RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ 56

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ

La guía definitiva para que puedas hacer tu ruta por los escenarios de grabación de Star Wars en Túnez. Si eres tan friki como nosotros y quieres recorrer las localizaciones de «La Guerra de las Galaxias«, ésta es tu mejor guía para «meterte» en el rodaje 😎. La saga de Star Wars se ha rodado en multitud de países de los 5 continentes. Ya visitamos Yavin 4 en Tikal en nuestro viaje por Guatemala. Aunque los sitios más legendarios del «Episodio IV: Una Nueva Esperanza» se rodaron en Túnez.

Si visitas el país, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver la casa de Luke Skywalker en Tatooine o la Cantina de Mos Esna. Aquí te dejamos toda la información necesaria. También incluímos un mapa con la ruta y localización exacta de todos los escenarios de Star Wars que se grabaron en Túnez. Lleva algo de agua, el móvil cargado a tope y a disfrutar, que Tatooine está en Túnez.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Tataouine

¿QUÉ PELÍCULAS DE STAR WARS SE HAN GRABADO EN TÚNEZ?

En Túnez se han filmado muchas escenas de varias películas de Star Wars. Las más importantes pertencen a Star Wars: Episodio IV «Una nueva esperanza». La primera película de toda la saga se estrenó en 1977 y los más viejos del lugar la recordamos como «La Guerra de las Galaxias». Pero además del inicio de la primera trilogía, también se han filmado escenas de la segunda trilogía. George Lucas regresó a Túnez para filmar las precuelas Episodio I: «La amenaza fantasma» y el Episodio II: «El ataque de los clones». Utilizó sets de rodaje nuevos y algunos de los usados en el Episodio IV, por lo que tuvieron que reacondicionar dichos escenarios.

Casi todo Tatooine está en Túnez, por lo que podrás ver los sitios más míticos del Episodio IV. También los menos importantes pero curiosos de los episodios I y II. La casa de Owen y Beru Lars, los tíos de Luke Skywalker y propietarios de la granja de los Lars que aparece en los episodios I, II y IV.  La mítica Cantina de Mos Eisley del Episodio IV. El barrio de los esclavos de Mos Espa, la ciudad del planeta Tatooine donde vivían Anakin Skywalker y su madre en los Episodios I y II.

También podrás ir al Mar de Dunas y los desiertos de Jundland donde habitan los Moradores de las Arenas. Allí, los Jawas raptan a R2-D2 y se produce el primer encunetro entre Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en el Episodio IV. Es ahí también donde está el Circuito de Mos Espa, lugar en el que Anakin compite en la carrera de Vainas del Episodio I. Y para rematar, incluso podrás entrar a la casa de Obi-Wan Kenobi tal y como aparecía en «Una nueva esperanza».

RUTA por los escenarios de filmación de STAR WARS en TÚNEZ

RUTA POR TODOS LOS ESCENARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EN TÚNEZ

Para hacer la ruta por los lugares de Túnez que usaron de escenario para el rodaje de Star Wars recomendamos vivamente alquilar un coche. También está la opción de contratar a un guía con conductor, pero no es barato. Al menos 100€ por persona y día. Otra opción es hacerlo en transporte público, pero sobre todo por el sur del país, sólo hay autobuses por las mañanas y la frecuencia es bastante escasa. Para hacer largos recorridos puedes ir transbordando en louages o louagges. Son taxis compartidos y funcionan bien aunque no tienen frecuencia definida. Los taxis no son nada caros, pero si vas sumando quizás te salga más que si alquilas un coche. Ten en cuenta tus habilidades de conducción y seguridad al volante, porque conducir por Túnez no es precisamente tranquilo.

Para seguir el rastro de George Lucas alquilando vehículo escogimos discovercars. Fueron todo facilidades para recoger el coche en el aeropuerto y no tuvimos ningún problema con el vehículo. Como te decíamos no conducen muy allá en Túnez y recomendamos seguro completo al alquilar coche. No hace falta un 4×4, el coche más básico nos sirvió perfectamente, y no será el Halcon Milenario de Chewbacca pero al menos te llevará a todos los rincones de la galaxia.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Filming location

Salimos de Bilbao Star Wars Ruta Tunez

Aquí tienes lo más importante para empezar, un mapa con la localización exacta de todos los escenarios de Star Wars que se grabaron en Túnez. Puedes poner los lugares en tu GPS y llegar en coche hasta la gran mayoría, aunque en algunos no te quedará más remedio que aparcar y seguir a pie. Si eres un frikazo te sabrás todas las localizaciones de memoria, pero si tienes nuestro nivel, friki medio, te vendrá bien seguir leyendo para saber a qué película y escena corresponde cada lugar de Túnez.

ESCENARIOS DE STAR WARS EN TOZEUR, EL VERDADERO TATOOINE

Tozeur es una pequeña ciudad al suroeste de Túnez. En Tozeur hay bastantes hoteles, aunque la mayoría no aparecen en Booking ni Hoteles.com, nosotros usamos el Hotel Borj El Alli que estaba bastante bien y era económico. Para llegar a los escenarios de «La Guerra de las Galaxias» necesitarás un taxi, un coche con conductor o tu propio coche de alquiler. Una vez tengas esto llena el depósito para no quedarte tirada y a conducir por Tatooine.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Casa de Luke Skywalker

LOS EXTERIORES DE LA CASA DE LUKE SKYWALKER EN TATOOINE

La localización más mítica de Star Wars, la casa de Owen y Beru Lars donde se crió Luke Skywalker, está pasando Tozeur y dejando atrás Nefta. El lugar se llama «Lars Homestead«, la Granja Lars, y tendrás que conducir un poco por una pista dentro de Chott el Djerid, el mayor lago de sal de Túnez. Si sigues las indicaciones del GPS atravesarás Tatoonie hasta «Lars Homestead» y llegarás a los exteriores de la casa de Luke Skywalker. Con suerte la verás tal y como aparece en el Episodio IV «Una nueva esperanza». También sale en el Episodio II (aunque tampoco importa mucho 😅). Decimos con suerte porque ya la han reconstruído varias veces desde la filmación de las precuelas. Puedes ver el proyecto de reconstrucción en su web savelars.com de Lars Homestead.

LOS EXTERIORES DE LA CASA DE LUKE SKYWALKER EN TATOONIE

Mira bien a qué hora se pone el sol y calcula llegar al lugar unos 30 minutos antes del atardecer. Así podrás disfrutar de lo más parecido a esa puesta de sol binaria legendaria que Luke contempla resignado después de que su tío Owen no le permitiera alistarse en la Academia Imperial. Te aconsejamos, si puedes, poner la canción «Binary Sunset» de la banda sonora de Star Wars. Disfrutar del atardecer binario que ya es historia del cine ante nuestros ojos no tiene precio.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Binary sunset

Para los más frikis de Star Wars están estas coordenadas de GPS 33.871125, 7.759225 que te llevarán a este lugar en medio del desierto de Tatoonie. ¿La recompensa? Llegar a las dunas donde se estrelló la nave en la que R2-D2 y C3-PO escaparon de Darth Vader al inicio del Episodio IV, cuando Leia les encomendó llevar los planos de la Estrella de la Muerte al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en Tatooine. Si es que se me ponen los pelos de punta de pensarlo 🤓.

STAR WARS EN TUNEZ

STAR WARS CANYON: BEN KENOBI, LUKE, C3-PO, R2-D2, JAWAS, MORADORES DE LAS ARENAS Y CARRERAS DE VAINAS

Este lugar se conoce como el Cañón de Star Wars aunque su nombre real es Jebel Sidi Bouhlel o Garganta Maguer, muy cerca del Parque Nacional Dghoumès. El sitio es conocido como Cañón de Star Wars por la cantidad de escenas de varias películas de ambas trilogías que fueron grabadas aquí. De hecho el primer encuentro entre Obi-Wan Kenoi y Luke Skywalker se produce aquí, así como el rapto de R2-D2 por parte de los Jawas y el ataque de los Moradores de las Arenas o bandidos tusken a Luke en el Episodio IV. Recordemos que aquí Obi-Wan se llamaba Ben… Mira la roca tumbada del fondo ✌🏽.

STAR WARS CANYON BEN KENOBI, LUKE, C3-PO, R2-D2

Sidi Bouhlel es también el lugar desde el cual se ve una panorámica de Mos Eisley, antes de que Luke y Obi-Wan vayan a la casa de éste en el Episodio IV. Varias escenas de la carrera de vainas del Episodio I: «La amenaza fantasma» fueron filmadas en este «cañón de Star Wars». Probablemente lo único salvable de esa película sea la Clásica de Boonta Eve, en el circuito de Mos Espa, en el que Anakin Skywalker vence a Sebulba. En el universo de Star Wars estos lugares se conocen como Cañon Sluuce y los Eriales de Jundland.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Cañon

STAR WARS CANYON JAWAS TUSKEN

MERCADO DE MOS ESPA, LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE QUI-GON JINN, PADME AMIDALA Y ANAKIN SKYWALKER

El escenario de Star Wars donde se filmaron las escenas del primer encuentro entre Qui-Gon Jin, Padme Amidala y Anakin Skywalker en el Episodio I: «La amenaza fantasma» se llama Mos Espa. Si pones Mos Espa, el GPS te llevará directamente hasta el set de rodaje. Han conservado las estructuras y puedes adentrarte en el curioso mercado, hogar de Watto. No hay que pagar entrada y puedes caminar libremente por las tiendas y las chozas de cartón piedra. Si has visto la peli quizás recuerdes la tormenta de arena que hay antes de que los personajes se refugien en la casa de Anakin, pues parte de ella se filmó aquí.

También aquí se rodó el inicio, los preparativos y la victoria en las carreras de vainas de la mísma película. No muy lejos estan las dunas de Eriguet a 600 metros. Ahí grabaron el primer asalto de Darth Maul a Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi interpretados por Liam Neeson y Ewan McGregor. Sólo tienes que poner Eriguet dunes, yardang field en el GPS y llegarás caminando desde Mos Espa. Si te da pereza puedes alquilar un camello a alguno de los tunecinos que hay por allí e incluso un 4×4 para adentrarte por las dunas.

MERCADO DE MOS ESPA

Y una localización extra, café para los muy cafeteros de Star Wars. Estas coordenadas GPS 34.015937, 7.912498 te llevarán a la roca donde aterriza Darth Maul por primera vez y sigue a un droide sonda hasta Mos Espa. Aunque está a más de 8 kilómetros de Mos Espa por el desierto… ya si eso nos cuentas si es bonita cuando llegues 😁.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Mos Espa

QUÉ OTROS LUGARES VISITAR CERCA DE TOZEUR ADEMÁS DE LOS ESCENARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Además de estos sitios tan legendarios de Star Wars, puedes visitar varios oasis y otros lugares de interes en Tozeur:

La Grande Cascade: A pesar de su nombre, esta Gran Cascada es bastante pequeña, y el diminuto oasis que forma tampoco es una parada imprescindible, lo bueno es que hay bastantes puestos con buenos tés y deliciosas chapatis rellenas.

Mides: A este pequeño pueblo al que se llega por una carretera mal asfaltada no le falta de nada. Tiene un pequeño Oasis con palmeras, las ruinas de la Villa Histórica y el cañón de Mides. En este pequeño cañón de Mides se grabaron algunas escenas de la película «El Paciente Inglés». Pues pasar un par de horas recorriéndolo de arriba a abajo. También se puede hacer una visita rápida a los miradores y degustar un té o cafe en alguno de los puestos que hay por allí.

Chott el Djerid: El mayor lago de sal de Túnez y de todo el desierto del Sáhara. Puedes ver las montañas de sal y vehículos abandonados si cruzas la carretera que lo atraviesa de Tozeur a Naqqah. Atravesar esta interminable carretera por el lago de sal es una experiencia indescriptible, por el salvaje viento y el paisaje. No pierdas la oportunidad de hacerlo.

Chott el Djerid

OASIS CERCA DE TOZEUR

El palmeral de Tozeur: Este palmeral llega desde Tozeur hasta Nafta, ocupa 8.000 hectáreas y tiene más de 300.000 palmeras. En este Oasis de Tozeur hay un ecomuseo llamado Eden Palm que cuenta todo lo relacionado con el palmeral y la producción de dátiles.

El Oasis de Chebika: Un pequeño y bello oasis muy cerca de la carretera que lleva hasta la frontera con Argelia.

El Oasis de Tamerza: Aunque este oasis tampoco es gigante, te ofrece una buena oportunidad para darte un baño bajo la Cascade De Tamerza si vas en época de calor.

MATMATA, DORMIR EN LA CASA DE LUKE SKYWALKER EN TATOONIE

Matmata es un pueblo de Túnez famoso por sus casas trogloditas. Estas casas son literalmente agujeros excavados en el suelo formando un gran patio desde el que se accede a diferentes estancias. Estas estancias son una especie de cuevas a las que se accede a traves de túneles, pasadizos y puertas, siendo usadas como viviendas. Puedes acercarte a algunas casas trogloditas y ver como viven ahí, aún hoy en día, las familias de Matmata. Aquí también grabaron «La Vida de Brian» los Monty Python pero, spoiler alert, eso te lo contamos más abajo.

MATMATA, INTERIORES DE LA CASA DE LUKE SKYWALKER EN TATOONIE

Una de estas casas trogloditas sirvió a George Lucas como set de rodaje de los interiores de la casa de Luke Skywalker. Si bien la magia del cine hace que la entrada de la casa, a más de 200 kilómetros en Tozeur, parezcan la misma ubicación. El interior de la casa de Owen, Beru y Luke es hoy en día el Hotel Sidi Idris y es uno de los lugares de filmación de más fácil acceso. Incluso si quieres puedes dormir en la habitación de Luke Skywalker. Te costará unos 100.000 dinares, alrededor de 30 euros con desayuno incluído. La entrada al hotel es gratuíta y puedes tomar algo mientras recuerdas la mítica escena del comedor de la familia Lars – Skywalker en el Episodio IV.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ casa de Luke Kywalker interior

¿EWAN SI O NO?

El interior también aparece en en el Episodio II y aunque Ewan McGregor nunca rodó aquí escenas de Star Wars, pasó con su moto por aquí en 2007. Puedes verlo en el episodio 3 de «Long Way Down«, su serie-reality de aventuras. Entró en el Hotel Sidi Idris con su compañero de viaje Charlie Bowman, aunque apenas niguno de los turistas parecía reconocerle. Visitar una localización de Star Wars, tener al lado a Obi-Wan Kenobi y no darte cuenta es un fallo imperdonable 🤓.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ casa de Luke Skywalker Collage

EL HOGAR DE DARTH VADER EN MEDENINE

Medenine es la ciudad más grande del sudeste de Túnez y sirvió de localización para varias escenas del Episodio I: «La amenaza fantasma» de Star Wars, haciendo las veces de Tatooine. Como la mayoría de hoteles no aparecen en Booking ni Hoteles.com, te podemos recomendar el Hotel LOKSSOUr. Está al lado de Ksar Ommarsia, donde rodaron la peli, y es bastante apañado.

EL HOGAR DE DARTH VADER, ANAKIN, EN MEDENINE

Aunque hoy en día está en muy mal estado y no son más que chabolas. El Ksar Ommarsia de Medenine fue escenario de rodaje de varias escenas con Qui-Gon Jinn, Anakin Skywalker y Padmé Amidala como protagonistas. Concretamente es aquí donde buscan refugio antes de la tormenta de arena y Anakin deja a su madre Shmi sin mirar atrás en el Episodio I. También filmaron una escena en la que Anakin se pelea con Greedo, pero fue eliminada del montaje final. Quizás para no mostrar la rabia que tenía dentro el futuro Darth Vader.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ barrio de los esclavos de Mos Espa

QUÉ MÁS VER EN MEDENINE APARTE DEL BARRIO DE DARTH VADER

Justo al lado del Ksar Ommarsia está el Ksour Medenine, que es muy parecido. Está mucho mejor conservado y visitable, aunque no aparece en Star Wars. En este Ksar está el super interesante Museo de Costumbres y Tradiciones de Medenine con ejemplos de la vida tradicional Berever. Además, el buen hombre que lo enseña, tiene una colección de monedas y billetes de todo el mundo que merece la pena ver. Si puedes no te lo pierdas, ya que la entrada apenas cuesta 1 euro.

La localización del Barrio de los Esclavos de la ciudad de Mos Espa está filmado en lugares diversos. Tanto aquí, en Medenine, como en Mos Espa, cerca de Tozeur. También en el Ksar Hadada de la ciudad del mismo nombre. El Hotel Ksar Hadada fue usado para representar otra vista de la casa de Anakin en el Episodio I y parte del Barrio de los Esclavos. Curiosamente el Ksar Hadada es el único sitio de filmación de Star Wars que se encuentra en la Gobernación de Tataouine. Su capital es Tataouine, y sirvió a Geroge Lucas para dar nombre al planeta Tatooine de «La Gerra de las Galaxias» debido a su ubicación en el desierto del Sáhara. Es la provincia más al sur de Túnez que hace frontera con Libia y Argelia.

Ksour Medenine Museo bereber

LA CASA DEL VIEJO BEN KENOBI Y OTROS ESCENARIOS DE STAR WARS EN DJERBA

La isla de Djerba, también llamada Yerba, Gelves, o Jerba, está al sureste de Túnez y es un poco más pequeña que la isla de Menorca en España. Djerba es un destino vacacional bastante popular en Túnez, dispone de numerosos alojamientos y todos los servicios que puedas necesitar. Pero lo que a nosotros nos interesa son las localizaciones de escenarios de Star Wars y aquí hay un monton de exteriores de sitios míticos.

Aunque sólo aparece unos 4 segundos en pantalla, la casa de Obi-Wan Kenobi en Djerba nos parece uno de los lugares de Star Wars más míticos que puedes visitar. Además, Geroge Lucas hizo un montón de cambios y añadidos digitales en las nuevas versiones de la trilogía original dañando terriblemente la esencia de las películas originales. Lamentablemente uno de estos cambios afectó a la casa de Obi-Wan que aparece totalmente renovada y diferente en la reedición del «Episodio IV: Una Nueva Esperanza». Aún así disfrutamos un montón en el lugar, cuyas coordenadas son 33.740849, 10.734973, recordando la escena donde Luke sostiene por primera vez un sable láser y ven el mensaje completo que Leia escondió en R2-D2 para Obi-Wan. Aunque estas escenas fueron rodadas en estudio, aún se puede sentir la fuerza en el lugar.

LA CASA DEL VIEJO BEN KENOBI Y ESTACION TOSCHE

La casa de Obi-Wan Kenobi en Djerba no está muy lejos de la Estación Tosche, solo conocida por los más frikis ya que sale en las escenas eliminadas del Episodio IV y apenas 2 segundos en la peli. La Estación Tosche (GPS: 33.831420, 10.748173) era una estación de energía de Tatooine y hay algunas escenas de Luke y su amigo Biggs antes de que R2-D2 y C3-Po llegasen a Tatooine.

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Obi wan House

LA CANTINA DE MOS EISLEY ESTÁ EN DJERBA

La famosa cantina de Mos Eisley a la que llegan Luke y Obi-Wan y los androides en busca de un buen piloto y una nave rápida también está en Djerba. Este piloto resulta ser Han Solo, y es en esta cantina de la ciudad de Mos Eisley donde aparece por primera vez en Star Wars. Los interiores fueron rodados en un estudio pero aún se conserva el edificio principal de la cantina en las calles de Djerba. Apenas queda nada de como aparecía en la película, y el edificio de la cantina está en ruinas. De todas maneras un pequeño grafiti y un mosaico de un Stormtrooper nos señala inequívocamente el lugar cuya localización GPS es 33.724040, 10.749994.

LA CANTINA DE MOS EISLEY de star wars ESTÁ EN DJERBA

Personalmente me encanta la escena que fue rodada en el exterior de la cantina cuando Obi-Wan Kenobi le dice a las Tropas de Asalto de Darth Vader: «Estos no son los androides que buscais» 🤓. Molaría entrar al bar de la Guerra de las Galaxias y ver a «The Cantina Band» tocando la mítica melodía, pero nos tenemos que conformar con silbarla o ponerla en el altavoz, no seremos los primeros ni los últimos…

RUTA por los escenarios de STAR WARS en TÚNEZ Cantina Mos Eslay

QUÉ MÁS VER EN DJERBA A PARTE DE LOS ESCENARIOS DE STAR WARS

La pequeña isla de Djerba es una buena parada para darte un buen baño en alguna de sus múltiples playas, pasear por su mercadillo y las callejuelas de la pequeña medina o acercarte a la fortaleza de Borj El Ghazi Mustapha. Pero lo que más nos gustó sin duda fueron los grafitis del Djerbahood. Djerbahood es un proyecto, impulsado desde París, que empezó en 2014 y ya ha llenado las paredes de Erriadh en Djerba con más de 250 murales. Una auténtica chulada de artistas callejeros locales e internacionales que merece una visita. Además por toda la isla puedes encontrar murales sorpresa…

Djerbahood

UNA PAR DE FRIKADAS PARA LOS MUY FANS

La inspiración para el Sand Crawler o Reptador de las Arenas, el vehículo usado por los Jawas en el Episodio IV, fue el Hotel Du Lac cerca del aeropuerto de Túnez Cartago. Gracias a Stefan Krasowski por su imagen del Hotel Du Lac, ya que había planes de demolerlo y quizás ya no exista cuando leas esto.
curosidades star wars tunez

Y otra curiosidad es que si buscas la banda sonora de Star Wars en Spotify, fíjate en la barra de progreso de cada canción… es un sable láser. OMG!

STAR WARS SPOTIFY LIGHSABER

¿QUÉ OTRAS PELICULAS ADEMÁS DE STAR WARS SE HAN RODADO EN TÚNEZ?

Muchas otras películas se han grabado en Túnez y los escenarios son dignos de ser visitados. Por ejemplo el anfiteatro romano de El Djem fue el que usaron para hacer los modelos en 3D y el CGI del Coliseo de Gladiator. Aunque los habitantes de El Djem te insistan en que allí se rodó la película no es cierto, ya que la mayor parte de Gladiator y su Coliseo fueron rodados en Malta.

Una película que sí se rodo en Túnez es «El Paciente Inglés«, concretamente en el mismo «cañón de Star Wars» de Tozeur. Se da la curiosidad de que en este cañón de Túnez se filmaron algunas escenas de la mítica Indiana Jones: En busca del arca perdida. Resulta que cuando Indiana Jones está a punto de hacer volar el arca con un bazooka, apunta al mismo lugar donde fue raptado R2-D2 por los Jawas. Locurón de crossover. «En busca del arca perdida» también fue filmada en gran parte por las calles de Kairuán en 1981. La legendaria película de Indiana Jones se filmó sólo 4 años después que la primera entrega de Star Wars.

Indiana Jones En busca del arca perdida en Tunez Tozeur

Una pequeña mención también para la película de «Oro negro» de Jean-Jacques Annaud. En «Oro negro» aparece Antonio Banderas y se filmó en la pequeña localidad de Zraoua a unos 45 kilómetros del Hotel Sidi Idris en Matmata.

Oro negro en Tunez Matmata zraoua

LA VIDA DE BRIAN EN TÚNEZ, MIRA SIEMPRE EL LADO BUENO DE LA VIDA

Y dejamos, quizás, lo mejor para el final: «La vida de Brian«. Sí amigos, la mítica peli de los Monty Python se rodó en Túnez y muy cerca también de otras localizaciones estelares. Aunque no fue hasta el regreso a Bilbao cuando nos enteramos, por lo que ya tenemos excusa para volver a Túnez. En Matmata, se rodó la escena del final en la que están clavados en las cruces. Es curioso que muy cerca de la casa de Luke Skywalker están cantando la genial «Always Look On The Bright Side Of Life«. La coordenadas GPS son 33.5661, 10.0011. Y eso no es todo, el legendario discurso de Pijus Magnificus se rodó en el Ribat de Monastir. También es esa la pared que llenó de grafitis Brian, con la frase Romanes eunt domus, si no la has visto aún deberías 😂.

La vida de Brian en Tunez Cartago y Kairuan

¿QUÉ OTRAS PELICULAS ADEMÁS DE STAR WARS SE HAN RODADO EN TUNEZ La Vida de Brian

Antes de terminar nos gustaría dar las gracias a Jeff de trueadventurestories.com. Viajar a Túnez no ha sido suficiente para recopilar toda esta información y leer sus andanzas ha sido de gran ayuda. Si tras leernos piensas que somos frikis, echa un vistazo al blog de estos frikazos por que no te van a decepcionar. 🤓

Djerba beach El imperio contraataca Tunez

Nos encantaría saber si eres tan friki de ir a estos luages de película en Túnez, nos lo puedes contar en Twitter, Instagram o Facebook. En todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Si te ha gustado este post puedes compartirlo en cualquiera de las redes sociales con los botones de aquí abajo 👇🏽

Compartir es amar 🤝🏼