Viajar a Eslovenia e ir a ver las cuevas de Škocjan por libre es tan sencillo como recomendable. Eslovenia es conocida por su grutas, cuevas y cavernas, así como toda la región en la que se ubican. La cueva más famosa de Eslovenia es la de Postojna, no obstante es la más visitada de todo Europa. Pero aunque las Grutas de Škocjan no sean tan famosas, también son populares y bien merecen una visita.
LAS GRUTAS DE ŠKOCJAN
Las Cuevas de Škocjan son Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y esconden el cañón subterráneo más grande del mundo conocido hasta la fecha. Se formaron durante el Cretácico y Paleoceno y el río Reka, valga la redundancia ya que reka es río en esloveno, discurre por el interior y desemboca en el mar Adriático como afluente de otro más grande.
El lugar ha atraído a visitantes desde principios del siglo XIX aunque o fue hasta 1933 que el lugar se acondicionó como atracción turística. La cámara Martel, la más grande, tiene más de 300 metros de largo y más de 100 de alto, aunque no se puede llegar hasta ella en las visitas guiadas. Por lo que ninguno de los más de 100.ooo vistantes que van a ver las cuevas de Škocjan por libre pueden llegar ahí. Puedes reservar entradas y ampliar la información sobre horarios y ofertas en su página web oficial park-skocjanske-jame.si.
Hay evidencias de presencia humana de hace más de 10.000 años con especial influencia de la civilización griega. Incluso durante la Edad del Hierro, ya pasando la Edad del Bronce, se construyó un templo rupestre. Pero además de valor arqueológico tambien tiene gran valor ecológico. Al igual que en otras cuevas kársticas de Italia, Croacia o Bosnia y Herzegovina, habita una de las especies en peligro de extinción favoritas de David Attenborough, el Proteo, Proteus anguinus o Pez humano.
VER LAS CUEVAS DE ŠKOCJAN EN ESLOVENIA POR LIBRE
Para ver las cuevas de Škocjan por libre debes ir a la región del Carso en Eslovenia. Esta región eslovena se llama Kars en esloveno, y es el origen de la denominación «relieve kárstico«. El motivo es que la meseta del Kras está repleta de roca caliza y es enorme, llegando hasta el noreste de italia. Las cuevas de Škocjan están a unos 30 kilómetros de las de Postoina y son de muy fácil acceso.
Nos hospedamos en Divača, apenas a 4 kilómetros de la entrada de las grutas, por lo que incluso puedes caminar menos de una hora y llegar a ver las cuevas Škocjan en Eslovenia por libre, sin vehículo. Nosotros optamos por ir cómodamente en las bicis que nos prestó la guesthouse Gostišče Risnik. Este hotel familiar es uno de los más económicos y bien cuidados que encontramos. La zona no es barata precisamente y es una buena opción si buscas calidad y precio. También preparan comidas, así que puedes aprovechar a comer ahí antes de coger el tren ya que la estación está al lado.
QUÉ VER CERCA DE LAS CUEVAS ŠKOCJAN EN ESLOVENIA POR LIBRE
Si estás viajando en coche por Eslovenia te será más fácil llegar a lugares como Postonia o Liubliana, pero no necesitas ningún vehículo para disfrutar de Škocjan y sus alrededores:
RUTA POR ENCIMA DE LAS GRUTAS Y ŠKOCJAN PUEBLO
Como puedes ver en el mapa superior el pueblo de Škocjan, que da nombre a las cuevas, está muy cerca. Škocjan es un pueblo pequeñito, con mucho encanto y que lamentablemente se hundirá con el tiempo. Varios estudios han dictaminado que aún faltan miles de años quizás, pero que en algún momento el pueblo entero se derrumbará cuando el techo de las cuevas no pueda soportar más el peso. Aprovecha a dar una vuelta mientras puedas 😉.
Lo que recomendamos totalmente es hacer el pequeño sendero que rodea los «cenotes» o pozos de las cuevas. Es un camino no muy largo que discurre por los bordes superiores de las cavernas a través del bosque. La ruta es sencilla y fácil para hacer con la familia, pero es muy bonita y las vistas del pueblo son preciosas. Te da una perspectiva de la profundidad de las cuevas y puedes imaginar como será el lugar en el futuro… si quieres.
POSTONIA, LAS GRUTAS MÁS POPULARES DE ESLOVENIA
Estamos hablando de ver las cuevas de Škocjan en Eslovenia por libre, pero quizás las que te suenen de antes son las de Postoina. Las cuevas de Postoina están a solo 30 kilómetros y aunque sean las más populares y visitadas de Europa bien merecen una visita. Toda la info, entradas y horarios de las cuevas de Postonia en su web oficial postojnska-jama.eu.
LIUBLIANA, LA CAPITAL DE CUENTO
Te vamos a dar 4 pinceladas por si también vas a visitar la capital de Eslovenia. Para ser una capital no es muy grande, puedes patearla y descubrir rincones muy chulos por tu cuenta. Nosotros te recomendamos estos planes para ver esta capital de cuento llamada Liubliana:
- Paseo por el centro de Liubliana: El mejor plan es perderte un poco por el centro pero no te pierdas los puentes. Atraviesa el Puente Triple junto a la Iglesia de la Anunciación, admira la Catedral y cruza por el Puente de los Dragones y el de los Carniceros.
- Metelkova mesto: Es un barrio alternativo y diferente. Por el día está chulísimo pero es de ambiente nocturno. Recomendamos pasar por Metelkova por el día y por la noche.
- Ljubljanski grad, el castillo medieval de Liubliana: Puedes subir caminando hasta este castillo medieval del siglo XII. Está plantado en una colina en medio de la capital eslovena llamada, muy ocurrentemente, «colina del castillo». Las vistas desde arriba son muy buenas y si estás un poco vaguete 🥖 también hay ascensor.
- La mejor pizza de Liubliana en Foculus: Sabemos que la pizza es cosa italiana y especialmente napolitana pero, pero, pero… Eslovenia está tan cerca de Italia que sus pizzas han adquirido una más que merecida fama. Tienes un montón de opciones para comer pizza en la capital de Eslovenia. Nosotros dimos vueltas, leímos y nos dejamos aconsejar triunfando totalmente en la Pizzeria FoculuS. Si estás por Liubliana no pierdas la oportunidad, nos lo agradecerás.
CÓMO LLEGAR A PULA EN TREN DESDE DIVAČA, DE ESLOVENIA A CROACIA
Por otro lado, si vas dirección sur, se puede llegar a Pula, Croacia, en tren directo desde Divača en Eslovenia. Hay una ruta directa en tren aunque sólo opera en verano. No encontramos nada de información por internet en castellano al respecto, pero podemos confirmar que existe y funciona. El tren entre Pula y Divača es bastante barato, rápido y cómodo, con sólo 3 paradas entre medio, tarda unas 3 horas. Nosotros usamos el tren desde Croacia hasta Eslovenia. Sólo para en Lupoglav antes de Buzet, cruza la frontera Eslovo-Croata hasta Rakitovec y continúa, tras el control de pasaportes, hasta Divača para terminar en Liubliana.
El tren de la ruta entre Liubliana y Pula ni siquiera aparece en la web oficial de trenes de Eslovenia ni en la web de trenes de Croacia. Nos costó muchísimo averiguar algo sobre estos trenes y no pudimos confirmar nada hasta que fuimos físicamente a la estación de tren de Pula. La línea eslovena que conecta Liubliana y Pula es la SLO-60 y la croata la HR-90. Los trenes que van de Eslovenia a Croacia y viceversa en verano son, el MV/B 1272 desde Divača, y el B/MV 1273 desde Pula. En Pula puedes disfrutar de la costa y muchas otras cosas, pero eso es material para otro post.
No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Eslovenia. Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo