay dos cuevas artificiales. El acceso a la Peña Horacada está al pie de la carretera aquí, en cambio para llegar a Peña Castejón tendrás que acceder por una pista, aunque tampoco está lejos y el paseo merece la pena.

Estas cuevas las excavaron ermitaños en la roca, y se usaron como centros de culto en la antigüedad. La cueva de Peña Horacada y la más pequeña cueva de Peña Castrejón son dos ejemplos perfectos del ermitismo característico de Valderredible antes del siglo X, en la alta edad media.

Cuevas de San martin de valdelomar

SANTA MARÍA DE VALVERDE

También se puede llegar caminando al pueblo de Santa María de Valverde. En poco más de 10 minutos llegarás al centro de interpretación rupestre de Santa María de Valverde. Al lado está su fascinante iglesia rupestre rodeada de nichos excavados en la roca. Otro ejemplo del proceso de cristianización que se llevó a cabo en la zona de Valderredible del siglo VII al siglo XIII. El primer domingo de mayo se celebra La Rogativa, la fiesta tradicional del pueblo que atrae a vecinos y familiares para seguir la procesión de la virgen.

Iglesia y nichos en Santa María de Valverde

Interior de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde

LA CASCADA DE EL TOBAZO EN VALERREDIBLE

La cascada de El Tobazo está a media hora de San Martín de Valdelomar y bien merece una visita. Este lugar de cuento se encuentra sobre el pueblo de Villaescusa de Ebro que también pertenece al valle de Valderredible. Villaescusa es el último pueblo de Cantabria que atraviesa el Ebro antes de entrar en Castilla León. Los paisajes que desde allí podemos ver son impresionantes, incluyendo, por supuesto, la razón de nuestra visita: la Cascada del Tobazo. El Tobazo es una roca de piedra cárstica sobre la que brota un río que llega a través de la montaña formando una cascada única.

Para hacer un poco más larga la ruta se puede dejar el coche en el pueblo. Si no podemos o queremos andar mucho, se puede seguir con el coche la pista que hay en la orilla del río, cruzando el puente a mano izquierda. Hay zona de parking improvisado cerca de la misma Cascada del Tobazo. Es recomendable ir en época de lluvia o deshielo, ya que obviamente, es mucho más impresionante. Se puede subir por un sendero a mano derecha de la cascada hasta la zona superior e ir viendo los diferentes saltos de agua que la componen.

Cascada el Tobazo Villaescusa de Ebro

ORBANEJA DEL CASTILLO, LO MÁS PARECIDO A EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

A tan sólo 10 minutos de Villaescusa de Ebro está el pueblo de Orbaneja del Castillo. Este pueblo también es conocido por su cascada. Esta cascada comienza en lo alto del pueblo, en la Cueva del Agua, de donde nace el arroyo que después se convierte en Cascada hacia el Ebro. En los últimos años se ha hecho muy famoso al salir en multitud de artículos y revistas como uno de los pueblos más bonitos de España. Es por eso que este pequeño pueblo se llena de turistas en temporada alta, por lo que conviene hacerle un hueco en épocas con menos aglomeración de gente. La verdad es que tanto El Tobazo como Orbaneja del Castillo son dos lugares que parecen parte de Rivendel, el pueblo élfico de El señor De Los Anillos.

Cascada Orbaneja del Castillo

MÁS CUEVAS, POZAS Y MIRADORES

En dirección hacia Aguilar de Campoo llegarás hasta Cezura. Justo a la salida del pueblo hay un desvío hacia la Cueva de los Franceses. A los pies del inicio de la subida hacia Revilla de Pomar podrás ver el «Cuevatón«, otro vestigio del eremitismo rupestre.

El covatón de Cezura

Por esa misma carretera (PP-6301) en dirección a Pomar De Valdivia, se llega hasta la famosa cueva de los franceses pero también está «Covalagua«, una poza natural «secreta» en la que te puedes bañar.

Covalagua y valderredible

Siguiendo por la PP-6222 se llega sin pérdida al Mirador de Valcabado, desde el que podrás admirar toda la cuenca del valle de Valderredible.

Panoramica de Valderredible desde el mirador de Valcabado

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽.

Compartir es amar 🤝🏼