Cómo llegar a las cascadas Mutarazi de Zimbabue es un puzle difícil de resolver sin coche de alquiler o agencia de viajes. Nosotros fuimos por libre desde Mutare y merece la pena aventurarse sin planificar. Pero te adelantamos que tuvimos suerte y corres el riesgo de quedarte con las ganas. Para ayudar un poco, te contamos cómo llegar por libre hasta Mutarazi Falls, las cascadas más altas de Zimbabue. Lo primero es ir hasta la carretera A-15 de Zimbabue, pero vamos por partes:
LAS CASCADAS MUTARAZI, LAS MÁS ALTAS DE ZIMBABUE
Hasta que no empezamos a planear el viaje al África Austral por libre apenas sabíamos nada de Zimbabue y nada en absoluto de las Cascadas Mutarazi. Con 772 metros son las más altas de Zimbabue, aunque las Cataratas Victoria son las más grandes del mundo debido a su volumen. «Mosi-oa-Tunya» o las Cataratas Victoria, tienen 108 de alto pero 1.676 metros de ancho, lo que las otorga el récord de «las más grandes» y también están en Zimbabue. Realmente las Cataratas Victoria están en Zambia pero se visitan desde el pueblo «Victoria Falls» en Zimbabue.
Pero aquí vamos a hablar de Mutarazi Falls, que además de las más altas del país, son las segundas más altas de África. Sólo son superadas en altura por el Salto del Tugela en Sudáfrica, que disputa el pódium mundial con el Salto del Ángel en Venezuela. Está claro que si te gusta la naturaleza y los saltos de agua en particular, este viaje no te defraudará. Aunque quizás el único sitio «fácil» al que llegar en Zimbabue sean las Cataratas Victoria, ya que llegar a Mutarazi por libre es un poco complicado.
DÓNDE ESTÁN LAS CASCADAS MUTARAZI EN ZIMBABUE
Las Cascadas Mutarazi están en el Parque Nacional de Nyanga, al este de Zimbabue, muy cerca de la frontera con Mozambique. El Nyanga National Park no es uno de los más populares ni de los más visitados de Zimbabue, lo que lo hace aún más atractivo. La belleza de sus paisajes montañosos y colinas cubiertas de árboles, hacen de él un lugar muy especial. Pero la ausencia de los típicos animales que ver en un safari por África y su localización remota y poco accesible hace que no se visite tanto como Mana Pools, Hwange o Matopos, los parques nacionales más conocidos de Zimbabue.
El Parque Nacional de Nyanga con su Cascadas Mutarazi está a unos 300 km de Harare, la capital del país, y a unos 90 km de Mutare, el cruce de frontera con Mozambique más popular. Pero los kilómetros y las distancias no importan demasiado, lo importante para hacerte una idea de cómo llegar a las cataratas Mutarazi de Zimbabue es el estado de las carreteras y la cantidad de transporte público que pasa por el lugar.
CÓMO LLEGAR POR LIBRE A LAS CASCADAS MUTARAZI EN ZIMBABUE
Lamentamos decirte que no hay transporte público hasta las cascadas Mutarazi o el Parque Nacional de Nyanga. Pensamos que desde Harare habrá agencias que organicen la visita hasta las Cascadas Mutarazi. Al ser Harare, la capital, cuentan con todos los servicios turísticos, pero no podemos asegurarlo de pimera mano. Hay dos pequeñas ciudades en las inmediaciones de las cascadas, Juliasdale y Nyanga.
Juliasdale es una ciudad resort surgida a raíz del turismo. Encontrarás bastantes alojamientos y servicios turísticos especializados en las cascadas, pesca o trekking, ya que los tres picos más altos de Zimabue están en esta provincia. Nyanga es la principal ciudad del distrito y también cuenta con servicios turísticos diversos.
Para llegar por libre a las cascadas Mutarazi de Zimbabue desde Mutare, debes ir en taxi compartido desde allí hacia Nyanga. El lugar que nos indicaron para bajarnos es el cruce de Nyanga Pinga. Aunque el taxista sabía a qué nos referíamos, no hemos podido encontrar ninguna referencia a dicho sitio en internet. Quizás decían Nyanga Pungwe, pero en cualquier caso el sitio concreto es este. Desde ahí hay unos 22 kms a pie hasta el mirador de las cascadas.
El camino desde el cruce hasta las cascadas es una pista forestal con tramos realmente complicados incluso para un 4×4, por lo que olvídate de manejar por tu cuenta si el terreno no está seco. En la parada del cruce no hay más que un pequeño chiringuito y algún barracón de leñadores. Fue gracias a uno de estos leñadores, Douglas, que se ofreció a llevarnos hasta las cascadas, que pudimos visitarlas y regresar en el día a Mutare. Por el camino nos paró en algunos puntos de interés con miradores como el Mirador de la Garganta de Pungwe y del Valle Honde.
DÓNDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONAL DE NYANGA
Por esta pista tambien hay un par de cabañas en las que te puedes quedar a dormir, aunque eran bastante caras y no tienen servicio de comidas, por lo que debes llevar tu propio catering. Si planeas hacer el trekking hasta las cascadas Mutarazi puede ser una buena idea quedarte una noche en alguna de las cabañas y pasar el día en la montaña. No aparecen en booking pero hay dos o tres, y hasta tienen página web nyangaholidayhome.com.
Ya en el parking de la cascada no tienes más que seguir unos 500 metros y llegarás al mirador. Cuando fuimos nosotros acaban de inaugurar unas pasarelas y tirolinas por encima del salto de agua que daban tanto vértigo como sus precios, farandwide.co.zw.
Aunque no sabemos como está el terreno, si hay alojamientos y actividades con esos precios es probable que los accesos hayan mejorado. Si pones en Google Maps cómo llegar de Mutare a Pungwe Falls, las otras cascadas de la zona, parece proponer una ruta más sencilla, o al menos más transitable. No me fiaría al 100% del trayecto de Google Maps.
En cualquier caso la ruta que sugiere comienza en un cruce anterior y es ésta, si la haces ya nos contarás. Ten en cuenta que en ese mapa, el punto final son las Cascadas Pungwe, ya que Google Maps no permite Mtarizi como destino final. Para regresar a Mutare o continuar hacia Nyanga puedes esperar a algún taxi compartido que pase por la carretera principal A-15.
Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo