Viajar al País Bassari de Senegal por libre es factible, aunque la mayoría de viajeros utilizan tours organizados o transporte privado. El País Bassari es una región al Sureste de Senegal y Noreste de Guinea. Aunque la mayoría de la población basari se reparte entre Senegal y Guinea, también hay bassari en Gambia y Guinea-Bisáu. El área de los bassari es conocida en su idioma como Liyan. Si vas a viajar al País Bassari por libre debes saber que tienen sus propias costumbres, su propio idioma, el tenda u o-niyan, y la mayoría profesan la religión animista. Esta creencia dota de movimiento, vida, alma o consciencia a objetos y cualquier elemento del mundo natural.
CÓMO VIAJAR AL PAÍS BASSARI EN SENEGAL POR LIBRE
La manera más fácil de viajar al País Bassari de Senegal por libre es llegar a Kédougou, en la región de Tambacounda, muy cerca de la frontera con Guinea. Tambacounda es la región más grande de Senegal por extensión aunque hay poca densidad de población. No te podemos asegurar que no tengas que hacer transbordos dependiendo de tu punto de partida, pero la ciudad de Tambacounda es el centro neurálgico y punto de partida hacia Kédougou y País Bassari.
Tambacounda está bien conectada con el resto del país, pudiendo llegar desde Dakar, Saly, Casamance y casi cualquier otro punto. Llegar a Kédougou es relativamente sencillo en transporte público, hay cantidad de buses y sept-places a diario desde Tambacounda. La gran mayoría salen de Gare Routiere de Tamba en las afueras de la ciudad. El trayecto de Tamba a Kédougou dura unas un horas hasta Garage sept place du Kédougou. Ahí mismo puedes coger un sept-place hacia el País Bassari.
La carretera pasa por la mayoría de pueblos Bassari y termina en Salémata. También hay un autobus de frecuencia incierta que para cerca de la Paroisse Saint Joseph en Kédougou y recorre todos los pueblos de la carretra hasta Salémata en País Bassari. La opción más cómoda y la más cara es un taxi, unos 20 euros hasta los pueblos más cercanos, aunque tampoco es un precio desorbitado. También hay moto-taxis pero no te recomendamos la moto cargado con mochilas. El autostop también funciona aunque es habitual pagar algo a quien te lleve.
CÓMO MOVERTE POR EL PAÍS BASSARI POR LIBRE
La única carretera asfaltada que hay hacia el País Bassari es desde Kédougou a Salémata y ahí termina. Por tanto, resumiendo, la ruta para viajar al País Bassari de Senegal por libre es Tambacounda-Kédougou-País Bassari. El transporte público es muy escaso y sólo a los pueblos que están al lado de la carretera Kédougou-Salémata llega el autobus.
Uno de los pueblos más visitados es Dindéfelo pero, aunque la están construyendo, no hay carretera asfaltada. Tu única opción para llegar a Dindéfelo es utilizar un taxi, que te costará un ojo de la cara, o compartir un sept-place. El desvío para llegar a Dindéfelo está en el cruce Kalde-Salémata. Es mejor que cojas directamente el transporte en Kédougou o te tocará esperar salvo que te sonría la fortuna y justo pase alguno libre.
La garage sept place du Kédougou es tu mejor opción y seguro que no tarda en llenarse algún coche que te lleve. Los sept-place son viejos coches destartalados de 7 plazas, aunque en realidad es «todos los que quepan«. Puede que te cobren 500 o 1000 CFA por tu equipaje, dependiendo del volumen, pero las opciones son escasas.
MAPA PARA VIAJAR AL PAÍS BASSARI EN SENEGAL POR LIBRE
Con el mapa interactivo del principio y este más gráfico te puedes orientar sin problema en el País Passari. Recuerda que la única carretera asfaltada es la que une Kedougo con Salémata y hay un autobus diurno cada hora más o menos que comunica las 2 poblaciones. Para el resto deberás ir andando, en moto o sept-place.
QUÉ PUEBLOS VER EN EL PAÍS BASSARI DE SENEGAL
Los pueblos del País Bassari de Senegal son especiales y cada uno tiene su historia. Dichas historias son muy interesantes, por lo que te recomendamos un guía local. Por otro lado algunos de ellos no se pueden visitar libremente, por lo que vas a necesitarlo igualmente. Nosotros conocimos por casualidad a Seidu Keita, así se hace llamar, y seguro que está encantado de ayudarte. Puedes contactar con Seidu de Ibel por whatsapp en el teléfono +221 77 842 18 60, habla castellano muy bien.
Varios de los pueblos cobran una pequeña tarifa de entrada a los turistas. Hay un montón de pueblos que puedes visitar en todo el área del País Bassari, y están agrupados en diferentes etnias llamadas Bassari, Bédik y Peul o Fula. Los pueblos Bassari están al final de la carretera Kédougou-Salémata y son Éthiolo y el propio Salémata. En cambio los pueblos Peul son los más cercanos a Guinea con Dindéfelo, Dánde, Ségou y Afia. Los pueblos Bédik más cercanos a la carretera son Bandafassi e Ibel y en la meseta son Ethiwar, Andjel, Iwol, Ethies y Ninefécha. Nosotros conocimos los siguientes:
BANDAFASSI
Bandafassi es una buena base de operaciones para visitar el País Bassari. Aquí puedes conocer la vida de la comunidad e incluso subir a un mirador cercano para disfrutar del atardecer. Hay bastantes opciones de alojamiento y es uno de los lugares más populares para dormir en el País Bassari.
IBEL
Ibel es una pequeña comunidad que viven de manera muy humilde junto a la carretera principal. El día a día consiste en preparar la comida, recoger agua del pozo, escuela para los niños y trabajo para los mayores. Si quieres meterte de lleno en la vida de la comunidad de Ibel utiliza nuestro contacto que habla español Seidu.
IWOL
Iwol es uno de los pueblos más visitados debido a la belleza del paisaje y el propio pueblo. Para llegar a la comunidad de Iwol deberás subir un escarpado camino durante unos 45 minutos. Por respeto a sus tradiciones sólo puedes entrar en Iwol acompañado de un Bédik.
DINDÉFELO
Dindéfelo es el pueblo más famoso de todo el País Bassari. Dindéfelo es relativamente remoto ya que no hay carretera asfaltada, pero se puede llegar desde la carretera principal por una pista de tierra de unos 6 kilómetros. Quizás el punto más famoso del País Bassari sea la cascada de Dindéfelo de 115 metros. El pueblo tiene mucha vida y un par de opciones para alojarse. Por el camino hay algún control militar debido a su cercanía con la frontera.
DANDE
Para llegar a Dande debes superar un buen desnivel durante casi una hora hasta lo alto de las montañas Futa Yallon. La recompensa son unas vistas espectaculares del valle desde «Los dientes de Dande», una cueva con murciélagos, el manantial del que surge la cascada de Dindéfelo, campos llenos de termiteros y plantaciones de cacahuetes. Sólo se puede llegar andande, de ahí el nombre… chistes aparte, merece la pena el esfuerzo para visitar Dande.
Insistimos en que no a todos los pueblos del País Bassari de Senegal puedes viajar por libre. Sobre todo por respeto, infórmate antes de ir al pueblo preguntando a la gente o contrata un guía como Seidu +221 77 842 18 60. Nosotros no conocimos a Seidú hasta que llegamos a Ibel, las visitas las hicimos con Fula +221 77 620 79 27 y con Karim +221 77 072 81 96 que habla inglés. Se portaron muy bien con nosotros por lo que si Seidú no está disponible puedes intentarlo con ellos.
DÓNDE DORMIR EN EL PAÍS BASSARI DE SENEGAL
Nuestra recomendación es pasar al menos una o dos noches con Seidú, el guía que habla español en País Bassari. Seidú vive con su familia en Ibel, un pueblo de la comunidad Bédik. Aunque el turismo no es su profesión, tiene una habitación en Couchsurfing y está autorizado como guía en español del País Bassari.
La casa de Seidu y su familia en Ibel es una casa tradicional donde hablan Wolof pero él te traducirá. Estas casas están dispuestas alrededor de un pequeño patio central y tienen forma circular. Habitualmente construidas con paja y maderas, la de Seidú tiene las paredes de cemento pero carecen de agua potable y el baño es un agujero sobre una fosa séptica un poco retirada del resto de espacios. No tendrás ningún lujo material pero no te faltará de nada. Una vez allí serás como uno más de la familia.
La opción más habitual es usar alguno de los campamentos disponibles en los pueblos. En Bandafassi tienes uno de los campamentos más cómodos y mejor equipados de la zona, el Campement le Bedick chez Leontine, justo a las afueras, y otros más lujosos. En Dindéfelo las opciones son más reducidas por la inaccesibilidad del lugar pero no te faltará de nada. También puedes pasar la noche en Salémata o Dande pero no disponemos de información de primera mano.
CONSEJOS PARA VIAJAR AL PAÍS BASSARI DE SENEGAL POR LIBRE
La mayoría de los pueblos del País Bassari viven de la agricultura de subsistencia, cultivando arroz, mijo, cacahuetes y fonio, que es una variedad de mijo. En la estación seca muchos buscan oportunidades en Kedougu u otras ciudades grandes de Senegal y Guinea. Los precios nos son muy caros pero tampoco baratos, es decir, no esperes cosas a precios irrisorios porque no es el caso de Senegal. Cambia dinero suficiente antes de llegar al País Bassari. 70 euros por persona y día deberían ser suficientes dependiendo de los «lujos».
No sólo los guías sino la gente en general es muy amable y generosa, sobre todo cuanto más te alejas de las ciudades. Aunque incluso en los núcleos urbanos te intentarán ayudar desinteresadamente. Dicho esto, no conocemos Dakar, pero sí Tambacounda, Kedougu o Kaolak.
Si viajas por libre a cualquiera de los pueblos del País Bassari ten mucho respeto y cuidado al visitar las comunidades. Por ejemplo en Iwol nos dejaban hacer fotos al baobab que preside el centro del pueblo pero no podíamos acercarnos. Si quieres llevar algún detalle olvida los caramelos y lleva jabón, algún pequeño juguete o cosas de utilidad. Es un poco obvio, pero no olvides meter un rollo de papel higiénico en tu mochila. Haz caso a tu guía, relaciónate con la gente y tendrás una experiencia memorable.
No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Senegal. Esperamos que te haya servido el viajar al PAÍS BASSARI en Senegal POR LIBRE. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo