Palenque es un uno de los mejores lugares desde el que hacer excursiones en México. Además de las propias ruinas de Palenque, Patrimonio de la Humanidad y reconocidas mundialmente, las excursiones desde la ciudad de Palenque ofrecen la oportunidad de conocer algunos de los rincones más bellos de Chiapas. El estado de Chiapas es uno de los que más carácter tiene en México. La capital de Chiapas es Tuxla Gutierrez y además de Palenque merece la pena visitar San Cristobal de las Casas, el Cañón del Sumidero o Toniná entre otros lugares.
Las excursiones desde Palenque esconden ruinas, misterios, leyendas y pobladores herederos de los propios mayas. Te recomendamos alojarte en la propia ciudad de Palenque a menos de 10 kilómetros de la zona arqueológica. Ya sea en transporte público o con alguna de las decenas de excursiones organizadas que se ofertan, la ciudad de Palenque es el lugar ideal para establecer tu campamento base.

MAPA CON LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE PALENQUE

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE
La Zona Arqueológica con las ruinas de Palenque está a menos de 10 km de la ciudad, y se puede llegar en transporte público. En la entrada ofrecen servicio de guías, por si te interesa contratarlo, ya que da un valor añadido a tu visita. El enclave de Palenque ruinas también dispone de alojamientos en la zona de El Panchán y El Resbalón a 5 km del yacimiento.
No te querrás perder las Ruinas de Palenque en tu viaje a México. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y es uno de los sitios arqueológicos más conocidos del país. También es, o fue, una de las ciudades Mayas más importantes junto con Calakmul, Tikal o Chichén Itzá. La visita puede durar desde una hora y media hasta todo el día, dependiendo del interés que tengas o el tiempo que demores en recorrer todas las estructuras.
Las ruinas están en plena Selva de Palenque y se estima que aún queda un 98% de esta colosal ciudad por descubrir. Palenque fue sede de la dinastía de Pakal, una de las dinastías más importantes, por lo que debió ser enorme. En el siglo IX comenzó el abandono de la ciudad, y aunque continuó habitada unos años más, hacia el 900 se precipita su declive total. Para el siglo XVI ya estaba totalmente deshabitada.

CÓMO LLEGAR A LAS RUINAS DESDE LA CIUDAD DE PALENQUE
Aunque hay multitud de visitas organizadas, decidimos ir a las ruinas de Palenque por libre. Para llegar en transporte público debes agarrar los mini buses que salen junto a la propia terminal. Están al lado de las letras de la ciudad que dan la bienvenida a los visitantes en la rotonda principal. Tienes los precios actualizados y toda la información en inah.gob.mx/zona-arqueologica-palenque o en la web propia palenque.inah.gob.mx. Obviamente recomendamos agarrar un bus temprano para estar en la entrada a las 7:30 am ya que abren a las 8 de la mañana.
Con la entrada también puedes visitar el «Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L’Huillier» que está junto a las taquillas de entrada. Recomendamos entrar cuanto antes y dejar el museo para el final. Pero no te lo pierdas, sobre todo por la réplica de la Tumba de Pakal. Ahí hay un par de restaurantes y puestos de venta de bebidas. Por el recinto podrás encontrar numerosos puestos de artesanía y souvenirs, pero ninguno de venta de bebida o comida. Como en toda buena excursión, ya sea desde Palenque o Bilbao, lleva agua y algún aperitivo si planeas pasar el día dentro. Hay alguna zona de sombra pero un gorro y protección solar te vendrán bien.

TEMPLOS DESTACADOS DE PALENQUE
El Templo de las Inscripciones está nada más entrar a la zona de las ruinas de Palenque, a mano derecha. Dentro esconde 3 tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que cuentan la historia de la dinastía regente de Pakal. El exterior del Templo no difiere de muchos otros templos mayas. Una pirámide escalonada rematada con un templete al que se accede por una gran escalinata. Aún así, la grandiosidad de la plaza y todo el conjunto de los edificios que la rodean, te deja con la boca abierta.
El Palacio son varios edificios conectados entre sí, destacando la Torre. En el 2022 se encontró dentro la primera escultura del Dios Maya del Maíz de más de 1.300 años de antigüedad. Está decorado con esculturas y bajorelieves en la parte central de las Ruinas de Palenque.
El llamado Conjunto de las Cruces comprende 3 edificios sorprendentes, los dos primeros con una crestería en lo alto preciosa. Son el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. No se conserva mucho del Juego de Pelota de Palenque pero está muy bien cuidado y se identifican perfectamente las dos plataformas paralelas.
Jean-Frédéric Waldeck fue un anticuario, cartógrafo, artista y explorador francés que vivió más de 109 años, hasta 1875. Se cuenta que durante su estancia en Palenque para dibujar y documentar las ruinas, dormía en el hoy conocido como Templo del Conde. Y es que el tipo también era conde. El edificio conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales en el templo superior. Una pasada.

EXCURSIONES A MISOL-HA DESDE PALENQUE
Una de las excursiones más típicas desde Palenque es Misol-Ha, una tremenda cascada de 45 metros, a unos 20 kms de la ciudad. En época de lluvias, el volumen del agua es importante. En excursión organizada en combinación con otras, te dan como una hora para pasear por la zona. Es habitual juntarla con las Cascadas Agua Azul que están a 66 kms de Palenque en la misma dirección.
Si no quieres mojarte, poco más podrás hacer que sacar fotos. Pero si no te importa acabar empapada, guarda tus pertenencias en bolsa estanca y sigue el sendero que atraviesa la parte trasera de la cascada. Además, al final hay una cueva en la que te puedes bañar cuando la cantidad de agua lo permite. También te puedes bañar en el estanque que se forma en la caída de la cascada, en el que rodaron la mítica peli de Chuache, Depredador.

EXCURSIONES A AGUA AZUL DESDE PALENQUE
Las cascadas de Agua Azul están a unos 66 kms de Palenque y es otra de esas escapadas que no te puedes perder. Declaradas Reserva Natural de la Biosfera desde 1980, son un conjunto de caídas y remansos de agua, formadas por los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá. Su característico color azul celeste, en contraste con el verde que las rodea, es lo que las ha dado a conocer. Aunque dependiendo de las lluvias puede que te las encuentres con el agua marrón.
El bus te deja en la parte baja, donde hay varios restaurantes para poder comer o tomar unas chelas. Aquí hay un gran remanso donde está permitido el baño. Por la parte izquierda del río tienes un sendero que te lleva subiendo hasta la parte alta. El camino está asfaltado y flanqueado por tiendas de souvenirs y aperitivos. Cuanto más arriba llegues menos gente encontrarás y también zonas donde poder pegarte un baño, incluso alguna cuerda atada a árboles para hacer de Tarzán tirándote al agua.

LAS CASCADAS ROBERTO BARRIOS DESDE PALENQUE
Las cascadas de Roberto Barrios en Palenque están a unos 30 kilómetros. La excursión desde Palenque se puede combinar con otras y es una de las mejores maneras de aprovechar tus días por Chiapas. El agua no es tan turquesa como en Agua Azul y por tanto son algo menos populares. Tan solo hay una tiendita con un pequeño restaurante junto al parking por lo que es casi imprescindible llevar tu avituallamiento.
La mayoría del turismo es nacional en Roberto Barrios. Además de rápidos y cascadas en un valle boscoso, hay varias pozas para bañarse. Las zonas de agua con lagos, cuevas y cascadas son una maravilla. Disfrutar de las caídas del agua dándote un masaje en los hombros, al tiempo que la sombra de los árboles impiden al sol darte de pleno es una gozada.

EXCURSIONES A LAS RUINAS DE BONAMPAK Y YAXCHILÁN DESDE PALENQUE
Las ruinas de Bonampak y Yaxchilán están aún inmersas en la selva y no son tan conocidas como otras. Aunque carecen del tamaño de otros sitios arquelógicos de México, su atractivo es enorme. Tanto Yaxchilán como Bonampak se encuentran en la región de Chiapas. A aproximadamente 150 kilómetros de Palenque, y distan entre sí unos 21 kilómetros. Como excursión de día o combinadas con noche en la Selva Lacandona, Bonampak y Yaxchilán son un planazo desde Palenque.
Por lo que vimos, ambos yacimientos se venden en una excursión conjunta, ya sea con o sin hacer noche en la Selva Lacandona. Seguro que se puede llegar transbordando en combis y camionetas pero ni nos molestamos en mirar. La comodidad de la excursión organizada a Yaxchilán y Bonampack era imbatible. El acceso a ambos sitios está exento de cobro oficial por la Ley Federal de los derechos de la comunidad, por lo que es la comunidad la que cobra la entrada de manera independiente al INAH. Tienen guías lacandones muy bien formados y dan explicaciones muy interesantes.
La ciudad de Yaxchilán fue una de las ciudades mayas más poderosas de las ubicadas a lo largo del Río Usumacinta. Dominaba otras ciudades más pequeñas, como el caso de Bonampak, y su eterna rival fue Piedras Negras, aunque durante un corto período de tiempo también tuvo como rivales a Tikal y Palenque. Se emplazan a orillas del río Usumacinta y sus afluentes, que hace de frontera con Guatemala.
Lo que hace especial a las Ruinas de Yaxchilán son sus dinteles de piedra esculpidos, que se conservan muy bien. Y lo que hace especial a las Ruinas de Bonampak son los murales pintados, tremendamente bien conservados, y que demuestran que los mayas no eran una cultura pacífica.

LA SELVA LACANDONA
Una de nuestras excursiones favoritas desde Palenque es sin duda la que incluye noche en la Selva Lacandona. Esta excursión sale desde Palenque temprano en la mañana. Es habitual hacer primero la visita a Yaxchilán y después Bonampak, ya que los alojamientos de la Selva Lacandona más accesibles están a solo 12 kms de éste último.
Lo más interesante de la excursión son las caminatas guiadas por la selva, aunque se pagan a parte. Merecen totalmente la pena, tanto la nocturna como la diurna. Por la noche nos adentramos por la selva con frontales y en silencio, en busca de animales e insectos. Mientras, el guía nos iba contando en susurros historias de animales, personajes de su poblado y aluxes. Los aluxes son unos seres mitológicos de la cosmología maya que cuidan de la selva, sus frutos y pobladores.
El tour diurno discurre más o menos por los mismos senderos pero no tiene nada que ver con la experiencia nocturna. Se camina en busca de ruinas semi-enterradas en la selva, machete en mano para ir abriendo paso. Alguno de los senderos son inadvertibles y hay que estar atento por si puedes ver algún animal. Los más esquivos son los felinos como el puma, jaguar y ocelote, así como el tapir. También hay coatis o pizotes, tarantulas, serpientes, monos o zarigüeyas.
Los templos y pirámides de Lacanhá están cubiertos por la vegetación de la Selva Lacandona y rodeados por una atmósfera muy misteriosa. Tras Lacanjá, se termina con un baño en unas pequeñas cascadas, con peces Garra Rufa de los que se comen las pieles muertas de los pies. En el siguiente enlace puede ver el detalle de noche en la Selva Lacandona.

OTRAS EXCURSIONES DESDE PALENQUE
Desde la ciudad de Palenque puedes llegar sin problema a casi todos los lugares y puntos turísticos atractivos. Además, las excursiones que ofrecen desde Palenque, se pueden combinar de cualquier manera. Tanto las ruinas como las cascadas de Roberto Barrios, Agua azul, Misol-ha, la zona Lacandona de Bonampack y Yaxchilán o trayectos más largos hasta Tuxla, San Cristobal y el Cañón del Sumidero… todos las combinaciones son posibles.
Las compañías ofrecen infinidad de paquetes a buen precio que se adaptan a tus preferencias. Te hemos contado las más destacadas aunque también ofrecen viajes de uno o varios días e incluso paquetes turísticos por la llamada ruta de los pueblos mágicos. Tiene toda la info en su web pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/chiapas/, tanto del estado de Chiapas como de los demás.

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a México. Esperamos que te haya servido estas excursiones desde Palenque. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en TikTok, Instagram, YouTube y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo




