GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici 56

GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici

Te hacemos una pequeña guía para ver Angkor en tuktuk, en moto o en bici. El complejo de Angkor es el mayor atractivo turístico de Camboya. Evidentemente todo el conjunto de Angkor es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1992. Pero Angkor Wat es sólo uno de los recintos, eso sí, con el templo más famoso. Toda la zona de Angkor alberga multitud de templos o wats conectados por diferentes rutas. La entrada al recinto está a unos 5 kilómetros de Siemp Reap, la ciudad desde la que se visita Angkor.

GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici

QUÉ ELEGIR PARA VER ANGKOR, GUÍA CON TUKTUK, MOTO O BICI

El complejo es inabarcable a pie, por lo que necesitas un tuk tuk, moto o bici si quieres ver algo más que Angkor Wat. Hay decenas y decenas de templos y monumentos para ver en la zona. Para llegar hasta las taquillas de entrada puedes conseguir fácilmente cualquier transporte en Siem Reap. La mayoría de lugares para alquilar bici o motos están en el centro de Siem Reap.

Si decides alquilar, puedes ir manejando hasta las taquillas de Angkor y sacar las entradas por tu cuenta. Abren todos los días a las 5 de la mañana y puedes ver la información sobre precios, cambios de horario y tarifas en la web oficial de Angkor angkorenterprise.gov.khNuestro consejo, tras dos visitas a Angkor, es hacerte con un guía privado que te lleve en tuktuk a los lugares típicos o no tan típicos. De todos modos te contamos nuestra opinión en esta guía para que puedas elegir si ver Angkor en tuktuk, en moto o en bici.

380. Katz, Tienda alquiler motos, Luang Prabang

VER ANGKOR EN BICI

Ver los templos de Angkor en bici es una buena idea si estás en una forma excelente y no te importa sufrir el sol abrasador. De lo contrario no lo recomendamos. Como mínimo harás unos 30 kilómetros bajo el sol más los que hagas andando, aunque la parte buena es que no hay cuestas.

Para empezar tienes 5 kilómetros de ida hasta la entrada desde Siem Reap y otros tantos de vuelta. Una vez en los recintos debes dejar la bici fuera por lo que tienes que añadir los kilómetros que vas a hacer caminando. Si te gusta explorar subiras, bajarás y darás varias vueltas por los templos. El circuito corto por los templos de Angkor ya es exigente con más de 20 kilómetros. Hacer el circuito largo de Angkor en bici sumará 25 km como mínimo, por lo que puede ser extenuante.

0762. Tuk tuk decorado con Rambo en Vang Vieng, Laos

 VER ANGKOR EN MOTO O BICI ELÉCTRICA

Hay gran incertidumbre sobre si puedes visitar los templos de Angkor en moto de gasolina o no. Al igual que en el resto de Camboya, las motos circulan por todo Angkor sin problema. Pero pensamos que los turistas tienen prohibido el acceso al recinto en motos convencionales. Solo te piden el ticket de acceso a la entrada de cada uno de los templos, por lo que puedes probar fortuna.

Si no quieres arriesgarte puedes alquilar ebike o moto eléctrica en Siem Reap. El problema es que las baterías apenas llegan para hacer el circuito corto y si quieres ver los templos del circuito largo te dejarán tirado en medio de Angkor. A pesar de que algunas empresas tienen servicio de recarga en el interior de Angkor, tampoco lo recomendamos.

VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN TUK-TUK

Todos, absolutamente todos los tuk-tuk de Siem Reap y Angkor, te ofrecerán hacerte el recorrido largo o corto por los templos. Es la forma más barata de verlos, pero la visita puede quedarse un poco corta ya que cuanto antes terminen mejor para ellos. Suelen cobrar unos 20 dólares por cada circuito y por un poco más puedes pactar hacer el día completo. La gran mayoría de conductores no son guías, no hablan castellano, y su inglés suele ser tan escaso como las explicaciones. Pero tampoco está mal si quieres ver Angkor sin guía y evitar la moto o bici con la comodidad del tuktuk.

Nuestro consejo es preguntar cuánto cuesta el circuito, y después cuánto por hacer desde el amanecer hasta el atardecer. Puedes usar como «guía para ver Angkor» la información que dejamos del circuito corto y del circuito largo en sus respectivos post. La información de los monumentos principales está completada al final de este artículo con los templos que hay un poco más lejos de Angkor. Están bastante alejados y los tuk tuk son lentos. Lentos pero seguros.

Tonle Om Gate, puerta sur Angkor, Siem Reap, Camboya

GUÍA Y TUKTUK PRIVADO EN ESPAÑOL PARA VER ANGKOR

Debemos ser sinceros, echamos en falta un poco más de información sobre los templos, aunque Chang es muy majo e hizo las visitas divertidas. Dicho esto no podemos comparar con otros guías de Camboya. Contactamos a Channa Chlong o «Chang», buscando guías en español en Angkor gracias al foro de «los viajeros». Te puede ayudar, es de fiar y conoce a más guías que también hablan castellano. Puedes contactarle por whatsapp +855 16 263 955. Habrá cambiado, pero nos costó 100 dólares los dos días incluído el tuk tuk, agua y fruta.

Nuestro consejo para visitar Angkor es que nada más llegar a Siem Reap vayas a las taquillas o a la entrada principal de Angkor Wat. Es sencillo encontrar guías en español por esa zona y así puedes elegir el que mejor te de al oído. El guía negociará el tuk tuk y te dará explicaciones sobre los templos. Si por lo que sea es temporada alta y no encuentras ninguno, siempre puedes contactar con Chang o cualquiera de los muchos que han usado otros viajeros. Contratar un guía privado es sin duda lo más caro, pero es de las veces que esa opción nos parece la más conveniente.

GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici oficial

UN POCO DE CONTEXTO HINDUISTA

Tanto si decides pillar tuktuk, guía privado, alquilar moto o bici para ver Angkor, te vendrá bien saber algo básico sobre el hinduísmo y sus leyendas. Todo empieza con Visnú. Brahma y Shiva nacen de Visnú. Brahma surge del ombligo de Visnú y Shiva de su frente. Se da la paradoja de que Brahma es el creador del mundo. Hay muchas historias sobre Visnú y las más interesantes versan sobre sus diferentes encarnaciones o avatares.

El primer avatar de Visnú es Matsya, el pez, forma que adopta para proteger del diluvio a Manu, el primer hombre. Kurma, la tortuga, es el segundo, y sostiene el monte Meru. La tercera encarnación es Varaha, el jabalí salvaje que salva a la tierra de un demonio y la saca de la inundación con sus colmillos. Narasimha, el hombre león, es el cuarto avatar que liberó al mundo de otro demonio cruel. La quinta forma de Visnú es Vamana, el enano que engañó al demonio Bali atravesando el mundo entero en 3 pasos y condenándolo a vivir bajo tierra. La siguiente encarnación fue Parashu-Rama, el hachero que consiguió derrotar el rey de los 1000 brazos.

Visnú se reencarnó por séptima vez en Rama, el gentil, tras recibir esencia divina de sí mismo. El octavo avatar es Krishna, el amante, del que surje El Bhagadvad Gita, texto sagrado del hinduísmo. Por último Visnú se reencarna en Buda y enseña a la humanidad cómo liberarse del deseo, de las ilusiones de este mundo y de las infinitas encarnaciones. Cuando la humanidad se haya degenerado completamente, Visnú vendrá en su décima encarnación. A lomos de un caballo blanco y blandiendo una espada de fuego, destruirá el mal y renovará el mundo. Está tardando…

Detalle de ascetas, Preah Khan Temple, Angkor, Siem Riep

TEMPLOS QUE PUEDES VER EN ANGKOR, CAMBOYA

Los templos que vas a ver en Angkor dependerán de tu tiempo en Camboya. Bueno, de tu tiempo y de tu interés o paciencia. Puedes tener sobredosis de templos, sobre todo si ves muchos en un solo día. Al principio del post hemos dejado un mapa con la ubicación de todos los que aparecen listados en wikipedia.

Hay dos circuitos principales más populares, uno llamado largo y otro corto. Una vez hayas decidido cómo moverte por Angkor, te recomendamos hacer los circuitos típicos, primero el corto y luego el largo. Se pueden añadir o restar paradas en función del tiempo o el interés, pero los que no van a faltar, los templos que vas a ver si o si en Camboya, son Angkor Wat, Baphuon, Bayon y Ta Prohm.

El templo de Angkor Wat es el más famoso y la joya de la corona. Es tan importante que su silueta con las 3 gopuras o torres se puede ver en la bandera de Camboya. Pero los templos de Angkor se pueden dividir o agrupar en 5 recintos. Angkor central, oriental y nororiental y los embalses Baray oriental y occidental.

GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici Bandera Camboya

TEMPLOS DEL CIRCUITO CORTO DE ANGKOR EN TUK TUK

  • Angkor Wat: El templo principal desde el que verás amanecer
  • Tonle Om: Las puertas de Angkor Thom
  • Prasat Suor Prat: Las 12 torres
  • Terraza del Rey Leproso: Terraceo en Camboya
  • Terraza de los Elefantes: Elefantes que te dejarán de piedra
  • Baphuon: La pirámide de Angkor
  • Bayón: El templo de las caras felices
  • Ta Prohm: El templo de Lara Croft Tomb Raider
  • Srah Srang: Lago espejo para ver atardecer e incluso bañarte

Tienes toda la información sobre los templos en «circuito corto en tuktuk por los templos de angkor«.

Bayon original y recontruccion, Angkor, Camboya

TEMPLOS DEL CIRCUITO LARGO DE ANGKOR EN TUK TUK

  • Preah Rup: Templo de tierra y ladrillo
  • Mebon Oriental: El templo en el estanque seco del Este
  • Ta Som: El templo de las raíces salvajes
  • Neak Pean: El templo del agua
  • Preah Khan: Templo de la espada sagrada
  • Phnom Bakheng: Templo de la montaña para ver atardecer

Tienes toda la información sobre los templos en «circuito largo en tuktuk por los templos de angkor«.

GUÍA para VER ANGKOR en TUKTUK, Moto o Bici

TEMPLOS FUERA DE LOS CIRCUITOS HABITUALES DE ANGKOR

La región de Angkor en Camboya fue el hogar de la capital del Imperio jemer en su época de esplendor. Wat significa recinto, complejo o templo en tailandés y otras lenguas del sudeste asiático. Dichos templos y monumentos se extienden más allá de los 5 recintos cercanos a Siem Reap. Hay sitios arqueológicos de gran importancia, alejados hasta 20 kilómetros de la ciudad y también repartidos por otras zonas del país. Si ni el circuito corto ni el largo colman tu expectativas o quieres alejarte de las masas de Angkor, acércate a estos templos de las afueras.

1714. Pano, Phnom Bakheng, Angkor, Siem Reap

Hariharalaya fue la antigua capital antes de la época jemer, y los templos de Bakong, Loley y Preah Ko en Roulos es lo único que queda de aquella epoca. Están a 10 kilómetros al sudeste de Siem Reap.

13 kilómetros al sur de Siem Reap está Phnom Kraom, un punto menos concurrido para ver el atardecer en Angkor. El templo de Phnom Krom conserva algo de croma y está desierto comparado con Angkor. Además queda muy cerca del enorme lago Tonle Sap. Aprovecha a visitar la aldea flotante más cercana a Siem Reap. Kompong Phhuluk es un pueblo palafítico que aún vive de forma tradicional sobre lago Tonlé Sap.

Un poco más lejos y en dirección contraria, a 20 kilómetros al noreste de Siem Reap, está el Templo Banteay Srei. Se dice que es el más bello y fue construído únicamente por mujeres. Es del siglo X y está dedicado a Shiva. Si continúas hacia el norte o exploras otros rincones del país, descubrirás cantidad de monumentos para ti solo.

Mapa guía para ver Angkor, en Tuktuk, en moto o en bici

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS PARA TU VIAJE A CAMBOYA

Para conocer todos los templos que hay en Camboya y los descubrimientos más recientes puedes acceder a las páginas oficiales del ministerio de relaciones exteriores y cooperacion internacional y el ministerio de turismo. No olvides consultar las últimas recomendaciones de viaje y que puedes hacerte el visado electrónico antes de llegar para agilizar trámites.

Frontera Nongnokkheane, de Laos Camboya border

Cuando volvamos buscaremos guía y tuktuk privado para ver Angkor en la entrada y nos olvidaremos de la moto o bici. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼