Conducir por Rumanía en invierno es totalmente factible. Antes de realizar nuestro viaje a Rumanía teníamos bastantes dudas sobre la posibilidad de conducir por Rumanía en invierno. No estamos acostumbrados a manejar con hielo y nieve. Generalmente, preferimos usar el transporte público en los viajes, pero acertamos de pleno. La mayoría de carreteras están bien, los coches están preparados y salvo en las grandes ciudades como Cluj y Bucarest, el tráfico es fluido.
Por ahí tienes una RUTA de 10 días en coche por RUMANÍA, pero ¿qué pasa por conducir en invierno? Alquilar un coche y conducir por Rumanía es bastante fácil y sencillo, pero tiene sus peculiaridades. No ha sido complicado encontrar aparcamiento y con la policía tampoco tuvimos ningún problema. Respeta las normas y no se te aplicará la ley de Rumanía. Revisa estos consejos y a funcionar.
ALQUILAR COCHE PARA CONDUCIR EN RUMANÍA EN INVIERNO
Nosotros alquilamos con Surprice y sólo tenemos dos quejas. Que insistieron mucho en contratar un segundo seguro con ellos cuando ya teníamos uno contratado, y que fueron bastante tiquismiquis con la limpieza a la hora de devolverlo. La mejor parte es que el coche estaba muy bien y era super barato. Para alquilar el coche más barato en Rumanía lleva el seguro previamente atado.
Revisa bien las condiciones de tu alquiler y ten claras las coberturas de tu seguro si es que lo llevas contratado de antemano. Contratar el seguro al recoger el coche es algo más caro, pero te olvidas de rollos y tampoco es tanta la diferencia. Todas las compañías de alquiler de coche en Rumanía te van a ofrecer seguro al recoger el coche.
Eso sí, procura llevar el coche impoluto por dentro y por fuera el día de la devolución. Sobre todo si el seguro no especifica nada de limpieza. Pueden ser hasta 25 euros extra si consideran que está sucio por fuera y otros 25 si está sucio por dentro. Hay bastantes autolavados en los que puedes darle un repaso al coche en Bucarest. También hay lavaderos en los que te lo limpian por unos 30 euros en media hora.
CÓMO ES CONDUCIR POR RUMANÍA EN INVIERNO
Ya hemos dicho que conducir por Rumanía es bastante seguro y sencillo. Dicho esto, debes tener en cuenta que por casi cualquier carretera y especialmente en las de doble sentido puede haber carros tirados por caballos o burros, así que pon siempre mucha atención. También encontramos bastantes perros por los arcenes, pero con precaución no habrá problema.
Los neumáticos de invierno son obligatorios en esta época del año en Rumanía. Es por eso que todas las compañías los incluyen ya en el precio, pero no las cadenas ni las rasquetas. No obstante, puedes asegurarte revisando las condiciones de tu alquiler. A pesar de copiosas nevadas nosotros, no necesitamos cadenas, pero tenlo en cuenta. Te recomendamos comprar una rasqueta en cualquier supermercado, te puede ahorrar mucho tiempo cuando hay una nevada nocturna inesperada.
Otra cosa es conducir de noche. Las carreteras están vacías y a menudo sin iluminación, por lo que recomendamos evitar la noche. Hemos encontrado zonas altas con bastantes ranitas, conejos y zorros que atraviesan las carreteras rumanas por la noche. Extrema la precaución si no te queda más remedio que conducir de noche por Rumanía, y más en invierno.
Un último consejo es no fiarte siempre del GPS. A veces te puede mandar por rutas sin asfaltar para evitar el tráfico y puede ser mejor tardar un poco más que acabar pinchando o atascado en algún camino perdido.
AUTOESTOPISTAS EN RUMANÍA
Nos pareció bastante seguro recoger autoestopistas en Rumanía. Es habitual ver gente esperando o caminando por los arcenes al atravesar pueblos. Especialmente en fin de semana y los días de mercado la gente hace autoestop. El transporte público entre pueblos es poco frecuente, por lo que el autoestop es común, ya sean jóvenes o ancianos. Si recoges a alguien ten en cuenta que probablemente llevará algunos bultos y antes de irse te ofrecerá algo de dinero por el trayecto. Puedes rechazarlo amablemente, aunque insistan y hacer tu buena acción del día cuantas veces quieras 😇.
OTROS CONSEJOS PARA TU VIAJE POR RUMANÍA
Más allá de los consejos para conducir por Rumanía en invierno, te dejamos algunos datos útiles que nos sirvieron para nuestro viaje.
ALOJAMIENTO EN RUMANÍA
Queramos o no todos usamos Booking, Airbnb, Agoda o cualquier otra plataforma para reservar alojamientos en nuestros viajes. Es igual en Rumanía, aunque no todos los alojamientos disponibles están en estas plataformas. Te será de mucha utilidad ver los hospedajes de la zona en Google Maps así como consultar otras opciones en travelminit.ro.
Ten en cuenta que además de HOTEL las palabras que identifican un lugar para hospedarse en Rumanía son CAZARE y PENSIUNEA. Muchas pensiuneas y cazares no están anunciadas en plataformas y están muy bien. No esperes pensiones de mala muerte, que también las hay, pero los alojamientos suelen estar bien en Rumanía. Si quieres ver en qué alojamientos nos quedamos mira el diario de viaje por Rumanía durante once días por libre.
LA MONEDA EN RUMANÍA
Otro aspecto importante es la moneda, ya que en Rumanía aún no usan euros. La moneda es el Leu Rumano, que en plural se dice Lei. El leu es identificado por las siglas ROL que en el año 2005 se remplazó las siglas RON. La diferencia es que 1 RON actual equivale a 10.000 ROL antiguos. La conversión es de 1 euro por aproximadamente 5 RON o Lei, aunque puede fluctuar.
Los precios en comparación con España están muy bien, sobre todo para comer y dormir. Tampoco es una diferencia abrumadora, pero el viaje te puede salir barato a nada que pongas un poco de cuidado en los gastos.
No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Rumanía. Esperamos que te haya servido este post sobre CONDUCIR por RUMANÍA en INVIERNO. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo