Hacerte una ruta y viajar a Guatemala por libre es más sencillo de lo que parece. El transporte público funciona muy bien, así que no tendrás problema para moverte. Además puedes disfrutar de tu ruta por libre sin necesidad de visado, ya que no hace falta para viajar a Guatemala. Puedes ver aquí las recomendaciones oficiales de viaje a Guatemala. Es un país bastante grande y serán necesarias dos semanas, como mínimo, para poder disfrutarlo como se merece. Guate se encuentra en Centroamérica, linda con México por el norte, al este con Belice, y al sur con otros dos magníficos países como son El Salvador y Honduras.
El país es relativamente poco turístico pero hay un montón de lugares diferentes que colmarán las expectativas de cualquier viajero. El destino más famoso, sin duda, es Tikal, en donde puedes encontrar las famosas ruinas mayas. Pero también tiene playas de arena volcánica, ciudades coloniales preciosas, parques naturales y lagos rodeados de volcanes. No nos cansamos de repetir que América Latina es nuestro destino de viaje favorito en el mundo. Si has estado sabrás por qué y si no, puedes empezar a descubrirlo con esta ruta para viajar por libre a Guatemala.

LA CIUDAD DE ANTIGUA GUATEMALA
Viajar a Antigua es la mejor manera de comenzar o terminar tu ruta por libre en Guatemala. Ya sólo el nombre hace que merezca la pena visitarla, Antigua Guatemala. Esta ciudad colonial fue la antigua capital del país y conserva prácticamente todo el sabor de su historia. Su ubicación entre tres volcanes, el Agua, el Fuego y el Acatenango, es a la vez privilegiada y arriesgada. Los terremotos son cotidianos y han llegado a ser devastadores. Además está expuesta a las constantes erupciones del Volcán de Fuego y a las inundaciones del río Pensativo.
Aún así es una ciudad turística, y visitar el centro de Antigua por libre es fácil y barato. Cada vez es más popular gracias a sus restaurantes económicos, alojamientos para todos los bolsillos y puestos callejeros. Una ciudad llena de vida y encanto a pesar del turismo que sólo busca alcohol y fiesta. Nuestra recomendación es el Rincón Antigüeño, comida típica, rica y barata.
Partiendo del Parque Central, rodeado de palacios coloniales, tienes las visitas más fotogénicas de la ciudad. El Arco de Santa Catalina y la Catedral de San José están a pocos minutos. Aunque si te gustan las iglesias, en Antigua Guatemala tienes casi 30. Por ello y gracias a su calles empedradas, casas de colores e historia, se ha merecido ser denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

VIAJAR A GUATEMALA POR LIBRE: RUTAS POR LAS AFUERAS DE ANTIGUA
Hay innumerables agencias que ofrecen visitas guiadas y excursiones por Antigua y sus alrededores. Pásate por alguna que te de al ojo y anímate a explorar los alrededores. Los precios suelen ser bastante ajustados, por lo que te recomendamos que busques comodidad. Quizás te gastes un poquito más pero evitarás hacer una excursión pensada para 15 con 40 personas.
Las salidas más famosas desde la ciudad de Antigua giran en torno a los volcanes. Hay una excursión de día completo desde Antigua, en la que se llega a la cima del Volcan Pacaya por un camino no muy complicado. Otra excursión preciosa pero más intensa es subir al Volcán Acatenango, ya que desde él tienes unas espectaculares vistas del Volcán del Fuego.
Un plan imprescindible que puedes hacer por libre, sin reservar ningún tour, es subir al Cerro de la Cruz. Es un monte cercano con las mejores vistas de Antigua. La panorámica de la ciudad desde El Cerro de la Cruz incluye también los volcanes y el valle de Antigua.

CHICHICASTENANGO Y SU FAMOSO MERCADO
El Mercado de Chichicastenango es uno de los más conocidos del país y más grandes de Centroamérica. Los colores y olores se mezclan a partes iguales entre el bullicio, ropa, comida, souvenirs o animales vivos. Indígenas y turistas recorren sus calles atestadas. Basta con pasear entre los cientos de puestos, observar tanto los recuerdos turísticos como diferentes comidas o prendas de vestir, para sucumbir a los encantos del Mercado de Chichi.
Si tienes la suerte de charlar con algún local pregúntale por los trajes de los indígenas y aprende a diferenciar los trajes típicos de cada pueblo. Intenta que tu ruta de viaje en Guatemala por libre incluya el Mercado de Chichicastenango un jueves o domingo. Aunque hay mercado todos los días, los jueves y domingos son especiales, ya que llega gente de pueblos cercanos. El centro neurálgico es la Iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango. Queda casi oculta entre toda la variedad de mercancía, pero bien merece la pena echar un vistazo a su interior.

Si quieres desconectar un rato de tanta gente y bullicio, aléjate en dirección al Cementerio. Podrás encontrar a tu paso preciosas calles y rincones tranquilos y conocer otra parte de Chichicastenango. Además el cementerio de Chichicastenango es muy bonito y especial, recuerda mantener el máximo respeto aunque carezca del aspecto sobrio y solemne de los nuestros.

VIAJAR A GUATEMALA POR LIBRE: RUTA POR EL LAGO ATITLÁN
Si tan sólo pudiésemos elegir un destino en Guate sería el lago Atitlán sin duda. Y es que quizás el lago Atitlán sea el mejor destino a la hora de viajar a Guatemala. Está a 1562 metros de altura y sus extremos más alejados están a 18 kilómetros entre sí. Hay un montón de pueblos mayas que rodean el lago Atitlán, desde Panajachel hasta Santiago Atitlán. Cada uno de ellos tienes sus propias costumbres y vestimentas.
Además hay 3 volcanes que rodean el lago, el volcán San Pedro, el Tolimán y el Atitlán, dotándolo de una magia especial. Es uno de esos lugares únicos, cuya energía se ve aumentada por la presencia de los volcanes y hace que los atardeceres sobre el Lago Atitlán sean memorables. Aún así el atardecer más bonito del mundo, al menos para nosotros, está en Ometepe, Nicaragua.
Los autobuses desde Antigua, Chichi u otros lugares llegan a Panajachel, donde los alojamientos y restauración son para todas las economías. No por ello deja de ser un bonito pueblo con puestos y tiendas en los que encontrar ropa típica, mantas o alfombras tejidas en la zona. Además cuenta con muchos bares, restaurantes, y muchísimos puestos de comida callejera donde probar mazorcas a la brasa, tacos o tortas mexicanas. Viajar a Guatemala por libre y no hacer una ruta por el lago Atitlán es pecado. Puedes pasar varios días haciendo visitas por el lago sin aburrirte. Si no lo crees mira el artículo que dedicamos a QUÉ HACER EN LOS PUEBLOS DEL LAGO ATITLÁN.

LANQUÍN Y SEMUC CHAMPEY
Lanquín y Semuc Champey no pillan de paso en ningun ruta cuando haces tu plan para viajar a Guatemala. Especialmente Semuc, es uno de esos lugares que llaman «off the beaten track». Pero tienes que visitarlo si no te quieres perder una de las mayores bellezas naturales del país. Cobán es el nucleo urbano más grande de la zona, e importante centro turístico al nivel de Quetzaltenango y Antigua. Hay unas 8 horas desde Antigua hasta Cobán debido a los precarios y sinuosos caminos de montaña. A pesar del tedioso trayecto por carretera merece la pena.

El caso es que para llegar a Semuc Champey, primero debes ir a Lanquín, y aunque apenas hay 60 kilómetros desde Cobán, puedes tardar más de 3 horas. En Lanquín recomendamos hospedarte en El Retiro, un ecolodge regentado por la comunidad indígena y habitantes de la zona. Desde aquí puedes hacer varios tours guiados que ellos mismos ofrecen. El trekking al Mirador de la Viña, con vistas al impresionante valle de esta zona montañosa, o el tour del chocolate para tomar cacao hecho por ti mismo con ayuda de una familia indígena.

Si no tienes tiempo de todo debes de hacer el tour de Semuc Champey. El tour es de día completo e incluye una ruta visitando las cuevas acuáticas de Kanba. Después relax bajando el río Cahabón haciendo tubing en neumáticos hinchados, y un poco de caminata con escaleras para subir hasta el mirador a 700 metros. El mirador tiene unas vistas de infarto a las piscinas escalonadas naturales de Semuc Champey. Un cálido río turquesa en el interior de la selva forma esta maravilla natural llamada Semuc Champey.

RUTA PARA VIAJAR POR LIBRE A TIKAL EN GUATEMALA
Si vas a viajar a Guatemala, el sitio arqueológico de Tikal no puede faltar en cualquier ruta ya sea por libre u organizada. Por algo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guarda 3 ó 4 días para visitar una de las ciudades mayas más legendarias del planeta y sus alrededores. Las ruinas de Tikal, su fauna, su flora, sus pirámides y en definitiva su magia hacen del lugar un destino de sensaciones dentro de Guate. El parque nacional de Tikal merece un artículo dedicado y por eso hemos escrito una guía por los templos de Tikal en Guatemala con todo lo que necesitas saber para visitarlo.

DE RÍO DULCE A LIVINGSTON
Livingston es una ciudad del departamento de Izabal, que debe su nombre a Edward Livingston, un legislador estadounidense. No confundir con Livingstone en Zambia, llamada así por el famoso explorador escocés. El mayor atractivo de Livingston es que sólo se puede acceder a ella en barco por Río Dulce o desde el Mar Caribe. Hay lanchas diarias desde Belice y desde la propia ciudad de Río Dulce. Esta ciudad da nombre al puente del homónimo, y al borde del Lago de Izabal enlaza a su vez con otros destinos turísticos de Guatemala. En el trayecto entre el puente de Río Dulce y Livingston hay varios lugares donde puedes pasar la noche y disfrutar de la paz del río.
Uno de los que tiene un nombre más sugerente es «El Hotelito Perdido» que además de alojamiento remoto ofrece diversas actividades por el río y los manglares. Livingston es de población mayoritariamente garífuna, etnia de origen africano y caribeño. El contraste cultural con el resto del país es grande y enriquecedor. Además de ser un atractivo destino turístico por los pocos vehículos a motor que hay, tiene una pequeña playa blanca de postal caribeña. Fuimos con ganas de hacer la excursión a los «Siete Altares». Queríamos visitar este lugar de aspecto similar a las piscinas naturales de Semuc Champey, pero la climatología nos lo impidió.

IZTAPA Y COSTA PACÍFICO DE GUATEMALA
Viajar por libre desde Antigua de Guatemala hasta la Costa del Pacífico es bien sencillo, ya que hay autobuses y combis que te acercan a casi cualquier lugar. Los guatemaltecos de la capital son conocidos como chapines, y esta costa del Pacífico es visitada por muchos de ellos. También cada vez más turistas extranjeros la incluyen en su ruta por Guate. Aprovecha y disfruta de este lugar fuera de los circuitos populares.
El pacífico de Guatemala, al igual que otros puntos de América Latina en esta costa, se ha convertido en un paraíso para los surfistas. Algunas playas como la barra de Iztapa son famosas por el surf y también por las tortugas que en algunas épocas del año vienen a desovar por aquí. Por eso, tanto si te gusta hacer surf como si no, la costa del Pacífico es un destino perfecto para desconectar de todo. Darte un baño y verte reflejado en el espejo que forma la arena negra tras el paso de la olas es una buena manera de relajarse.

Pasamos por Puerto San José, Iztapa y Monterrico. Puerto San José de Guatemala nos pareció un pueblo turístico en decadencia con una gran playa y un malecón castigado por años de oleaje. Tiene cierto atractivo en su dejadez pero no nos conquistó, por lo que nos movimos a la no muy lejana Iztapa. Una pequeña población que ha adquirido cierta fama por las olas tubulares y casi perfectas de su barra. Si estás interesado puedes contactar con Surf Shack Iztapa que estarán encantadas de recibirte. No sólo dan alojamiento y proporcionan servicios relaccionados con surf para viajeros. También ayudan a la comunidad local apoyando a los chavales de la zona con materiales y clases gratuitas, alejándolos de las calles y acercándolos al mar.
**Actualización** Visitamos Surf Shack Iztapa durante nuestro viaje por Guatemala y Brelice en 2014 pero creemos que ya han cerrado. Si estás por la zona y puedes comprobarlo agradecemos tu comentario en redes sociales.

MONTERRICO: PUNTO FINAL A LA RUTA PARA VIAJAR A GUATEMALA POR LIBRE
Si lo tuyo es el relax te aconsejamos continuar hasta Monterrico. A nosotros nos encanta terminar los viajes tranquilamente descansando y Monterrico es perfecto para terminar tu viaje. Es el típico pueblo de veraneo para turistas y chapines pero sin la dejadez de San José. Además de playa y sol, puedes hacer algunas cosas especiales en Monterrico. Por ejemplo, a lo largo del corredor Monterrico Iztapa se realiza liberación de tortugas. Ver el amanecer en la «Reserva Natural de Monterrico» es algo especial. La reserva natural ocupa desde el Río Los Esclavos hasta el Río María Linda, un auténtico paraíso con aguas en calma donde no te puedes perder el amanecer.

En cambio visitar el destartalado tortugario no es una experiencia para todos. Sin el apoyo suficiente por parte del gobierno, las instalaciones del tortugario de Monterrico están en una situación horrible. Esto repercute en los caimanes, iguanas, cocodrilos, tortugas y pejelagartos que hay en el centro. Los pejelagartos están considerados como una especie prehistórica en peligro de extinción con unos 75 millones de años.

Y ya sabes, si quieres hacernos algún comentario puedes encontrarnos en TikTok, Instagram, YouTube y Facebook, en todos nos llamamos @SalimosDeBilbao. Te agradecemos mucho y nos ayudas si le das a seguirnos en Instagram u otra red social. Si te ha gustado este post puedes compartirlo fácilmente en cualquiera de las redes con los botones de aquí abajo





