Parque nacional del Río Gambia 56

PARQUE Nacional del RÍO GAMBIA

El Parque Nacional del Río Gambia es el lugar más especial de este pequeño país en el medio oeste de África. Gambia discurre a lo largo y ancho del río homónimo durante más de 300 kilómetros, hasta que el río se adentra en la región de Tambacounda en Senegal. Cuenta la leyenda que la frontera del país fue delimitada por líneas trazadas entre las bolas de cañón. Los cañonazos eran disparados hacia ambos lados del río desde un barco esclavista inglés que lo remontaba en 1889 para tal menester.

No hay confirmación del hecho, pero lo que si es cierto es que no hay un país tan ligado a su río principal como Gambia. Fuente de vida, alimento de fauna y tierras de cultivo por igual, la mayor parte de la vida del país discurre por sus orillas. El Parque Nacional del Río Gambia es el paraje natural más preciado del país y se encuentra junto al pueblo de Wassu. Te contamos lo que tienes que saber sobre esta maravilla Gambiana.

Circulos megalíticos de Wassu, Gambia

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DEL RÍO GAMBIA

No es el único, pero el Parque Nacional del Río Gambia junto a la localidad de Wassu es el más especial del país. El Río Gambia está a poco más de 2o minutos a pie de Wassu y, obviamente, es lo que da la vida al pueblo y los alrededores. Te puedes acercar caminando a sus orillas pero ten cuidado. Aunque las opciones son escasas puedes encontrar cocodrilos e hipopótamos que viven en el río Gambia. Si por un casual te encuentras un hipopótamo, jamás te interpongas en el camino entre el animal y la orilla del río. Y por supuesto quédate al doble de lo que consideres una distancia prudencial.

La mayoría de turistas se acercan a Wassu y por extensión al Parque Nacional del río Gambia para ver chimpancés. La entrada más habitual para ver chimpancés en el Parque Nacional del Río Gambia es la aldea de Kuntaur a 2,5 kilómetros de Wassu. Puedes acercarte al pueblo y contratar a alguno de los lugareños que se encargan de «enseñar el parque». Depende de cómo y con quién lo hagas, los precios varían muchísimo. Pero no es el Congo, pueden rondar los 50 euros por persona. Una vez en la barca pasaréis a recoger al ranger que esté de turno para acompañaros, sin ellos no se puede visitar a los chimpancés.

Parque nacional del Río Gambia cocodrilo

LOS CHIMPANCÉS DEL RÍO GAMBIA

Una de las 4 subespecies de chimpancé que queda en el mundo, la occidental, se conserva en Baboon Island. Aunque se llama Isla Babuino, es un archipiélago de 7 islas en un meandro del río Gambia. 3 de ellas conservan una buena población de chimpancés en unas 585 hectáreas. Trabajadoras francesas de la primera Reserva Natural de Gambia en Abuko, reintrodujeron unos pocos en 1979. Este tipo de primates se extinguieron en Gambia a principios del siglo XX y gracias al proyecto ya hay más de 140 chimpancés.

Los rangers y científicos se encargan de alimentarlos y cuidarlos si enferman, el resto no podemos entrar en las islas ni bajar de la barca. Aunque se acercan lo suficiente a la orilla para que puedas verlos perfectamente. Los chimpancés viven en total «libertad» sin tener en cuenta que no nadan, por lo que no pueden salir de la isla en la que estén. Gracias al bosque húmedo tropical de las islas, los babuinos han encontrado un hábitat ideal, su hábitat natural.

Parque nacional del Río Gambia Chimpance

QUÉ VER EN WASSU, GAMBIA

Wassu es un pequeño pueblo a poco más de 200 km por carretera de Banjul, la capital de Gambia. A pesar de su falta de infraestructuras turísticas y su pequeño tamaño, Wassu es un relevante destino turístico. Sin ir más lejos, además del Parque Nacional del Río Gambia, a 10 minutos caminando desde Wassu hay un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a 20 en coche está Janjanbureh.

Circulos megalíticos de Wassu, Gambia 3

CÍRCULOS MEGALÍTICOS DE SENEGAMBIA

Wassu esconde un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de los Círculos megalíticos de Senegambia o Círculos de piedra de Senegambia. Estos conjuntos megalíticos repartidos por cientos en este área de Gambia y parte de Senegal, evidencia la existencia de una sociedad próspera. Estaba dotada de un alto grado de organización y perduró a través de los siglos. En Wassu podemos ver 11 de estos círculos de piedra, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006. Aunque se desconoce la fecha, se cree que formaban parte de ritos funerarios entre el siglo III a.C. y el XVI d.C.. También hay túmulos funerarios cerca y un humilde pero interesante museo.

Circulos megalíticos de Wassu, Gambia 2

JANJANBUREH Y LOS ESCLAVOS DE GAMBIA

Janjanbureh era conocida como Georgetown, y como muchos otros lugares de África era un importante centro esclavista. Aquí se conserva «la prisión» más grande de Gambia que ya no está en uso pero visitable. Se puede visitar con un guía que te cuenta la historia de esta casa de esclavos. El precio es voluntario así que la generosidad se agradece. Janjanbureh era el puesto comercial más lejano río arriba que tenían los colonos esclavistas. Además de marfil, cera y pieles, se comerciaba con esclavos para venderlos a ultramar.

La casa de esclavos de Janjanbureh está hecha polvo y repleta de murciélagos. En su día hacinaban a más de 50 personas en los sótanos. Las paredes tienen unos pequeños agujeros por donde echaban la comida, por la que tenían que pelear. Hacían todas las necesidades en el sótano cuya única fuente era un agujero. Este hoyo se llenaba del agua cuando subía el río llegando a cubrirles de agua hasta la cabeza. Conservan algunas de las cadenas y grilletes que usaban. Aunque oficialmente los británicos abolieron la esclavitud a principios del siglo XIX, es difícil saber exactamente hasta cuándo se practicó este salvajismo.

Casa de esclavos de Janjanbureh, Gambia interior

En Janjanbureh también se pueden ver las antiguas oficinas de los colonos, hoy convertidas en edificios públicos, y el árbol del poder. Cuando los barcos llegaban con esclavos, estos podían llegar a él corriendo para librarse de ser vendidos. Aunque muy pocos lo conseguían, ya que había soldados y obstáculos cortándoles el paso, el premio era quedarse de esclavos sirviendo a los colonos blancos de Georgetown, no su libertad.

Arbol de poder de Janjanbureh

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DEL RÍO GAMBIA

Llegar al Parque Nacional del Río Gambia es bastante sencillo. La carretera que recorre el país por la ribera del río Gambia en su lado norte está muy bien y en unas 4 horas puedes llegar desde Banjul, la capital, a Wassu. Si estás buscando un tour organizado desde la capital habla con Abdulay Jallow que es guía en Gambia y habla español. Puedes enviarle un audio, sí mejor audio, al número +220 784 1522 y te contestará lo antes posible.

Si por otro lado vas por libre o llegas desde Senegal no tienes por que ir a Banjul para llegar a Wassu y visitar el Parque Nacional del Río Gambia. Si vienes del norte puedes cruzar la frontera en Keur Ayip y agarrar un sept-place en Farafenni. Una vez en marcha tardarás hora y media hasta Wassu. Si llegas desde Ziguinchor y la zona de Casamance también puedes buscar transporte hasta la frontera Digante-Missira y llegar a Farafenni para evitar Banjul.

Si vienes del este de Senegal o la zona del País Bassari no te queda más remedio que ir a Tambacounda. Una vez en Tambacounda tienes que coger un sept-place o el transporte que prefieras hasta Velingara. Ahí tendrás que ir en taxi hasta Sabi para cruzar la frontera a Gambia y de ahí otro taxi hasta Basse Santa Su. Una vez en Bsase Santa Su es fácil encontrar transporte hasta Janjanbureh y de ahí a Wassu apenas son 30 minutos. Hay un puesto fronterizo anterior a Sabi, en Manda Douane, aunque desconocemos si está operativo. Parece muy complicado pero en menos de medio día se puede hacer bien. Pinchando en los nombres de cada pueblo puedes ver dónde paran los sept-place.

Mural por la libertad en Janjanbureh, Gambia

DÓNDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONALD EL RÍO GAMBIA

Sin duda las opciones para dormir cerca del Parque Nacional del Río Gambia brillan por su ausencia. Tanto en Booking, como en Airbnb, o en Hoteles.com encontrarás poca cosa. Tu mejor opción es mirar directamente en Google maps o en maps.me. Puedes mirar y buscar cuanto gustes y probar a contactar con los diferentes alojamientos que ahí se anuncian. Así contactamos con Suleyman de Reliable guest house, el mejor alojamiento en Wassu.

El teléfono de Suleyman es +220 371 7475 y habla un poco español e inglés, bueno habla de todo creo. Nos pareció una persona super honesta y que se desvive por ajustar tus planes a tu presupuesto. Es un gran anfitrion, si te quedas en su hotel no te faltará de nada, aire acondicionado, comida, agua corriente… lo que sea. Quizás haya terminado ya la piscina que planeaba construir. Quizás pondría a Suleyman en el apartado de QUÉ VER EN WASSU, porque es un personaje digno de conocer y tuvimos la fortuna de hacerlo.

Parque nacional del Río Gambia donde dormir

No olvides consultar las recomendaciones oficiales para viajar a Gambia. Esperamos que te haya servido esta información sobre el Parque Nacional del Río Gambia. Y ya sabes, si quieres hacernos un comentario puedes encontrarnos en TwitterInstagram y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼